En Catamarca Jalil y Corpacci juegan a las escondidas y piensan en 2025 ¡Piedra libre a Bulgheroni atrás del Rigi! “Este peronismo cuasi liberal se enfoca en explotar la principal veta de negocios en el futuro cercano para el grupo empresarial Jalil”.
Queda claro que lo que atraviesa Argentina por estos días es un proceso social y político que excede al propio Javier Milei e incluso al destino que pueda correr el gobierno que preside. Y sobre esto da cuenta el entramado de sociedades tácticas que, con muy poco, viene construyendo el mandatario en un escenario de representación política en el que las lealtades se presentan cada vez más laxas y el mandato electoral parece ser una moneda sumamente devaluada.
Y entre los principales protagonistas de tanto coqueteo, uno de los que pica en punta es el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, quien ni lerdo ni perezoso redobla su apuesta al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (Rigi) que, con razón, percibe como una excelente ventana de oportunidades para fortalecer una estructura política que tiene mucho de esquema de negocios (Ver Jalil, sus negocios y sus amigos).
Por eso nadie puede sorprenderse al advertir que incluso con algunos votos que le prestó su antecesora, Lucía Corpacci, el mandatario provincial dio un paso adelante para que Catamarca adhiera al Rigi, mediante la votación favorable que en la Legislatura obtuvo una iniciativa para la cual sumó votos de la oposición provincial.
Al respecto, el Partido Comunista de Catamarca, recordó que los diputados del peronismo, “en su inmensa mayoría votaron la adhesión al Rigi, argumentando que la provincia debía hacerlo para no sufrir las consecuencias adversas que, supuestamente, podría deparar la no adhesión a este capítulo de la Ley Bases”.
Y si bien un grupo de legisladores que responden a Corpacci no acompañó la posición de Jalil, esto se debió a que tal como lo reconoció la senadora nacional, se trató de “una actitud de carácter simbólico que de ninguna manera impedía la aprobación de la norma”. Por eso, recalca el PC que “si esta adhesión hubiera estado en dudas, como dijo Corpacci, los diputados se habrían abstenido o votado a favor”, con lo que “vemos una táctica gatopardista, porque se sabe que en términos políticos la aprobación de la ley ya estaba acordada con gran parte de la oposición local, los diputados de Milei y de la UCR”.
Y, en este sentido, el PC catamarqueño sostiene que “estos posicionamientos del peronismo local, sólo logran mitigar lo que ya promete ser una interna a cielo abierto en 2025 por la renovación de los legisladores y de quienes van a representar a Catamarca en la Cámara de Diputados de la Nación”, pero asimismo representan un adelanto de la puja entre Jalil y Corpacci por la candidatura a gobernador en 2027.
Pero como para eso todavía falta un buen rato, mientras tanto Jalil no pierde la oportunidad para hacer negocios y en este contexto, la semana pasada recibió en Casa de Gobierno a Alejandro Bulgheroni, el titular de Panamerican Energy, que entre otras cosas es uno de los principales beneficiarios del esquema de flexibilización laboral para Vaca Muerta, que el sector energético acordó a principios de 2017 con el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.
“Con la visita de empresarios reconocidos a nivel nacional, como Bulgheroni, este peronismo cuasi liberal se encuentra enfocado en explotar lo que se espera que sea la principal veta de negocios en el futuro cercano del grupo empresarial Jalil, que es la inversión inmobiliaria y la inversión en tecnologías y minería”. Estas oportunidades para la clase capitalista se ven favorecidas por la adhesión de Catamarca al Rigi, de ahí que “este tipo de empresarios exprese su apoyo simbólico a Jalil, quien además no se priva de enviar señales de apoyo al gobierno nacional”.