Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

08
Mié, May
91 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Y, tal como señala el secretario Sindical del Partido Comunista, lo hace en “un momento muy complicado, en el que las necesidades crecientes van a ir creando mejores condiciones para la constitución de un centro coordinador”. En este contexto, Mario Alderete es claro: “no hay que bajar la guardia”. 

Sobre el tramo final de una semana que tuvo en la Marcha Federal Universitaria un hito relevante, ayer el gobierno nacional consiguió dictamen favorable para el proyecto de Ley Bases 2, en tanto que el plenario de comisiones de Diputados hizo lo propio con el correspondiente al Paquete Fiscal que es como se conoce al “Proyecto de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes” que, entre otras cosas, incluye la reversión del Impuesto a las Ganancias, cambios al monotributo y Bienes Personales, así como un nuevo blanqueo de capitales y una moratoria impositiva (Ver Pedido urgente para San Expedito).

Con estos dos instrumentos que la bancada de La Libertad Avanza espera que la Cámara Baja sancione a su favor la semana que viene, la Presidencia Milei le va sacando punta al lápiz para hacer los convites para el Pacto del 25 de Mayo que pretende consagrar, en Córdoba, junto a actores del universo del capital y otros de la política con los que rosqueó para sacar adelante estas iniciativas.

Cabe señalar que estos proyectos contaron con los votos favorables de La Libertad Avanza y el PRO, mientras que los legisladores de las bancadas de la Unión Cívica Radical, Innovación Federal y la mayoría de Hacemos Coalición Federal firmaron en disidencia, en tanto que los de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda presentaron dictámenes en los que los rechazaron.

Así las cosas, si prosperan en el recinto al que llegarán merced al visto bueno de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, entre otras cosas se restituirá la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y se va a habilitar un mecanismo de blanqueo que favorece a un abanico que va, desde fugadores de divisas hasta evasores de impuestos, que además favorece condiciones para que se ingrese al circuito legal dinero producto de delitos graves como el narco o la trata de personas.

Y, en un sentido ideológico similar, lo que se pretende legislar principalmente por medio de la reforma laboral que va concatenada al paquete fiscal, es una norma que no incluye ni siquiera un sólo capítulo que represente un beneficio para los trabajadores. Lejos de eso, en todos lo casos, el ganador será el universo del capital.

De este modo, en un acto de autopercepción bastante significativo, diputados que durante los últimos cuatro meses fueron caracterizados como “mierda”, “ladrones” y más recientemente como “ratas” por el Presidente, aceptan delegar facultades propias del Órgano Legislativo, precisamente, en Javier Milei. A reconocimiento de parte, relevo de pruebas.

Pero asimismo, aceitan el camino de La Rosada para profundizar el brutal ajuste que durante los primeros tres meses de la Presidencia Milei, fabricó 3,2 millones de pobres, una línea en la que va a persistir, tal como lo ratificó en sus últimas apariciones públicas el propio mandatario. Algo que se podrá consolidar si Diputados no declara la inconstitucionalidad del DNU 70/2023, pero también si el Congreso le pone luz verde al proyecto de Ley Bases 2 y al Paquete Fiscal.


Tareas

Pero mientras que radicales, partidos provinciales y Hacemos Coalición Federal intentan sacar su membresía para el bloque de representación política que La Libertad Avanza y el PRO esperan presentar en sociedad el 25 de mayo en Córdoba, del otro lado de la calle comienza a tomar cuerpo una articulación que pretende sumar a todo el sujeto social agredido por el actual gobierno, que aún desde su dispersión, exhibió su potencial durante la jornada del martes pasado.

Y en esta línea se presenta como un nuevo e inmediato hito, la jornada del miércoles venidero con la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores a lo que se le sumará, ocho días más tarde, el paro nacional convocado por la CGT, pero también la Contracumbre que diferentes organizaciones, entre ellas el Partido Comunista, esperan construir el 25 de mayo en Córdoba y otras ciudades.

“Estamos tratando de hacer todo lo posible en medio de una situación que demanda la movilización diaria, porque tenemos las marchas de los jubilados, las del sector educativo y paros en diferentes gremios”, sostuvo el secretario Sindical del PC, Mario Alderete, tras lo que indicó que se trata de “una situación interesante ya que expresa un gran contenido de oposición a la política fascista de entrega de Milei”, pero asimismo es un escenario en el que por la cantidad de frentes de conflicto abiertos “se corre el peligro que se disperse la lucha”.

Ante este panorama, vuelve a aparecer revitalizada una idea con la que desde hace años insiste el PC, que habla de la necesidad de construir un centro que coordine todas las luchas. “La falta de existencia de un centro de esas características, evita que la propia lucha tenga mayor contundencia y que pueda expresarse con más intensidad”, puntualizó Alderete y añadió que un espacio de este tipo, “puede darle a todos, los que están desarrollando una lucha y aquellos sectores en los que todavía se viene gestando, un contenido común construido sobre la base de un programa que tenga que ver con salarios, el costo de la vida, la problemática de la educación, el crecimiento de la desocupación y otros temas”.

Por otra parte, “esto nos permitiría al pueblo y particularmente a los sectores más empobrecidos, encabezados por una lucha de la clase obrera aliada con otros sectores, sumar la experiencia colectiva y consolidar un proceso de unidad que aún nos falta”. Tras lo que hizo hincapié en que esta es una tarea urgente “ante un gobierno que quiere derrotar a la clase obrera porque es el obstáculo que tiene para poder seguir apretando y llevando a cabo la entrega total del país”.

Alderete es un veterano de varias luchas que aportaron a la construcción del concepto de Sindicalismo de Liberación, que se presenta como una herramienta clave en la actual coyuntura. “Es un momento muy complicado”, reconoció y evaluó que “si se sigue por este camino, las necesidades crecientes van a ir creando mejores condiciones para la constitución de un centro coordinador, pero no hay que bajar la guardia”.

Por eso hizo hincapié en que “debemos reconocer, autocríticamente, que aunque tenemos propuestas justas como Partido, todavía nuestra militancia no tiene suficiente fuerza y una concentración en los lugares decisivos, como para poder incidir en un camino de unidad y transformación que vincule a la lucha inmediata de carácter económico, con una lucha política que tenga que ver con la constitución de un gobierno que esté al servicio de los intereses populares y la soberanía nacional”. Y finalizó aseverando que “hay condiciones para ello y hay tareas para hacer”.