Eso es lo que pretende la ministra Sandra Petovello que teje acuerdos y quiere lanzar un nuevo método de medición de la pobreza. Mientras tanto se cocina una reforma laboral regresiva y los despidos golpean también en el sector privado.
“Petovello es la ministra que más apoyo tiene por parte de Javier Milei, por lo cual las políticas que aplica buscan crear una masa de pobres que es el objetivo primario del gobierno nacional que prometió que ‘vamos a volver cien años para atrás’, esto es a un país para muy pocos y con muchos viviendo en la miseria”, señaló el coordinador del Movimiento Territorial Liberación bonaerense, Mario Micheli, al referirse al índice de pobreza que el Ministerio de Capital Humano indicó que va a presentar próximamente.
El anuncio fue hecho poco antes de fin de 2024 y, de acuerdo a lo que trascendió, esta nueva metodología para tomar las mediciones se enfocaría en “la carencia de diferentes dimensiones” y aunque desde el gobierno recalcan que no afectará la medición que lleva a cabo el Indec, queda claro que de lo que se trata, es de buscar imponer índices mensuales que sean capaces de enmascarar la pobreza existentes y tomarlos como referencia para la aplicación de las escasas políticas públicas que la Presidencia Milei tiene en tal sentido.
“Los números de la pobreza estaban en 53 por ciento durante el segundo semestre de 2024 y ahora, increíblemente, la UCA informa una reducción de más de diez puntos, algo que es casi imposible…nunca pasó en la historia del mundo una reducción tan drástica, en tan poco tiempo y en medio de una recesión como la que vive Argentina”, advirtió Micheli y añadió que queda claro que el gobierno viene tejiendo alianzas que le permitan ocultar la situación a la que fueron empujados más de veinticinco millones de argentinos.
“Esto es poco creíble y tiene que ver con los acuerdos que ha hecho la propia ministra de Capital Humano con algunos sectores, incluidos la Iglesia Católica, y como contrapartida la UCA saca estos índices que pretenden mostrar una pobreza a la baja, algo que está muy alejado de lo que dice la realidad”, resaltó el coordinador del MTL de la provincia de Buenos Aires.
Con este telón de fondo y pese a las políticas contracíclicas que exhibe la gestión a cargo de Axel Kicillof, la provincia de Buenos Aires no escapa a las consecuencias del ajuste y la destrucción de la matriz productiva que, como pocas veces antes, se perpetró durante el primer año de la Presidencia Milei. Y sobre esto dan testimonio algo más de una veintena de conflictos abiertos en el sector privado y que tienen que ver, en su mayoría, con empresas que viven del mercado interno.
“A nivel local, en el partido de Cañuelas, hemos tenido unos mil despidos durante 2024”, puntualiza Micheli quien como se recordará preside la CTA de los Trabajadores que incluye a esa localidad bonaerense junto a Lobos. Y, en tal dirección, aclara que “aparecen algunas changas pero para lograr un ingreso mínimo como para sobrevivir, el que tiene suerte de conseguirlas, debe trabajar catorce horas por día” y como si esto fuera poco “los compañeros y compañeras están en negro…en situaciones pésimas y al mismo tiempo teniendo que trabajar, cuando pueden, cada vez más horas para tratar de mejorar sus ingresos”.
En este punto vuelve a advertirse de qué va el precariado como forma vincular entre los universos del capital y el trabajo, algo que la Presidencia Milei pretende solidificar por medio de la reforma laboral que a instancias de la Ley Bases, se impone desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que preside Federico Sturzenegger. “La cuestión pasa por ahí, trabajo precario y mal pago, lo que representa volver cien años para atrás cuando los trabajadores no tenían ningún tipo de derechos”, dijo Micheli.
Y, al respecto, informó que de acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Trabajo, en Cañuelas que es una comunidad que está habitada por 42 mil personas, durante 2024 se cayeron mil empleos formales. “Todo fue por goteo”, reflexiona y sostiene que “prácticamente en todas las fábricas del partido, salvo Cerámicas Cañuelas que tuvo durante el primer trimestre un conflicto importante, el resto de los despidos fue por goteo y durante todo el año de manera pareja, algo que tiene un impacto duro en el comercio local, sobre todo en los pequeños emprendimientos”.