Sidebar

30
Mar, Jun

Derechos Humanos

Fue en Rosario donde hace poco más de un mes una integrante de Hijos fue brutalmente atacada por dos hombres en su propia vivienda, de donde sólo se llevaron carpetas vinculadas a su militancia en la agrupación, al tiempo que dejaron estampada en una de las paredes el acrónimo “VLLC”.

Nuevamente Rosario fue escenario de un acto de violencia hacia una militante de Derechos Humanos, que se suma a una verdadera escalada que se viene perpetrando desde que Javier Milei es Presidente. Esta vez las amenazas son contra Natalia Moyano, quien es abogada querellante en causas iniciadas por la comisión de delitos de lesa humanidad que fueron perpetrados durante la última dictadura, quien hacia fines de marzo recibió en su casa una nota dirigida a su nombre, en la que se la insta a “rajarse a tiempo”.

La misiva anónima también le dice que deje de participar en ese tipo de causas y le advierte que hay “un sicario pago para ella y su familia”, por lo que por medio de un comunicado conjunto, las filiales rosarinas de Abuelas de Plaza de Mayo e Hijos denunciaron este “nuevo hecho de violencia contra una militante de derechos humanos, perteneciente a nuestras organizaciones”, lo que se hizo ante la Fiscalía Federal 1 que está a cargo de María Virginia Sosa.

Este caso se suma al que fue perpetrado durante el anochecer del 5 de marzo, cuando una militante de Hijos, resultó brutalmente atacada por dos hombres que encontró al entrar en su departamento, tras volver de su trabajo. “No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para eso”, le dijeron entonces los agresores que después de atarla, golpearla y abusar sexualmente de su víctima, se llevaron sólo carpetas vinculadas a su militancia en la agrupación de Derechos Humanos, al tiempo que dejaron estampada en una de las paredes las letras “VLLC”, lo que se parece mucho al acrónimo “Viva La Libertad Carajo” que es la frase que hizo popular Milei durante la campaña electoral que lo llevó hasta La Rosada.

Por su parte, el intento de intimidar a Natalia Moyano, tuvo lugar pocos días después de que el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, públicamente desestimara escuchar los reclamos que se hicieron desde organismos de Derechos Humanos, ante la versión que indica que está estudiando beneficiar con indultos a ex policías juzgados y condenados penalmente porque se los encontró culpables de haber perpetrado crímenes gravísimos.

Con este telón de fondo, en esta provincia “integramos el Foro contra la Impunidad y por la Justicia, desde donde nos hemos solidarizado con Natalia Moyano y nos sumamos al repudio que todos los organismos han realizado contra esta mecánica de amenazar y actuar contra militantes de Derechos Humanos”, recalcó la responsable del área de Derechos Humanos del Partido Comunista santafecino, Graciela Paccot.

Y tras señalar que se está organizando el Encuentro Provincial de Derechos Humanos, hizo hincapié en que todos los organismos que actúan en el territorio santafecino “nos pusimos de acuerdo para actuar de conjunto ante semejantes aprietes y medidas intimidatorias contra los compañeros”.

Por otra parte, hizo público el repudio a los dichos de Pullaro. “Se lo hicimos saber al director de Derechos Humanos, Emilio Jatón, porque es incomprensible que en esta provincia, con la represión que ha habido durante la dictadura y todo lo que hemos podido avanzar para conseguir Memoria, Verdad y Justicia, haya semejantes declaraciones del gobernador”.

Pero no sorprende que el mandatario provincial haga este tipo de declaraciones cuando, públicamente, exhibe un importante nivel de afinidad con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y los métodos represivos que se imponen desde esa cartera.

“Últimamente, además, Pullaro ha manifestado su intención de que se avance en la baja de la edad de imputabilidad de las personas, de dieciséis a catorce e incluso hasta doce años, algo que estamos combatiendo”, resaltó Gracciela Paccot y añadió que “por eso no nos sorprende en absoluto lo que dijo, porque todo lo que hace va en la misma línea que es atacar derechos y disminuir todos los avances que hemos tenido los organismo de Derechos Humanos”.

Y, asimismo, fustigó al gobierno provincial por “los cambios en el régimen procesal penal que su mayoría automática impuso en la Legislatura” algo que, advirtió, “va en contra de avances que hemos tenido para defender los Derechos Humanos en las cárceles y en situaciones de detención”.

