Sidebar

25
Mar, Ago

Política

El gobernador Mariano Arcioni dio marcha atrás con el Proyecto de Ley de Zonificación Minera y convocó a una consulta popular para definir en qué dirección se avanza con la normativa que debe regir a esta actividad.

“Es un día histórico en Chubut”, recalcó el MTL de esta provincia, tras lo que hizo hincapié en que “el pueblo movilizado logró la derogación de la Ley de Zonificación Minera”. Y así fue. Es que a menos de una semana de que la Legislatura sancionara favorablemente e proyecto que autorizaba la exploración minera -sin utilización de cianuro- en la meseta central chubutense, la presión popular hizo que ese mismo cuerpo votara otra iniciativa por la que el gobernador, Mariano Arcioni, proponía su derogación.

El proyecto de Arcioni retrocede en chancletas respecto a su iniciativa anterior, pero asimismo propone que se convoque, dentro de los próximos 180 días, a un plebiscito que confirme o rectifique la rezonificación que pretendió habilitar la minería metalífera química de plata, cobre y plomo en zonas como Telsen y Gastre.

En este punto es preciso recordar que la resistencia popular a la megaminería, no es para nada nueva en Chubut. Ya durante 2001, en Esquel, comenzó un momento de profunda movilización para rechazar el intento emplazar en esta localidad cordillerana un yacimiento de oro y plata.

Ese año se supo que la multinacional Meridian Gold, había comprado la mina que se ubicaba a sólo diez kilómetros de Esquel, cuyo intendente Rafael Williams, apuraba abiertamente la puesta en marcha de la explotación, tal como desde Rawson lo hacía el entonces gobernador, José Luis Lizurume.

Esa vez, las primeras voces de alerta se alzaron desde la población mapuche Huisca Antieco, que denunció que la multinacional se había metido de prepo adentro de su territorio. Más de veinte años después, este hecho explica, al menos en parte, el encono que todavía hoy se expresa desde la clase capitalista que actúa en la región contra esta comunidad.

 

¿Qué se puede hacer?

 

En este contexto, la situación se saldó con una consulta popular en la que, el 23 de marzo de 2002, el 81 por ciento de quienes votaron le cerró la puerta a la Meridian Gold. Pero también fue el punto de partida desde donde se construyó la Ley 5001 que prohíbe la actividad de este tipo en toda la provincia, al tiempo que se confeccionó un importante entramado de asambleas integradas por pobladores preocupados por el medioambiente.

Paradójicamente, por lo menos de algún modo, la llegada de Arcioni a la Gobernación es heredera de ese momento en el que, mayoritariamente, los chubutenses le dijeron no a la minería. Por eso no sorprende que cuando fue diputado y durante la campaña en que se postuló a gobernador, siempre recalcara que jamás habilitaría la minería, pero a poco de rodar su mandato, envió al Parlamento el proyecto que encendió la chispa de todo lo que pasó en las principales ciudades chubutenses durante las últimas dos semanas ¿Pero por qué hizo esto?

Está claro que la magaminería es una industria imbricada con el capital financiero global y que posee una importante capacidad de lobby, más aún si el que se sienta del otro lado de la mesa es un Gobierno que, por problemas heredados y errores propios, atraviesa por una situación financiera complicada.

Este es el caso de Chubut donde la cosa venía mal y, encima, durante 2016 el entonces gobernador Mario Das Neves, compró la solución a los problemas financieros que pregonaba la Presidencia Macri y emitió deuda a lo pavote por setecientos millones de dólares.

Y como no podía ser de otra manera, a la vuelta de la esquina, cuando ya había fallecido Das Neves, ya como gobernador, Arcioni se encontró con un paquete impagable porque como consecuencia de decisiones tomadas por el Gobierno Cambiemos y su Banco Central, los intereses de esa deuda se habían multiplicado por veinte ¡Y todo en dólares!

¿Fue esta urgencia que tiene el Estado provincial lo que llevó a que Arcioni intentara avanzar con el Proyecto de Ley de Zonificación Minera? Difícil saberlo, pero lo que sí está claro es que algo de las características de esas urgencias, pero también del diseño de la solución que encontró Arcioni, actúan en espejo con las que - ahora mismo - tiene el Estado nacional a raíz de la deuda con el FMI y la salida que pretende instrumentar por medio de una matriz exportadora (Ver Ya pasó lo peor…se vienen lo más difícil , ¡Aguante Corelandia! y Lecciones de Syntagma para Plaza de Mayo).

