Sidebar

29
Jue, Oct

Derechos Humanos

Aunque parezca mentira, el diputado por La Libertad Avanza, Alberto Benegas Lynch, volvió a naturalizar el trabajo infantil. “Es una apología del delito”, alertó la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja.

“La mayor libertad para nuestros niños y niñas la garantiza la educación”, señaló la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), al salir al cruce de las recientes declaraciones del diputado por La Libertad Avanza, Alberto Benegas Lynch, quien en recientes declaraciones públicas, volvió a naturalizar el trabajo infantil. “Muchas veces puede pasar en la estancia, y sobre todo en Argentina, que no te podés dar el lujo de mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller junto al padre trabajando y no lo puede mandar a la universidad” dijo el legislador a la hora de intentar apuntalar sus argumentos, tras lo que pontificó: “no creo en la obligatoriedad de la educación”.

Ante esto, la AMP hizo público su repudio a las expresiones de Benegas Lynch que, denunció, “propugna el trabajo infantil y denosta el derecho a la educación”, al tiempo que “muestran un desconocimiento de la normativa nacional, ignoran la Ley 26.390 que prohíbe el trabajo infantil por debajo de los 16 años y el Artículo 148 Bis del Código Penal, que establece que la explotación laboral de niños y niñas es un delito”.

Por otra parte, recordó que en Argentina, los derechos de niños y adolescentes tienen rango constitucional, pero también que nuestro país ratificó convenios internacionales como el 138 de la OIT que prohíbe cualquier tipo de trabajo realizado por personas que no tengan la edad mínima de admisión al empleo.

Asimismo, sostuvo que el diputado “parece desconocer que la educación en nuestro país es obligatoria desde 1884 y que, desde 2006, la Ley de Educación Nacional 26.206 viene a extender derechos y garantías para todos, planteando la obligatoriedad del Estado para garantizar la educación inicial, primaria y secundaria en todo el territorio nacional”.

Y que aunque un adolescente puede desarrollar tareas laborales “de acuerdo a las restricciones de las leyes vigentes y los convenios internacionales de erradicación del trabajo infantil”, es preciso que para hacerlo cumpla los tramos educativos obligatorios, por lo que “plantear que la ‘libertad también es que si no querés mandar a tu hijo al colegio, porque lo necesitás en el taller puedas hacerlo’, es una apología del delito”.

La AMP también reiteró que es fundamental que se cumpla con los derechos de las infancias y adolescencias, “especialmente de aquellas que crecen en contextos de mayor vulneración, porque sabemos que los niños que trabajan y abandonan la escuela están condenados a la pobreza”, por lo que el Estado debe asumir su papel indelegable “de garantizar el derecho social a la educación, una educación pública, de calidad y con igualdad de oportunidades es fundamental para apartar a las niñas y niños de un ingreso temprano al mercado laboral donde son mano de obra barata e incluso en ocasiones esclava”.

Grid List

Con el caso del militante comunista Gabriel Braunstein entre los hechos investigados, comenzó en Córdoba un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado. El proceso vuelve a poner de relieve el ensañamiento de la dictadura contra el PC. Pese al negacionismo del gobierno de Milei, la lucha de familiares y organismos de derechos humanos continúa abriendo caminos para la memoria, la verdad y la justicia.

Leer más…El caso Braunstein y el ensañamiento...

Comenzó en Río Cuarto el juicio contra veinte genocidas acusados de perpetrar crímenes como el secuestro y la desaparición del militante del Partido Comunista Gabriel Braunstein, cuya trayectoria “es fundamental rescatar, porque su condición y convicción de comunista es lo que lo llevó a arriesgar su vida”, sostuvo Solana López, dirigente del PCA y una de las fundadoras de HIJOS en esta localidad cordobesa. Por otra parte, hoy se conoció la identificación de los restos de otros ocho compañeros detenidos-desaparecidos en La Perla, entre ellos, los de la militante comunista Mónica Protti de Guillén.

Leer más…Memoria, Verdad y Justicia para...

