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Sáb, Dic

Política

A cuarenta años de la partida de la primera Brigada del Café, un de sus protagonistas, Nino Massimo, recalca que “no se podría haber concretado sin la rica historia internacionalista proletaria del PC”. Y recalca que “dimos nuestro aporte solidario, pero fue más lo que recibimos de los nica que nos abrieron sus corazones y eso contribuyó a reforzar nuestro espíritu revolucionario”.

Corría enero de 1985 y la Brigada del Café organizada por la Federación Juvenil Comunista se sumó a las fuerzas internacionalistas que, desde diferentes puntos del plantea, llevaron su solidaridad al pueblo nicaragüense que  durante esos días comenzaba a recorrer el camino de su Revolución Sandinista en medio del hostigamiento que EE.UU. implementaba con el accionar terrorista de Los Contra, como se conocía por entonces a los grupos armados formados por los restos del ejército de de la dictadura de Anastasio Somoza, que contaban con asesoramiento militar a cargo de cuadros formados por la CIA en la Escuela de las Américas.

Con este telón de fondo, hace cuatro décadas, partía rumbo a Nicaragua la primera Brigada General San Martín que estaba conformada por 120 integrantes de La Fede, lo que la constituyó en el mayor contingente internacional que actúo en solidaridad con la Revolución Sandinista por esos años. Fue la primera Brigada del Café, después les llegaría el turno a dos más que, en todos los casos, sumaron sus esfuerzos para que la cosecha se pudiera llevar adelante, algo que resultó clave para que Nicaragua pudiera enfrentar en mejores condiciones la guerra económica desplegada por el imperialismo yanqui para desestabilizar a su naciente Revolución.

La Brigada General San Martín actuó en Matagalpa y Jinotega trabajando codo a codo con los miembros de los Batallones Estudiantiles de Producción, que estaban compuestos por pibes nicaragüenses del último año del ciclo secundario que junto a los militantes de la FJC ocupaban los lugares que habían dejado los trabajadores de la recolección de granos de café que, en esos momentos, combatían en la primera línea de las milicias populares.

Nada de esto fue fácil, ni siquiera la partida porque desde su Embajada en Buenos Aires, Washington presionó al gobierno que encabezaba Raúl Alfonsín para que evitara que los brigadistas viajaran, al tiempo que financiaba una fuerte campaña tendiente a doblegar la moral de los jóvenes comunistas que, pese a todo y con un espíritu internacionalista y antiimperialista, protagonizaron una de las mejores páginas de la rica historia del PC.

Uno de ellos fue Rafael Nicolás Massimo, quien además es fotógrafo y como tal reflejó en imágenes (Ver Galería) parte de lo que fueron aquellas jornadas inigualables. “Soy Nino, todos me conocen así, desde la época de La Fede y también ahora en el Partido”, dice explicando algo que resulta obvio para quienes en todo el PC saben de su trayectoria militante que lo pone como un referente clave, sobre todo en La Matanza donde actualmente reside.

 

―¿Cuándo se incorporó a La Fede?

―Yo me afilié a los quince años en Flores. Soy italiano de nacimiento y dos años después de terminada la guerra vinimos para Argentina con mi papá y mi mamá, porque ya teníamos un abuelo acá que trabajaba en YPF y nos mandó llamar porque allá estaba todo muy embromado.
Ya a los quince años, mi papá me llevaba al Comité de Flores que estaba en la calle San Pedrito, y ahí empecé a vincularme con La Fede, yendo al Bajo Flores donde hacíamos militancia con los personas de esos barrios populares.

En 1964 me integré a un conjunto musical, en San Justo, La Cumbiamba Tropical, ahí conocí a mi compañera, María Victoria Bonfatti…Mariela, nos pusimos de novios. Ella me metió más en la militancia. Después estuve un tiempo sin militar, hasta que en una oportunidad una tía que era militante, me invita a una charla en una sociedad de fomento a la que fueron camaradas y me volví a afiliar a La Fede. Ahí que estuve militando mucho tiempo, también durante la clandestinidad.

 

―¿Cómo se enteró que se estaba preparando una brigada para ir a Nicaragua?

―Se comenzó a hablar de eso, pero de hecho yo ni me imaginaba que me iba a tocar a mí y más teniendo la edad que tenía, porque generalmente los brigadistas andaban entre dieciocho y veinticinco años y yo ya tenía más de treinta. En ese momento nosotros éramos un regional que abarcaba La Matanza, Morón y Haedo y había que elegir a quince compañeros, y quien era el secretario de esta zona me lo propuso: “¿que te parece, podés ir?”, me preguntó y le dije que me lo dejara pensar. Y entonces lo conversé con la familia, porque en 1985 ya teníamos dos hijas y, aunque con la preocupación del caso, Mariela aceptó y me integré al grupo con el que tuvimos que hacer algún entrenamiento de tipo físico e informarnos hacia dónde íbamos porque el lugar no era nada fácil, ya que cada día había que subir cinco kilómetros y bajarlos después de hacer la recolección, siempre caminando.


