Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

03
Vie, May
91 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Desde el Movimiento Jubilados Liberación, Juan Carlos Serra, hizo hincapié en que tras la jornada del miércoles pasado, es necesario “proyectar un plan de lucha que vaya más allá de un paro nacional”.

“Es preciso proyectar un plan de lucha que vaya más allá de un paro nacional”, recalcó desde el Movimiento Jubilados Liberación (MJL), Juan Carlos Serra, a la hora de evaluar la jornada de lucha y movilización del miércoles pasado que definió como “muy importante” pero que debe servir “para construir un plan de lucha inmediatamente”.

Y, en este sentido, insistió con que es necesario que se otorgue a jubilados y pensionados, “un aumento de emergencia que permita recuperar, al menos, el ochenta por ciento los haberes que hemos perdido durante los últimos tiempos”, tal como loo viene demandando el MJL desde hace varios meses. Por eso, Serra fue claro al hacer hincapié en que “la lucha va a continuar, aunque acaben dando algún tipo de movilidad”, ya que “si no hay un aumento de emergencia nada de esto nos sirve de mucho” y de ahí que “tal como lo hacemos desde hace diez meses, seguiremos marchando hacia Plaza de Mayo cada mes con nuestros reclamos”.

Vale recordar que el MJL pide que se elimine la Prestación Universal para el Adulto Mayor (Puam), pero aclaró que antes se garantice que todos los que están incluidos en ese mecanismo, pasen a tener una jubilación mínima, así como que cese la intervención del Pami, para que vuelva a los trabajadores, entre otras cosas entre las que figura la exigencia por el 82 por ciento móvil.

Pero lejos de atender los reclamos del sector, la Presidencia Milei se las ingenia para profundizar todavía más el desfalco al que se somete a jubilados y pensionados. Y en esta línea va la confirmación del pago de un bono de 55 mil pesos para febrero en el caso de quienes perciben haberes de hasta 160 mil pesos, una suma que es idéntica a la de enero, pero que va a llegar después de mes en el que todos los relevamientos coinciden en que la inflación no va a ser menor al veinte por ciento.

Pero la trampa es todavía peor en el caso de lo que el gobierno nacional piensa hacer con el mecanismo que reemplace a la ley de Movilidad Jubilatoria, tal como lo previó en uno de los artículos de la Ley Ómnibus.

Hasta ahora la norma vigente establecía una actualización trimestral, pero con la próxima actualización que se va a hacer efectiva durante abril, va a comenzar a regir el nuevo criterio de acuerdo al IPC calculado por el Indec, que no incluirá a la inflación de enero que -todo lo indica- no va a ser menos del veinte por ciento. Así el gobierno le va a comer a los jubilados un mes de actualización por IPC, lo que va a hacer que los haberes del sector se retrasen todavía más respecto a la inflación.

Todo esto para satisfacer el esquema de ajuste que viene imponiéndose desde que Milei entró a La Rosada. Y, al respecto, sólo alcanza con recordar la presentación que oportunamente hizo el ministro de Economía, Luis Caputo, cuando en uno de los cuadros publicados por la cartera a su cargo explicó que para llegar a su anhelo de déficit cero, piensan recortar 0,4 por ciento del PBI en el rubro jubilaciones.

Una cifra que es enorme y cuya poda puede ser letal para cientos de miles de jubilados y pensionados, pero que de acuerdo a un trabajo que hizo recientemente PxQ Consultora, que preside Emanuel Álvarez Agis, se queda corta ya que según sus cálculos el recorte va a ser de un punto del PBI, esto es, más del doble de lo que estipula el cuadro que hizo público Caputo.

Todo esto es sumamente grave, pero más aún lo es el destino que pueda correr en manos de Javier Milei el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses (FGS), cuyo titular Osvaldo Giordano, comenzó el Operativo Remate con una maniobra de manual: le bajó el precio al Fondo, pese a que durante los últimos cuatro años creció un 117 por ciento.

Pero quien no se anduvo con vueltas es el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, quien al concurrir al plenario de comisiones de Diputados que analizaba el proyecto de Ley Ómnibus, no tuvo problemas a la hora de dejar en claro que esa iniciativa contempla la liquidación del Fondo. “La propuesta es que se liquide el FGS, bajo consolidación patrimonial”, sostuvo el funcionario y acabó de poner la bandera de remate sobre este Fondo que es clave para garantizar la estabilidad del sistema jubilatorio y que está compuesto por activos financieros entre los que hay títulos públicos, acciones de sociedades anónimas, plazos fijos, instrumentos de deuda emitidos por empresas que son negociables, fondos comunes de inversión, fideicomisos financieros y préstamos a provincias.

Mientras tanto, la Presidencia Milei continúa organizando cada rincón de la administración pública y lo hace sin dejar dudas acerca de qué va esto de pertenecer a “las fuerzas del cielo”. Y si para muestra alcanza con un botón, sólo hay que mirar la designación del empresario Guido Orlandi al frente de la Unidad de Gestión Local IX Rosario del Pami. “El coronavirus importado de China puede ser la solución al déficit en el sistema previsional argentino. Ojo al piojo”, aseveró Orlandi en su cuenta de Twitter el 10 de marzo de 2020, a pocos días antes de que comenzara la implementación del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, exhibiendo la mirada que tiene sobre las personas adultas mayores ¿Será esta la solución que el gobierno tiene para este asunto?