Grid List

Organismos de Derechos Humanos salieron al cruce de las denuncias de Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas que, livianamente, dice que son antisemitas quienes cuestionan las masacres que comete el Estado de Israel y se solidarizan con Palestina. 

Leer más…Contra los aprietes de la DAIA

La denuncia alcanza al personal policial de la comisaría de Ulapes. “Si aquí no termina alguien castigado por la ley, es porque no existe la ley”, advirtió el Secretario Político del Partido Comunista de La Rioja, Rogelio de Leonardi, ante este hecho que calificó como “un retroceso inadmisible para la vida democrática del país”.

Leer más…Torturas con picana en La Rioja

Fue lo que el abogado de la Liga Argentina por los Derechos Humanos José Luis Legarreta, consideró que representa la resolución del juicio PC 2 que recientemente acabó con la condena de dos ex gendarmes en Concepción del Uruguay por los crímenes de secuestros, allanamientos y tormentos contra siete militantes del Partido Comunista y sus familias.

Leer más…Para garantizar el Nunca Más

La líder de la Tupa Amaru continúa internada en La Plata y la Liga Argentina por los Derechos Humanos manifestó su solidaridad con ella, como lo hizo a lo largo de los diez años y medio que lleva como presa política. “Hago responsable al Poder Judicial por el acoso al que es sometida” señaló por su parte Jorge Rachid, médico personal de Milagro.

Leer más…Libertad a Milagro Sala

De esta manera categórica, la magistrada Alicia Vence dictó ayer sentencia en el Juicio por la Verdad sobre la Masacre de José León Suárez. Si no hubiera ganado la impunidad biológica, Aramburu y Rojas hoy irían presos. “Es el reconocimiento a la lucha y resistencia de los sobrevivientes y sus familiares”, recalcó al celebrar esta conquista Víctor Hugo Gómez, dirigente del PC y miembro de la Comisión de Derechos Humanos de San Martín, quien fue testigo por la querella.

Leer más…“Fueron delitos de lesa humanidad”

Se llevó a cabo en la sede de la Asociación Seré por la Memoria y la Vida, para recordar y homenajear a este militante comunista asesinado por la Triple A. Se contó con la presencia de representantes del PC y de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, encabezados por su presidenta Iris Pereyra de Avellaneda.

Leer más…Acto por Carlos Banylis

Se prevé que en breve se dicte una sentencia que devele la responsabilidad histórica del Estado en aquellos fusilamientos a miembros de la resistencia peronista cometidos hace setenta años. Entre quienes integran la querella está la Comisión por la Memoria de San Martín y, en ese marco, uno de los testigos fue el  dirigente del Partido Comunista bonaerense y ex preso político Víctor Hugo Gómez.

Leer más…Masacre de José León Suárez: juicio...

Comenzó el martes el juicio que pone en el banquillo de los acusados a quienes se imputa de haber participado, dos años atrás, en la desaparición de Loan Peña a sus cinco años de edad. Previo al inicio, en la capital de Corrientes hubo una marcha en la que se dirigió a los presentes la presidenta del Partido Comunista provincial, Sonia López.

Leer más…¿Dónde está Loan?

Con esta consigna se prevé que mañana viernes se lleve a cabo una marcha en Lima y por distintas regiones peruanas en defensa del voto y para demandar que se revise el conteo provisorio de los resultados de la segunda vuelta presidencial. De acuerdo a los organismos oficiales, la ulltraderechista Keiko Fujimori aventaja por estas horas y con un mínimo margen al candidato progesista Roberto Sánchez.

Leer más…El pueblo peruano se moviliza por...

Con esta premisa se llevó a cabo en Entre Ríos el Tercer Encuentro Provincial de Derechos Humanos, en cuyo panel de apertura se presentaron Rosario Badano, Carlos Del Frade, Pablo Vassel y Malena Silveyra, integrante de la Liga. “Nos vertebra la necesidad de generar espacios amplios de contención de la militancia, pero también de quienes aún sin identificarse como militantes de una causa popular, comienzan a advertir el peso del ajuste y de la violencia institucionalizada”, sostuvo Natalia Del Barco, dirigente del PC entrerriano, tras participar de la actividad.

