Sidebar

30
Jue, Abr

Política

A cuarenta años de la partida de la primera Brigada del Café, un de sus protagonistas, Nino Massimo, recalca que “no se podría haber concretado sin la rica historia internacionalista proletaria del PC”. Y recalca que “dimos nuestro aporte solidario, pero fue más lo que recibimos de los nica que nos abrieron sus corazones y eso contribuyó a reforzar nuestro espíritu revolucionario”.

Corría enero de 1985 y la Brigada del Café organizada por la Federación Juvenil Comunista se sumó a las fuerzas internacionalistas que, desde diferentes puntos del plantea, llevaron su solidaridad al pueblo nicaragüense que  durante esos días comenzaba a recorrer el camino de su Revolución Sandinista en medio del hostigamiento que EE.UU. implementaba con el accionar terrorista de Los Contra, como se conocía por entonces a los grupos armados formados por los restos del ejército de de la dictadura de Anastasio Somoza, que contaban con asesoramiento militar a cargo de cuadros formados por la CIA en la Escuela de las Américas.

Con este telón de fondo, hace cuatro décadas, partía rumbo a Nicaragua la primera Brigada General San Martín que estaba conformada por 120 integrantes de La Fede, lo que la constituyó en el mayor contingente internacional que actúo en solidaridad con la Revolución Sandinista por esos años. Fue la primera Brigada del Café, después les llegaría el turno a dos más que, en todos los casos, sumaron sus esfuerzos para que la cosecha se pudiera llevar adelante, algo que resultó clave para que Nicaragua pudiera enfrentar en mejores condiciones la guerra económica desplegada por el imperialismo yanqui para desestabilizar a su naciente Revolución.

La Brigada General San Martín actuó en Matagalpa y Jinotega trabajando codo a codo con los miembros de los Batallones Estudiantiles de Producción, que estaban compuestos por pibes nicaragüenses del último año del ciclo secundario que junto a los militantes de la FJC ocupaban los lugares que habían dejado los trabajadores de la recolección de granos de café que, en esos momentos, combatían en la primera línea de las milicias populares.

Nada de esto fue fácil, ni siquiera la partida porque desde su Embajada en Buenos Aires, Washington presionó al gobierno que encabezaba Raúl Alfonsín para que evitara que los brigadistas viajaran, al tiempo que financiaba una fuerte campaña tendiente a doblegar la moral de los jóvenes comunistas que, pese a todo y con un espíritu internacionalista y antiimperialista, protagonizaron una de las mejores páginas de la rica historia del PC.

Uno de ellos fue Rafael Nicolás Massimo, quien además es fotógrafo y como tal reflejó en imágenes (Ver Galería) parte de lo que fueron aquellas jornadas inigualables. “Soy Nino, todos me conocen así, desde la época de La Fede y también ahora en el Partido”, dice explicando algo que resulta obvio para quienes en todo el PC saben de su trayectoria militante que lo pone como un referente clave, sobre todo en La Matanza donde actualmente reside.

 

―¿Cuándo se incorporó a La Fede?

―Yo me afilié a los quince años en Flores. Soy italiano de nacimiento y dos años después de terminada la guerra vinimos para Argentina con mi papá y mi mamá, porque ya teníamos un abuelo acá que trabajaba en YPF y nos mandó llamar porque allá estaba todo muy embromado.
Ya a los quince años, mi papá me llevaba al Comité de Flores que estaba en la calle San Pedrito, y ahí empecé a vincularme con La Fede, yendo al Bajo Flores donde hacíamos militancia con los personas de esos barrios populares.

En 1964 me integré a un conjunto musical, en San Justo, La Cumbiamba Tropical, ahí conocí a mi compañera, María Victoria Bonfatti…Mariela, nos pusimos de novios. Ella me metió más en la militancia. Después estuve un tiempo sin militar, hasta que en una oportunidad una tía que era militante, me invita a una charla en una sociedad de fomento a la que fueron camaradas y me volví a afiliar a La Fede. Ahí que estuve militando mucho tiempo, también durante la clandestinidad.

 

―¿Cómo se enteró que se estaba preparando una brigada para ir a Nicaragua?

