Sidebar

25
Mié, Mar

Política

Con la merma de los incendios, y en estado de alerta permanente ante la posibilidad de la aparición de nuevos focos, el pueblo de la Comarca Andina en Río Negro sostiene los espacios de organización constituidos al calor de las llamas. Ahora “el desafío más grande para nosotros reside en trabajar con éxito para consolidar esa red de solidaridad y transformarla en un espacio de organización popular”, dijo Fabián Vera del Partido Comunista en El Bolsón. Se trata también de una lucha por la soberanía nacional, en una región en la que desde 2015 se aceleró la extranjerización de la tierra.

“Quedamos con fuerza y convicción para enfrentar a Lewis y sus aliados locales” dijo Fabian Vera, militante social e integrante del Partido Comunista de Río Negro en la zona de la Comarca Andina. Junto a referentes políticos y sociales de la región, Fabián participó activamente durante las últimas semanas en la conformación de redes de organización popular que fueron desplegadas para combatir los terribles incendios que afectaron a gran parte del territorio. A su vez denunció la responsabilidad del empresario británico Joe Lewis en la usurpación de tierras y señaló la activa complicidad del intendente Bruno Pogliano, quien en los hechos se comporta como el brazo político del empresario en la localidad, donde el Estado funciona como apéndice del poder económico. La pérdida de soberanía, consecuencia directa de la usurpación de tierras por parte del capital transnacional, obstaculiza el control del terreno y limita el combate con precisión de los incendios.

“A pesar de la gravedad de los daños provocados y del tendal represivo desatado contra quienes denunciamos la responsabilidad de Lewis y la intendencia, la organización popular resultó ampliamente fortalecida tras los incendios”, aseguró el militante del PC en la localidad rionegrina, pues “desde el centro comunitario en el que trabajamos pudimos articular iniciativas con numerosas organizaciones”.

 El esfuerzo mancomunado de la comunidad en las horas más críticas permitió obtener y gestionar recursos decisivos para evitar que los focos se multiplicaran. “La organización popular garantizó la rápida distribución de los insumos entre la población y, especialmente, entre los brigadistas que combatieron el fuego”, detalló. Desde viandas y medicamentos hasta combustible para las motosierras y aceite para las cadenas, “la organización popular logró suministrar todo tipo de insumos que son fundamentales para sostener la lucha contra el fuego”. Para la faena, explicó Vera, “fue decisiva la articulación comunitaria entre el pueblo y las organizaciones territoriales de base”.

Superados los momentos más dramáticos, cuando con la expansión del fuego se acrecentó también la persecución contra el pueblo perpetrada por los grupos parapoliciales de Lewis y compañía, ahora se impone “el desafío más grande” que, en opinión de Vera, reside en afianzar con éxito las redes de solidaridad y articular a partir de ellas un ámbito de organización política de alcance y composición popular. Según detalló, se trata, en suma, de construir “un espacio donde podamos intercambiar y debatir sobre la situación en la zona y unificar los esfuerzos de una lucha, que es fundamentalmente política e ideológica”.

En ese sentido, el militante del PC puntualizó que “los incendios dejaron en evidencia el tipo de enemigo con el que nos enfrentamos, que no es ninguna fuerza natural como el fuego sino, por el contrario, una poderosa fuerza social que surge de la confluencia entre el poder económico y político de Lewis y sus aliados locales, que en la actualidad cuentan también con el apoyo del gobierno nacional”. En efecto, por acción u omisión, el gobierno nacional es funcional a los intereses económicos de los grandes grupos económicos transnacionales que desde Bariloche a El Bolsón se apropian de enormes extensiones de tierra, lo que implica también para la población la desposesión de sus recursos naturales.