Leer más…Con memoria para debatir el futuro

Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, falleció ayer a los 95 años. Dejó una huella imborrable que será continuada por las actuales y futuras generaciones en la defensa de los derechos humanos, llevando siempre en alto las banderas de Memoria, Verdad y Justicia. Desde esta tarde será velada en la sede del sindicato del FOETRA, en la Ciudad de Buenos Aires. La Liga Argentina por los Derechos Humanos la recordó con mucho dolor, afirmando que “hoy despedimos a una inmensa compañera de lucha con quien hemos caminado por casi cincuenta años y nuestro mejor homenaje será la victoria”.

Leer más…El adiós a una imprescindible

Por disposición del Ministerio de Defensa, irrumpieron en el edificio del Espacio de Memoria y ex centro clandestino de la Esma, militares armados para conmemorar el Día por la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas. “Es una provocación simbólica que va en línea con otras más graves que se perpetran como los operativos contra personas migrantes y los que hacen en barrios populares”, advirtió la Liga Argentina por los Derechos Humanos. También se conocieron ejercicios militares conjuntos con fuerzas especiales de los Estados Unidos en Córdoba, más precisamente en terrenos donde funcionara La Perla, en los que se están realizando tareas de investigación y excavación para dar con restos de desaparecidos en la última dictadura. 

Leer más…Un ataque a la Memoria y la Soberanía

Los ex gendarmes Roberto Oscar Caserotto y Néstor Alfredo Gómez del Junco fueron condenados hoy por la mañana por el Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay, en el juicio por los delitos de secuestros, allanamientos y tormentos contra siete militantes del Partido Comunista y sus familias, entre ellos menores de edad.

Leer más…Diez años de prisión para los...

En Comodoro Rivadavia se rindió homenaje a los comunistas detenidos-desaparecidos, cesanteados y que fueron objeto de atentados durante la última dictadura en Chubut y el norte de Santa Cruz. “Como Dirección de Chubut nos pareció pertinente poder rendir este homenaje a todos los queridos camaradas que sufrieron el terrorismo de Estado”, subrayó Elena González.

Leer más…Homenaje a militantes del PC

La semana pasada lo hizo Juan Carlos Comínguez, ex diputado comunista, y hoy les toca declarar a Jorge Alberto Kreyness, Secretario General del PCA, y al dirigente de Capital Osvaldo Peula. Se trata del proceso en el que se juzga a los ex agentes de la Side Albarracín, Escobar, Finnen y Casanova Ferro por los crímenes perpetrados en la Base Pomar, donde permanecieron secuestrados los militantes del PC Carmen Román, Luis Cervera Novo, Ricardo Gómez, Juan Arano, Miguel Prado, Miguel Lamota y el propio Comínguez.

Leer más…El Partido Comunista brinda su...

Así lo subrayó Jorge Kreyness al brindar testimonio esta mañana en el juicio por la causa que investiga los crímenes cometidos en la Base Pomar, donde estuvieron secuestrados los militantes del Partido Comunista Carmen Román, Luis Cervera Novo, Ricardo Gómez, Juan Arano, Miguel Prado, Miguel Lamota y Juan Carlos Comínguez.

Leer más…“Debemos tomar el ejemplo de estos...

La jueza Rita Ailán rechazó conceder una medida cautelar contra el Decreto de Necesidad y Urgencia 941/2025 que habilita a que los espías de la Secretaría de Inteligencia de Estado detengan personas.

Leer más…Otro tiro para el lado de la injusticia

En los tribunales federales de Concepción del Uruguay continúa la causa que sienta en el banquillo de los acusados a los responsables de haber cometido crímenes de lesa humanidad contra militantes del Partido Comunista durante la última dictadura. La Fiscalía pidió condenas de veinte años y de cumplimiento efectivo para los ex gendarmes Roberto Caserotto y Néstor Gómez del Junco.

Leer más…Avanza la Causa PC 2

“El Gatillo Fácil no es un error, sino una política de Estado que hay que derrotar”, advirtió desde la Liga Argentina por los Derechos Humanos Rodrigo Ríos, al participar de la jornada convocada para recordar a los pibes asesinados en la Masacre de Budge.

Leer más…Masacre de Budge: Agustín, Roberto y...

