Sidebar

25
Lun, May

Política

Las empresas que prestan servicios de medicina prepaga vuelven a aumentar sus tarifas y, tal como la industria farmacéutica, remarcan por encima del Índice de Precios al Consumidor. 

La Superintendencia de Servicios de Salud autorizó un nuevo aumento para la tarifa de la medicina prepaga que, con el 13,8 pautado para diciembre, va a totalizar una suba de 113,8 durante este año, lo que lo coloca por encima de las estimaciones sobre la inflación 2022, incluso de las más pesimistas.

De este modo que el plan mínimo de cobertura que estas empresas ofertan para una familia conformada por dos personas adultas con dos hijos menores, tiene en promedio una tarifa de 27 mil pesos y el máximo trepa a los 270 mil mensuales.

Este aumento le pone más presión a una inflación que ya de por sí es muy elevada, pero también hace que muchas familias que tradicionalmente optaban por recurrir a este tipo de servicios, no les quede otra que recortarlos parcial o totalmente lo que estresa todavía más al sistema sanitario público, universal y gratuito.

Un trabajo llevado a cabo por el Centro de Economía Política (Cepa), da cuenta de que las tarifas de las empresas de medicina prepaga fueron aumentadas entre 2016 y 2019 un 326 por ciento, mientras que durante ese mismo período la inflación fue de 291 por ciento.

Pero esto no es todo. Durante 2020 y en el contexto de la peor etapa de la pandemia, esas tarifas fueron incrementadas un poco por debajo del índice inflacionario, pero ni siquiera así estas empresas morigeraron su tasa de rentabilidad, ya que se vieron beneficiadas por medidas que adoptó el Gobierno nacional para enfrentar la contingencia que impuso la crisis sanitaria, como considerables rebajas en los aportes patronales y los que recibieron por medio del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Pero al año siguiente su cuadro tarifario volvió a pegar un salto, ya que ni lerdas ni perezosas lo aumentaron en un promedio de 216 por ciento, para ponerle números que superan holgadamente a lo que ascendió la inflación, lo que sumado a lo de este año, hace que estas empresas redondeen un período de ganancias récord.

Pero en eso de cazar en el zoológico, las empresas de medicina prepaga no están solas. Durante el período enero-septiembre los precios de los medicamentos, de venta libre y de los que requieren de receta, también fueron aumentados por encima del nivel de inflación.

En este caso el ejecutivo y los laboratorios farmacéuticos acordaron firmar la prórroga del acuerdo vigente hasta el 18 de noviembre por otros tres meses, durante los que se permitirán subas de precios hasta uno por ciento por debajo del Índice de Precios al Consumidor.

Así lo hizo saber la Secretaría de Comercio, cuyo titular Matías Tombolini, dijo que el objetivo es que los laboratorios “hagan otro esfuerzo para ayudar en la gran lucha contra la inflación”. Pero a la frase le sobra la palabra “otro”, ya que durante los primeros nueve meses del año, estas firmas de empresarios argentinos así como las multinacionales incrementaron los precios de sus productos más del setenta por ciento, cuando la inflación para ese período fue del 66.

Y como el segmento etáreo que más consume medicamentos es el de las personas adultas mayores, a nadie le puede sorprender que el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami), haya incrementado en más de un veinte por ciento la cantidad de medicamentos que entrega de forma gratuita, así como la erogación que hace por medio de mecanismos de reintegro para facilitar que se sostengan tratamientos farmacoterapéuticos.

Mientras tanto, la tasa de rentabilidad de las farmacéuticas no para de subir. El caso más emblemático es el de Pfizer que durante el primer semestre del presente año, obtuvo un beneficio neto de 17,769 millones de dólares lo que representa un setenta por ciento más respecto al mismo tramo de 2021.

Este proceso de mercantilización de la sanidad, también habla de a crisis del estado de bienestar que se basó en la idea del Estado como mediador y representante de los intereses de la mayoría población. Este pacto ficticio que pretendía que la clase obrera se integre dentro de los márgenes de la democracia liberal burguesa, construyó su pedestal sobre tres pilares: el sistema de jubilación, el de educación y el de salud de acceso y derecho público, gratuito y universal.

