Se rindió homenaje a David Cilleruerlo. “En la política universitaria debe haber un compromiso mayor con la causa de los Derechos Humanos y puntualmente con la de Watu, el único estudiante de nuestro país que fue asesinado en los pasillos de su propia universidad”, sostuvo desde La Fede de Bahía Blanca, Malena Larrea.
Con una fuerte presencia del Partido Comunista y La FJC, la semana pasada se llevó a cabo en el Ala de Ingeniería de la Universidad Nacional del Sur, un acto convocado para honrar la memoria del militante de La Fede, David Watu Cilleruerlo, a cincuenta años de que fuera asesinado en ese lugar por integrantes de la Triple A.
“Como lo hacemos todos los años en el lugar donde cobardemente asesinó la Triple A, nos encontramos para homenajear al compañero Watu, en un acto que fue emotivo y necesario”, reflexionó desde La Fede bahiense, Malena Larrea, quien destacó que pudimos reunirnos como comisión organizadora entre familiares como Raquel Cilleruerlo y su nieta, además de quienes en su momento siendo estudiantes, eran compañeros de Watu”.
Asimismo resaltó la “importante presencia del PC”, ya que “participamos en toda la organización, abriendo y cerrando el acto con nuestras palabras, expresando nuestros sentires hacia el compañero y marcando la gran necesidad del compromiso estudiantil” porque, indicó, “en la política universitaria debe haber un compromiso mayor con la causa de los Derechos Humanos y puntualmente con la de Watu que es el único estudiante de nuestro país que fue asesinado en los pasillos de su propia universidad”.
Por eso es que “nos queda mucho por trabajar”, ya que “hay poca información sobre el caso de Watu, pero también un desconocimiento general de lo que pasó durante la previa a la última dictadura militar, que no es una historia diferente, sino la antesala de lo que pasó tras el golpe de marzo”.
De ahí que recalcara que es preciso que, “como comunistas, profundicemos el compromiso con la historia, con nuestros compañeros y compañeras asesinados por la Triple A, cuyos crímenes son delitos de lesa humanidad”. Y fue clara al hacer hincapié en que “los rojos que nos mataron antes de 1976 no pertenecen a otro capítulo de la historia, lejos de eso forman parte de un mismo proceso que es ni más ni menos que fascismo que hoy se replica en los dichos del presidente”, por lo que “era muy importante en el acto nombrarnos como comunistas, recordar que el comunismo no es una mala palabra…que los y las comunistas estamos totalmente en el lado opuesto al fascismo”.
Tras lo que recordó que “tengo la misma edad que tenía Watu el día que por la espalda le pegaron un tiro y lo asesinan en su propia institución…a veces hablando con compañeros parece que lo de esa época fuera una película, pero hablamos de gente de carne y hueso…y tenemos que seguir comprometiéndonos, asumiendo el compromiso que ellos tenían”. Y añadió: “David Watu Cilleruerlo era un militante de La Fede, ni más ni menos, lo decimos con orgullo…a los zurdos nos mataban y perseguían y hoy planean hace exactamente lo mismo.
Entonces quienes afortunadamente somos hijos de la democracia, debemos asumir ese compromiso del Nunca Más, preservar y defender con nuestros cuerpos, mentes y organización el con el legado de los que vinieron antes que nosotros como Watu, Ana Teresa Diego, el Negrito y todos los compañeros y compañeras que hoy no están con nosotros”.