Ante las nuevas demoras, la Ctera se dirigió al Tribunal Oral Federal de Tucumán para exigir el urgente adelantamiento de prueba testimonial en la causa que investiga los crímenes cometidos la noche del 24 de marzo de 1976 contra los docentes Isauro y Arturo Arancibia, con los que se dio inicio al genocidio perpetrado por la última dictadura. Esta medida “agrava el escenario de impunidad que se continúa arrastrando hace más de cincuenta años”, denunció la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina.

Leer más…Más retrasos en la Causa Arancibia

La localidad de Nacate homenajeó al conscripto y militante guevarista riojano Alberto Ledo, desaparecido en Tucumán, con una señalización en la casa de sus raíces familiares y una calle con su nombre. La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja estuvo presente en el acto y su titular, Rogelio de Leonardi, recordó la responsabilidad que en la desaparición de Ledo tuvo César Milani, a quien recientemente se le revocó su absolución en la causa y puede volver a ser juzgado.

Leer más…Homenaje a Alberto Ledo en La Rioja a...

Copete: Macarena Fernández Hoffman, coordinadora del equipo de Política Criminal y Violencia en el Encierro del CELS, cuestionó la falta de información sobre el operativo de traslado que comenzó sin aviso previo a familiares, defensores y organismos de control. También advirtió sobre la interrupción de las trayectorias educativas de los detenidos, la incertidumbre sobre el futuro del Centro Universitario de Devoto y el aumento de la población carcelaria.(*)

Leer más…Traslado de presos de Devoto a Marcos...

Casi medio siglo después, Italia sigue reclamando la extradición de un exmilitante de las Brigadas Rojas. El caso expone las grietas de una justicia que juzga en ausencia y las paradojas de un pasado revolucionario que nunca terminó de procesarse.

Leer más…El Estado italiano y los años 70

Se celebró el Día de la Identidad Villera en el Barrio Padre Mugica, un luchador que constituye “un faro en esa lucha eterna por nuestra dignidad”, tal como lo sostuvo la abogada de la Liga Argentina por los Derechos Humanos y vecina del Barrio Cildáñez, Rosa Herrera, quien también destacó la lucha y resistencia de los vecinos de las barriadas populares. En este marco, volvió a repudiarse la campaña de estigmatización que emprende el gobierno porteño con operativos como Tormenta Negra contra los habitantes de las villas de la Ciudad.

Leer más…Con identidad y orgullo

Lo hicieron los organismos de Derechos Humanos de Salta durante un acto en el que se hizo hincapié en que para honrar la memoria de quienes cayeron durante la Dictadura hay que luchar contra las injusticias de hoy.

Leer más…Se recordó a las víctimas de la...

La Cámara Federal de Casación Penal de nuestro país rechazó un recurso que, invocando el principio de jurisdicción universal, había sido presentado por familiares y víctimas de ataques y crímenes perpetrados por las Fuerzas Armadas de Israel contra la población civil palestina durante la operación “Plomo Fundido” y la represión a “La Gran Marcha del Retorno”, hechos que tuvieron lugar en las últimas dos décadas en la Franja de Gaza.

Leer más…Sin justicia para Palestina

Hoy, 2 de octubre, se cumplen 51 años del secuestro de Graciela Pane y ayer se inauguró en la sede de Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional una muestra en  homenaje a esta estudiante y militante de la FJC asesinada por la Triple A, para “mantener presentes sus valores, sus convicciones y el compromiso social que defendió a lo largo de su vida”.

Leer más…Muestra en homenaje a Graciela Pane

Es lo que exige la Liga Argentina por los Derechos Humanos mientras con su Tormenta Negra 2, el macrismo en CABA“hace campaña electoral a costa de la dignidad de las personas trabajadoras de villas y barrios populares”. De esta manera, advierte la Liga, desde la dercha “invocan la lucha contra el delito para perseguir a los más humildes”.

Leer más…“Basta de criminalizar la pobreza”

El abogado de la familia de Rafael Nahuel, Rubén Marigo, dialogó con Nuestra Propuesta a poco de conocerse la decisión de Comodoro Py, que redujo considerablemente las penas de los asesinos del joven mapuche y levantó la inhibición que pesaba sobre ellos para que vuelvan ponerse el uniforme de Prefectura, portar armas y, por qué no, volver a disparar por la espalda.