Pero pasaron los años y ahora el sistema ya no precisa aquello que aceptó a regañadientes a mediados del siglo 21, porque había un bloque socialista donde esas tres cosas eran realidad y, porque así, podía garantizar al capitalismo fordista la mano de obra abundante y sana que precisaba.

Pero para lo que el capitalismo tiene como paradigma en el contexto de la actual etapa de su segunda crisis de larga duración, ya no es necesario que toda la población pueda acceder a una asistencia sanitaria de calidad, ya que el sistema no precisa que haya pleno empleo en un escenario en el que impone el precariado como forma vincular entre los universos del trabajo y el capital.

De ahí tanto esfuerzo por desmantelar el sistema público, universal y gratuito de salud, con lo que se busca empujar a quienes puedan pagarlo, hacia el esquema de sanidad que prestan las empresas privadas del sector que poseen una cartera de negocios altamente financierizada. Y sobre todo porque los sistemas jubilatorio, junto al de educación y el de salud de acceso y derecho público, gratuito y universal son expresiones extrañas para el sistema capitalista, algo así como una avanzada de un tipo de sociedad diferente. Por eso el capitalismo aborrece a estos tres diseños y los pretende destruir.

Grid List

El modelo económico de Javier Milei es la expresión política de los intereses de los grandes grupos económicos, con un nuevo actor protagónico, el capital tecnológico, que en su financiarización desarrolla un carácter ultra parasitario. Marcos Galperin, dueño de Mercado Libre y Mercado Pago, sintetiza como pocos la articulación entre privilegio estatal, acumulación financiera y ofensiva ideológica contra los derechos del pueblo.

Leer más…Galperin, Milei y el saqueo...

En la ciudad de Corrientes se llevó a cabo un acto a 57 años de aquella gesta obrero-estudiantil donde se honró la memoria de Juan José Cabral. Participaron el MUI, el PC y La Fede.

Leer más…La memoria del Correntinazo

Al cierre de esta edición se llevaba a cabo la Marcha Federal de la Salud en un contexto en el que, producto de las políticas del gobierno de Javier Milei, crece a pasos agigantados el deterioro del sistema sanitario púbico, universal y gratuito.

Leer más…A marchar por la Vida

Florencia Dahbar, médica clínica y cardióloga, trazó un mapa del ajuste en vísperas de la Marcha Federal por la Salud Pública: del desmantelamiento del Remediar al ataque a personas con discapacidad, del PAMI en crisis a los brotes de enfermedades ya erradicadas.

Leer más…“Nos están liquidando el sistema de...

Los jubilados que cada miércoles se movilizan por el derecho a una jubilación digna, participaron en distintos puntos del país de la última Marcha Federal Universitaria y mañana estarán presentes en la convocatoria en defensa de la salud pública, donde también llevarán su reclamo contra el vaciamiento al PAMI.

Leer más…Por la salud, por la educación por todxs

Convocado por este colectivo de base, el sábado pasado en Parque Lezama se llevó a cabo una asamblea en la que se analizó la situación de creciente hostigamiento contra los vecinos de las barriadas históricamente más relegadas de la Ciudad de Buenos Aires. Lo que se necesita con urgencia es la “implementación de políticas públicas reales que generen trabajo, cultura y educación”, recalcó el MVBP.

Leer más…El Movimiento de Villas y Barrios...

El ingeniero Juan Larrea, dirigente del PC de San Luis, analiza en esta columna para NP la agudización de la entrega de nuestros recursos naturales energéticos estratégicos y alerta sobre el aumento exponencial de los costos en el servicio de gas, que llegarán en simultáneo a los beneficios fiscales que propone el gobierno para quienes vengan a extraer nuestras riquezas de la mano del Súper Rigi.

Leer más…La soberanía energética de remate: el...

Medicamentos que no llegan, vacunas que faltan, sistema público de salud que se desmantela, obras sociales en crisis, y avances sobre la ley de salud mental. Frente a la necropolítica sanitaria del gobierno, la marcha federal por la salud, pone el cuerpo.

Por Marcela Belardo (*)

Leer más…Recortar la vida

La Marcha Federal Universitaria recorrió las principales ciudades del país y el PC y la Fede fueron importantes protagonistas. “Existe un consenso acerca de que debemos defender la universidad pública, gratuita y de calidad”, recalcó desde el MUI de la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, Emma Torres.