―Y encima en su caso cargando equipos fotográficos…

―Como fotógrafo, cuando surgió la idea de ir a Nicaragua, también me surgió la idea de llevar los equipos, más sesenta rollos de los que treinta eran de diapositivas y los otros de blanco y negro, además de rollos de film de tres y medio que con los años terminó siendo el material aportando para la película La Batalla del Café.


―¿Por qué el PC tomó la iniciativa de formar la Brigadas?

―Esta Brigada del Café no se podría haber concretado sin la existencia de una rica historia que tiene el Partido a la hora de hablar sobre internacionalismo proletario. Es así que se  conoce que los comunistas estuvimos siempre presentes, a lo largo de nuestra historia, en muchas batallas entabladas por los pueblos contra el imperialismo en diversas partes del mundo. Estuvo Fanny Edelman en España con una brigada internacionalista, Rodolfo Ghioldi marchó con Carlos Prestes en Brasil, estuvimos en Cuba y así de seguido podemos nombrar un montón de sitios en los que estuvimos haciendo internacionalismo proletario. Por eso  es que, para nosotros, lo de las Brigadas del Café no era una cosa nueva.


―¿En qué parte estuvo?

―Estuvimos un mes en Matagalpa donde compartíamos la tarea con chicos que eran estudiantes secundarios locales que se habían integrado voluntariamente a la cosecha del café, porque lo cosechadores de café estaban integrados a las milicias que se desempeñaban en el frente de batalla. Después pasamos a Jinotega donde estábamos mucho más cerca del lugar en el que se desarrollaban los combates con La Contra. Ahí, los que eran voluntarios, eran milicianos y estudiantes universitarios que también colaboraban con nosotros en la cosecha. Así que tuvimos un intercambio muy jugoso con ellos.


―Las Brigadas fueron una pieza importante para que se pudiera sustentar la economía de una Nicaragua asediada…

―Exactamente. Hicimos un aporte que quizás sea más valorado políticamente que por la cantidad de café que cosechamos, aunque puedo garantizar que cosechamos bastante café. Los nicaragüenses nos felicitaban porque veían el entusiasmo que le poníamos a la cosecha. Aparte había una especie de amigable competencia, también, para ver quiénes cosechaban más…y nosotros siempre teníamos cosechadores de vanguardia.


―¿Estando tan cerca del frente de batalla, en algún momento sintió miedo, cómo se procesaba eso entre ustedes?

―Miedo existía. Por supuesto que uno estaba consciente de que podría ocurrir alguna escaramuza o algo por el estilo, pero nosotros estábamos muy bien custodiados por los milicianos que siempre, antes de que saliéramos a cosechar, hacían un recorrido para constatar que no hubiera algún peligro.

En Jinotega, en una oportunidad, hubo una especie de alarma en la que todos salían gritando “al farallón” que es una construcción por la que suben los animales para entrar a un camión. Lo que nos avisaban era que había que ir a un establo para resguardarnos, pero cuando pasó todo nos dijeron que no nos asustemos, porque había sido un simulacro. Pero al poco tiempo pasamos por uno verdadero, no muy peligroso, pero se detectaron infiltrados de La Contra cerca de nuestra posición y tuvimos que hacer una evacuación para cuidarnos.

No voy a decir que no teníamos miedo, porque somos seres humanos, pero veíamos que los mismos nica nos daban tranquilidad.


―¿Cuáles son los primeros compañeros que se le vienen a la cabeza cuando recuerda aquel contingente?

―Son muchos. De los nuestros seguimos en contacto por medio de un grupo de WhatsApp y cada tanto hacemos algunos encuentros. Lamentablemente no todos están militando en el Partido, aunque sí lo hacen en otros espacios que tienen que ver con el antiimperialismo y con tratar de construir un frente que nos pueda sacar de este embrollo en el que estamos metidos como país. Una de las compañeras con las que tengo mucho contacto es con Claudia Cesaroni, que es autora de un libro Brigadistas, sobre el que se hizo posteriormente la película. Muchas de mis fotos se publicaron en su libro y me dedicó un par de páginas.


