Sidebar

05
Jue, Mar

Derechos Humanos

Representantes de este organismo participaron de un encuentro virtual con la ministra Sabrina Frederic. “Estamos dispuestos a encontrar espacios en conjunto, converger y articular de muchas maneras”, recalcó José Schulman.

Ayer, representantes de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh), participaron de una videoconferencia con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic, en la que se analizó la problemática de violencia institucional en el país.
La Ladh acercó propuestas tendientes a avanzar en un trabajo conjunto con la cartera de Seguridad, por las que se busca abordar “este problema de orden histórico, que acarrea décadas sin resolución”.
Al respecto, la Ladh propone la creación de un espacio de control público y externo integrado por organizaciones de Derechos Humanos sobre las fuerzas policiales, “que pueda actuar como alerta temprana y como custodios de los derechos humanos”.
Asimismo, postula que es preciso que se trabaje en conjunto en la construcción de un discurso “que sea apto tanto para los integrantes de las fuerzas de seguridad, los militantes de derechos humanos como para la sociedad en general”.
Tras el encuentro que se hizo por teleconferencia, el presidente de la Liga, José Schulman, recalcó que es necesario “librar una campaña cultural en defensa de la vida”, tras lo que hizo hincapié en que “repudiamos los discursos de muerte”, por lo que “estamos dispuestos a encontrar espacios en conjunto, converger y articular de muchas maneras”.
Además de Schulman, por la Ladh participaron Malena Silveyra, Guillermo Rubio y Gerardo Etcheverry, mientras que la ministra estuvo acompañada por la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez, el subsecretario de Control y Transparencia Institucional, Esteban Rosa Alves y la directora de Control y Prevención de la Violencia Institucional, Natalia D’Alessandro.

Desafío

Por su parte, la ministra destacó el papel que juega y las propuestas que realizadas por la Ladh. “Valoramos mucho el trabajo de la Liga, ya que su mirada histórica acerca del tema es muy importante”, sostuvo.
Tras lo que indicó que “desde nuestro lugar tratamos de transmitir a las provincias los protocolos y las formas de actuación, incluso en los Consejos de Seguridad Interior hubo reuniones específicas acerca del tema de la violencia institucional”.
Y, con claridad destacó que “tenemos un desafío por delante, y trabajamos constantemente en la formación y en mecanismos de seguimiento e intervención en los procesos que así lo requieran”.
Por otro lado la Liga insistió con que el control jerárquico y operativo de las fuerzas policiales, debe ser ejercido desde el Ministerio, “que es quien debe garantizar que el gatillo fácil, las torturas y otros malos tratos no sean política estatal como en otros gobiernos ni tampoco prácticas sistemáticas”.
Y añadió que “la posibilidad de transparentar algunos aspectos del accionar de las fuerzas, permitiría a las organizaciones sociales contribuir para limitar las acciones contrarias a derecho”.
En esa línea, Frederic destacó su intención de avanzar en estrategias tendientes a evitar la violencia represiva, por medio de la aplicación de mecanismos como la resolución alternativa de conflictos. Tras lo que invitó a que la Ladh participe de la Unidad encargada de llevar adelante el Programa de Uso Racional de la Fuerza.
Asimismo, se acordó seguir buscando espacios de acción común y articulada, algo que fue celebrado por Schulman quien señaló que “es muy importante conversar directamente con el Ministerio y creemos que se está yendo por un camino correcto”.

 

Grid List

Esto es lo que afirma el dirigente del Partido Comunista Rogelio Roldán, cuando se refiere a la posibilidad de que Javier Milei avance con un intento de indultar a los genocidas que están condenados por delitos de lesa humanidad. 

Leer más… “Si se animan, habrá reacción popular”

Crece la versión de que el domingo ante la Asamblea Legislativa, Javier Milei podría hacer un anuncio en tal sentido. “Esto ataca directamente al proceso de Memoria, Verdad y Justicia que en Argentina ha sido un ejemplo a nivel internacional, un proceso que durante mucho tiempo consideramos que sería una garantía de no repetición”, advirtió desde la Liga Argentina por los Derechos Humanos el abogado José Legarreta.

