“La cultura siempre fue para Cuba un bastión, hacia dentro y hacia fuera”, resaltó Alexia Massholder al referirse a la realización de este evento en la Casa de las Américas de La Habana.
Hace poco más de un mes, el Festival de Arte Popular Mercedes Sosa se llevó a cabo en la Casa de las Américas Arte y Cultura de La Habana, organizado por el Cefma y la Fundación Mercedes Sosa, como punto de encuentro inclusivo donde artistas consagrados como emergentes pudieron compartir la vida y obra de la cantora argentina que medio siglo atrás protagonizó en esa misma ciudad un concierto emblemático.
Por tal motivo ahí estuvieron presentes Araceli Matus y Alexia Massholder, quien recordó que “la cultura siempre fue para Cuba un bastión, hacia dentro y hacia fuera”, ya desde el inicio de la Revolución Cubana, cuando “en medio del aislamiento internacional, la expulsión de la OEA y toda la movida que empieza a desatarse a partir de 1959 contra La Isla, la cultura se convierte en un terreno de lucha estratégico”.
Y esto “permitió, además, de la mano de la Casa de las Américas, del Icaic y el Icap, así como de una cantidad de cuadros y militantes muy claros, romper ese bloqueo y tejer relaciones interpersonales, internacionales e intercambios culturales dando a conocer no sólo los desarrollos logrados por la Revolución en el plano cultural, sino también en el material y social general”. Por lo que en Cuba “la cultura siempre jugó, y sigue haciéndolo, un lugar fundamental”, algo que se concreta “en eventos culturales internacionales, ciencias sociales, pedagogía, cine…muchas cosas que permiten tejer redes entre nuestros pueblos y que se sostienen cuando los gobiernos de turno no nos son tan favorables”.
Asimismo, recalcó la integrante del Cefma, “afianzar una identidad cultural en un proceso revolucionario es fundamental…una identidad propia y latinoamericana, pero claramente antiimperialista y esa es una línea de trabajo que se ha sostenido en todas estas décadas de revolución en Cuba y que sigue a pesar de las dificultades, constituyendo un entramado social, una consciencia de lo propio, de lo auténtico y de lo revolucionario que es muy necesaria”.
Por eso, “para nosotras como Cefma y como Fundación Mercedes Sosa, haber hecho el primer Festival de Arte Popular Mercedes Sosa fuera de Argentina y que fuera en Cuba, es un hecho cultural y político muy importante” ya que “fue una decisión en este momento de avanzada de la derecha mundial, llevar el festival a un país como Cuba, recordando por supuesto efemérides vinculadas a Mercedes Sosa porque se cumplían cincuenta años de una célebre presentación suya en Casa de las Américas”.
Tras lo que añadió que en esta oportunidad “estrechamos lazos, intercambiamos con trovadoras, unas mujeres interesantísimas con un arte muy bello, y dimos a conocer a nuestro querido Pancho Cabral y todo el folclore de La Rioja y nuestro país todo” en un festival que “también nos abrió la puerta para visitar otras instituciones como las escuelas de ballet y música, el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, pero también diferentes proyectos comunitarios en los barrios”.
Y remarcó que “pese a que una lo sabe, no deja de sorprenderse al ver cómo las canciones a través de la voz de Mercedes recorrieron el mundo y canciones que estamos acostumbrados a escuchar acá, cuando suenan allá la gente las empieza a cantar”, ya que “definitivamente Mercedes sigue representando la voz de América Latina”.
Así las cosas, el Festival tuvo también un fuerte contenido político. “No puedo sino hacer referencia al bloqueo genocida que EE.UU. con la complicidad de muchos países de occidente perpetran contra Cuba, lo que tanto daño le hace a su cultura pero también a la salud, los recursos materiales, el desarrollo soberano y autónomo”, puntualizó Alexia Massholder y no dudó en calificar como “una barbaridad el hecho de que se incluya a Cuba en la lista de países promotores del terrorismo que confecciona EE.UU.”.
Ya que, hizo hincapié, “Cuba es un país que ha sacado a la gente de la pobreza, que con sus pocos recursos no ha dudado de convocarse a la solidaridad internacional…si hay algo que Cuba no ha promovido por el mundo es el terror y quienes sí lo hacen son los que han declarado a Cuba como su enemigo”, por eso “hay que abrir los ojos y pensar muy profundamente todas las batallas que debemos dar para que estas injusticias hacia Cuba terminen de una vez y para siempre”.