Política

En Santa Rosa el Partido Comunista participó del encuentro realizado por el FreJuPa. Desde sus filas, Carlos Umente plantea que es preciso construir un modelo de desarrollo para su provincia, atender la problemática de los jóvenes y “discutir un Estado que le sirva a la sociedad pampeana”.

El pasado viernes la militancia que forma parte del FreJuPa, se dio cita en Santa Rosa para hacer un balance político del año y proyectar las tareas que se plantea de cara a 2025, en un encuentro en el que estuvieron presentes integrantes del Partido Comunista, Partido Patria Grande, Partido Humanista y del Partido Miles (FTV-Miles), así como referentes del sector cooperativo y del sindical, jubilados y jóvenes quienes resaltaron que “sostenemos desde el 2018 el encuentro de la militancia”.

A la hora de hacer balance se recalcó que bajo el gobierno de Javier Milei “imperan los procesos de endeudamiento, fuga de capitales, concentración económica y extranjerización”, lo que va a acompañado de un acelerado proceso “de destrucción de la estructura estatal” que apunta fundamentalmente “a los sistemas educativo, de salud, de ciencia, tecnología y cultura”, algo que “deriva en aumento de la pobreza, la desocupación, la precarización laboral, la represión y una avanzada ideológica y violenta contra los derechos conquistados”.

Entonces, tras advertir que “esto tiene como único e inevitable resultado la deshumanización, sobre todo, de los sectores populares”, se coincidió en que ante esto es preciso “organizarnos de manera colectiva” de ahí que “como parte del campo nacional, popular y de izquierda, decidimos darle continuidad a un camino ya recorrido y fortalecerlo, llamando a la ampliación de un espacio para trabajar en propuestas programáticas y políticas”.

Y también en que se vuelve necesario “seguir avanzando en unidad, conformando un bloque que, reconociendo las diversas identidades políticas, sindicales y culturales, convoque a los diferentes colectivos en los que la sociedad se agrupa” para así “fortalecer la lucha reivindicativa y dar base en nuestra provincia a la construcción de esa herramienta política necesaria para poder cambiar todo lo que deba ser cambiado”.

Entre quienes representaron al PC en la ocasión estuvo Carlos Umente, quien destacó la importancia “de que nos juntemos sectores políticos que hemos transitado un camino en unidad” por lo que “fue bueno este momento para volver a encontrarnos, debatir hacia adelante y acerca de la necesidad de ir conformando un bloque de sectores políticos que tenemos una visión propia”.

Por eso es que no dudó cuando sostuvo que se trató de “un primer paso importante en el que se tomó el compromiso de marchar hacia otro encuentro mucho más amplio para febrero, para poder sumar también a otros compañeros que están dando con nosotros la lucha, día a día, en la calle y que esta vez no estuvieron”. Entonces, para la próxima cita que ya comenzó a construirse, “el desafío es que sea mucho más amplia”.

Así las cosas, Umente fue claro al remarcar que es preciso que este espacio hable y actúe sobre problemas y situaciones que, pese a ser evidentes, no están en la agenda de la política liberal burguesa. “Partimos de la idea de que estamos discutiendo dentro de los límites que nos pone el sistema del enemigo”, reflexiona y añade que entonces se vuelve necesario “cuestionar, instalando nuestro discurso para poder explicarle a la ciudadanía qué es lo queremos, porque en caso contrario, vamos a estar en un segundo plano corriendo detrás del carro de los partidos del sistema”.

Con este telón de fondo, el integrante del PC pamepano no duda cuando hace hincapié en que “lo primero que debemos hacer es hablar sobre la necesidad de plantear una alternativa con un discurso diferente a lo que predomina en la sociedad argentina” y por eso añade que, en ese sentido, se espera poder avanzar en la convocatoria para el encuentro de febrero.