―Se comenzó a hablar de eso, pero de hecho yo ni me imaginaba que me iba a tocar a mí y más teniendo la edad que tenía, porque generalmente los brigadistas andaban entre dieciocho y veinticinco años y yo ya tenía más de treinta. En ese momento nosotros éramos un regional que abarcaba La Matanza, Morón y Haedo y había que elegir a quince compañeros, y quien era el secretario de esta zona me lo propuso: “¿que te parece, podés ir?”, me preguntó y le dije que me lo dejara pensar. Y entonces lo conversé con la familia, porque en 1985 ya teníamos dos hijas y, aunque con la preocupación del caso, Mariela aceptó y me integré al grupo con el que tuvimos que hacer algún entrenamiento de tipo físico e informarnos hacia dónde íbamos porque el lugar no era nada fácil, ya que cada día había que subir cinco kilómetros y bajarlos después de hacer la recolección, siempre caminando.


―Y encima en su caso cargando equipos fotográficos…

―Como fotógrafo, cuando surgió la idea de ir a Nicaragua, también me surgió la idea de llevar los equipos, más sesenta rollos de los que treinta eran de diapositivas y los otros de blanco y negro, además de rollos de film de tres y medio que con los años terminó siendo el material aportando para la película La Batalla del Café.


―¿Por qué el PC tomó la iniciativa de formar la Brigadas?

―Esta Brigada del Café no se podría haber concretado sin la existencia de una rica historia que tiene el Partido a la hora de hablar sobre internacionalismo proletario. Es así que se  conoce que los comunistas estuvimos siempre presentes, a lo largo de nuestra historia, en muchas batallas entabladas por los pueblos contra el imperialismo en diversas partes del mundo. Estuvo Fanny Edelman en España con una brigada internacionalista, Rodolfo Ghioldi marchó con Carlos Prestes en Brasil, estuvimos en Cuba y así de seguido podemos nombrar un montón de sitios en los que estuvimos haciendo internacionalismo proletario. Por eso  es que, para nosotros, lo de las Brigadas del Café no era una cosa nueva.


―¿En qué parte estuvo?

―Estuvimos un mes en Matagalpa donde compartíamos la tarea con chicos que eran estudiantes secundarios locales que se habían integrado voluntariamente a la cosecha del café, porque lo cosechadores de café estaban integrados a las milicias que se desempeñaban en el frente de batalla. Después pasamos a Jinotega donde estábamos mucho más cerca del lugar en el que se desarrollaban los combates con La Contra. Ahí, los que eran voluntarios, eran milicianos y estudiantes universitarios que también colaboraban con nosotros en la cosecha. Así que tuvimos un intercambio muy jugoso con ellos.


―Las Brigadas fueron una pieza importante para que se pudiera sustentar la economía de una Nicaragua asediada…

―Exactamente. Hicimos un aporte que quizás sea más valorado políticamente que por la cantidad de café que cosechamos, aunque puedo garantizar que cosechamos bastante café. Los nicaragüenses nos felicitaban porque veían el entusiasmo que le poníamos a la cosecha. Aparte había una especie de amigable competencia, también, para ver quiénes cosechaban más…y nosotros siempre teníamos cosechadores de vanguardia.


―¿Estando tan cerca del frente de batalla, en algún momento sintió miedo, cómo se procesaba eso entre ustedes?

―Miedo existía. Por supuesto que uno estaba consciente de que podría ocurrir alguna escaramuza o algo por el estilo, pero nosotros estábamos muy bien custodiados por los milicianos que siempre, antes de que saliéramos a cosechar, hacían un recorrido para constatar que no hubiera algún peligro.

En Jinotega, en una oportunidad, hubo una especie de alarma en la que todos salían gritando “al farallón” que es una construcción por la que suben los animales para entrar a un camión. Lo que nos avisaban era que había que ir a un establo para resguardarnos, pero cuando pasó todo nos dijeron que no nos asustemos, porque había sido un simulacro. Pero al poco tiempo pasamos por uno verdadero, no muy peligroso, pero se detectaron infiltrados de La Contra cerca de nuestra posición y tuvimos que hacer una evacuación para cuidarnos.

No voy a decir que no teníamos miedo, porque somos seres humanos, pero veíamos que los mismos nica nos daban tranquilidad.


―¿Cuáles son los primeros compañeros que se le vienen a la cabeza cuando recuerda aquel contingente?