Es evidente que todo emprendimiento minero que se desarrolle va a tener un impacto sobre el medioambiente, pero también lo es que toda la actividad humana lo modifica: esto es lo que hace la cultura cuando interviene sobre el universo natural.

Y, asimismo, que entre la demonización y la aceptación de esta actividad a cualquier costo medioambiental, hay un recorrido que debe hacerse y en el que es preciso que sean escuchados y tengan capacidad de decisión, antes que nadie, los pobladores de las zonas involucradas y sus organizaciones sociales y comunitarias.

Pero también es relevante el aporte que puedan hacer los trabajadores del sector, como el que hizo la Asijemin, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina, por medio del proyecto de Ley Nacional de Minería que tiene un contexto interesante en el Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino, en el que viene trabajando este sindicato con el Gobierno nacional. Ahí se prevé un abordaje para esta actividad durante las próximas tres décadas, así como objetivos para el período que va hasta 2023, lo que contacta con el Plan Plurianual que en el que trabaja La Rosada.

Grid List

Convocado por la Casa de la Amistad Argentino Cubana y el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, este sábado se realizó un homenaje al líder revolucionario en la Ciudad de Buenos Aires. El acto contó con la presencia de una delegación de la embajada de Cuba encabezada por Leonardo Baster. También estuvieron el Padre Paco, Fernando Signorini y Alejandro Rusconi, entre otras personalidades.

Leer más…El siglo de Fidel

El Comité José Peter del Partido Comunista de Zárate, junto al Secretariado de la Provincia de Buenos Aires y al Secretariado Nacional partidarios, salieron al cruce de una “repudiable operación político-mediática impulsada por el medio Enlace Crítico”, vinculado al PRO zarateño, contra el titular del PC bonaerense, Christian Poli. Entre otras manifestaciones públicas solidarias con el dirigente comunista y de la CTA de los Trabajadores, se contaron las de La Violeta Docente y la del Sindicato de Luz y Fuerza Zárate.

Leer más…Solidaridad con Christian Poli

En la 23° edición del Consejo de las Américas, el Presidente defendió su plan económico, calificó de “hijos de puta” a los “prebendarios” y celebró el cierre de empresas como parte de la transformación del país. Los empresarios lo escucharon con frialdad, se preguntaron por su estado de salud y reclamaron acuerdos políticos que blinden el rumbo económico de cara a 2027.

Leer más…Milei desafió a los empresarios en el...

El historiador y colaborador de Nuestra Propuesta Horacio López reflexiona en esta columna acerca de la privatización de un ferrocarril que atraviesa dieciséis provincias. Con una cláusula anti China impuesta por Estados Unidos y su embajador, Peter Lamelas, el gobierno de Milei pone en venta una red ferroviaria clave para el entramado productivo nacional.

Leer más…La privatización del Belgrano Cargas

La protesta que cada miércoles frente al Congreso protagonizan los jubilados, se trasladó ayer hacia el Ministerio de Salud para denunciar que el gobierno nacional “nos está matando”. Ahí estuvo el MJL, desde donde Claudio Cabrera denunció que “la política de ajuste acordada entre Milei, las patronales del sector Salud, Trump y el FMI implica una decisión que se puede calificar como genocidio”.

Leer más…Los jubilados marcharon al Ministerio...

Vecinos de la ciudad de Santa Fe demandan que el Municipio haga lo necesario para evitar que con la llegada de la tormenta “El Niño” se repita la tragedia de abril de 2003. “Los barrios que ya nos inundamos esa vez revivimos aquella pesadilla y hay mucha gente con miedo”, advirtió el coordinador del MTL provincial, Rubén Sala, y exigió que el intendente Poletti establezca un plan de contingencia.

Leer más…Reclamo vecinal antes que llueva

La Casa de la Amistad con Cuba de Neuquén y Cipolletti organizó un encuentro político-cultural en el marco del centenario del natalicio de Fidel Castro para evocar su legado y reiterar que “Cuba no está sola”.

Leer más…Acto por el Centenario de Fidel en...

Con esta consigna, mañana jueves se llevará a cabo una movilización hacia el Ministerio de Economía. “Esta situación responde a una política de este gobierno nacional, vinculada al ajuste, la transferencia de riqueza regresiva y a un saqueo que beneficia a unos pocos”, afirmó desde la CoNAT Alba Werenchuk.

