Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
85 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Si hizo convocado por el PC de Corrientes con la participación del embajador de Cuba y el comandante del Frente Farabundo de El Salvador, Ramiro Vázquez, entre otros.

A 77 años de su natalicio, Patricio Echegaray fue homenajeado en un acto que por medio de una modalidad virtual, se llevó a cabo el martes pasado, organizado por el Partido Comunista de Corrientes y La Fede de esa provincia, que estuvo presentado por Soledad Yorg y contó con la presencia del embajador de Cuba ante nuestro país, Pedro Pablo Prada y el comandante del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional de El Salvador, Ramiro Vázquez.

También participaron la presidenta del PC de Corrientes, Sonia López, el director del Centro de Estudios y Formación Marxista, Marcelo Rodríguez, y Ayelén Beigbeder que es militante del PC e integrante de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, así como el titular del PC de Paraguay, Najeeb Amado.

En este contexto, el comandante del Frente Farabundo Martí, recordó que conoció a Patricio Echegaray en 1978 durante el Congreso de la Juventud Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se celebró en Berlín, en lo que fue el punto de partida de un a amistad “que se fortaleció después en diferentes encuentros para construir un mecanismo de cooperación entre el PCA y el Partido Comunista de El Salvador que trajo a nuestras montañas, al corazón de nuestro pueblo, a valientes combatientes del PCA que nos acompañaron durante la guerra”.

Después de recordar que “Patricio tenía la sonrisa y el gesto más humano en sus manos”, Vázquez destacó que “en un líder, esta capacidad para conectar en los corazones de las personas, es algo que decide mucho”. Y añadió que “en los nuevos tiempos, ese es un vacío que se está presentando”, sobre todo en un momento en el que “el modelo neoliberal estimula la destrucción de esa capacidad de juntar corazones, puños y voluntades”.

Por su parte, Najeeb Amado no dudó cuando hizo hincapié en que Patricio Echegaray “fue uno de los más importantes cuadros revolucionarios de los últimos cincuenta años”, mientras que el embajador de Cuba recalcó que quien fuera secretario general del PCA, fue “un argentino ejemplar, un militante revolucionario verdadero, que defendió sobre todo en el peor de los momentos, con mucho orgullo y lealtad, las ideas comunistas hasta su último día de su vida”.

Pero también Prada reflexionó que “estas palabras no resumen su existencia ni el aporte que hizo a las ideas marxistas, desde su interpretación en las condiciones argentinas y sudamericanas”, así como “a las luchas obreras y populares en su patria y nuestra región”.

Y destaco que Patricio Echegaray fue “un político con una sólida formación teórica marxista que, a su vez, tenía las virtudes del revolucionario curtido en la batalla, que no necesitaba presumir ni ir anunciando el credo con gestos o papelitos, porque sus palabras tenían la fuerza de las convicciones basadas en el conocimiento profundo de las ideas”, al tiempo que “sus actos tenían la contundencia de la razón fundada, por lo cual tenía esa extraña combinación de líder y pedagogo”.