―Son muchos. De los nuestros seguimos en contacto por medio de un grupo de WhatsApp y cada tanto hacemos algunos encuentros. Lamentablemente no todos están militando en el Partido, aunque sí lo hacen en otros espacios que tienen que ver con el antiimperialismo y con tratar de construir un frente que nos pueda sacar de este embrollo en el que estamos metidos como país. Una de las compañeras con las que tengo mucho contacto es con Claudia Cesaroni, que es autora de un libro Brigadistas, sobre el que se hizo posteriormente la película. Muchas de mis fotos se publicaron en su libro y me dedicó un par de páginas.


―Como reportero gráfico pudo registrar un hecho histórico como fue la asunción presidencial de Daniel Ortega…

―Cuando estuvimos Matagalpa, a los pocos días asumía Daniel Ortega que había sido elegido en las primeras elecciones después de la Revolución. El jefe de la Brigada que era Jorga Garra, me dice “Nino, tenemos que ir a Managua porque está el acto de asunción”. Así que agarre los equipos y nos fuimos, y ahí estuvimos haciendo un intercambio político muy interesante con los nicaragüenses y con muchos argentinos de diferentes pertenencias políticas que estaban en Nicaragua ayudando a la Revolución.


―¿Viendo todo en retrospectiva, volvería a ir a estar ahí?

―Sí. Si se repite la historia yo me anoto. Es una experiencia que te deja marcado. Porque así como nosotros dimos nuestro aporte solidario, fue más lo que recibimos, ya que los nica nos abrieron hasta los corazones y eso contribuyó a reforzar en nosotros el espíritu revolucionario. Para quienes estuvimos en Nicaragua, la experiencia nos dejó riquísimas vivencias que deberemos transmitir a las nuevas generaciones…hablarles de cómo una revolución saca a flor de piel lo mejor de un ser humano. Eso es lo que vivíamos todos los días, viendo como los jóvenes brigaditas nica cosechaban el café con el fusil al hombro para luego volver al campamento y, por la noche, se hacían grandes fogones donde se cantaba, se bailaba, se recitaba poesía…asombrosamente no había ningún nica que no fuera poeta, porque todos los nicaragüenses parecen poetas…en esos fogones todos levantaban la mano queriendo decir su poesía. Todo eso te marca.

Para quienes tuvimos la responsabilidad de participar en esta Brigada del Café, sabiendo también que después vendrían otras en los años subsiguientes, se nos hace imposible hablar de ella sin que se nos mezcle la valoración política con una catarata de emociones que es imposible narrarlas. La Brigada nos marcó a fuego en el corazón y la mente, por eso es que pienso que si yo tuviera cuarenta años menos, me vuelvo a anotar para ir.


―¿Hay una continuidad entre las Brigadas del Café y la posterior participación del PC en El Salvador?

―Por supuesto. En la brigada subsiguiente hubo camaradas militantes que fueron a El Salvador integrados a la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Resulta imposible no recordar a Marcelo Feito, que lamentablemente cayo abatido. Eso hay que valorarlo, porque la predisposición a la lucha antiimperialista estaba latente y sigue estando en cada comunista porque tenemos una rica historia, aunque como Partido a veces parece que hubiéramos querido esconder este tema…no se si porque causaba rispidez o por qué, pero nosotros fuimos protagonistas de aquello y a veces en debates posteriores a la proyección de la película veo a muchos jóvenes abriendo los ojos sorprendidos: a ellos hay que decirles que este es el Partido Comunista y que debemos sentir orgullo.

Cuando se resolvió conformar la primera Brigada del Café había un revuelo político en Argentina, hubo presiones de la Embajada de EE.UU. para que el gobierno de Alfonsín evitara la partida de la brigada. Nosotros, como Partido y como Juventud Comunista, hicimos oídos sordos a todo eso y para los nicas que sabían todo esto, lo nuestro fue un hecho destacable, porque a pesar de todo fuimos y eso es muy valioso.


―Actualmente el Imperio sigue apretando sobre Cuba, Venezuela y Nicaragua. Y en este marco el juez Ariel Lijo pidió la captura internacional de Daniel Ortega y Rosario Murillo ¿En este contexto cobra más vigencia lo que protagonizaron ustedes?

―Por supuesto. El imperio extiende sus tentáculos para denigrar a los países que no se alinean bajo su sombra. Eso es evidente: lo están haciendo con Venezuela y Cuba…acá en Argentina estamos padeciendo a este psicótico que está gobernando. Entonces hablar y explicar en qué consistió y el por qué de esta experiencia de las Brigadas del Café, es un elemento que aporta a dar la batalla cultural. Traer la memoria y el presente de estas brigadas, es clave para esa batalla tan necesaria en este continente donde se están desarrollando muchas otras batallas y no sólo las que libran Cuba, Venezuela o Nicaragua, porque hay también voces como las que llegan desde México, Honduras e incluso Brasil con Lula, pese a todas a las contradicciones.

