Es lo que propone Jorge Kreyness de cara al paro del jueves venidero, pero también al tratamiento en el Senado del Proyecto de Ley Bases 2. “Somos pueblo, hay un pueblo en Argentina, no somos una suma de gente como algunos dicen, tenemos Patria y queremos la liberación nacional y social”, puntualizó.
“Con la resistencia no alcanza, hay que organizar el contraataque”, recalco el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Jorge Alberto Kreyness, al aplicar la frase de Jonh William Cooke a lo que, ahora mismo, atraviesa la realidad de los trabajadores en nuestro país donde la semana que acaba deja como saldo la contundente marcha del 1° de Mayo, pero también la media sanción que la Cámara de Diputados le dio al proyecto de Ley Bases 2 que junto al DNU 70/2023 y el Paquete Fiscal constituyen el trípode desde el que la Presidencia Milei diseña su gestión gubernamental (Ver Día de los Trabajadores).
“Hay que impulsar la resistencia a todo lo que da”, insistió Kreyness y valoró positivamente el volumen y contenido de las jornadas de movilización del 23 de abril y del Día Internacional de los Trabajadores. “Han sido muy grandes y relevantes”, destacó y añadió que “muestran con claridad que somos pueblo, que hay un pueblo en Argentina, que no somos una suma de gente como algunos dicen, sino que somos pueblo, tenemos Patria y queremos la liberación nacional y social”.
Por otra parte, el dirigente del PC no dudó en advertir sobre la gravedad de lo que sucedió el martes pasado en la Cámara Baja, con una votación ensombrecida por las sospechas de aprietes y favores que lograron dar vuelta voluntades que, apenas tres meses atrás, se habían pronunciado en el mismo lugar contra el proyecto de Ley Ómnibus. “Al parecer no todos los votos se consiguen a partir de demasiados argumentos políticos, ideológicos o que tengan que ver con intereses sociales de un sector u otro”, reflexionó y recordó que cuando en febrero naufragó el proyecto inicial, Javier Milei calificó de “ensobrados” a los diputados que votaron en contra de su iniciativa, por lo que “habrá que preguntarse qué dirá ahora de los que dieron vuelta su voto para sumar a esta media sanción que la semana que viene va a ir al Senado”.
Así las cosas, se espera que la semana próxima, la Cámara Alta comience a analizar el proyecto al que, además de los gobernadores elegidos por Juntos por el Cambio, ya adhirieron otros pertenecientes a fuerzas provinciales, pero también lo hicieron claramente dos provenientes del Partido Justicialista, el tucumano Osvaldo Jaldo y el catamarqueño Raúl Jalill.
Durante esta semana, Jalil se reunió con el ministro de Economía, Luis Caputo, quien tras el encuentro anunció que se vienen para Catamarca “grandes proyectos en minería y sobre todo en industria textil” y explicó que durante la reunión “conversamos sobre la mejor forma de poder ayudar desde Nación a potenciar estas inversiones”. Al parecer, aquello de “plata no hay” no es para todos y, con la Presidencia Milei, lo del palo y la zanahoria aparece a la orden del día.
Lo cierto es que durante la previa del tratamiento de la Ley Bases 2, el gobierno arroja el espinel en aguas ajenas y al parecer lo hacer con bastante éxito. “Hay un panorama muy turbio en los manejos del gobierno con relación a senadores y gobernadores”, sostuvo Kreyness y recalcó que “aunque dicen que no hay plata, están invirtiendo mucho para lograr en el Senado una votación que favorezca sus planes de recolonización, de precarización del trabajo y de entrega de la soberanía nacional”. De ahí que, “lo positivo de todo esto es que van cayendo algunas máscaras y quienes asumieron bancas por Unión por la Patria y votan estos proyectos quedan expuestos frente al pueblo”.
Por otro lado Kreyness insistió en que es preciso “impulsar fuertemente la resistencia, pero sabiendo que con eso sólo no alcanza y que, por lo tanto, debemos pasar al contraataque que va a ser una tarea muy difícil de organizar si no podemos ayudar a que la bronca que está provocando el gobierno de Milei se transforme en acciones, en actos, movilizaciones y protestas que tengan un contenido más plebeyo”.
Y en este sentido, hizo hincapié en que el paro del jueves venidero, pero también la jornada en la que el Senado trate el proyecto Bases 2, deben convertirse en escenarios activos y de movilización. “Tenemos que movilizarnos para exigirle a los senadores que no se dejen amedrentar y que voten en contra del proyecto”, indicó aunque remarcó que “no podemos confiar en quienes sugieren que hay que esperar, cuando la derecha ultraneoliberal y fascista viene a todo lo que da”.
Pero también resalto la importancia que tiene el conflicto abierto por el gobierno nacional con la comunidad universitaria. “De acá al 31 de mayo, según han dicho los rectores de las universidades, se va a tener que cerrar algunas facultades por falta de presupuesto, por lo que esa fecha debe ser incluida en la agenda popular”, recalcó y sostuvo que “las luchas universitarias están volviendo a la escena y son muy importantes”, por lo que “habrá que sumar la solidaridad y la hermandad con los estudiantes universitarios de EE.UU. y Francia que están saliendo en apoyo al pueblo palestino”.
Ya que “se vienen generando en el mundo y también en Argentina, condiciones para que pensemos mucho en la necesidad de pasar de la defensiva a la ofensiva”, ante un gobierno que “desde el presidente para abajo, está llevado a cabo por agentes extranjeros que responden a BlackRock y a otros grandes fondos de inversión, a los que no les importa nada lo que le pasa al pueblo argentino que cada vez sufre más las consecuencias de un modelo de hambre, de miseria y exclusión, pero también de fuerte represión”.