El jueves que viene se movilizan las dos CTA y parte de la CGT para reclamar en contra al veto de Milei a la Ley de Movilidad. “No hay más tiempo para la espera, los bolsillos ya no dan más”, advirtió el coordinador del MTL bonaerense, Mario Micheli.
"Es sin dudas el momento de organizarnos, porque ya nadie puede dudar de que necesitamos un plan de lucha que nos ponga en la calle para ganar protagonismo y recuperar muchas cosas que se perdieron", recalcó el coordinador del MTL bonaerense, Mario Micheli, al celebrar la decisión de las dos CTA, el Frente Sindical por el Modelo Nacional y la Corriente Federal de la CGT, que junto a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, se van a movilizar el jueves próximo para manifestar su rechazo al ajuste y el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria.
La cita va a ser frente al Congreso, tal como se anunció en una ronda de prensa que tuvo lugar en la sede de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía, donde estuvieron Carlos Minucci, Hugo Godoy, Hugo Yasky, Sergio Palazzo y Pablo Moyano quien fue claro a la hora de convocar a "rechazar y resistir los embates del FMI" y del actual gobierno al que no dudó de calificar como "cachivache".
Por su parte, el secretario general de la CTA anticipó que el jueves "vamos a llenar la Plaza del Congreso para reclamar contra el veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria", tras lo que resaltó que "necesitamos que el movimiento sindical estemos absolutamente convencidos y empecemos a dar respuesta como lo venimos haciendo desde enero, para demostrarle a este gobierno que no estamos de rodillas y que no agachamos la cabeza".
Pero también advirtió que el veto a la Ley de Movilidad representa el intento de "meterle la mano en el bolsillo a las jubiladas y jubilados para sostener un ajuste, una política económica que, en poco más de siete meses, elevó la indigencia por encima de lo que tuvimos en plena pandemia". Y denunció que "estamos viviendo una política de hambre y de expoliación” contra los trabajadores activos y jubilados.
"Ante la nueva disposición dictatorial del presidente Milei, que arrasa contra el Congreso, las organizaciones convocantes hemos acordado rechazar en unidad, no solamente la vigencia del decreto 70/2023, sino también el veto a una mejora salarial para los jubilados", afirmó Godoy. En esa línea, el dirigente sindical expresó que "los jubilados y jubiladas, junto a las niñeces, son los sectores más perjudicados por esta política despiadada del gobierno de Milei".
Mientras tanto, Moyano dijo que es preciso que se garantice que la movilización sea contundente. "Ojalá podamos concientizar a los diputados y senadores", al menos "a los que aún les quede algo de lucidez". Y Palazzo convocó a rechazar el veto que caracterizó como parte de una política que es "criminal", pero aclaró que también es preciso tener el mismo criterio cuando el mandatario quiere hacer lo propio para pisar el presupuesto que debe destinarse a las universidades.
¡Peor que Macri!
"Cada vez queda más claro que este gobierno profundiza su definición a favor de los ricos y poderosos", advirtió Micheli y recordó que "con Macri decíamos que los grupos concentrados de poder estaban representados en el gobierno, pero eso hoy se multiplicó exponencialmente y ahora no tienen ningún miramiento ni problemas para reprimir a los más desprotegidos, tal como volvieron a hacer el miércoles pasado con los jubilados".
Por eso es que fue claro cuando tras repudiar la represión que fuerzas federales desataron durante los últimos dos miércoles, hizo votos para que la convocatoria del jueves venidero "pueda ser el puntapié inicial para que toda la sociedad se comience a movilizar", ya que "no se pueden dejar pasar estas cuestiones que son tan graves para nuestro pueblo, en particular para los trabajadores activos y jubilados pero también para los pibes".
En esta dirección hizo hincapié en que se vuelve necesario "que todas las centrales, los movimientos sociales y partidos políticos se pongan a disposición de la tarea de defender una lucha que no deje que este gobierno tome medidas tan crueles sin que pase nada".
¿Podrá ser la jornada del jueves el inicio de un plan de lucha articulado que plantee medidas profundas y construya un paro? "Creo que esto puede ser un punto de partida de todo un accionar que ojala pueda ir creciendo durante estos meses" ya que, puntualizó Micheli, "ya no hay más tiempo para la espera porque los bolsillos no dan más y los trabajadores estamos cada vez más golpeados, mientras que los sectores a los que el gobierno favorece se enriquecen cada vez más".
Y con ese telón de fondo, el coordinador provincial del MTL, definió que "es sin dudas el momento de organizarnos" y remarcó que "ya no cabe posibilidad de dudar que necesitamos un plan de lucha que nos ponga en la calle para ganar protagonismo, pero que también es necesario para recuperar el tiempo perdido y ponerle freno a un gobierno que se quiere llevar puesto todo y a todos".
Pero asimismo sostuvo que "los responsables políticos tienen que comenzar a dar la cara para hacerse cargo de la situación", por lo que es preciso "que empiecen a salir a la calle sin esperar que el pueblo por su cuenta entable un proceso de lucha", ya que tienen que exhibir "responsabilidad a la hora de plantarse ante este gobierno que es nefasto para los trabajadores".
Así las cosas, la pregunta es si a la luz de los últimos acontecimientos va tomando cuerpo la construcción de un centro que sea capaz de coordinar todas las luchas que, al darse de manera dispersa, atomizan la capacidad de brindar una respuesta adecuada a la agresión contra los trabajadores que de la mano de la Presidencia Milei perpetra la clase capitalista que actúa en el país.
"Por lo menos parece verse que comienzan a aparecer las intenciones de algunos sectores", sostuvo Micheli sin ocultar su cautela y añadió que "son intentos que hay que seguir motorizando no sólo con las centrales y partidos políticos, sino también motivando a las multisectoriales y a todos los puntos de encuentro donde podamos discutir lo que pasa y qué hacer".