Pero la primera batalla es la cultural y, sin dudas, estos combates por una nueva sociedad sólo se pueden dar en el marco de un profundo internacionalismo. Porque lo que hay que construir es un frente antiimperialista, que ponga rumbo hacia una sociedad solidaria en la que pueda vivirse una vida digna, por eso también los comunistas estuvimos hace cuarenta años en Nicaragua.

Grid List

La reforma antiobrera del oficialismo salió del fuero laboral y ayer se confirmó que pasará tramitarse en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. El viernes pasado, la Cámara del Trabajo ya había dejado sin efecto la cautelar presentada por la CGT que frenaba la aplicación de 82 artículos de esta ley. “Todo esto es algo a lo que nos tiene acostumbrados el Poder Judicial, siempre demasiado cerca del poder real y permanente que no se somete a la elección popular”, advirtió el coordinador del MTL de Santa Fe, Rubén Sala.

Leer más…Luz verde para la reforma laboral

El Suteba pidió que el gobierno bonaerense se involucre en la solución del tema. “La escuela sola no puede salir adelante en esta situación y entonces tomamos cartas en el asunto como sindicato docente”, dijo desde La Violeta la Subsecretaria de Condiciones Laborales y Medioambiente de Suteba, Alba Werenchuk.

Leer más…Preocupa la escalada de violencia en...

La Ley 27.804 aprobada en el Congreso, que desmantela el marco regulatorio que protegía las áreas glaciares y periglaciares, ya fue promulgada por Javier Milei. La lucha de los colectivos soberanistas en defensa del medio ambiente continúa. “Volvimos a marchar para apoyar la convocatoria a una consulta popular que a nivel nacional diga si se debe o no avanzar con lo que prevé esta ley”, dijo desde el PC de La Pampa, Carlos Urmente.

Leer más…Entró en vigencia la Ley de Glaciares...

La protagonizó la comunidad universitaria para exigir que el gobierno nacional cumpla con la Ley de Financiamiento. “Luchamos para poder finalizar nuestras carreras profesionales y porque la Universidad no puede funcionar sin salarios dignos”, dijo desde el MUI Jonás García Lery.

Leer más…Marcha de antorchas en La Plata

Junto al colectivo que reúne a las personas con discapacidad, los jubilados y pensionados volvieron a marchar hacia la sede del Ministerio de Salud. “Precisamos una unidad más profunda y que abarque a más sectores de la sociedad que se ven afectados por las políticas gubernamentales” dijo Osvaldo Peula desde el MJL.

Leer más…En la calle para unir las luchas

El juez Adrián González Charvay frenó la eliminación de ese programa y el Ministerio de Capital Humano va a apelar tal decisión. “Vemos que la lucha sirve pero no podemos bajar los brazos”, alertó ante este fallo el coordinador del MTL bonaerense, Mario Miceli.

Leer más… Para Volver al Trabajo

A días de su informe en Diputados, nuevas pruebas sobre movimientos en efectivo, operaciones inmobiliarias irregulares y gastos incompatibles con sus ingresos declarados agravan la situación del jefe de Gabinete. El respaldo explícito de Javier Milei expone no solo complicidad política, sino la naturaleza orgánica de un régimen atravesado por prácticas de saqueo y opacidad.

Leer más…Adorni: nuevas revelaciones...

La dirigente de UTE-Ctera, Antonella Bianco, analizó el aumento de situaciones de violencia en escuelas, el rol de los discursos públicos y el avance de respuestas punitivistas. Advirtió sobre la falta de recursos, la crisis social que atraviesa a las juventudes y la necesidad de reconstruir redes entre escuela, familias y comunidad.(*)

Leer más…Cuando la escuela queda sola:...

En los últimos dos años más de ochocientas empresas bajaron sus persianas en la provincia. “Esto es la consecuencia lógica del modelo nacional que implementa Javier Milei, pero también del que en la provincia aplican el radicalismo y sus aliados desde 2001, cuando llegaron al gobierno tras la intervención federal”, puntualizó el Secretario Político del Partido Comunista de Corrientes, Diego Silva.

