Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
85 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Carlos Torrendell quedó al frente de la Secretaría de Educación que reemplazará al actual Ministerio en el organigrama previsto por Javier Milei. El equipo de transición dispuesto por el presidente electo, lo integra Eleonora Urrutia, quien abiertamente defiende a los regímenes de Videla y Pinochet.

“Por más que sea coherente con lo que representan La Libertad Avanza y sus socios macristas, no deja de ser preocupante esta designación”, advirtió desde Suteba La Plata el integrante de La Violeta César Zubelet, al referirse a la confirmación de Carlos Torrendell al frente de la Secretaría de Educación que va a reemplazar al actual Ministerio del área en el organigrama previsto por Javier Milei. En este sentido, Zubelet lamentó que “se degrade Educación que es un ministerio clave a una simple secretaría que dependerá de una superestructura ministerial, la cartera de Capital Humano”, que también va a absorber Salud, Trabajo y Desarrollo Social bajo el comando de Sandra Pettovello.
“Torrendell siempre fue un claro y abierto defensor de la educación privada”, algo que está en línea “con la idea de Javier Milei que durante su campaña anticipó que pretende imponer un sistema de vouchers”, recordó el representante de La Violeta, que por otra parte señaló que “todavía máspreocupante es que quienes van a asumir el 10 de diciembre tengan en su órbita a Eleonora Urrutia quien participa de los equipos de transición de Milei y hasta ayer sonaba como posible secretaria de Educación”.Los temores de Zubelet nada tienen de antojadizos. En línea con Victoria Villarruel, Urrutia nunca ocultó su admiración por el terrorismo de Estado, aunque en este caso su apoyo explícito se extiende a las que se enseñorearon durante la década de los 70 del siglo pasado a ambos lados de Los Andes.
Urrutia es mendocina, se define como antifeminista y a lo largo de su vida pública exhibió su clara adscripción a las ideas de Jorge Rafael Videla y Augusto Pinochet, así como a la metodología perpetrada por ambos dictadores basada en el terrorismo de Estado.
Pero sus vínculos con la dictadura pinochetista son más directos aún. Urrutia es esposa de quien fue ministro director de la Oficina de Planificación Nacional y titular de la cartera de Hacienda de Pinochet, Hernán Büchi, un integrante de los Chicago Boys que usaron a Chile como laboratorio del neoliberalismo que, además, aparecía como una de las promesas de continuidad del régimen, lo que lo llevó a ser candidato presidencial de la coalición de derecha Democracia y Progreso, cuando en 1989 se hicieron las primeras elecciones después del golpe de Estado de 1973.
Urrutia se destaca por su actividad en redes sociales, principalmente en TikTok, donde desde hace un lustro en el portal ultraderechista chileno El Líbero, publica un editorial titulado “La verdad oficial sobre la última dictadura militar argentina”, de claro contenido negacionista de los crímenes perpetrados por las dictaduras iniciadas por los golpes de estado de 1973 y 1976.
“De por sí es sumamente grave que s desguace el Ministerio de Educación”, insistió Zubelet tras lo que hizo hincapié en que “la cosa se vuelve peor todavía cuando se advierte cuál es el verdadero perfil de quienes integran el esquema que para el área educativa presenta La Libertad Avanza” que, sostuvo, “tiene una contundente característica autoritaria que queda demostrada con la presencia de quienes hacen apología de dos de las más sangrientas dictaduras que azolaron a nuestra región”.