Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

30
Mar, Abr
86 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ataque a una militante de Hijos ¿Indultos? Petri junto a Pando y el intento de que los militares intervengan en seguridad interior, son movidas que pretenden contrarrestar la jornada del domingo. Villarruel sale al ruedo de la mano de Clarín. “Hay un permanente embate de este gobierno neofascista y ultraderechista sobre el pueblo”, advirtió desde el PC de Córdoba, Julio César Martínez.

Ayer se hizo público un hecho que fue perpetrado durante el anochecer del 5 de marzo, cuando una militante de Hijos, cuya identidad se mantiene bajo resguardo, fue brutalmente atacada por dos hombres que encontró al entrar en su departamento, tras volver al trabajo.

Los intrusos estaban armados y fueron claros cuando dijeron: “no vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para eso”, pero también cuando después de atarla, golpearla y abusar sexualmente de su víctima, se llevaron sólo carpetas vinculadas a su militancia en la agrupación de Derechos Humanos, al tiempo que dejaron estampada en una de las paredes las letras “VLLC”, lo que se parece mucho al acrónimo “Viva La Libertad Carajo” que es la frase que hizo popular Javier Milei.

Y precisamente, ya que es el Presidente de la República, fue que todas las miradas se posaron sobre el mandatario a la espera de una reacción institucional ante este terrible acto. “Increíble que usen a sus desaparecidos para operar contra el gobierno.

Son más mierdas de lo que uno piensa. Lo bueno que cada vez tienen menos credibilidad”, redactó la tuitera que utiliza el seudónimo Lady Market en la red social X, en una aseveración a la que Milei saludó con un “me gusta”.

Por medio de un comunicado, Hijos explicó que, ni bien tuvo lugar, este ataque fue denunciado en sede policial y que, desde entonces, el expediente abierto anda dando vueltas sin que ningún juzgado se haga cargo, por lo que responsabilizó al gobierno nacional y exigió “el inmediato esclarecimiento del hecho por parte del Poder Judicial”. Y en idéntica dirección se pronunciaron diferentes organizaciones de Derechos Humanos, sindicales, sociales y políticas entre las que está el Partido Comunista que repudio “esta agresión cargada de violencia patriarcal” y se solidarizó con la víctima y el resto de los integrantes de Hijos. 

 Tras lo que puntualizó que “por su forma y contenido”, este hecho exhibe que existe una “ligazón innegable entre el pasado más nefasto y Milei, su espacio político y aliados”, pero también advirtió que aunque este episodio fue particularmente violento, “no es un hecho aislado de las permanente amenazas y hostigamientos por parte de los dirigentes de La Libertad Avanza y el PRO”.

Por su parte, el miembro del Comité Provincial del PC de Córdoba, Julio César Pucho Martínez, fue claro al recalcar que “es un hecho gravísimo que busca provocar un terror colectivo, pensando que así van a amedrentar o hacer que retrocedamos en nuestros reclamos, durante la previa del 24 de marzo” pero, insistió, “se equivocan si creen que de esta manera van a detener una movilización que el domingo próximo va a ser masiva y va a estar en las calles de todo el país”.

Martínez es un histórico referente del movimiento de Derechos Humanos de su provincia y, como tal, tuvo un papel protagónico para que pudieran resolverse favorablemente diferentes causas abiertas por la comisión de delitos de lesa humanidad.

Y es desde ese lugar, de donde traza un hilo conductor entre el caso del ataque a la militante de Hijos, los rumores sobre la posibilidad de que Milei intente indultar a genocidas condenados, la reciente foto que se difundió donde se ve al ministro de Defensa, Luis Petri, junto a Cecilia Pando y el anuncio que ayer hizo, junto a su par de la cartera de Seguridad, sobre el envío de un proyecto al Congreso Nacional por el que se quiere modificar la Ley de Seguridad Interior para dar más intervención a las Fuerzas Armadas.

Y, asimismo, con la decisión presidencial de proponer a Manuel García Mansilla y Ariel Lijo para la Corte Suprema.


“Permanente ataques”


Hay un contexto, reflexionó Martínez, en el que tiene lugar “un permanente embate por parte de este gobierno neofascista y ultraderechista sobre el pueblo en general, donde actúa sobre la realidad económica y financiera mediante la licuación de salarios, pero también lleva a cabo constantes provocaciones como fue la foto de Petri con Pando y esa banda que reivindica la dictadura y el terrorismo de Estado”.

