Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

01
Mié, May
90 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Diferentes organizaciones sociales llevaron a cabo un Panazo en once ciudades. “Preocupa muchísimo el hambre y la falta de trabajo”, dijo desde el MTL Santiago Hamud.

“Hubo largas filas y eso demuestra que en la mesa de los jujeños está faltando el pan”, recalcó el referente del Movimiento Territorial Liberación Jujuy (MTL), Santiago Hamud, tras participar del Panazo que se llevó a cabo ayer lunes 25, convocado por diferentes organizaciones sociales, políticas y sindicales. Y fue claro cuando dijo que “preocupa muchísimo el hambre, la falta de trabajo y la falta de políticas públicas del Gobierno provincial”.

En la ciudad de San Salvador, la cita fue en Plazoleta Evita donde el MTL estuvo presente junto al Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores y ATE, entre otras organizaciones. Pero el Panazo también se llevó a cabo en Chubut, Mendoza, Catamarca, La Pampa, Tucumán, provincia Buenos Aires, Santiago del Estero, Salta, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires donde el epicentro fue Plaza Miserere.

La convocatoria fue para protestar contra el constante aumento de precios de los alimentos, así como para exhibir que si se tiene una mirada diferente a la de los oligopolios que los fijan, es posible evitar que esto suceda.

Pero asimismo, la jornada sirvió para reclamar que avance el proyecto que prevé la creación de la Empresa Nacional de Alimentos. Como se recordará, en febrero pasado la Secretaría de Comercio Interior anunció que estaba trabajando en tal iniciativa junto al senador rionegrino Martín Doñate.

De acuerdo a lo que se informó en ese momento, se pretende crear “Alimentos Argentinos”, una sociedad anónima que contaría con participación mayoritaria del Estado nacional, mientras que cada una de las 23 provincias se quedaría con un dos por ciento. El capital inicial sería de novecientos millones de pesos.

Pero así las cosas, mientras tanto, cada mes los precios de la canasta básica siguen metiéndole presión a la inflación y, con ese telón de fondo, en esta oportunidad pequeños productores pusieron a la venta el kilo de pan a 150 pesos.

“Los aumentos de precios provienen de la voracidad de los sectores concentrados”, denunciaron los convocantes por medio de un documento que se hizo público en Plaza Miserere, en el que repudió la actitud de “los grandes oligopolios harineros”.

Pero también se advirtió que “desde hace dos años venimos denunciando que algunos pocos se vienen beneficiando a expensas de las mayorías” y se destacó que “los oligopolios son los responsables de que con nuestros ingresos podamos comprar menos alimentos”.