Así las cosas, a la hora de hablar claro, Umente señala que es preciso poner sobre el tapete la necesidad de que La Pampa defina y construya un plan de desarrollo “caracterizando qué es lo que produce la provincia y qué ramas se tienen que desarrollar, planteando que somos pocos habitantes, 366 mil de acuerdo al último censo, y tenemos una provincia que hasta ahora no viene dando respuesta a la demanda de trabajo, lo que plantea un problema muy serio”, al tiempo que “expresa que hay un modelo de desarrollo que está agotado y que, por lo tanto, hay que reconstruir a partir de otro…y eso es algo que debemos discutir cuanto antes”.

Y, en esta misma línea, puntualizó que se vuelve necesario tener un abordaje “sobre la problemática de los jóvenes, que es el sector más golpeado del modelo actual nacional, sabiendo que de cada diez, nueve no consigue trabajo”, pero también “debemos discutir un Estado que le sirva a la sociedad pampeana”, ya que “hay un fin de ciclo de un modelo que pensó hace cuarenta años el partido gobernante”, por lo que instó a avanzar en estos debates “y hacerlo fraternalmente, bajando ciertos eslogan que a veces se repiten, pero repensando a la provincia de La Pampa y su Estado”.

Grid List

Un intendente de Entre Ríos, cercano al PRO, dijo que la forma para que los jubilados cobren más es “si se mueren muchos”. “La expresión de Francou muestra lo cerca que está la media de los cuadros políticos de la burguesía a concepciones que son fascistas más que liberales”, advirtió el titular del PC provincial, Alejandro Bernasconi.

Leer más…¿Una solución al problema de los...

La Multisectorial de Jubilados y Pensionados de General Pueyrredón se sumó a la campaña nacional por la que se pretende sumar un millón de firmas para apoyar los reclamos del sector. “La respuesta es positiva, advertimos que ha mucha empatía por parte de quienes firman”, remarcó del el Movimiento Jubilados Liberación local, Alberto Castillo.

Leer más…Mar del Plata también se moviliza

Con la presencia de trabajadores de Vialidad Nacional, se llevó a cabo la 36 Marcha de Jubilados Autoconvocados en Catamarca donde, mañana viernes, se va a realizar una movilización para rechazar la presencia de la vicepresidenta en la inauguración de la Fiesta del Poncho.

Leer más…Los jubilados repudian a Villarruel

El intendente Davico pone al borde del cierre a un espacio municipal dedicado a atender personas en recuperación por consumos problemáticos. “Esta situación es un claro ejemplo de cómo el Municipio se alinea con las políticas de un gobierno nacional ultraliberal y neofascista”, advirtió desde el PC de Gualeguaychú, Gabriel Velázquez.

Leer más… Otra del Milei gualeguaychense

Así se denominó al capítulo de la campaña por la que se pretende sumar un millón de firmas para apoyar los reclamos del sector que se realizó en estaciones ferroviarias el pasado jueves. “Cada firma abre una puerta para que podamos dialogar e informar sobre lo que pasa”, sostuvo desde el MJL María Juana Peralta. 

Leer más…Trenazo por los jubilados

“Pienso que en ese momento se iniciaba el principio de la historia fantástica de Ernesto Che Guevara, mi amigo y compañero, a quien extraño y recuerdo como si hoy estuviera a mi lado”, comenta Carlos Calica Ferrer en este reportaje.

Leer más…A 72 años del inicio del segundo viaje...

De esta manera el Partido Comunista de la provincia de Santa Fe caracteriza el camino que ayer comenzó a recorrer la Convención Reformadora de la Constitución provincial que pretende modificar el texto legal vigente desde 1962. “Se pretende “limitar y restringir la democracia”, recalca.

Leer más… “Una reforma gatopardista"

Natalia del Barco es trabajadora de prensa, militante del Partido Comunista de Entre Ríos e integrante del Comité Central del PCA. En relación al caso paradigmático de Pablo Grillo y al ataque, en líneas generales, del gobierno de Javier Milei contra el periodismo que no esconde sus críticas a las políticas oficialistas, escribió para Nuestra Propuesta la siguiente columna.

