Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
89 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja hizo un balance positivo del paro de 72 horas que acaba hoy. Mientras tanto, como Cornejo y Larreta, Quintela quiere aplicar el Item Presencia Aúlica. 

Ante la falta de respuesta positiva a su reclamo, la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) culmina hoy viernes el paro por 72 horas que decidió su asamblea y en cuyo contexto los trabajadores de la educación de esta provincia se manifestaron ayer en Chilecito y día antes lo habían hecho en Famatina y en la capital provincial donde la movilización se dirigió hacia Plaza 25 de Mayo, ante la sede del Gobierno.

Vale recordar que la AMP solicita que el gobierno que preside Ricardo Quintela, otorgue junto a la liquidación de los salarios de mayo y junio, una suma de quince mil pesos remunerativos no bonificables por cargo que contribuyan a sostener la recomposición salarial que ambas partes acordaron en marzo.

Sobre este punto, la AMP desmintió hoy viernes que hubiera aceptado una propuesta gubernamental que consistiria en que esa suma sea pagada en tres tramos. Y, en este sentido, recalco que cualquier decisión al respecto va a ser adoptada a partir de la consulta a los delegados de base. 

Con este telón de fondo, Quintela decidió que en La Rioja se aplique el Item Presencia Aúlica, que es una herramienta que ya rige en Mendoza donde la impuso el entonces gobernador Alfredo Cornejo y que en la Ciudad de Buenos Aires quiere establecer Horacio Rodríguez Larreta.

Básicamente es un mecanismo por el que se imponen drásticos recortes salariales a los docentes que no tengan asistencia perfecta. Esta decisión fue rechazada por la asamblea de la AMP que advirtió que “lesiona derechos adquiridos que se reflejan en la Ley 9911 del Estatuto Docente”.

Al respecto, el  secretario general de la AMP, Rogelio de Leonardi, recalcó que es preciso “que Quintela revea sus planteos toda vez que, lejos de ayudar a la superación del conflicto lo profundiza” y fue claro cuando denunció que el ítem por presencia áulica “es una canallada que no se la vamos a permitir a este ni a ningún gobierno”.

Asimismo, De Leonardi consideró que el gobernador de La Rioja “debe estar muy mal asesorado”, ya que “quiere aplicar una medida de corte neoliberal, un mecanismo de la derecha que cuando puede lo aplica Larreta en Capital y Morales en Jujuy” y resaltó que aplicar ese descuento, “es una torpeza política, no es ningún incentivo, al contrario”.

Y, tras alertar que la medida es dañina, confiscatoria y una canallada” a modo de ejemplo señaló que con la aplicación del Item Presencia Aúlica, “cuando una mamá que es maestra lleve a su hijo al médico, le van a descontar hasta cinco mil pesos”.

 

Apoyo de Ctera

 

Por otra parte, Ctera se solidarizó públicamente con De Leonardi quien, durante las últimas semanas, fue víctima de una campaña de agresión y hostigamiento vehiculizada desde parte de la massmedia hegemónica que actúa en La Rioja y por medio de redes sociales. 

“Ante las acciones de hostigamiento y persecución sufridas por nuestro compañero Rogelio De Leonardi, expresamos nuestro enérgico repudio”, recalcó Ctera por medio de un comunicado que lleva la firma de su titular Sonia Alesso y del secretario adjunto, Roberto Baradel.

Y, al respecto Ctera denunció que “durante los últimos días, Rogelio fue perseguido y fotografiado, publicándose estas revelando datos personales”, por lo que se solidarizó “ante estas acciones ilegales y persecutorias” y saludó a los docentes de La Rioja “en el actual proceso de lucha