Leer más… Cierres y despidos en Corrientes

La abogada y criminóloga Claudia Cesaroni analizó los recientes episodios de violencia vinculados a escuelas y advirtió sobre los riesgos de la criminalización juvenil. Señaló el acceso a armas, los discursos políticos violentos, el factor miedo y la falta de políticas de acompañamiento como factores clave, y propuso fortalecer los espacios de convivencia antes que profundizar respuestas punitivas.

Leer más…El miedo se vuelve política en la...

Hoy, en todo el país, es otro miércoles de movilización para los trabajadores jubilados y pensionados que vuelven a ganar las calles en momentos en los que se conocen más datos que confirman la gravísima situación que se vive: desde que Milei es presidente crecieron los porcentajes de mortalidad entre las infancias y los adultos mayores.

Leer más… Marchar por la vida

En su visita a Israel, emulando las amenazas de Donald Trump contra el pueblo iraní y el pueblo palestino, Javier Milei afirmó que “hay culturas con las que no podemos convivir” y arremetió otra vez contra el marxismo al calificarlo de “satánico”. En la previa a la celebración por el 78 aniversario de la fundación del Estado de Israel, firmó con el régimen de Benjamín Netanyahu  los “Acuerdos de Isaac” en materia de inteligencia. 

Leer más…Milei fogonea el genocidio

La Federación Juvenil Comunista celebró sus 105 años de vida con un evento político-cultural. Su coordinadora nacional, Guadalupe Viñuela Flores, subrayó ante los desafíos planteados por este contexto adveso “la necesidad de una FJC que este ahí, en cada frente, espalda con espalda con cada trabajador despedido, con los jubilados, con cada estudiante, para librar cada batalla por la liberación nacional y social”.

Leer más…La Fede sigue cumpliendo

Mientras desde los medios de comunicación masiva oficialistas se milita a favor del consumo de la carne de burro, los argentinos comen cada vez menos carne de vaca y los frigoríficos entran en crisis, con el consecuente impacto que esto trae aparejado para miles de trabajadores.

Leer más…Carne de burro

Con la firma de Javier Milei se envió al Congreso un proyecto de ley que busca reformar integralmente la Ley de Salud Mental. La iniciativa gubernamental fue cuestionada por el psicólogo Pablo Torres, miembro de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social e integrante del Consejo Directivo Provincial de Cicop.

Leer más…Más problemas para la salud

Por DNU el presidente autorizó el ingreso al país de tropas estadounidenses para participar en ejercicios militares, algó que como  aseguró Jorge Kreyness “pone en riesgo la soberanía”. Todo esto representa para el Estado argentino un gasto de 895 millones de pesos, lo que equivale, por ejemplo, a la mitad de los fondos que el Ejecutivo se niega a disponer para garantizar el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

Leer más…Milei juega a la guerra con los yanquis

Rogelio de Leonardi, Secretario Político del Partido Comunista de La Rioja, alertó sobre la mirada del gobierno de Ricardo Quintela sobre la explotación minera. “Mientras no se resuelven problemas básicos, se avanza en estos negocios que no garantizan beneficios reales para la población”, aseguró.

Leer más…El PC de La Rioja contra la...

Milei se arrodilló una vez más ante sus jefes de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina. Para el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Marcelo Rodríguez, esta nueva exhibición neocolonial “deja un panorama de la  crisis que atraviesa el gobierno, del desgaste que enfrenta ante el creciente malestar social y demuestra que la única alternativa que propone es seguir firme con la motosierra y el ajuste, causando peores condiciones de vida para los argentinos y favoreciendo el negocio de unos pocos”.

Leer más…La pleitesía a la Amcham

La semana pasada participaron de una audiencia pública convocada por Diputados después de que el gobierno diera de baja el Volver al Trabajo. Ahí estuvo el coordinador del MTL bonaerense, Mario Miceli, quien repudió esa decisión, tal como lo hizo Flavia Guardia desde su banca de concejal en Cañuelas. Mañana tendrá lugar un Congreso de la UTEP. 

Leer más…Los movimientos sociales movilizan y...

Jorge Kreyness analizó el escenario internacional y nacional en una actividad del Partido Comunista y llamó a fortalecer la organización y la solidaridad entre los pueblos frente a la ofensiva imperialista. “Estamos ante una crisis profunda del capitalismo en su fase imperialista, que no logra resolver sus contradicciones internas y recurre crecientemente a la guerra, al saqueo y a la destrucción para sostener su dominación”, afirmó el Secretario General del PCA. 

