Diputados de Unión por la Patria presentaron Proyecto de Ley que busca proteger a los clubes de barrios ante los tarifazos que están poniendo en peligro que muchos puedan seguir abriendo sus puertas a la comunidad.
“Todo aquel proyecto de ley que surja en favor de los clubes y de los sectores populares debe ser bienvenido” dijo el presidente del Club Social y Deportivo Franja de Oro, Rubén Gonzales Marengo, tras lo que alertó que “para los clubes de barrio en general y para Franja de Oro en particular, la situación actual, las medidas adoptadas por la actual administración nos genera dificultades insalvables”.
Lo hizo en un contexto en el que se presentó en el Club Parque Telmo el Proyecto de Ley de Emergencia Económica para los Clubes de Barrio y de Pueblo que elaboró la diputada Nacional por Unión por la Patria, Gisela Marziotta, que principalmente contempla la excepción de pago de las tarifas correspondiente a los servicios de energía eléctrica, gas y agua para todos los clubes registrado en el Relevamiento Nacional de Clubes y Entidades Deportivas Vigentes.
En el acto estuvieron presentes, entre otros, el intendente de San Vicente y fundador del Club Estrella del Sur, Nicolás Mantegazza y el director de Deporte Social bonaerense, Marcos Ciani, así como funcionarios y dirigentes políticos. Otros que asistieron son el presidente de la Federación para la Defensa de los Clubes en Instituciones Barriales, Pablo Salcito y el secretario
general del Club Franja de Oro, Daniel Pacin. Los presentes coincidieron en rechazar el proyecto por el que se pretende abrir las puertas del fútbol local a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).
Cabe citar que el Foro fue fundado a fines del siglo 20 para salir al cruce del intento del entonces presidente de Boca, Mauricio Macri, de imponer las SAD. Entre sus fundadores estuvieron dirigentes deportivos de la talla de Emilio Chebel (Lanús), José Aguilar (River Plate), Raúl Pistola Gámez (Vélez Sarsfield). Carlos Héller (Boca Junior) Juan Torres y Rubén Vázquez (Independiente), Carlos Fernández Blanco (San Telmo) y César Francis (San Lorenzo) entre otros.
Faltan recursos
Con este telón de fondo, Gonzales Marengo lamentó “el ausentismo en la participación de los socios en las distintas actividades del Club” y, por lo tanto, “la merma en la generación de recursos para hacer frente a los costos de mantenimiento de la estructura, ni pensar en inversiones para construir nuevos espacios, en el Club”.
Tras lo que, al respecto, puntualizó que “la crisis económica que afecta a las familias y en especial a las residentes en el sur de la Ciudad, hace que las primeras cosas a las cuales se renuncia, es a todo aquello que signifique distraer los escasos recursos con los que cuenta una familia”.
También advirtió sobre los problemas que provocan a estas instituciones el tarifazo que la Presidencia Milei perpetra sobre las tarifas de energía eléctrica, gas natural y el agua, desde que el DNU 70/2023 no solo eliminó todo tipo de subsidios, sino que desreguló las tarifas. “Por ejemplo, la factura de Edesur en primer mes del año, de la sede fue de 126.137,15 y en el predio 37.163,71 pesos, la del mes pasado ha sido de 381.400,46 y 207.417,25, respectivamente”, explicó y añadió que en el caso de la de AySA pasó de 17.780,84 a 27.936,94”.
Todo este panorama altera la vida de los clubes. “Muchas actividades se deben llevar a cabo en horarios diurnos para no consumir luz, así nos las ingeniamos para buscar alternativas creativas para poder sostenerlas, aunque sabemos que esto es difícil seguir haciéndolo por mucho tiempo”.
Sin embargo, el presidente de Franja de Oro dijo que ve difícil que proyecto prospere, ya que “por una concepción filosófica que profesa el actual gobierno se va a oponer al proyecto de emergencia”, pero también “por una cuestión económica de su ajuste, porque el proyecto conspira contra tal objetivo siniestro de esta administración”.
Asimismo, hizo hincapié en el papel que juegan muchos diputados nacionales que integran lo que denominó “mal llamada oposición dialoguista”, que se expresan en favor de los clubes de barrio, pero a la hora de acompañar con su voto “le dan la espalda a toda medida que favorezca al pueblo y a los sectores más vulnerables y, lógicamente, dentro de esa dinámica clasificación, se encuentran los clubes de barrio”.