Leer más…Como un documento inalterable

La Corriente Nacional Agustín Tosco fijó su postura y manifestó que “el pueblo necesita un plan de lucha para defender las funciones sociales del Estado”.

Leer más…Contra el cierre de organismos públicos

Desde la provincia de Santa Fe y en el marco del Día de la Independencia, el Frente Amplio por la Soberanía convocó a construir una representación legislativa que sea capaz de confrontar con “el saqueo planificado y el ataque a los derechos ciudadanos”.

Leer más…El FAS mira hacia el Congreso

Con un acto político-cultural en la sede del Comité Central del Partido Comunista de la Argentina se homenajeó a la trascendental cantora. En este marco, quedó inaugurada una sala que lleva su nombre y en la que se exhibió una muestra de la destacada trayectoria artística de quien es reconocida como “La Voz de América Latina”.

Leer más…Se celebró en el Comité Central del...

El Senado transformó en Ley los proyectos que establecen un aumento para los montos de las jubilaciones y la prórroga de la moratoria previsional. El presidente anticipó que va a vetarlas. Mientras tanto, los trabajadores jubilados continúan con la campaña por el millón de firmas con un trenazo que tendrá lugar hoy en diferentes estaciones ferroviarias.

Leer más…Una derrota para Milei

“No venimos con promesas vacías, sino con un compromiso que es real”, señaló Raúl Dal Lago, quien como candidato a vicegobernador acompaña a Sonia López en la fórmula que el 31 de agosto va a participar en las elecciones provinciales.

Leer más…Hora de cambiar Corrientes

El día 10 de julio, en la plaza de la estación de Quilmes, la multisectorial local llevó adelante una actividad para visibilizar el avasallamiento diario que el gobierno nacional perpetra contra los intereses populares y la soberanía nacional y para aunar los reclamos de los distintos sectores afectados por estas políticas.

Leer más…En Quilmes avanza la coordinación de...

El Partido Comunista y la Federación Juvenil Comunista de Misiones se pronunciaron contra el cierre del INMet, ordenado por uno de los decretos promulgados sobre el vencimiento de los "superpoderes" que la Ley Bases le había otorgado un año atrás al Poder Ejecutivo.

Leer más…Contra el cierre del Instituto...

Convocado por ATE y la Asociación de Profesionales y Técnicos, lxs trabajadorxs del Garrahan llevan a cabo un nuevo paro contra el ajuste. “El gobierno nacional persiste en su política, que es la entrega del hospital”, lamentó Víctor Pichihua, quien es técnico auxiliar en anatomía patológica en el nosocomio, además de militante del Partido Comunista.

Leer más…Paro en el hospital Garrahan

Ayer en la ciudad de San Luis la cita fue en la Plaza Pringles. “Es importante que los jubilados tomemos medidas para oponernos a lo que hace este gobierno”, advirtió la jubilada y militante del PC puntano, Susana Domenicone. Hoy el Senado debate los proyectos que contemplan la vuelta de la moratoria previsional y mejoras en los haberes jubilatorios.

Leer más…Los jubilados se movilizan en todo el...

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), junto a otros gremios presentes en los medios públicos y sectores de la sociedad civil protagonizó un stream y radio abierta en defensa de los medios públicos y en reclamo por salarios dignos para sus trabajadores en la Televisión Pública, Radio Nacional y APESAU.

Leer más…Un stream en defensa de los medios...

En el marco de un nuevo aniversario de nuestra primera Independencia se realizó en la ciudad de Neuquén un encuentro en el que se repudió el vaciamiento del Inti, del Inta y de Vialidad Nacional, al tiempo que se reivindicó la continuidad de YPF como empresa estatal estratégica. El Partido Comunista dijo presente en esta actividad organizada por un espacio unitario en construcción que se define como “Frente Anti Milei”.

Leer más…En defensa de YPF y la soberanía...