―Como reportero gráfico pudo registrar un hecho histórico como fue la asunción presidencial de Daniel Ortega…

―Cuando estuvimos Matagalpa, a los pocos días asumía Daniel Ortega que había sido elegido en las primeras elecciones después de la Revolución. El jefe de la Brigada que era Jorga Garra, me dice “Nino, tenemos que ir a Managua porque está el acto de asunción”. Así que agarre los equipos y nos fuimos, y ahí estuvimos haciendo un intercambio político muy interesante con los nicaragüenses y con muchos argentinos de diferentes pertenencias políticas que estaban en Nicaragua ayudando a la Revolución.


―¿Viendo todo en retrospectiva, volvería a ir a estar ahí?

―Sí. Si se repite la historia yo me anoto. Es una experiencia que te deja marcado. Porque así como nosotros dimos nuestro aporte solidario, fue más lo que recibimos, ya que los nica nos abrieron hasta los corazones y eso contribuyó a reforzar en nosotros el espíritu revolucionario. Para quienes estuvimos en Nicaragua, la experiencia nos dejó riquísimas vivencias que deberemos transmitir a las nuevas generaciones…hablarles de cómo una revolución saca a flor de piel lo mejor de un ser humano. Eso es lo que vivíamos todos los días, viendo como los jóvenes brigaditas nica cosechaban el café con el fusil al hombro para luego volver al campamento y, por la noche, se hacían grandes fogones donde se cantaba, se bailaba, se recitaba poesía…asombrosamente no había ningún nica que no fuera poeta, porque todos los nicaragüenses parecen poetas…en esos fogones todos levantaban la mano queriendo decir su poesía. Todo eso te marca.

Para quienes tuvimos la responsabilidad de participar en esta Brigada del Café, sabiendo también que después vendrían otras en los años subsiguientes, se nos hace imposible hablar de ella sin que se nos mezcle la valoración política con una catarata de emociones que es imposible narrarlas. La Brigada nos marcó a fuego en el corazón y la mente, por eso es que pienso que si yo tuviera cuarenta años menos, me vuelvo a anotar para ir.


―¿Hay una continuidad entre las Brigadas del Café y la posterior participación del PC en El Salvador?

―Por supuesto. En la brigada subsiguiente hubo camaradas militantes que fueron a El Salvador integrados a la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Resulta imposible no recordar a Marcelo Feito, que lamentablemente cayo abatido. Eso hay que valorarlo, porque la predisposición a la lucha antiimperialista estaba latente y sigue estando en cada comunista porque tenemos una rica historia, aunque como Partido a veces parece que hubiéramos querido esconder este tema…no se si porque causaba rispidez o por qué, pero nosotros fuimos protagonistas de aquello y a veces en debates posteriores a la proyección de la película veo a muchos jóvenes abriendo los ojos sorprendidos: a ellos hay que decirles que este es el Partido Comunista y que debemos sentir orgullo.

Cuando se resolvió conformar la primera Brigada del Café había un revuelo político en Argentina, hubo presiones de la Embajada de EE.UU. para que el gobierno de Alfonsín evitara la partida de la brigada. Nosotros, como Partido y como Juventud Comunista, hicimos oídos sordos a todo eso y para los nicas que sabían todo esto, lo nuestro fue un hecho destacable, porque a pesar de todo fuimos y eso es muy valioso.


―Actualmente el Imperio sigue apretando sobre Cuba, Venezuela y Nicaragua. Y en este marco el juez Ariel Lijo pidió la captura internacional de Daniel Ortega y Rosario Murillo ¿En este contexto cobra más vigencia lo que protagonizaron ustedes?

―Por supuesto. El imperio extiende sus tentáculos para denigrar a los países que no se alinean bajo su sombra. Eso es evidente: lo están haciendo con Venezuela y Cuba…acá en Argentina estamos padeciendo a este psicótico que está gobernando. Entonces hablar y explicar en qué consistió y el por qué de esta experiencia de las Brigadas del Café, es un elemento que aporta a dar la batalla cultural. Traer la memoria y el presente de estas brigadas, es clave para esa batalla tan necesaria en este continente donde se están desarrollando muchas otras batallas y no sólo las que libran Cuba, Venezuela o Nicaragua, porque hay también voces como las que llegan desde México, Honduras e incluso Brasil con Lula, pese a todas a las contradicciones.

Pero la primera batalla es la cultural y, sin dudas, estos combates por una nueva sociedad sólo se pueden dar en el marco de un profundo internacionalismo. Porque lo que hay que construir es un frente antiimperialista, que ponga rumbo hacia una sociedad solidaria en la que pueda vivirse una vida digna, por eso también los comunistas estuvimos hace cuarenta años en Nicaragua.