Leer más…El eco del reclamo universitario sigue...

El gobierno de Jorge Macri avanzó con razzias policiales en las villas porteñas bajo la excusa del combate al narcotráfico. En el marco de una creciente estigmatización contra los barrios populares, asoman las intenciones del macrismo de erradicar la Villa 31. El Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires se sumó al repudio generalizado del movimiento popular y reafirmó su histórico apoyo al derecho de los habitantes de las villas porteñas a vivir en condiciones dignas.

Leer más…Los delincuentes no están en las...

Así describe Raúl Carrizo, desde el Partido Comunista de Santa Fe, a la situación crítica que atraviesan los trabajadores y la producción de esa provincia, donde se suceden cierres y despidos como contracara del modelo reprimarizador y agroexportador.

Leer más…“Crónica de una catástrofe anunciada”

La cuarta Marcha Federal Universitaria reunió a más de un millón de personas en todo el país y reactivó el reclamo por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento. Estudiantes, docentes, no docentes y autoridades universitarias coincidieron en advertir sobre el deterioro del sistema y la necesidad de sostener la organización. Lucas Alfieri, dirigente del MUI, señaló que “la movilización volvió a poner de manifiesto el amplio respaldo social a la universidad pública y el consenso básico en torno a la necesidad de su financiamiento estatal”.

Leer más…Una multitud en defensa de la...

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios lamentó la decisión gubernamental de eliminar más de novecientas funciones vinculadas al control de calidad y seguridad que realiza el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Leer más…Advertencia de Apyme contra el...

Estudiantes y docentes de todo el país se movilizan en defensa del sistema público universitario, desfinanciado por Javier Milei, con un fuerte apoyo de distintos sectores de la sociedad. Desde el MUI de la Universidad Nacional de La Matanza, Ulises Sánchez sostuvo que “la Universidad no es sólo de los estudiantes, sino que realiza un aporte fundamental para toda la comunidad”. Y aseguró que “no estamos dispuestos a resignarnos”.

Leer más…Que la universidad se pinte de pueblo

La comunidad universitaria convoca a una jornada que busca erigirse en un cabildo abierto que denuncie los ataques del gobierno contra el pueblo en su conjunto.“Milei se ha propuesto destruir el Estado y todas las conquistas populares y, como parte de eso, a la propia Universidad”, advierte Jorge Cohen, quien es docente de posgrado en Medicina del Trabajo en las universidades nacionales de Cuyo y el Comahue.

Leer más…Una Marcha Federal de todos y por todos

En Ciudad de Buenos Aires y en las principales ciudades del país se va a llevar a cabo la Marcha Federal Universitaria con una fuerte cohesión de los distintos claustros académicos en su demanda al gobierno de Javier Milei por la implementación inmediata de la Ley de Financiamiento. El Fresu y las CTA confirmaron su participación para mañana. Con representación de autoridades, docentes y estudiantes, el Consejo Interuniversitario Nacional hizo extensiva la convocatoria al conjunto de la sociedad

Leer más…Calentando motores para la Marcha...

El MTL fue parte de las movilizaciones que se dieron en distintas provincias en una jornada de lucha que tuvo su centralidad puesta en la defensa de la asignación que el sector recibe del Estado por el trabajo social que desempeña. Su coordinador en la provincia de Buenos Aires, Mario Miceli, subrayó que la decisión judicial que ordenó que Capital Humano pague lo correspondiente a este programa por el mes de abril “es una batalla ganada” pero aclaró que “vamos a continuar bregando por nuestros derechos”. Por su parte, la UTEP confirmó su presencia en la marcha de este martes en defensa de la universidad pública.

Leer más…Los movimientos sociales volvieron a...

El gobierno nacional persiste en desfinanciar al sistema sanitario público, universal y gratuito. En este marco, los hospitales dependientes de la UBA anunciaron que les quedan recursos para menos de dos meses. Mientras que aquellos que están bajo la jurisdicción directa del Ministerio de Salud ven cómo día a día se profundiza la crisis.