Lo anunció ayer Abuelas e Playa de Mayo. Se trata del hijo, nacido en cautiverio, de Graciela Romero y Raúl Metz quienes fueron secuestrados durante el Operativo Cutral Co que durante junio de 1976 montó la dictadura en la Comarca Petrolera. Raúl fue militante de la FJC.

Leer más…Ya son 140 los nietos recuperados

En esta provincia los Jubilados Autoconvocados participan de la campaña que busca sumar firmas para apoyar los reclamos que hacen miércoles tras miércoles, al tiempo que aportan a la construcción de la Marcha Nacional Antirrepresiva convocada para el 16 de julio.

Leer más…Catamarca dice presente

Localidades de catorce provincias se quedaron sin suministro de gas. La peor situación se vivió en Mar del Plata, desde donde el titular del Partido Comunista, Pedro Ferrer, advirtió que “esto tiene que ver con la falta de inversión que deriva de la aplicación de un modelo que es el neoliberal” y cargó las tintas contra el intendente Guillermo Montenegro.

Leer más…Con frío y sin gas

“Somos una propuesta que está visible, que es creíble y que el pueblo de la ciudad de Santa Fe está tomando como seria, importante y como una alternativa real a todo lo que está pasando”, resaltó desde el Partido Comunista Marcela Sala a la hora de celebrar la entrada de Gastón Restagno al Concejo Deliberante.

Leer más…Los barrios tienen su banca

Hugo Araneda deberá responder por los cargos de lesiones leves y amenazas. Es uno de los que forman parte de la banda que atacó a quienes se manifestaban intentando llegar hasta Lago Escondido en febrero de 2023.

Leer más…Un integrante de la patota de Lewis va...

En el marco del plan de lucha que vienen llevando a cabo, los trabajadores jubilados anunciaron una campaña que pretende sumar firmas para apoyar sus demandas y la realización de la Marcha Nacional Antirrepresiva para el 16 de julio. “La convocatoria a la marcha y la campaña de firmas van de la mano”, sostuvo el referente del MJL, Gustavo Panasiuk.

Leer más…Un millón de firmas y a marchar contra...

Por medio de una resolución, el gobierno nacional desreguló el precio de venta de las garrafas. Esto afecta a cientos de miles de personas que no tienen acceso a la red de gas natural. Un caso testigo es el de Corrientes, donde el titular del Partido Comunista, Diego Silva, cuestionó la medida.

Leer más…Liberan el precio de las garrafas

El próximo 9 de julio, una fecha emblemática para Argentina, en la que se conmemora la primera Independencia de la Patria, también se celebrará el cumpleaños 90 de Mercedes Sosa, una de las figuras más destacadas de nuestra cultura nacional, con la inauguración de una sala que llevará su nombre en la sede del Comité Central del Partido Comunista. 

Leer más…Celebración del 9 de Julio e...

El Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires se pronunció “contra la persecución a la militancia popular por parte del gobierno fascista de Javier Milei”. Lo hizo ante las detenciones de Eva Mieri, Candelaria Montes Cató, Aldana Muzzi e Iván Díaz Bianchi, que ayer se sumaron a la de Alexia Abaigar.

Leer más…El PC bonaerense fijó postura ante las...

Cicop cuestionó las modificaciones impuestas por la Presidencia Milei que redefine de manera regresiva el carácter del sistema de residencias médicas, medida que denuncia como “una medida regresiva y precarizadora”.

Leer más…Rechazo a los cambios en el Sistema...

En la ciudad de Embarcación, ubicada en el departamento General José de San Martín de la provincia de Salta, se desarrolla uno de los principales focos de resistencia docente contra las políticas de ajuste del gobierno provincial. La situación se intensificó drásticamente en enero cuando el gobernador Gustavo Sáenz, junto a la ministra de Educación Cristina Fiore, cesanteó a 127 docentes que habían participado en diversas medidas de protesta.  

Leer más…Salta: docentes resisten la ofensiva...