 

El huevo de la serpiente


Lejos de tratarse de un asunto local, la lucha del pueblo patagónico en la Comarca Andina se presenta como una lucha en esencia decisiva para la soberanía nacional, puesto que se dirige contra la extranjerización de la tierra en una zona sensible para el país en términos de soberanía y seguridad territorial, dado que se trata de grandes extensiones de suelo situados en el cinturón andino donde se definen los trazos de la frontera nacional con Chile. La extranjerización de la tierra en nuestro país, que en muchos aspectos se asemeja a lo que Marx describió magníficamente como “acumulación primitiva” u “originaria” en El Capital, aunque bajo nuevas modalidades de subsunción de los recursos naturales por parte del capital, se acrecentó con frenética velocidad a partir de diciembre de 2015, durante la presidencia de Mauricio Macri, cuando se sentaron las bases jurídicas para la profundización de la enajenación del territorio nacional en manos de grupos económicos transnacionales.

Como se recordará, en 2016 Macri modificó por decreto (850/2016) la Ley de Tierras (26.737) sancionada por el Congreso Nacional en 2011. La normativa establecía que el máximo total de territorio rural en manos extranjeras no podía sobrepasar el quince por ciento del territorio nacional, una cifra tan alta para cualquier país con ansias de soberanía como insuficiente para una clase capitalista necesitada de ampliar las bases territoriales de acumulación. En un decreto a la medida de Lewis, pero también de los poderosos capitalistas personificados en la figura de los jeques árabes, ligados en diferentes partes del mundo a los negocios de Macri, la reforma macrista abrió las compuertas para la penetración de grandes empresarios y multinacionales que comenzaron a comprar extensas porciones de territorio. En un país que tiene como marca de nacimiento en su frente la concentración de la propiedad de la tierra en una reducida clase terrateniente, parasitaria y sin voluntad de promover el desarrollo nacional, la reforma macrista puso la frutilla en un postre que solo se sirve en una mesa que desde entonces no deja de achicarse. Para ello, el gobierno de Macri eliminó el Instituto Nacional de Tierras, un organismo creado por la Ley 26.737, cuyo objetivo era monitorear la propiedad de la tierra en el país y autorizar, o no, la compra y venta de territorios rurales a personas físicas o jurídicas asentadas en el exterior.

De este modo, como consecuencia de la política iniciada por el macrismo, en la actualidad se conformó una especie de “emirato” en el corredor cordillerano que une Bariloche con El Bolsón, un tramo de superficie que abarca el equivalente a seis ciudades de Buenos Aires, que estaría en manos del Emir de Qatar, Tamin bin Hamad Al Thani, amigo personal de Macri, quien desde entonces visita con frecuencia la zona. 

En este contexto “la lucha contra el poder económico y político local es también una lucha por la soberanía nacional”, explicó el militante del PC. La represión contra el pueblo que se organizó para denunciar la caza de brujas lanzada por el poder político local en busca de un chivo expiatorio por los incendios, como así también las recientes visitas de Patricia Bullrich y Luis Petri, enfatizó Vera, “generaron condiciones para la emergencia de una subjetividad antifascista y antiimperialista”. Esta subjetividad, concluyó el militante del PC, “se fortaleció cuando se pusieron de manifiesto, a plena luz del día, las acciones de los grupos parapoliciales organizados y financiados por Lewis”. Persecución contra militantes políticos y sociales, amenazas a los familiares de los detenidos e impunidad para moverse en el territorio son algunas de las prácticas que conforman el repertorio fascista implementado por el poder económico, en un claro ejemplo que demuestra claramente que para sostener una política económica de saqueo y exclusión se requiere, como en la última dictadura militar, de un aceitado aparato represivo sostenido por el Estado y apuntalado por los grupos empresariales.

Grid List

Los escándalos que en las últimas horas envuelven al gobierno nacional revelan la trama profunda de un gobierno al servicio de la especulación financiera y el imperialismo. La conexión orgánica de Milei con lo más lumpen del negocio financiero y la nueva vida de Adorni, muy por encima de lo que permiten sus ingresos declarados y que conocemos a raíz de las torpezas típicas del nuevo rico, ponen sobre la mesa un proceso más vasto y profundo de reconfiguración interna de las clases dominantes en Argentina.

Leer más…El saqueo de la lumpenburguesía y la...