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Así definió el abogado laboralista Hugo Mir a la iniciativa de reforma laboral que Javier Milei envió ayer al Congreso, donde pretende que sea tratada durante las sesiones extraordinarias.

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A Oscar Castelnovo. Por Marcela Belardo

Hace días que vengo rumiando tu muerte, y me vinieron tantas saudades. Hace años que no nos veíamos —desde antes de la pandemia, seguro—. Pero siempre sabía de vos por Pato y Marcelo.

No tengo buena memoria, así que estos recuerdos son dispersos, caprichosos y seguramente falten a la verdad.
Era 1998 y yo tenía apenas veinte años, la más joven en la redacción de Nuestra Propuesta. Al principio me parecías inconcebible para mis parámetros rígidos y solemnes. 

Yo iba religiosamente de lunes a viernes al periódico. Vos no. Cuando entrabas a la redacción todo se volvía vertiginoso: tus historias desopilantes —de las divertidas y de las no tanto— que me encandilaban y escandalizaban, tu indignación permanente ante los atropellos a los derechos de presos, pobres, jóvenes, mujeres. Tus ataques de calor que nos obligaban a cargarnos de frío en pleno invierno porque abrías las ventanas de par en par. Hasta te compraste un ventiladorcito de mano de esos chinos de todo x 2 pesos. Cuando la cosa venía brava, tus ataques de ansiedad. ¡Cuánto los detestaba! Insoportable. Me iba a respirar al pequeño pasillo de afuera.

Pocas veces te ponías a escribir en la redacción, no te concentrabas. Te sentabas diez minutos y te ibas dos horas. Nunca nadie sabía dónde estabas. Ibas y venías, como un vendaval. 

Fuiste la única persona que conquistó el corazón de Anita, la vieja camarada implacable, solemne, estricta, que te tiraba rayos con los ojos. Todos le teníamos respeto, por no decir miedo. Pero ella te veía y caía en tus encantos. Las pocas veces que la vi sonreír fue porque alguna meloneada le habías hecho.

Me hablabas en lunfardo y yo, avergonzada, porque no te entendía nada. ¡Cómo te gustaban las minas y la joda! En esa época estabas con Cintia. Eran una pareja explosiva, en todo sentido. La recuerdo con mucho cariño. Tengo anotada su receta que hacía todos los 19 de abril, "Torta Cintia", que sigo haciendo de vez en cuando.

Me escuchabas, te reías, y de vez en cuando algún que otro consejo para relacionarme con el mundo masculino. A pesar de la diferencia de edad, jamás me trataste como una pendeja. Siempre con respeto, como un par, con experiencia sí, pero no con soberbia.

Fuiste el mejor de todos los periodistas. Todos eran buenos, pero vos te destacabas. Tu pasión infinita, tu compromiso con cada historia, que hacías visible y denunciabas, y tu pluma hacían que tus crónicas fueran de las más demandadas por los lectores del periódico.

Un día me dijiste: "Piba, nos vamos a la toma de tierras de Florencio Varela. Ponete zapatillas y llevá un anotador". Yo solo me encargaba del archivo fotográfico. Fuiste el primero que me diste la oportunidad de acercarme, de verdad, al periodismo. Estaba realmente emocionada.

No sé cómo llegamos al lugar, seguro fue en un taxi. Era una de las tomas de tierras más grande de ese momento. Las condiciones eran infrahumanas. Vos hablabas con uno, con otro, y anotabas "cositas" en tu pequeño anotador espiralado. De repente me paralicé. Unos pibes de no más de siete u ocho años sacaban una enorme serpiente de un charco barroso con un palo. Le tengo terror a las serpientes. Te codeé porque no me salían las palabras. Te hice señas para saber qué carajo era esa monstruosidad. A vos también te impactó, pero no por los mismos motivos. Preguntaste. "Una anguila", dijeron.

No aporté ni una palabra a esa crónica de doble página central. No podía, no sabía escribir. Pero permanecí a tu lado todo el tiempo mientras la escribías, desgrababas, revisabas tus anotaciones. Tardaste un montón, como siempre. Todo el tiempo me mostrabas los avances. "¿Te gusta este párrafo? ¿Y este? ¿Y qué opinás de esto?". ¡Qué me podía parecer! A mí vos me parecías un genio escribiendo. Hasta que puse el grito en el cielo cuando leí uno de los subtítulos de la crónica: "Anguila al estofado". Qué descaro, te dije. Te reíste a carcajadas con esa manera que cuando lo hacías se te movía la panza. "Marrrrcelita" —con la erre largamente pronunciada, así me llamabas a los veinte años y a los cuarenta— y retrucaste: "Primero, la verdad. Segundo, si no escandalizás, la gente ni se inmuta". Tenías razón.