Leer más…El endeudamiento no es un asunto privado

A esto convocó la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios que mañana jueves, en conmemoración del Día del Empresario Nacional que remite a la fecha de fundación de la CGE, va a movilizar hacia Plaza de Mayo porque “está más vigente que nunca la impronta de un empresariado local comprometido con los valores del desarrollo autónomo, la soberanía nacional y la justicia social”.

Leer más…Recuperar la Argentina productiva,...

A 176 años de su paso a la inmortalidad, la figura del Libertador de los pueblos vuelve a interpelar el presente. Su lucha por la independencia, la soberanía y la unidad de Nuestra América contrasta de manera frontal con el gobierno nacional, que profundiza la dependencia, subordina la política exterior a los intereses de Estados Unidos e Israel y entrega los recursos estratégicos del país al gran capital transnacional. El homenaje oficial encabezado por Javier Milei convirtió el nombre de San Martín en una reivindicación de las Fuerzas Armadas y de la represión interna, en una operación del oficialismo con un discurso presidencial en el que, como resaltó Jorge Kreyness, estuvo ausente nada menos que la palabra “independencia”.

Leer más…San Martín, una patria libre frente a...

En el 176 aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, su ideario y su ejemplo de lucha reverdecen de la mano de reivindicaciones patrióticas, en defensa de la soberanía nacional que el gobierno de Javier Milei se dispone a entregar. En esta columna para NP, la periodista y escritora Ana María Ramb reflexiona sobre el legado sanmartiniano, tantas veces manipulado por la historia oficial, y convoca a seguir poniéndolo en práctica.

Leer más…San Martín nos convoca. ¡No lo dio...

“Los recibimos como se merecen quienes son responsables del desguace del país y del robo que sufrimos los jubilados, que cobramos una paupérrima cifra de dinero que no nos alcanza para poder vivir” destacó el dirigente del MJL de la provincia, Pedro Waldo.

Leer más…Repudio a Santilli y Caputo en Catamarca

Desde Zárate, el Partido Comunista convocó a resistir contra la entrega de las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse y a hacerlo mediante “un plan de lucha estratégico, construido desde el movimiento obrero y en unidad con los distintos actores de la vida política y social que defienden la soberanía de nuestra Patria”.

Leer más…Cuestión de soberanía

Avanza la desregulación para la venta de remedios. “Son medicamentos que tienen efectos colaterales muy importantes”, advirtió el médico Jorge Kohen y lamentó que el gobierno de Milei los esté conviertiendo “en una mera mercancía, un bien de uso en el mercado que se transa libremente”.

Leer más…Medicamentos vendidos como caramelos

Esto es lo que registra un trabajo realizado por Apyme y la UNPaz que da cuenta de la difícil situación que atraviesan las pequeñas empresas argentinas. “Cuando existe inversión se realiza casi exclusivamente con recursos propios”, advierte el informe que da cuenta de la contracción que se registra en el consumo y de su relación con la apertura indiscriminada de importaciones.

Leer más…Caída sin fin

Se realizaron en Cañuelas e incluyeron cortes en la ruta 205, donde vecinos de El Taladro y Uribelarrea denunciaron que las boletas vienen con aumentos que, en un promedio, son superiores al doscientos por ciento.

Leer más…Protestas contra la suba de la tarifa...

El filósofo ítalo-argentino Rocco Carbone habló del avance de las derechas y de cómo se construye la resistencia frente a ese escenario. (*)

Leer más…Rocco Carbone: “necesitamos volver a...

¿Quiere el gobierno echar mano al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses para para comprar carteras de deudores bancarios incobrables? “Parece que tal como hacen siempre, otra vez nos quieren meter la mano en el bolsillo”, lamentó desde el MJL Claudio Cabrera.

Leer más…Milei prepara otro golpe contra los...

La semana pasada Milei tuvo que resignar su intento de avanzar en la extranjerización del territorio nacional. No es el primer revés que sufre la derecha en tal sentido. A principios de la década del setenta, las Ligas Agrarias hicieron fracasar una iniciativa que en esa misma dirección intentó imponer Alejandro Lanusse.

Leer más…Del Plan Agrex a la Inviolabilidad de...

El coordinador del MTL de la provincia de Buenos Aires, Mario Miceli, estuvo participando el último viernes en la tradicional marcha de San Cayetano a la Plaza de Mayo y balanceó como “muy positiva para las luchas de nuestro pueblo” la semana que pasó, donde el jueves el Movimiento Territorial Liberación también estuvo presente en Plaza Congreso junto al Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores para repudiar el proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada. Para la última semana de agosto se prevé movilizar hacia el Ministerio de Economía, con el fin de exigir una solución para las familias endeudadas en el sistema formal e informal.

