Mientras el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la masacre perpetrada por Israel en el campamento de refugiados de Nuseirat, EE.UU. la celebra.
El martes pasado, el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, felicitó a su par israelí, Yoav Gallant, por el ataque que tres días antes perpetró el ejército sionista contra el campamento de refugiados de Nuseirat, un episodio que para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) podría encuadrarse bajo la figura de un crimen de guerra.
En esa incursión 274 palestinos fueron asesinados por las tropas del Estado de Israel, entre ellos 64 niños, al tiempo que más de setecientos resultaron heridos. Al respecto, el portavoz de la Acnudh, Jeremy Laurence, no ocultó la “profunda conmoción” que provocó entre los agentes de ese organismo la operación militar que llevaron a cabo las fuerzas armadas israelíes en esa localidad gazatí.
El informe de la ONU acusa a Israel de utilizar el hambre como método de guerra, realizar traslados forzados de población de la Franja de Gaza y de perpetrar ataques deliberados contra civiles, por lo que demanda que los líderes israelíes detengan de inmediato los ataques que hacen que persista la masacre que se viene profundizando desde octubre de 2023. Y, asimismo, reclama que se libere “inmediata e incondicional” de todos los rehenes israelíes que son retenidos por Hamás desde el 7 de octubre pasado.
“Cientos de palestinos, muchos de ellos civiles, murieron o resultaron heridos”, advirtió Laurence al referirse al ataque contra el campamento de refugiados de Nuseirat y añadió que “la forma en que se llevó a cabo la incursión militar en una zona tan densamente poblada pone seriamente en duda si las fuerzas armadas israelíes respetaron los principios de distinción, proporcionalidad y precaución contemplados en las leyes de la guerra”.
Mientra tanto, Hamás y Yihad Islámica Palestina presentaron una respuesta formal a una reciente resolución de la ONU que busca que se establezca un alto el fuego en la Franja de Gaza. De todos modos la situación continúa trabada ya que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, indicó que su país está dispuesto a firmar formalmente un plan de alto el fuego para el territorio gazatí, pero “manteniendo al mismo tiempo la libertad de seguir luchando”.