Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
89 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En Río Negro se movilizó para pedir que se libere a Florencia Melo y Débora Vera que permanecen detenidas en la sede que la Policía Aeroportuaria posee en Bariloche, pero también para Betiana Colhuan Nahuel, Romina Rosas, María Celeste Ardaiz y Martha Jaramillo quienes están en prisión domiciliaria.

El Partido Comunista de Río Negro, participó de la jornada de movilización en la que se reclamó la libertad de Florencia Melo y Débora Vera que permanecen detenidas en la sede que la Policía Aeroportuaria posee en Bariloche, pero también para Betiana Colhuan Nahuel, Romina Rosas, María Celeste Ardaiz y Martha Jaramillo quienes están en prisión domiciliaria.

Se trata de las mujeres de la comunidad mapuche de Villa Mascardi, que fueron apresadas en el operativo llevado a cabo en esta localidad ubicada a 35 kilómetros al sur de Bariloche, por medio de alrededor de 250 efectivos que forman parte del Comando Unificado destacado por el Ministerio de Seguridad.

En este contexto hubo marchas en Cipolletti, General Roca, Viedma y Bariloche donde los manifestantes convergieron hacia el Centro Cívico de la ciudad encolumnados detrás de una bandera en la que se leía la consigna: “Nunca más balas, nunca más cárcel por defender el territorio”. Ahí participó Andrea Despo Cañuqueo, que es la única de las mujeres del grupo mapuche que fue liberada, después de que la jueza federal Silvina Domínguez la sobreseyera.

En la oportunidad, Despo denunció que ella y sus compañeras recibieron “tortura psicológica”, durante los primeros días de la detención a la que fueron sometidas, tras lo que hizo hincapié en que lo que sucedió en Villa Mascardi, fue un “montaje”, destinado a abonar la idea que busca “crear el enemigo interno”.

Por su parte, tras participar el la marcha que partió desde el puente que une Neuquén con Cipoletti, la referente del Partido Comunista local, Bárbara Palumbo, destacó la fuerte movilización que sumó a representantes de organizaciones y comunidades mapuche en el Alto Valle de Río Negro y fue clara al exigir la libertad “para todas las compañeras mapuche”.