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios junto a otras entidades del sector denuncian que el gobierno nacional genera un escenario atravesado por destrucción del aparato industrial, despidos y cierre de empresas.

Leer más…Las Pymes llevaron su reclamo al...

En el marco del ciclo “Enfrentando al imperialismo en Nuestra América”, dirigentes e intelectuales del Partido Comunista analizaron la escalada de Estados Unidos en la región y llamaron a fortalecer la solidaridad con Cuba y Venezuela frente a un nuevo intento de recolonización. Con eje en la crisis del capitalismo y el avance de un mundo multipolar, la conferencia realizada en el CEFMA denunció la ofensiva imperialista en América Latina y reivindicó la resistencia de los pueblos cubano y venezolano.

Leer más…“¡Fuera yanquis de América Latina!”:...

A 34 años del atentado contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, el abogado y periodista Horacio Lutzky(1) trazó un panorama sin concesiones. Analizó el estado de una causa paralizada, un encubrimiento multicapa, las conexiones con los atentados en la AMIA, la voladura de Río Tercero y una geopolítica que nadie quiso poner en el expediente. Lo hizo este martes en el primer programa de la segunda temporada de “Informe de Pájaros”, por Radio con Aguante (2).

Leer más…“El Estado espiaba y esa información...

En medio de una reñida batalla de la AFA contra el gobierno nacional y el Grupo Clarín, la entidad madre del futbol argentino anunció una novedosa plataforma propia para las transmisiones de todas las ligas. 

Leer más…La AFA apuesta a autogestionarse las...

¿Qué escenario comenzó a profundizarse con la guerra de agresión que EE.UU. e Israel llevan a cabo contra Irán? ¿Cómo impacta esto en nuestro país? Sobre este panorama reflexiona y analiza el ingeniero Juan Larrea en la siguiente columna.

Leer más…Los hidrocarburos y el mundo tras el...

En esta provincia patagónica, el PC aporta al fortalecimiento de un espacio de articulación con diferentes fuerzas políticas que se oponen al gobierno nacional y, en el orden provincial, al gobernador Ignacio Torres. Mientras que remarcan la necesidad de sumar fuerzas para defender la soberanía nacional y nuestros recursos estratégicos ante la ofensiva imperialista. 

Leer más…Unidad soberanista en Chubut

El Frente Universitario Popular, del cual el MUI es parte, se ratificó como primera fuerza en las elecciones del claustro estudiantil de la Facultad de Trabajo Social de la UNER. 

Leer más…Triunfo del FUP en Entre Ríos

El desembarco tendrá lugar en la localidad de Roque Sáenz Peña, en el marco de las actividades previstas de cara al 50 aniversario del golpe de Estado de 1976. Las Ligas Agrarias y su legado de lucha junto a los estudiantes durante la dictadura siguen más vigentes que nunca.

Leer más…El MUI desembarca en la Universidad...

Una olla popular y asistencia para pibes y pibas que sufren de consumos problemáticos. Una historia cotidiana, tan humana como política y silenciosa, que tiene como protagonista al PC de Tafí Viejo, localidad tucumana que creció junto al ferrocarril y sus talleres y que hoy nuevamente padece una dura situación social que deviene en gran medida del abandono estatal a aquella fuerte tradición ferroviaria. Desde el corazón de esta experiencia, el dirigente comunista Petu Palacios dialogó con Nuestra Propuesta. 

Leer más… Pinta tu aldea y pintarás el mundo

El Frente Sindical de Universidades Nacionales definió jornadas de protesta del 16 al 20 de abril. Asimismo, las CONADUS plantean un paro en toda la semana de inicio. Desde la Corriente Liberación de Universidad y Ciencia, Abigail Araujo remarcó que “es momento de unidad, participación y organización para luchar por la plena aplicación de la Ley de Financiamiento”, conquistada a partir de las masivas movilizaciones del sector en 2024 y 2025. 

Leer más…Las universidades inician su...