Leer más…Marxismo, crisis y lucha...

La Comuna de París, el primer estado socialista construido desde el poder popular, siempre ha sido una referencia ineludible para todas las fuerzas revolucionarias alrededor del mundo. Más aún en el actual contexto de bisagra histórica que vive la humanidad, donde no casualmente el macartismo está a la orden del día en la batalla cultural y en el que la crisis capitalista descarga toda su furia con guerras, genocidios y una agudización extrema de la opresión sobre los pueblos. Rogelio Roldán, dirigente y pedagogo del Partido Comunista de la Argentina, resalta la vitalidad que sigue teniendo aquella gesta heroica del proletariado en el siguiente artículo para Nuestra Propuesta. 

Leer más…El Primer Estado Proletario

Se trata del Régimen de Incentivos para Medianas Inversiones que el lunes reglamentó el gobierno nacional. “Es otra ficción de una casta financiera y sin patria que ignora y desprecia la problemática productiva del país”, sostuvo la entidad que agrupa a pequeños empresarios.

Leer más…Apyme se pronunció contra el RIMI

Las universidades públicas nacionales continúan sin recibir la Ley de Financiamiento Universitario, que hasta el Poder Judicial le indica a Milei que la cumpla. La situación es insostenible y la marcha federal, necesaria. 

Leer más…Sin ley y sin marcha, ¿hasta cuándo?

Tras la sanción favorable de la norma impulsada por el gobierno nacional que reforma la Ley de Glaciares, desde San Luis y San Juan, el Partido Comunista hizo público su repudio a esta legislación diseñada a medida de los intereses de las multinacionales mineras, que afectará severamente el medioambiente en sus provincias y el consumo de agua para gran parte de su población.

Leer más…En defensa de los glaciares

La Asociación Latinoamericana de Medicina Social salió al cruce de la decisión del gobierno de Javier Milei de destruir esta herramienta que permitía proveer sin cargo medicamentos esenciales a casi veinte millones de personas. Desde la Cicop, Pablo Torres repudió esta medida “cruel e irracional, que debe revertirse de inmediato”. 

Leer más…Contra el cierre del Programa Remediar

“Argentina y el mundo actual” es el nombre de la charla que Jorge Kreyness, Secretario General del Partido Comunista, estará brindando mañana a las 18.30 en la Librería Raúl González Tuñón, Entre Ríos 1039, para dar cuenta del convulsionado escenario nacional e internacional y avanzar en propuestas que permitan frenar la contraofensiva imperialista en desarrollo. Un mundo mejor es posible.

Leer más…Una mirada desde el marxismo sobre el...

Las medidas adoptadas por el gobierno nacional llevan al Pami al borde del colapso, tal como se advierte de manera creciente durante las últimas semanas, atravesadas por recortes en prestaciones médicas en varios puntos del país. Mañana el Movimiento de Jubilados Liberación, junto a otras organizaciones que semana a semana mantienen firmemente los reclamos del sector ante el Congreso, se moviliza a la sede central de esta obra social. 

Leer más…Otro golpe contra los jubilados

Mientras empresarios y el gobierno nacional juegan a las escondidas, cientos de miles de trabajadores pagan más caro el boleto y viajan cada vez peor por la reducción de la frecuencia del servicio de colectivos en la zona Amba. El conflicto también se extiende por varias provincias.

Leer más…El drama de viajar en bondi

Continúan sucediéndose los cierres y despidos. En este contexto, desde la CoNAT, Rodolfo Leyría, recalcó la importancia de construir “y afianzar la unidad de clase que en el movimiento obrero cordobés heredamos de Agustín Tosco y Atilio López”, ya que resulta preciso “poder dar batalla en todos los frente que sea necesario”.

Leer más…Se agrava la situación en Córdoba

Desde su creación en 1995, la Jefatura de Gabinete de Ministros ha sido un bastión exclusivamente masculino, con solo dos figuras repitiendo el cargo, un efímero titular que duró apenas dos días y resultó ser abuelo de otro Jefe de Gabinete, y un caso singular de continuidad entre gestiones presidenciales. Hoy, este puesto está bajo la lupa, con su actual ocupante, Manuel Adorni, enfrentando serias acusaciones de enriquecimiento ilícito que sacuden al Gobierno.

Leer más…Manuel Adorni, de la Reforma del 94 a...