Y añadió que todo esto se enmarca “en una política que pretende sembrar terror y rumores como los del indulto a genocidas”, algo que con poca convicción desmintió Petri, después de que la Cámara Federal de Casación recordara que en los casos de delitos de lesa humanidad, que fueron perpetrados durante la última dictadura, “la concesión del indulto es incompatible con la obligación de imponer penas adecuadas”.

A esto se suma que ayer tomó estado público la propuesta hecha por Milei, para que García Mansilla y Lijo sean integrantes de la Corte. “Aspira a hacerlo como lo hizo Macri con Rosatti y Rosenkrantz, metiéndolos por la ventana, para después negociar como lo viene haciendo Milei con los gobernadores”, refirió el dirigente del PC de Córdoba.

Por otra parte, al referirse a la jornada del domingo venidero, destacó el espíritu unitario que primó para la convocatoria que se hizo en su provincia desde la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos para una marcha en la que, entre otros, van a converger las dos seccionales locales de la CGT y ambas CTA, junto a diferentes fuerzas políticas y sociales lo que anticipa que, “tal como pasa siempre, en nuestra provincia se perfila que va a haber una movilización multitudinaria”.

De ahí que fue claro al sostener que la jornada del domingo “tiene que ser contundente y, para ello, hay que seguir militando, expresarse y fundamentalmente dar opinión política e insistir en que desde nuestra identidad comunista, hay que pensar seriamente la responsabilidad histórica que tenemos de construir alternativa política”.

Y, en tal sentido, puntualizó que en la actual coyuntura histórica, “hay una crisis de representación política de las clases dominantes en Argentina”, por lo que “no es casualidad que los gobernadores de la Patagonia se despeguen como lo hacen ahora del gobierno nacional, tal como amaga hacerlo Victoria Villarruel, porque ya están trabajando para ver quién puede capitalizar la debacle de esta situación a la que conduce Milei”.

El olfato político de este veterano dirigente no se equivoca. Ayer en un reportaje pautado con TN, Villarruel no se privó de nada, ni siquiera de presentarse como la alternativa racional de gobierno, algo que esta mañana fue celebrado, incluso, por algunas propaladoras massmediáticas del progresismo.

La vicepresidenta se distanció de la postura gubernamental que busca meter a las Fuerzas Armadas en la represión del narcotráfico y reivindicó la posición que, una semana atrás, adoptó respecto al tratamiento del DNU 70/2023 (Ver El Senado dijo no), pero también le mordió los tobillos a José Luis Espert y su idea de rebelión fiscal. Y, fundamentalmente, con relativa sutileza, le marcó la cancha al propio “pobre jamoncito”, que fue como describió al presidente, y a la hasta ahora omnipotente figura del Esquema Milei, “El Jefe” Karina Milei.

¿Pero será casualidad que este reportaje que deja abiertas tantas puertas haya aparecido aquí y ahora, y se emitiera por la principal señal del Grupo Clarín? “Hoy podemos confirmar que la empresa satelital del prestigioso empresario Elon Musk, que todos conocen, ya se comercializa en nuestro país a través de diferentes plataformas” celebró un
día antes el vocero de la Presidencia, Manuel Adorni, y anticipó que el arribo de Starlink “no es una cuestión menor”, ya que así “millones de argentinos podrán acceder a internet en zonas remotas”.

Lo que le faltó decir, es que esto representa la consumación de un acto, por el que Milei lauda a favor del magnate sudafricano en un negocio en el que el holding que preside Héctor Magnetto no admite competencia.

Así las cosas y con este telón de fondo en el que peces gordos de la clase capitalista que actúa en el país disputan quién se queda con la parte del león, vale preguntarse qué papel es el que debemos jugar los comunistas. “Nosotros debemos insistir en que es preciso modificar los hábitos de rosca, porque el Partido Comunista no resuelve su política y línea rosqueando y siendo funcional a tácticas de otros, ya que si fuera así, habría que reducir el Partido a una personería electoral, porque con eso alcanzaría para hacer una rosca y llegar a acuerdos tácticos con otros”.