Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

22
Sáb, Jun
90 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Tras la muy buena elección de Unión por la Patria en las Presidenciales de ayer, de cara al ballotage el Partido Comunista llama a redoblar los esfuerzos para derrotar a la derecha fascista representada por Javier Milei y Juntos por el Cambio. “Vamos a desplegar una gran campaña propia llamando a votar a Sergio Massa”, dijo Ariel Elger del Comité Central del PC.

“Los resultados de ayer son un alivio para el campo popular” dijo Ariel Elger, miembro del Comité Central del Partido Comunista y secretario del PC de la Ciudad de Buenos Aires, respecto a la victoria del candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, que se impuso a las alternativas de la derecha fascista y reaccionaria encarnadas por Javier Milei y Patricia Bullrich. Ahora, de cara al ballotage del 19 de noviembre, “los comunistas vamos a desplegar una intensa campaña a favor del candidato de Unión de la Patria, para derrotar a la derecha reaccionaria, al macrismo y al neoliberalismo”.

En comparación a las elecciones primarias de agosto, “ayer se notó los alcances y la importancia de la campaña desarrollada por los sectores populares a favor Sergio Massa”, por lo tanto, valoró, “la victoria de ayer es en primer lugar una victoria del campo popular y de sus organizaciones, desarrollada en un contexto muy difícil y adverso”.

Con los resultados electorales de ayer, analizó el dirigente comunista, “se abre en Argentina una nueva etapa política”. En primer lugar,  porque “la derrota de Juntos por el Cambio va a generar discusiones internas en esa fuerza, con la posibilidad incluso de que implosione el espacio, debido a las diferencias entre los que van a querer arreglar con Milei, quienes planteen llamar a votar por Massa o en blanco”. Por el otro lado, “si bien el discurso de Massa haciendo un llamado a la unidad nacional, a la integración, en una lógica que hace hincapié en la idea de una gran familia, es un discurso necesario para buscar la victoria en el ballotage, lo cierto es que encierra un amplio conjunto de contradicciones y disputas internas, que habrá que ver cómo se resuelven”. En esa línea, puntualizó que “en esa gran familia conviven los trabajadores y los empresarios, el campo y la industria, y la pregunta que uno se puede hacer entonces es cómo se van a procesar y a favor de quiénes esas contradicciones, en el marco de un programa de gobierno que se asienta en un acuerdo con la embajada de Estados Unidos y con el FMI”.

Pese a ello, que son desafíos tanto del presente como del futuro inmediato, Elger señaló claramente que “en este ballotage, la campaña del Partido Comunista tiene que ser muy similar a la del 2015 cuando planteamos que no nos da lo mismo que cualquier candidato sea el próximo presidente”. Es decir, “para el pueblo no es indiferente que el próximo presidente sea Massa o Milei y en ese sentido vamos a hacer una gran campaña para llamar a votar al candidato de Unión por la Patria, en el marco también de un planteo general sobre los escenarios de lucha que se abren en el presente y futuro inmediato del país, contra las políticas de ajuste del FMI, pero también contra el crecimiento de la derecha fascista”.

Para derrotar a la derecha fascista, “el Partido Comunista va a desplegar una campaña propia en la que llamará a votar al candidato de Unión por la Patria, básicamente porque una presidencia de Massa genera mejores condiciones para la lucha”. Elger resumió que “el desafío es desplegar y aglutinar una perspectiva de izquierda y revolucionaria al interior del campo popular”.

El ballotage de noviembre tendrá lugar en el marco del inicio de un nuevo proceso congresal del Partido Comunista. Al respecto, Elger indicó que “la dinámica electoral este año refuerza y legitima los debates y las posiciones que viene planteando el Partido Comunista sobre los límites del capitalismo en Argentina, de las posibilidades de desarrollar una vida digna y plena en el marco de una crisis capitalista global”. Por ello, de cara a los debates congresales, el dirigente aseveró que “para el PC es fundamental ampliar y reproducir estas discusiones en los movimientos de masas, en el obrero y estudiantil, en el deporte y la cultura, en suma, en los espacios que habita nuestro pueblo y en los que se consolidan las perspectivas e ideas del pueblo”. Es que, profundizó, “gane quien gane, lo que necesitamos fortalecer son los grados de movilización y organización del campo popular, fortalecer un programa político de carácter popular que pueda ofrecer un camino de esperanza porque hoy nos sentimos aliviados por el resultado electoral, pero sabemos que la lucha de fondo es derrotar, como en el 2019, las políticas neoliberales y reaccionarias que afectan al pueblo y que son el caldo de cultivo para el crecimiento de la extrema derecha”, concluyó.