Las modificaciones que pretende hacer la Presidencia Milei tienen que ser sometidas al debate participativo que propone el mecanismo constitucional. El Partido Comunista de La Pampa instó a los legisladores de la provincia a votar en contra de la medida entreguista que el oficialismo quiere convertir en ley y subrayó que “el agua es de los pueblos”.

Leer más…Audiencia pública por la Ley de...

La criminal guerra desatada por Estados Unidos e Israel contra la República Islámica de Irán provocó la disparada del precio internacional del petróleo. Gracias a la sumisión abyecta de la Presidencia Milei respecto a EE.UU. esto afectará directamente la economía argentina.

Leer más… ¿Efectos colaterales?

En medio de los bombardeos a Irán y de las deportaciones de latinoamericanos en EE.UU., Trump buscó tener su foto con el astro argentino para lavar su imagen al mundo. Con Messi al lado y todo el plantel del Inter Miami de fondo, Donald Trump no habló solo de fútbol sino que también aprovechó para anunciar más bombardeos contra Irán y expresar que la "dictadura cubana" va a caer.

Leer más…Messi con Trump: cuando la pelota se...

La campaña para recuperar la personería electoral del Partido Comunista de La Rioja se desarrolla en medio de un escenario de fuerte conflictividad social en la provincia. Mientras impulsa la afiliación para volver a presentar candidatos propios, su secretario político,  Rogelio De Leonardi, también encabeza como dirigente sindical el paro docente en el inicio del ciclo lectivo.

Leer más…El Partido Comunista de La Rioja se...

Avanza la campaña solidaria con Cuba que diferentes organizaciones de nuestro país llevan a cabo. “Esta es una postura de clase”, aseveró el dirigente de la Asociación Taxistas de Capital y de la Corriente Nacional Agustín Tosco, Luis Fernández, y sostuvo que “parte de la lucha que tenemos es transformar nuestro clasismo en una clara posición internacional de solidaridad con el pueblo cubano y su Revolución”.

Leer más…Solidaridad activa y de clase

El discurso de Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso dejó bien claro, por si todavía quedaba alguna duda, que en su gobierno la soberanía y los recursos naturales son bienes transables. Las marchas a Lago Escondido ya se convirtieron en todo un símbolo de la lucha contra la entrega. Pablo Moren, referente de la columna Juana Azurduy, docente y militante del Partido Comunista, nos habla de esta última marcha y llama a seguir ganando un protagonismo cada vez más grande para  la décima edición, que tendrá lugar el próximo año. 

Leer más…Lago Escondido: una década marchando...

Continúa el atraso en el pago de haberes, a lo que se sumó la demora y la discrecionalidad para el pago de la cuota alimentaria, castigando especialmente a madres separadas. De acuerdo a datos suministrados por el Banco Central, esta empresa acumula 532 cheques rechazados por valor de 11.800 millones de pesos.

Leer más…Las mujeres se ponen al frente del...

Master Laja es una fábrica de piedra laja cuyo propietario es el británico SSQ Group. Se fue del territorio puntano dejando un serio pasivo ambiental y a más de medio centenar de trabajadores en la calle. 

Leer más…La reforma laboral se anticipó en San...

La semana pasada, la Cervecería Argentina Sociedad Anónima anunció un ajuste drástico en su planta de esta localidad, donde también la multinacional Alpek Polyester bajó recientemente la persiana. “Las empresas precarizan para continuar maximizando su tasa de ganancia, aprovechando esta contracción de la economía para profundizar en la vulneración de derechos”, dijo desde la CoNAT zarateña, Liber Maydana.

Leer más…La crisis golpea en Zárate

El cierre de la planta de Fate, que dejó a casi mil trabajadores sin empleo, reavivó el debate sobre la unidad obrero-estudiantil como respuesta al brutal ajuste y al proceso acelerado de desindustrialización que se vive en el país como producto de las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei. El Movimiento Universitario de Izquierda estuvo presente en la fábrica cerrada de esta firma de la industria del neumático para llevarles su solidaridad a los compañeros despedidos.

