En Santa Rosa el Partido Comunista participó del encuentro realizado por el FreJuPa. Desde sus filas, Carlos Umente plantea que es preciso construir un modelo de desarrollo para su provincia, atender la problemática de los jóvenes y “discutir un Estado que le sirva a la sociedad pampeana”.
El pasado viernes la militancia que forma parte del FreJuPa, se dio cita en Santa Rosa para hacer un balance político del año y proyectar las tareas que se plantea de cara a 2025, en un encuentro en el que estuvieron presentes integrantes del Partido Comunista, Partido Patria Grande, Partido Humanista y del Partido Miles (FTV-Miles), así como referentes del sector cooperativo y del sindical, jubilados y jóvenes quienes resaltaron que “sostenemos desde el 2018 el encuentro de la militancia”.
A la hora de hacer balance se recalcó que bajo el gobierno de Javier Milei “imperan los procesos de endeudamiento, fuga de capitales, concentración económica y extranjerización”, lo que va a acompañado de un acelerado proceso “de destrucción de la estructura estatal” que apunta fundamentalmente “a los sistemas educativo, de salud, de ciencia, tecnología y cultura”, algo que “deriva en aumento de la pobreza, la desocupación, la precarización laboral, la represión y una avanzada ideológica y violenta contra los derechos conquistados”.
Entonces, tras advertir que “esto tiene como único e inevitable resultado la deshumanización, sobre todo, de los sectores populares”, se coincidió en que ante esto es preciso “organizarnos de manera colectiva” de ahí que “como parte del campo nacional, popular y de izquierda, decidimos darle continuidad a un camino ya recorrido y fortalecerlo, llamando a la ampliación de un espacio para trabajar en propuestas programáticas y políticas”.
Y también en que se vuelve necesario “seguir avanzando en unidad, conformando un bloque que, reconociendo las diversas identidades políticas, sindicales y culturales, convoque a los diferentes colectivos en los que la sociedad se agrupa” para así “fortalecer la lucha reivindicativa y dar base en nuestra provincia a la construcción de esa herramienta política necesaria para poder cambiar todo lo que deba ser cambiado”.
Entre quienes representaron al PC en la ocasión estuvo Carlos Umente, quien destacó la importancia “de que nos juntemos sectores políticos que hemos transitado un camino en unidad” por lo que “fue bueno este momento para volver a encontrarnos, debatir hacia adelante y acerca de la necesidad de ir conformando un bloque de sectores políticos que tenemos una visión propia”.
Por eso es que no dudó cuando sostuvo que se trató de “un primer paso importante en el que se tomó el compromiso de marchar hacia otro encuentro mucho más amplio para febrero, para poder sumar también a otros compañeros que están dando con nosotros la lucha, día a día, en la calle y que esta vez no estuvieron”. Entonces, para la próxima cita que ya comenzó a construirse, “el desafío es que sea mucho más amplia”.
Así las cosas, Umente fue claro al remarcar que es preciso que este espacio hable y actúe sobre problemas y situaciones que, pese a ser evidentes, no están en la agenda de la política liberal burguesa. “Partimos de la idea de que estamos discutiendo dentro de los límites que nos pone el sistema del enemigo”, reflexiona y añade que entonces se vuelve necesario “cuestionar, instalando nuestro discurso para poder explicarle a la ciudadanía qué es lo queremos, porque en caso contrario, vamos a estar en un segundo plano corriendo detrás del carro de los partidos del sistema”.
Con este telón de fondo, el integrante del PC pamepano no duda cuando hace hincapié en que “lo primero que debemos hacer es hablar sobre la necesidad de plantear una alternativa con un discurso diferente a lo que predomina en la sociedad argentina” y por eso añade que, en ese sentido, se espera poder avanzar en la convocatoria para el encuentro de febrero.
Así las cosas, a la hora de hablar claro, Umente señala que es preciso poner sobre el tapete la necesidad de que La Pampa defina y construya un plan de desarrollo “caracterizando qué es lo que produce la provincia y qué ramas se tienen que desarrollar, planteando que somos pocos habitantes, 366 mil de acuerdo al último censo, y tenemos una provincia que hasta ahora no viene dando respuesta a la demanda de trabajo, lo que plantea un problema muy serio”, al tiempo que “expresa que hay un modelo de desarrollo que está agotado y que, por lo tanto, hay que reconstruir a partir de otro…y eso es algo que debemos discutir cuanto antes”.
Y, en esta misma línea, puntualizó que se vuelve necesario tener un abordaje “sobre la problemática de los jóvenes, que es el sector más golpeado del modelo actual nacional, sabiendo que de cada diez, nueve no consigue trabajo”, pero también “debemos discutir un Estado que le sirva a la sociedad pampeana”, ya que “hay un fin de ciclo de un modelo que pensó hace cuarenta años el partido gobernante”, por lo que instó a avanzar en estos debates “y hacerlo fraternalmente, bajando ciertos eslogan que a veces se repiten, pero repensando a la provincia de La Pampa y su Estado”.