Leer más…Un fallo de la corporación judicial...

Fue llevado a cabo en la localidad bonaerense de San Fernando y contó con la presencia de la titular de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Iris Pereyra de Avellaneda, y del Secretario Político del PC de la provincia de Buenos Aires, Christian Poli. La tarea de Viaggio en plena dictadura fue determinante para que en 2009 se condenara a los genocidas responsables del secuestro y la desaparición del Negrito Avellaneda. 

Leer más…Homenaje a Julio Viaggio

Se trata de una pregunta que retumba a veinte años de su segunda desaparición forzada. “Sin justicia para Julio López no hay democracia”, advirtió el Partido Comunista. Por su parte, la Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Iris Pereyra de Avellaneda, recordó que “su testimonio fue conmovedor y definitorio para que se condene al genocida Etchecolatz”.

Leer más…¿Dónde está Julio López?

Con actos y marchas se honró en todo el país a las víctimas de La Noche de los Lápices. La Plata y la Ciudad de Buenos Aires fueron escenarios centrales de una movilización masiva a nivel nacional. Mientras que el CEFMA fue sede de una actividad política-cultural con la presencia del Chango Spasiuk. Desde Paraná, donde una semana atrás la policía quiso llevarse detenidos a estudiantes secundarios que convocaban a marchar para esta fecha, el PC y la FJC sostuvieron que es indispensable “sostener viva la memoria, reivindicar las luchas estudiantiles y seguir defendiendo la educación pública y los derechos humanos”.

Leer más…A 50 años, los Lápices siguen...

Los organismos de Derechos Humanos, entre ellos la Liga, remarcaron que los dichos con los que Milei reivindicó recientemente en un foro internacional de ultraderecha en Santiago al genocida chileno “no representan al pueblo argentino”.

Leer más…Los organismos de Derechos Humanos...

Este miércoles 16 de septiembre, en todo el país, se estarán realizando marchas y actos para conmemorar el 50 aniversario de La Noche de los Lápices. En  CABA, el CEFMA  organiza una actividad política-cultural que contará con la presencia de Luis Favero, sobreviviente del operativo que el Terrorismo de Estado desplegara hace medio siglo en la ciudad de La Plata contra el movimiento  estudiantil secundario, y de la autora del libro “La Risa de Dios.”, Teresa Castillo, que retrata en versión novelada aquellos acontecimientos. Precisamente Castillo(*), reflexiona sobre esta fecha en la siguiente columna para Nuestra Propuesta y alerta sobre la continuidad histórica que existe entre las políticas de la dictadura y las del gobierno de Milei. 

Leer más…Vano intento el de la noche, los...

Sucedió en Santa Rosa cuando personal policial molió a golpes a un joven luthier. Testigo de parte del hecho, el Secretario Político del PC de La Pampa, Sergio Ibaceta, habló sobre este episodio “de violencia inaceptable” que “es acorde con los tiempos que estamos viviendo con el gobierno de Javier Milei y su autoritarismo fascista que propicia la crispación social”.

Leer más…Otro hecho de violencia policial

La Liga Argentina por los Derechos Humanos se pronunció al respecto de la entrada en vigencia de la aplicación de la ley que habilita la punibilidad a partir de los 14 años y advirtió que esta medida vulnera los derechos que asisten a las infancias y adolescencias. La aplicación de la norma fue suspendida por sesenta días en el territorio bonaerense por la titular del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil 2 de Lomas de Zamora, Marta Elba Pascual, quien soporta una persecución política ordenada por el gobierno de Milei.

Leer más…Contra la baja de la edad de punibilidad

Así se pronunció el Partido Comunista de Entre Ríos al repudiar el operativo policial decidido por Rogelio Frigerio y su ministro de Seguridad, Néstor Roncaglia, en el que se atacó a militantes que invitaban a las actividades previstas para conmemorar el 50 aniversario de La Noche de los Lápices en Paraná.