Leer más…¿Se vienen los indultos a los genocidas?

La Correpi (Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional) denuncia a través de un comunicado de prensa, que reproducimos a continuación, el agravamiento en las condiciones de detención de Milton Tolomeo, masajista deportivo y socorrista profesional que además trabaja como ayudante de una portería en CABA, y que fue detenido el sábado pasado, acusado de ser una de las personas que tiraron bombas molotov hacia el cordón policial durante la manifestación contra la infame ley de reforma laboral.

Leer más…Detenidos en la movilización contra la...

En la ciudad de Mar del Plata, organizaciones populares resisten el proyecto que busca autorizar la construcción de un polo gastronómico dentro del predio del Faro, donde durante la última dictadura funcionara un Centro Clandestino de Detención y Tortura.

Leer más…Quieren borrar la memoria

Miguel Ángel Arévalo Clodoveo fue uno de los responsables del secuestro de Iris Pereyra y de su hijo, Floreal “Negrito” Avellaneda, militante de la Fede desaparecido con catorce años por la última dictadura. Medio siglo después la hija y el nieto del represor se acercaron a la casa de Iris para abrazarla y solidarizarse con su lucha inclaudicable. “Lo de ellos fue una muestra de coraje y humildad que dieron al querer venir a conocerme, por eso es que al agradecerles les pedí que no se olviden del Negrito”, cuenta en esta entrevista la Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Leer más…La importancia de mantener viva la...

En la ciudad de Corrientes, el gobierno provincial quiere privatizar el Espacio de Memoria que funciona donde durante la última dictadura estuvo el Centro Clandestino de Detención Regimiento 9. Hubo un abrazo de organizaciones sociales y políticas para proteger el predio. El Partido Comunista dijo presente.

Leer más…Defender la Memoria, la Verdad y la...

Así lo manifestaron la Liga Argentina por los Derechos Humanos, la Asociación Miguel Ragone y la Mesa de DDHH por medio de una declaración conjunta en la que se puntualiza que antes que “profundizar un régimen heredado de la dictadura”, es preciso “garantizar el acceso a derechos fundamentales” para niños y adolescentes.

Leer más…Salta le dice no a la baja de la edad...

Solana López, Secretaría de Géneros del Partido Comunista y delegada del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, advierte en  este artículo sobre el avance en la quita de derechos que se expresa no sólo en la reforma laboral, sino también en la baja de la edad de punibilidad. “Esta  ley constituye un nuevo paradigma sobre niñez y adolescencia, sobre el alcance de sus derechos y la responsabilidad social ante la acuciante realidad que atraviesan nuestrxs jóvenes”, asegura. 

Leer más…No a la baja

A partir de mañana César Albarracín, Rubén Escobar, Patricio Finnen y Julio Casanova Ferro se van a sentar en el banquillo de los acusados para responder por los crímenes que cometieron en los Centros Clandestinos operados por la SIDE y la patota de Aníbal Gordon. Estos represores son algunos de los responsables del secuestro y desaparición de los militantes del PC Carmen Román, Luis Cervera Novo, Isidro Gómez y Juan Arano. 

Leer más…La banda de Pomar va a juicio

La hicieron pública la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista ante las amenazas del “Gordo Dan” contra esta abogada que representa a Pablo Grillo y es una reconocida activista del “No a la baja”.

Leer más…Solidaridad con Claudia Cesaroni en el...

Organismos de Derechos Humanos pidieron que Rogelio Frigerio los reciba para plantearle su “profunda preocupación” por el desmantelamiento del Registro Único de la Verdad,  que viene siendo vaciado por las políticas del mandatario provincial, en sintonía con el ajuste y el negacionismo del gobierno nacional.

Leer más…Pedido de Audiencia en Entre Ríos

“Son perversos”. Así definió Iris Pereyra de Avellaneda a la diputada Lilia Lemoine y los mileístas que se burlaron públicamente de las víctimas de los Vuelos de la Muerte. Familiares de víctimas pidieron, con la adhesión de organismos de Derechos Humanos, que Lemoine sea expulsada del Congreso y la denunciaron por el delito de apología del terrorismo de Estado.

