Así lo advirtió el secretario general del Partido Comunista, Jorge Kreyness, a cincuenta años de la puesta en marcha de esa estrategia de terrorismo estatal ideada y financiada por Estados Unidos para la región. Y subrayó que aunque ahora presente medios más sofisticados, los objetivos del Imperio son los mismos que en aquellos años.
“La memoria histórica es fundamental”, recalcó el Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness y añadió que esto resulta mucho más pertinente en las actuales circunstancias que vive América Latina y el Caribe.
Lo hizo al ser consultado por Telesur acerca del Plan Cóndor, del que el 25 de noviembre se cumplieron cincuenta años de su inicio. En la entrevista Kreyness recordó que se trató un plan de coordinación de las diferentes dictaduras que se fueron instaurando en varios países al impulso de las políticas de EE.UU., “que consistió en la promoción de golpes de Estado y el establecimiento de gobiernos militares en base a la denominada Doctrina de Seguridad Nacional, que puso a las Fuerzas Armadas de nuestras naciones en el establecimiento de un orden interno que impuso una paz de los cementerios que, en Argentina, provocó la desaparición forzada de más de 30 mil compañeros y compañeras”.
En este sentido, puntualizó que se trataba de “luchadores sociales, militantes populares, de izquierda, dirigentes sindicales, delegados obreros y estudiantiles”, por lo que “se produjo una matanza, un verdadero genocidio por el cual en algunos casos hay jefes militares que han sido condenados, pero en otros no se ha llegado a ningún tipo de condena y varios viven en la impunidad, mientras otros ya han fallecido impunes”.
En este contexto, Kreyness advirtió que, al amparo del gobierno que encabeza Javier Milei, “en estos días hay quienes están impulsando la libertad de estos genocidas como parte de un reforzamiento de la derecha”, tras lo cual añadió que aquellos en los que estuvo vigente el Plan Cóndor, “fueron años duros en los que la policía violaba la autonomía universitaria, dirigentes sindicales traidores denunciaban a los trabajadores combativos, los militares iban a buscar a las personas a sus casas sin autorización legal y hasta se robaban las pertenencias de quienes eran desaparecidos”.
Asimismo, hizo hincapié en el papel jugado por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. “En el caso de Abuelas en la recuperación de los nietos, porque los bebés eran secuestrados y muchas veces detenían a mujeres embarazadas que daban a luz en campos de concentración donde les arrancaban a sus hijos para entregarlos a militares o individuos que coincidían con la dictadura e incluso eran vendidos al mejor postor”, recordó el titular del PCA.
En tanto que denunció que el gobierno de Javier Milei está desfinanciando “todos los organismos del Estado que desde hace años se vienen ocupando de la tarea de devolver la identidad a los nietos de aquellos militantes heroicos de los años 70”, por lo que el Plan Cóndor “ha dejado varias consecuencias nefastas”. Entre ellas, señaló “el temor a la represión que hay en buena parte de los pueblos que vivieron estas dictaduras enmarcadas en esa articulación dirigida desde Washington, en la que tuvieron un rol central la CIA y las escuelas del Pentágono diseñadas para la instrucción de las Fuerzas Armadas de nuestra región, tanto en lo ideológico como en las técnicas represivas que aplicaban contra los pueblos”.
Por eso afirmó que las FFAA “se convirtieron en verdaderas fuerzas de ocupación de sus propios países” y que “hay que responsabilizar de todo esto al imperialismo de Estados Unidos, que ahora retoma la práctica originada en la Doctrina Monroe a través de otros sistemas, por ejemplo, mediante la ocupación militar del Mar Caribe, poniendo en riesgo la paz de toda la región, amenazando especialmente a la hermana Venezuela”.
Sin dudarlo, Kreyness remarcó que “si bien a veces cambian los modos, la ideología del Plan Cóndor originada a su vez en la Doctrina Monroe sigue absolutamente vigente”. Al respecto puntualizó que “han buscado un rol más importante para los medios de comunicación concentrados pertenecientes a monopolios transnacionales, utilizan nuevas tecnologías e ingenierías electorales para que la derecha gane elecciones y también aprovechan a fondo los errores y las limitaciones de gobiernos que llegaron a través de elecciones para continuar profundizando su dominación sobre nuestra región”.
Luego subrayó que “algunos procesos que se denominaron progresistas, no lograron superar las vallas impuestas por las políticas neoliberales y cayeron derrotados haciendo concesiones al Imperio” que, por su lado, “siempre supo aprovechar las divisiones que aparecen entre las fuerzas populares”. Y alertó que “ellos tienen grupos de estudios, por lo que están científicamente preparados para confrontar con las políticas de izquierda, con las de soberanía y dignidad nacional de los pueblos que defienden sus recursos naturales y el derecho a vivir en un ambiente sano y beneficioso”. Por todo esto, insistió en que “aunque cambien los métodos por otros menos sangrientos, no dejan de ser graves y de agresión a la soberanía, a la independencia de nuestros países y al derecho de utilizar nuestros recursos y bienes naturales al servicio de nuestros pueblos”.
Finalmente, Jorge Kreyness recalcó que “corresponde recordar el inicio del Plan Cóndor tal como en Argentina recordamos el 24 de marzo para que infamias como estas nunca se repitan”.