Leer más…Los movimientos sociales marcharon por...

Con esta consigna más de trescientas personas participaron del Encuentro del Frente Amplio por la Soberanía que se realizó en la ciudad de Rosario. Ahí estuvo presente el Partido Comunista. “Queremos recuperar la riqueza de nuestro pueblo para que nuestro pueblo viva bien”, sintetizó Carlos del Frade.

Leer más…“Darlo todo para Transformar Rosario"

Ayer, 9 de agosto, se cumplieron nueve años de la partida física de Patricio Echegaray, quien fuera Secretario General del Partido Comunista de la Argentina entre 1986 y 2016. Su legado político sigue vigente en la lucha por la liberación nacional y social en nuestro país y en la solidaridad internacional que requiere el momento actual, atravesado por una brutal ofensiva del imperialismo en todos los frentes y con particular fuerza en nuestra región.

Leer más…El legado revolucionario de Patricio...

El oficialismo tuvo que resignar en Senadores los dos capítulos que constituían el núcleo central del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada: la eliminación de la Ley de Tierras y la desregulacióin de la Ley de Manejo del Fuego. Toda deshilachada, aunque manteniendo las reformas que habilitan desalojos exprés y cercenan la capacidad del Estado para expropiar empresas, la propuesta normativa pasó a Diputados. Feroz represión en Ciudad de Buenos Aires. “Parece que la gente se comienza a despertar y por eso también responden con tanta represión”, reflexionó la Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Iris Pereyra de Avellaneda.

Leer más…Una conquista de la unidad y la...

Así lo recalcó la presidenta del PC de Corrientes, Sonia López, al recordar la lucha que en su provincia se protagonizó en defensa de los Esteros del Iberá y el Acuífero Guaraní, una experiencia que vale la pena tener en cuenta en momentos en los que la Presidencia Milei sigue teniendo en la mira la entrega de nuestros recursos naturales. 

Leer más…“Tenemos que hacer que la derecha...

Gracias al reclamo del pueblo unido, el gobierno tuvo que quitar del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada el capítulo que habilitaba el avance para la venta de tierras a capitales extranjeros. Sin embargo, el texto a tratarse en unas horas continúa poniendo el lucro privado sobre el cuidado del medioambiente y amenazando los intereses soberanos y populares. La movilización en todo el país sigue firme y desde el Partido Comunista se reafirmó que “la tierra no se vende, no se quema ni se desaloja”.

Leer más…En todo el país, en defensa de la...

En la previa de la sesión que definirá la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, Zaida Chmaruk, Secretaria de Relaciones Políticas del Partido Comunista de la Argentina, analizó el poroteo en el Senado, el trasfondo de treinta años de extranjerización de tierras y la ola de movilización popular que crece de cara al 6 de agosto. (*)

Leer más…Zaida Chmaruk dijo que “hay...

La Multisectorial Berazategui que, entre otras fuerzas, integran el Partido Comunista y el Movimiento de Jubilados Liberación publicó una carta en la que le pide al Concejo Deliberante de esa localidad bonaerense que se pronuncie en contra del Proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que intenta imponer Javier Milei.

Leer más…La defensa de la tierra se organiza...

Se cumplió un nuevo aniversario del momento en que la negligencia del gobierno de María Eugenia Vidal cegara las vidas de la vicedirectora y el auxiliar de la escuela 49 de Moreno, donde el domingo la comunidad volvió recordarlos. “Seguimos en la pelea por escuelas dignas y seguras” dijo al respecto el coordinador nacional del MTL, Gustavo Muñoz y ponderó el ejemplo del Morenazo para las luchas actuales.

Leer más…Sandra y Rubén, una bandera de lucha

En esta provincia patagónica, el PC se organiza contra la entrega de nuestro territorio nacional y defiende la soberanía frente al intento de Milei de entregar al capital trasnacional los recursos naturales y económicos del país.

Leer más…Neuquén en pie de lucha contra la...

De esto va la reforma del mercado de seguros que adelantó Miei en su cadena nacional del jueves. “Quienes se benefician con eso son los grupos que tienen el capital financiero en las compañías de seguros y, en particular, las ART”, puntualizó Jorge Kohen, médico especializado en Medicina Laboral y doctor de posgrado en las Universidades nacionales de Cuyo y del Comahue.

Leer más…Menos derechos para los trabajadores,...