Fue en ese mismo período que empecé a leer a Walsh. Para mí, vos eras nuestro Rodolfo Walsh.

Yo había trabajado un año en una revista empresarial donde aprendí algo del oficio y también la competencia despiadada de los noventa. La redacción de Nuestra Propuesta fue su opuesto en todos los sentidos, con sus luces y sombras. Estaban todos chiflados, del primero al último. Varios del equipo venían de Diario Sur y de otras publicaciones militantes anteriores. Yo era la más joven: me doblaban en edad y más.

No sé cómo JAK pudo dirigirnos. Creo que entendió rápidamente que éramos indomables, y que había que hacer el periódico con lo mejor de cada uno en medio de eternas discusiones, risas, peleas que más de una vez se fueron a las manos, bajones, falta de guita —siempre—.

Kuki, que todos los lunes paraba la redacción para leernos su poema de la semana. Andrés, con sus correcciones tan meticulosas, y sus comidas “gourmet” de los martes al mediodía, pero lo más destacado era su vasta cultura. Nunca escribió. Todos nos cansamos de decirle que lo haga. Antonio traía otros aires: farándula, chismes y una superficialidad necesaria para equilibrar las notas densas. Corregía todo, recortaba, pegaba, craneaba cada número, y nos hacía llorar de risa con sus críticas filosas. Trabajaba en grandes medios, pero los lunes a la noche estaba siempre firme para publicar lo que de verdad importaba. Ahí conocí a Fabián, mi pareja durante dieciocho años: cascarrabias, inteligente, confrontativo. Las chicas: las dos diagramadoras Pato y Ruth, y Mirta, redactora. 

Al principio me las confundía: las tres tenían larguísimas y cuidadas cabelleras enruladas hasta la cintura. Unas diosas para mí. Inteligentes, decididas, con carácter. No eran las minitas de la redacción, las tres tenían un lugar igual que los varones. No sé si ellas sienten lo mismo, pero para mí, en aquella época, eran mis ejemplos a seguir. Y Jorge, el fotógrafo, que a veces llegaba con cientos de fotos y las desplegaba una por una sobre mi mesa, y otras veces traía apenas una simplemente porque se le cantaba.

Y estaba la vieja guardia: Ariel, con su jazz a todo volumen en una casetera destartalada y sus reflexiones filosóficas, incomprensibles para mí, admiradas por el resto. Arturo, que de a poco fue perdiendo la vista, y aun así escribió hasta el último momento en letra Arial 72. Osvaldo, que siempre parecía un poco perdido, pero la tenía más clara que todos. Y Diego, José y Anita, en la administración. Cada uno merecería un libro entero. De los tres aprendí mucho, en dosis justas de exigencia y ternura.

Éramos la armada Brancaleone, pero el periódico nunca, jamás dejó de publicarse. Pasamos juntos el fin del menemismo, el gobierno de la Alianza con la caída de De la Rúa, las movilizaciones del 2001-2002. Tiempos turbulentos, redacción turbulenta.

Cuando dejé la redacción, nos vimos durante los siguientes 15 años, una o dos veces por año, en el refugio de Sanabria: meta asado, vino y parranda. Después dejé de verte, no sé bien por qué.

Te quise mucho, y también me fastidiabas mucho. Hubo períodos en los que te olvidé. 

Nos encontraremos en el Valhalla rojo —me gusta pensar que ese lugar existe— para seguir de joda con chupi, tangos y rock and roll.  

HLVS, querido Osqui, marxista discepoleano y comunista festivo, como te gustaba definirte.

El gobierno nacional apura la licitación del corredor del Río Paraná, pese a que los estudios de impacto ambiental dejan muchas dudas. “Su recuperación para el Estado argentino tiene que ser un horizonte que debemos tener muy en claro desde el Partido Comunista”, puntualizó Norberto Galiotti.

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Mientras elimina exenciones arancelarias para la agricultura familiar, el gobierno nacional le otorga más a Marcos Galperin y favorece con una quita de retenciones a los sectores más concentrados del agronegocio. “Quieren dejar al campo sin campesinos”, puntualizó el coordinador de la Unión de Campesinos Poriajhú, Raúl Toto Galván. 

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Diferentes personalidades y organizaciones de nuestro país, entre ellas la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista, fijaron postura respecto a la escalada agresiva de Estados Unidos contra la República Bolivariana y convocan a un “acto antiimperialista y pluralista de solidaridad con Venezuela”, que va a realizarse el martes 16 de diciembre en la ciudad de Córdoba.

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