Leer más…La solidaridad de clase entre obreros...

Este martes sufrimos la pérdida de Alberto Castillo, dirigente del Movimiento Jubilados Liberación de Mar del Plata. En palabras del titular del PC local, Pedro Ferrer, 
“se fue un camarada de fierro, respetado por compañeros del PC y por los de cada frente de masas donde le tocó participar, cuya ausencia se va a sentir”.

Leer más…Un ejemplo de lucha y compromiso hasta...

El Movimiento Universitario de Izquierda realizó su campamento nacional en Tigre para discutir acerca de los desafíos de 2026, donde el conflicto en el sector seguirá presente ante el ahogamiento planificado del gobierno de Javier Milei. 

Leer más…Por la universidad del pueblo

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios fijó su postura respecto al proyecto que el Senado convirtió en ley el viernes pasado: “El desarrollo no va a llegar de la mano de la quita de derechos adquiridos y garantizados por la Constitución Nacional”.

Leer más…Apyme contra la reforma laboral de Milei

Esto es lo que dijo el Secretario General del Partido Comunista, Jorge Alberto Kreyness, sobre el discurso de Javier Milei en la apertura del período de sesiones ordinarias 2026 del Congreso. Afirmó además que “el gobierno pretende regresar al siglo 19 y entregarnos a los Estados Unidos genocidas”. También puntualizó que estamos en presencia de un parlamento con una “oposición estéril y sin proyecto transformador”, por lo que remarcó la pertinencia de darle impulso en este contexto a una “fuerza revolucionaria”. 

Leer más…“Fue una sesión patética”

En un contexto nacional e internacional en el que la lucha ideológica queda de relieve en cada disputa política y el anticomunismo se profundiza, entrelazar la teoría a la práctica se vuelve aún más importante. Rogelio Roldán, educador y dirigente del Partido Comunista de la Argentina, remarca en esta columna para Nuestra Propuesta las enseñanzas y el potencial del Manifiesto Comunista, a propósito del reciente 178 aniversario que se cumplió de la edición de esta obra fundacional. 

Leer más…El programa de la revolución proletaria

Ante la orden de desalojo dictada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado contra la Asamblea de Villa Crespo, surgida en 2001 y ubicada en Juan B. Justo y Corrientes, desde las organizaciones barriales denunciaron lo que consideran un nuevo avance contra los espacios populares construidos y gestionados desde abajo. “No están solos en esta lucha” sostuvo el PC de la Comuna 15 solidarizándose con los compañeros de esta histórica asamblea barrial.

Leer más…La Asamblea de Villa Crespo bajo...

El Frente de Sindicatos Unidos convocó a movilizar hacia Congreso mañana viernes, cuando el Senado trate el texto de reforma laboral que devolvió Diputados, observando en el caso de las licencias médicas sus aspectos más regresivos. Desde del MTL, Mario Miceli dijo que hay que resistir esta iniciativa antiobrera y señaló el hilo conductor existente entre el modelo económico del gobierno de Javier Milei y el de la última dictadura cívico-militar. El Partido Comunista llamó a que no haya “Ni olvido ni Perdón” para todos los que apoyaron esta ley esclavista.

Leer más…Continúa la lucha contra la reforma...

En este artículo para Nuestra Propuesta el historiador Roberto J. Avellaneda enfoca a partir de la recreación de una anécdota cotidiana entre un trabajador y un patrón, la abierta disputa de clases que deja expuesta la reforma laboral. Apoyándose en la teoría marxista y la experiencia histórica del movimiento obrero argentino, señala un horizonte esperanzador al que no se podrá llegar si no es por el camino de la lucha.

Leer más…El secreto de la reforma laboral

En sintonía con el gobierno nacional, Rogelio Frigerio profundiza el ajuste en Entre Ríos y busca imponer una reforma previsional con la excusa de “sanear la Caja de Jubilaciones”. Desde La Violeta en Agmer, Leandro Pozzi advirtió que “quieren vaciar el sistema previsional”.

Leer más…Frigerio va por la plata de los...