El Partido Comunista de La Pampa fijó postura e instó a que los senadores que representan a la provincia de La Pampa en el Congreso Nacional, a que no voten en contra a las nominaciones que Javier Milei propone para completar la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El Partido Comunista de La Pampa hizo un llamado a los senadores que representan a la provincia en el Congreso Nacional, para que no le den luz verde a la propuesta de designar a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla como miembros de la Corte Suprema de Justicia, tal como lo pretende el presidente Javier Milei.
"No a Lijo. No a Mansilla" es el reclamo que hace el PC pampeano que de esta manera se suma a otras organizaciones políticas, sindicales, sociales y de Derechos Humanos que se pronunciaron en tal dirección, tal como en su momento lo hizo la Liga Argentina por los Derechos Humanos que no hace mucho expresó su "enorme preocupación" por estas nominaciones.
Como se recordará, Lijo y García Mansilla son los elegidos por Milei para quedarse con el sitio que quedó vacante con la salida de Elena Highton de Nolasco y el que va a dejar a fin de año Juan Carlos Maqueda, cuando cumpla 75 años.
Conforme lo que establece la Constitución Argentina, la Corte Suprema debe estar constituida por cinco magistrados, pero desde 2021 cuando tuvo lugar la renuncia de la jueza Elena Highton de Nolasco, ese puesto quedó vacante y fue en este contexto que Milei comunicó la postulación de Lijo para ocupar esa silla.
Por otra parte, el presidente también hizo pública su determinación de que sea García Mansilla quien suceda a Maqueda, después de que el próximo 29 de diciembre pase a tener 75 años de edad, por lo que tal como lo establece la ley, debe dejar el lugar que ocupa en el máximo tribunal desde diciembre de 2002.
Cabe señalar que es atribución del Poder Ejecutivo designar a los ministros de la Corte Suprema, pero para que sus candidaturas prosperen tienen que contar con el acuerdo de por lo menos dos tercios del Senado algo que, según parece, por el momento se presenta como un escollo complicado para Milei que está en minoría en la Cámara Alta que, además, es presidida por Victorial Villarruel con quien su relación no atraviesa por el mejor momento.