La capital provincial fue el escenario de una marcha en la que participaron el PC y La Fede. Una declaración que firman referentes comunistas del NOA y el NEA convoca a “resistir el acuerdo en las calles e insistir en la construcción de una verdadera alternativa política, unitaria y frentista que represente los intereses de nuestro pueblo”.
En la ciudad de Corrientes se llevó a cabo una masiva movilización para rechazar el acuerdo alcanzado por el Estado nacional con el FMI para refinanciar el Stand-By de 2018, que el viernes pasado se convirtió en ley, a poco de que el Senado aprobara el proyecto que en tal sentido envió el ejecutivo.
Con este telón de fondo diversas organizaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos, entre las que estuvieron el Partido Comunista y La Fede, se manifestaron el jueves con la consigna “la deuda es con el pueblo”.
La marcha partió de Parque Mitre para dirigirse hacia la sede del gobierno provincial y también estuvieron la Corriente Clasista y Combativa, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes, la Agrupación Martín Fierro, el Partido Comunista Revolucionario y la CTA Autónoma.
“Sigamos combatiendo el ajuste en las calles”, recalcaron el PC y La Fede, tras lo que advirtió que “el acuerdo con el Fondo es romper el contrato social y electoral del Frente de Todos” y destacó que “salimos a las calles para defender el salario de lxs trabajadores, las condiciones de vida dignas de nuestro pueblo y la soberanía de nuestra patria”, ya que “a la traición hay que responderle con más organización y unidad popular”.
En este sentido, por medio de una declaración que lleva la firma de la presidenta del PC de Corrientes, Sonia López, se convocó a “construir una verdadera alternativa que represente a nuestro pueblo”.
Ahí se fustiga el acuerdo que el viernes se convirtió en ley que “será una pérdida de soberanía con la intromisión de una misión de burócratas del FMI que definirán nuestra política económica”.
Y añade que “las consecuencias ya las estamos viendo: inflación por las nubes, tarifazos en los servicios públicos y combustibles que aumentan la carestía de la vida a un límite insostenible para los sectores populares”.
Tras lo que alerta que con la sanción de la ley que avala la refinanciación “se instalará una misión virreinal para controlar que sus servidores -y de la embajada yanqui- en el gobierno local administren ‘bien’ la factoría colonial extractivista a la que se verá reducida nuestra Patria”.
Asimismo hace hincapié en que “estos planes no podrán avanzar sin un despliegue represivo de gran magnitud”.
Y después de recalcar que “hacemos responsable de estas decisiones medulares al Gobierno del frente de Todos, espacio al que aportamos con nuestra militancia para su triunfo en el 2019 y traicionó el mandato electoral con el 49 por ciento de los argentinos y argentinas”.
Tras lo que resaltó que el Frente de Todos “traicionó el mandato popular que tenía: ‘neoliberalismo nunca más’ y ‘no pagaremos la deuda macrista con el hambre del pueblo’” y lamenta que no se haya puesto en marcha una mesa política que institucionalice a esta coalición.
Por lo que instó a la militancia del PC y la FJC a “resistir el acuerdo en las calles e insistir en la construcción de una verdadera alternativa política, unitaria y frentista que represente los intereses de nuestro pueblo”.
Junto a Sonia López, suscriben esta declaración Rogelio Roldán, Raúl Galván, Claudio Ortegoza, Ezequiel Paniagua, Diego Silva, María Molla, Bryan Ojeda, Eugenia Grassi Vich, Rubén Billa, Marcos Juárez y Juan José Palacios.