Leer más…No van a proscribir la memoria

La Justicia pondrá bajo la lupa la complicidad empresarial en la dictadura. Mañana 10 de septiembre arranca en el TOF 2 de La Plata el juicio con debate oral contra Emilio Parodi, jefe de Personal de la planta de Molinos Río de la Plata en Avellaneda entre 1974 y 1979, acusado de partícipe necesario en el secuestro de tres trabajadores aceiteros el 7 de julio de 1976. Los tres siguen desaparecidos. El caso reabre el debate sobre el rol de las empresas en el Terrorismo de Estado.(*)

Leer más…Molinos: comienza el juicio a un...

La Liga Argentina por los Derechos Humanos advirtió que con lo anunciado en la cadena nacional del jueves pasado, el gobierno pretende reforzar el presupuesto y el papel de las Fuerzas Armadas y la Side. “Milei habla abiertamente de la Doctrina de Seguridad Nacional y todo esto no puede dejar de recodarnos a la Dictadura”, afirmó la Liga y agregó que la postura adoptada por el presidente argentino “tiene muchos puntos de contacto con la que en 1982 tuvo Leopoldo Fortunato Galtieri”.

Leer más…Un discurso que recuerda a la dictadura

En el marco del Programa Esquinas por la Memoria, la Comisión Memoria Verdad y Justicia de San Martin señalizó con el nombre del militante ferroviario comunista a la esquina de Bolivia y Jujuy, ubicada a pocos metros de la estación Malaver, donde Vázquez fue secuestrado y desaparecido el 4 junio de 1976.

Leer más…Homenaje a Víctor Vázquez

Así definió Iris Pereyra al homenaje que la comunidad educativa de la Escuela Bernardino Rivadavia de Vicente López le brindó ayer a su hijo Floreal Avellaneda. Ahí “El Negrito” cursó la primaria y en la vereda del colegio fue emplazada una Baldosa por la Memoria que lo recuerda. “En 1976 con el golpe de Estado hubo un verdadero exterminio y ahora hacen lo mismo por medio del hambre” resaltó Iris y afirmó que mientras “muchos de los que dicen que son opositores están durmiendo la siesta, el momento para sacar de cuajo a quienes son los responsables de todo esto es ahora”.

Leer más…“Esto es una caricia al alma”

Se cumple hoy un nuevo aniversario del momento en que una banda fascista disparó contra el militante del Partido Comunista tucumano hiriéndolo de muerte. “Fue un crimen impune del bussismo”, recalcó el titular del PC de Tafí Viejo, Juan José Palacios.

Leer más…Fredy Rojas, presente

Como cada año, fue convocado por la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja y contó con la presencia de pedagogos y trabajadores docentes provenientes de diferentes puntos del país. En ese marco, también se rindió homenaje a Iris Pereyra de Avellaneda.  

Leer más…Se hizo el Congreso Popular e...

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires le puso el nombre de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo al auditorio ubicado en su sede central, en la ciudad de La Plata.

Leer más…Homenaje de Cicop a Estela de Carlotto

Su médico personal, Jorge Rachid, hizo saber que la líder de la Tupac Amaru que desde hace más de diez años es una presa política, “está mal” y añadió que se encuentra “muy frágil y rota, apagó el teléfono y no quiere hablar con nadie”. La libertad de Milagro es una gran deuda pendiente de esta democracia restringida.

Leer más…Alarma por el estado de salud de...

Pedro Fortunato "Ito" Gómez fue secuestrado el 15 de agosto de 1977 y asesinado bajo tortura. Pasaron 49 años y el Partido Comunista de Corrientes lo recuerda y rinde homenaje por medio de esta columna escrita por Jeremías Giordano, periodista y Secretario Político de la FJC.

Leer más…El encuentro que sobrevivió al terror

Así lo denunció el Partido Comunista de Tucumán al referirse a la postergación del inicio del juicio en el que el ex magistrado Manilo Martínez debe responder penalmente por su responsabilidad en el encubrimiento del asesinato de los hermanos Arancibia.

Leer más…Causa Arancibia: “la impunidad que...