Leer más…La Liga adhiere al pedido de expulsión...

El juez Federal Martín Cormick declaró la nulidad del protocolo antipiquetes que puso en marcha, hace dos años, la entonces ministra de Seguridad. “El Protocolo es una señal política que dice que ‘está bien’ reprimir a los manifestante  y esta resolución judicial va en sentido contrario a ese criterio”, reflexionó el vicepresidente de la Liga, el abogado Gerardo Etcheverry.

Leer más…Un freno al Protocolo Bullrich

En la continuidad de lo que fue el celebrado en Concepción del Uruguay, esta vez la cita fue en la localidad uruguaya de Fray Bentos, donde organismos de Derechos Humanos de ambos márgenes del Río de la Plata, reflexionaron sobre el Plan Cóndor su impacto y vigencia.

Leer más…Encuentro Binacional de Derechos...

Dieciséis represores fueron sentenciados a cadena perpetua en el contexto de la Megacausa del Comando V del Éjercito por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura. “La justicia tarda en llegar y el reloj corre a favor de estos genocidas, por eso es muy importante lo de este juicio”, dijo desde el PC bahienese Guillermo Colantuono, quien sostuvo además que “para que lo de Memoria, Verdad y Justicia sea una realidad plena es necesario construir una estrategia de poder popular”. Por su parte, el diario La Nueva Provincia deberá rectificar lo publicado entonces en sus páginas, cuando presentara a estas víctimas del secuestro y la desaparición como “ultimadas en enfrentamientos en la vía pública”.

Leer más…Fuertes condenas en Bahía Blanca

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a prisión perpetua impuesta al ex gendarme Eduardo Abelardo Britos por el homicidio del campesino Wenceslao Pedernera, cometido en 1976 durante la última dictadura militar en La Rioja.

Leer más…Otro represor condenado

“2025 fue un año de lucha en el que no tuvimos la fuerza suficiente para frenar todas las iniciativas del gobierno, pero nunca dejamos de luchar y continuaremos haciéndolo”, recalcó en la ocasión Gerardo Etcheverry, el vicepresidente de la LADH. En tanto que su presidenta, Iris Pereyra de Avellaneda, destacó las condenas que en el cierre de este año obtuvieron los responsables de la Masacre del Pabellón Séptimo y la resistencia contra los cierres de los sitios por la Memoria, como la que ella misma protagoniza desde la Comisión de Campo de Mayo.

Leer más…Brindis de la Liga

Militares e integrantes de distintas fuerzas de seguridad que actuaron en Comodoro Rivadavia desde principios del año 1976 en el centro clandestino Las Casitas y en otros escenarios, como la sede de Prefectura y de la Policía provincial, fueron condenados por sus crímenes en la dictadura. 

Leer más…Condenas a represores en Comodoro...

Así lo recalcó la secretaria de Géneros de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, Analía Fonzalida, al reflexionar sobre la campaña nacional con la que Ctera pide que se lleve a juicio a los responsables del asesinato de los hermanos Arancibia. “Isauro fue el maestro que no sólo enseñó una asignatura, sino también a pensar”, definió.

Leer más…“Isauro merece Justicia"

Ante un nuevo aniversario de este caso emblemático, Nuestra Propuesta dialogó con uno de los abogados querellantes que tuvo la causa, Duilio Ramírez, quien reflexionó sobre las enseñanzas que deja el proceso que llevó a las condenas de nueve de los responsables de la Masacre; un ejercicio indispensable en momentos en los que desde el gobierno nacional se pretende borrar todo lo vinculado a la lucha por los Derechos Humanos.

Leer más…Margarita Belén, el éxito de la...

Diciembre es, en la Argentina y en todo el continente, un mes de lucha y de memoria. En ese marco, se realizó en Buenos Aires un nuevo foro latinoamericano por la libertad de los presos del Imperio en el continente, junto con diversas actividades y comunicados conmemorativos a cuarenta años de la sentencia dictada por el tribunal que llevó adelante el Juicio a las Juntas.

Leer más…Diciembre de lucha y memoria en...

