Corrientes precisa un Frente

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Partido Comunista de esta provincia propuso avanzar en la construcción de un espacio y una propuesta que dispute con ECO en los comicios de este año, en los que se va a elegir gobernador y legisladores.

El Comité Provincial del Partido Comunista de Corrientes, decidió avanzar en la formación de un frente político y electoral que dispute los comicios provinciales de este año y, para ello, propuso debatir con los posibles aliados una agenda de puntos que reflejan prioridades que tiene la provincia.

Vale recordar que por mandato constitucional, tres meses antes de que acabe el mandato de Gustavo Valdés -el 10 de octubre- vence el plazo máximo para elegir gobernador de Corrientes. Y que, este año, esa provincia también debe renovar quince diputados provinciales de una cámara en la que el oficialista Encuentro por Corrientes (ECO), tiene los dos tercios desde 2019.

En este contexto el PC de Corrientes, propone construir un espacio opositor, “con acciones concretas para la conformación de un frente que sea una alternativa al Gobierno provincial en las elecciones provinciales de este año”. Y en esta dirección se propuso llevar a cabo reuniones con dirigentes de espacios políticos y sociales “que compartan esta idea”.

Asimismo recalca que “tomamos esta decisión cuando vemos con preocupación que con el 2021 ya comenzado todavía no se haya realizado una convocatoria para comenzar a formar un frente político y electoral que compita con ECO+Juntos por el Cambio”.

Tras lo que recordó que la UCR -partido al que pertenece Valdez- lleva más de dos décadas en el gobierno provincial, años en los que, “lejos de resolverse, los problemas estructurales se profundizaron: la pobreza, indigencia, desocupación, trabajo informal y salarios de miseria siguen siendo una constante”.

A, destaca el PC, se suma el “deterioro en el Sistema de Salud, que hoy lo padecemos en plena pandemia del Covid-19, con hospitales, sobre todo los del interior provincial, totalmente vaciados” lo que provocó la centralización de la atención de pacientes con coronavirus en el hospital de campaña ubicado en la capital provincial.

“Pero lo peor es la escasez del recurso humano y la precarización del mismo”, lamentó el PC y añadió que “afrontamos la pandemia con menos de cuarenta terapistas y con enfermeros y enfermeras que, en su mayoría, cobran menos de quince mil pesos de sueldo, sin aportes jubilatorios ni obra social”.

Por otra parte, hizo hincapié en que otro aspecto que es urgente abordar es la situación del sistema educativo, donde se verifica un claro deterioro.

La profundización de la concentración de las tierras rurales y urbanas, es otro de los puntos que el PC incluye en la agenda que propone debatir para la construcción de un programa de gobierno.

“La migración de jóvenes campesinos por no tener futuro en la zona rural provoca una superpoblación en los centros urbanos de la provincia, sobre todo en la ciudad de Corrientes” recalca el PC y señala que a esto se suma “la falta de un plan de viviendas sociales, lo que provoca la proliferación de asentamientos precarios que es la única manera que tienen las y los jóvenes correntinos de cumplir con su sueño de la casa propia”.

Y advierte que, durante los últimos años, también se profundizó la extranjerización de tierras, “sobre todo la que rodea el principal recurso natural que tiene la provincia, como lo son los Esteros del Ibera, que son parte del segundo reservorio de agua dulce más importante del mundo: el Acuífero Guaraní”. De ahí que postule que es preciso “recuperar nuestro Iberá y devolverles sus tierras a los pobladores originarios de todos los parajes que lo rodean”.