Leer más…La salud en zona de riesgo

Un fallo judicial en la ciudad china de Hangzhou prohibió reemplazar trabajadores por sistemas automatizados y marcó un límite al avance de la IA sobre el empleo. En contraste, el gobierno argentino impulsa medidas para atraer capital tecnológico y entidades gestionadas por inteligencia artificial, en medio de vínculos crecientes con figuras como Peter Thiel y el ecosistema Palantir y de la mano de una reforma antiobrera que barre con los derechos laborales conquistados.

Leer más…China frena despidos a causa del...

Nuria Giniger, doctora en Antropología, investigadora del CONICET e integrante del Consejo Directivo de ATE Capital, analizó el estado del sistema científico-tecnológico argentino en el marco del ajuste de la ciencia, en el gobierno de Javier Milei.

Leer más…La ciencia y la universidad como...

Así lo afirmó el Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness, al conversar con la AM 530 sobre la experiencia vivida en el primer Foro de la Red Socialista Internacional (Sovintern) convocado en Moscú, que contó con su participación.

Leer más…“La guerra en medio oriente agudizó la...

De cara a la movilización del 12 de mayo en defensa de la Universidad Pública, desde el MUI de la UNER, Sol Guirin Chapitel instó a “ir pensando qué se viene después” y aclaró que “hay mucho que exigir para que se pueda garantizar para todos el derecho a la educación, a una vivienda digna, a la salud y tantas otras reivindicaciones”.

Leer más…Entre Ríos se prepara para la Marcha...

Después de participar en el Foro de Llao Llao, que agrupa a los empresarios más millonarios del país, Marcos Galperin se burló de una mujer que se quejó en televisión porque la jubilación mínima que cobra no le alcanza para llegar a fin de mes. 

Leer más…Los ricos se ríen de los pobres

En Comodoro Rivadavia, el conflicto docente se profundiza con paros y movilizaciones, mientras crece el rechazo a las propuestas del gobernador provincial Ignacio Torres, que sumergen a los trabajadores en la pobreza. Elena González, del Partido Comunista de la Chubut, aportó una mirada desde adentro sobre el origen y la dinámica de la protesta, que gana adhesiones en distintos puntos de la provincia. 

Leer más…Chubut en lucha: la bronca docente...

Fueron más de treinta y en ellas la comunidad universitaria volvió a hacer hincapié en que resulta preciso que Javier Milei cumpla urgentemente con la Ley de Financiamiento. La iniciativa abonó a convocar a la Marcha Federal del próximo martes.  

Leer más…Clases públicas en Avellaneda

A 50 años del secuestro y desaparición de la Junta Vecinal de la Villa 21-24 de Barracas, presidida por el militante comunista Teodoro Urunaga, se llevó a cabo por las calles del barrio la tradicional Marcha de Antorchas por la Memoria. En este marco también se le rindió homenaje a Salvador Herrera, histórico dirigente del PC y de la resistencia villera durante la dictadura, al cumplirse 20 años de su partida física.

Leer más…Memoria y resistencia en la Vila 21-24

Se trata del Programa que Milei dio de baja pero que, por orden judicial, tiene que continuar abonando. Desde la Federación Nacional Territorial Regional San Luis, Pablo Patiño, advirtió que la postura del ejecutivo nacional responde a “un plan político orientado a perjudicar a los sectores populares que están en lucha”.

Leer más…El gobierno debe pagar el Volver al...

En la ciudad de Corrientes el PC y la Fede fueron parte de las movilizaciones por el Día Internacional de los Trabajadores y en repudio al homenaje al Estado de Israel que organizó el gobernador Juan Pablo Valdés en la Legislatura provincial.

Leer más…Los trabajadores correntinos marcharon...

Lucas Alfieri, presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades de la UNSAM y dirigente del Movimiento Universitario de Izquierda (MUI), analizó el crítico panorama de las universidades nacionales, la convocatoria a la cuarta marcha federal y la necesidad de articular la lucha estudiantil con el movimiento obrero frente a las políticas de ajuste del gobierno.(*)

Leer más…“Sin ley de financiamiento no podemos...

Así lo corrobora el MUI de la Universidad Nacional del Chaco Austral desde donde Tania Galván sostuvo que “defendemos a la universidad pública, gratuita y de calidad que esté al servicio de las mayorías trabajadoras y no subordinada a las reglas que impone el mercado ni a los organismos internacionales de crédito”.

Leer más…La Marcha Federal se viene organizando...