Desde La Violeta en Suteba, Alba Werenchuk, hizo hincapié en la pertinencia que tiene la campaña llevada a cabo por Ctera para sumar firmas en apoyo al pedido de inicio del juicio oral por los asesinatos de Isauro y Arturo Arancibia.

Leer más…Contra la complicidad del Poder Judicial

Los dos principales responsables de la Masacre del Pabellón Séptimo recibieron penas de veinticinco años. “Fue una verdadera masacre”, señaló Iris Avellaneda, quien en ese momento, como presa política, estaba alojada a pocos metros del sitio de la matanza. Y puntualizó que “para que ningún genocida quede fuera del alcance de la ley, hay que seguir luchando y resistiendo, siempre por Memoria, Verdad y Justicia”.

Leer más…Se hizo justicia

Con epicentro en Plaza de Mayo ayer jueves se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos. En este contexto, el vicepresidente de la Liga, Gerardo Etcheverry, fustigó la designación de Joaquín Mogaburu como subsecretario de DDHH, ya que “es una persona que justifica lo hecho por la dictadura con el argumento falaz de ‘la historia completa’”.

Leer más…Memoria y resistencia, en la Plaza...

Así lo definió desde Agmer el integrante de la CoNaT, Leandro Pozzi, al referirse a la campaña lanzada por Cetra para exigir que se juzgue a los responsables del crimen de los hermanos Arancibia. Y añadió que “estos delitos son imprescriptibles por ser de lesa humanidad”.

Leer más…“Hablar de Isauro y Arturo es...

En Quilmes, militantes del Partido Comunista y la Corriente Nacional Lohana Berkins restauraron un mural que honra la memoria de Florencia Gómez.  Y coincidieron en afirmar que, a través del arte y el muralismo “renovamos nuestro compromiso de seguir exigiendo verdad y justicia por Flor”.

Leer más…Un mural para nunca olvidar

Fue en Avellaneda,  donde se pintó un mural y se festejó el cumpleaños del fotorreportero herido de gravedad en marzo pasado por la gendarmería al mando de Patricia Bullrich en el marco de una protesta de jubilados. Mientras continúa con su recuperación, Pablo envió un saludo a quienes estuvieron presentes en la jornada, en la que participaron el Partido Comunista y la Liga Argentina por los Derechos Humanos.  

Leer más…Festival por Pablo Grillo

La Sociedad Rural de Corrientes bautizó la plaza central de su predio como Juan Carlos De Marchi, en homenaje a un ex capitán que fue condenado dos veces por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar. “Hay una relación estrecha entre quienes hoy gobiernan y los condenados por los delitos de lesa humanidad” sostuvo el titular de La Fede de esa provincia, Jeremías Giordano. Finalmente, el repudio popular hizo que la placa en homenaje al genocida fuera retirada. 

Leer más…Cuestión de clase y reivindicación del...

Ayer 7 de diciembre recibimos la dolorosa noticia del fallecimiento de Oscar Castelnovo, un militante por los Derechos Humanos que tendió siempre su mano solidaria a los presos políticos sin importar su ideología o filiación partidaria. Periodista y escritor, hizo de su oficio una tribuna para la defensa encendida de los luchadores perseguidos por el mismo sistema que los marginaba y para amplificar el ideal de una sociedad con garantías y derechos universales consagrados en la realidad concreta de los pueblos. Apasionado por sus convicciones, vivió para entregarse sin especulaciones a las causas justas. Militó en el PC y la Liga Argentina por los Derechos Humanos. Fue redactor del Diario Sur y de Nuestra Propuesta allá por la década neoliberal del 90´. Ya en este siglo, fundó la Agencia Rodolfo Walsh y la Agencia para la Libertad. Y a cada artículo, cada libro y cada palabra escrita a lo largo de su vida les puso siempre el cuerpo.

Leer más…Un verdadero militante de la Libertad

El próximo jueves por la tarde la Plaza de Mayo va a volver a ser el escenario de una jornada convocada “con los Pañuelos Blancos como bandera” en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos. 

Leer más…Defender los Derechos Humanos y...