Se le rindió homenaje a un comunista imprescindible que dejó huella: Guillermo Kehoe, fundador de la Liga Argentina de los Derechos Humanos en Rosario, quien perdió su vida el 6 de mayo de 1964 tras ser víctima de un atentado de la organización fascista Tacuara. El acto tuvo lugar en la puerta de la Facultad de Derecho de la UNR, donde funcionaban los antiguos Tribunales Provinciales, frente a los cuales fue baleado.

Leer más…El abogado del pueblo

Los militantes del PC Néstor Lellin y Juan Carlos Navarro fueron reconocidos dentro del reciente grupo de 17 detenidos-desaparecidos identificados en el ex Centro Clandestino de Detención La Perla de Córdoba. Sus restos fueron hallados por el Equipo Argentino de Antropología Forense. En tanto que el Banco Nacional de Datos Genéticos, organismo estatal clave para el esclarecimiento de identidades en casos como este, enfrenta el fuerte desfinanciamiento del gobierno negacionista de Javier Milei.

Leer más…Hoy podemos decir dónde están

Así lo plantean  la Mesa de Derechos Humanos de Salta y la Red Contra la Violencia Institucional de esa provincia, al referirse a las personas privadas de su libertad en el departamento de Anta.

Leer más…Preocupa la situación de los detenidos...

Están acusados cuatro represores imputados por los delitos de secuestros, torturas, abuso sexual y abandono de personas contra treinta y cuatro víctimas, de las cuales dieciséis eran menores de edad en el momento de los hechos, ocurridos durante la última dictadura cívico-militar. 

Leer más…Comenzó el juicio Laguna Paiva II

Se trata de la causa abierta por los secuestros y torturas contra militantes del Partido Comunista y también de sus hijos, entre 1977 y 1978, en Concepción del Uruguay. A diferencia de lo que sucedía antes de 2024, los organismos estatales de DDHH dependientes del gobierno nacional y del gobierno entrerriano no se presentaron como parte de la querella de esta causa por crímenes de lesa humanidad.

Leer más…Comenzó el juicio PC 2

Una reciente investigación del juez federal de La Plata Alejo Ramos Padilla confirmó que Iris Pereyra de Avellaneda era “no opcionable” para quedar en libertad porque constituía un “peligro” para los planes de los genocidas. A partir de este hallazgo judicial, la actual Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos insitió en la necesidad de que se abran “todos los archivos”.

Leer más…La Dictadura la quería presa

Volvió a postergarse el juicio del ingenio La Fronterita en Tucumán. Inicialmente debían sentarse en el banquillo de los acusados seis empresarios. Pero de ellos, tres fallecieron mientras tramitaba la causa y otro resultó apartado por razones de salud. Actualmente, sólo quedan en condiciones de rendir cuentas a la Justicia Jorge Minetti y Eduardo Butori.

Leer más…La pata empresarial de la dictadura:...

La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de esa ciudad pidió la elevación a juicio oral de seis ex militares acusados de cometer delitos de lesa humanidad contra integrantes de la comunidad universitaria entre junio y noviembre de 1976.

Leer más…Nuevo juicio de lesa humanidad en...

Como parte de las actividades llevadas a cabo en Corrientes, el PC y La Fede de esa provincia honraron la memoria de quien fuera un destacado militante comunista, secuestrado y asesinado por el terrorismo de Estado en 1977. Compartimos un trabajo conjunto de Nueva Mirada Radio, el Partido Comunista de Corrientes y Victoria Barcia, que ayuda a comprender quién era Ito y nos permite ahondar en su legado.

Leer más…Recordando a Ito Gómez

Por orden del gobierno, la jueza Servini quiso detener al ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez de Chile “violando la Convención de Refugiados para hacerle un regalo a Kast”, tal como refirió el abogado que lo representa en Argentina, Rodolfo Yanzón.

Leer más…Crece la persecución sobre Apablaza

En el mismo sitio en el que fuera asesinado hace 51 años por la Triple A, se honró la memoria de David “Watu” Cilleruelo en un acto en el que decenas de jóvenes reafirmaron su compromiso con la lucha ejemplar de este estudiante universitario y militante de la Fede. “La memoria de David está viva y esa es nuestra revancha: que se sepa lo que hizo y cómo lo hizo”, dijo en la oportunidad su hermana, Raquel Cilleruelo.

Leer más…Watu fue recordado en Bahía Blanca