Así lo denuncia una declaración que suscriben académicos, intelectuales y humanistas judíos en la que se advierte que “sólo los fanáticos sionistas siguen defendiendo a ciegas las aberraciones”.
“La ocupación israelí es un régimen de apartheid”. Así lo define una declaración que suscriben 417 académicos, intelectuales y humanistas judíos que coinciden en que “sólo los fanáticos sionistas siguen defendiendo a ciegas las aberraciones” que perpetra el régimen que encabeza Benjamín Netanyahu.
Este pronunciamiento que se hizo público la semana pasada, se suma a muchas otras declaraciones y denuncias de intelectuales y personalidades judías e israelíes que se vienen pronunciando en la misma dirección que lo hacen organismos de Derechos Humanos que alertan que en Israel existe el apartheid.
Ahí se hace hincapié en que “el pueblo palestino vive por décadas bajo un régimen de apartheid y carece de todos los derechos elementales incluyendo la votación y la protesta”, tras lo que sostiene que “los palestinos siempre se confrontan con la violencia militar israelí”.
Por lo que instaron a “establecer una verdadera igualdad para judíos y palestinos dentro de las fronteras de 1967 en los Territorios Palestinos Ocupados”, así como a “respaldar y respetar los derechos humanos de todos por igual” porque, advierte la declaración, “sin igualdad de derechos para todos, ya sea en un estado, en dos estados o en algún otro marco político, siempre existe el peligro de la dictadura”.
En lo que va del año, sólo en Cisjordania y Gaza, fueron asesinadas alrededor de doscientas personas palestinas y destruyeron casi seiscientas estructuras civiles, en hechos que fueron perpetrados por fuerzas israelíes que actúan en connivencia con bandas de colonos que ocupan ilegal e ilegítimamente territorios donde además sabotean y saquean gozando de la más absoluta impunidad.
Por otra parte, la declaración lamenta que en las protestas contra la reforma constitucional que impulsa Netanyahu y que desde hace siete meses recorren Israel “se ignore lo evidente y relevante que es la ocupación militar, la opresión, las violaciones a los derechos humanos y el apartheid pese a la incuestionable presencia y relevancia que estos temas tienen”.
Vale recordar que hace poco más de un año el relator especial para los Derechos Humanos de la ONU, Michael Lynk, se pronunció en la misma dirección y alertó que pese a las denuncias sobre la situación que viven millones de personas palestinas, “Israel ha intensificado las medidas para censurar y desacreditar a toda persona que utilice la palabra apartheid”.