Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
89 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Partido Comunista salió al cruce de declaraciones que hizo el ex fiscal Luis Moreno Ocampo en la TV Pública donde anoche tuvo derecho a réplica.

Ayer jueves, el Partido Comunista hizo público su repudio a recientes declaraciones del ex fiscal Luis Moreno Ocampo, quien en un programa emitido por la Televisión Pública sostuvo cosas como que el PC “fue cómplice de la dictadura” y que apoyó “efectivamente” a Jorge Rafael Videla “porque creían que era un moderado y, con absoluto desparpajo, aseveró que a los militantes del Partido “no los torturaban ni los secuestraban”.

Al cruce de estas declaraciones salió la dirigente del PC de Capital, Zaida Cmaruk, quien recordó que hay cientos de  militantes del Partido que fueron secuestrados durante la dictadura que se implantó en 1976 y que muchos de ellos permanecen desaparecidos y también que el PC “es el único partido político querellante en juicios de lesa humanidad”.

Precisamente, anoche, en el mismo espacio televisivo, Zaida Cmaruk junto a la presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Iris Avellaneda, hicieron uso del derecho a réplica que solicitó el Partido Comunista.

En este sentido, el PC puntualizó que “no solamente el Partido cuenta entre sus filas a más de doscientos desaparecidos y desaparecidas”, sino también con “cientos de sobrevivientes que han dado testimonio de cómo la represión afectó a la organización y a sus dirigentes”. Y, en idéntica dirección, recalcó que merced al testimonio que brindó el ex diputado y dirigente del PC Juan Carlos Comínguez, “se pudo identificar, recientemente, a un desconocido centro clandestino de detención ubicado en la calle Pomar”, en el barrio de Mataderos de la Ciudad de Buenos Aires.

“La historia es una”, remarcó Zaida Cmaruk y añadió que “además de contar cientos de víctimas entre sus filas, incluidas familias enteras y hasta chicos de catorce años como Floreal Avellaneda, el PC no tuvo un solo funcionario durante la dictadura, en ningún nivel ni ámbito del Estado”.

Por otro lado, tras reflexionar que Moreno Ocampo “debe creer que conoce la historia de los sobrevivientes o familiares de desaparecidos mejor que ellos mismos”, hizo hincapié en que el ex fiscal “reproduce las mentiras de los apologistas de la dictadura”.

Así las cosas, Zaida Chmaruk insistió con que el único partido político que es querellante en juicios abiertos por delitos de lesa humanidad es el PC y que, además, “el Partido ha contribuido a la condena de decenas de genocidas en todo el país”. Y fue clara al destacar que el PC tiene entre sus filas a alrededor de cinco mil trabajadores que fueron cesanteados durante la dictadura, así como 1500 presos políticos, quinientos cesanteados y una cifra superior a los doscientos desaparecidos.

 

https://www.youtube.com/watch?v=iQFA5YbTfdo&t=3894s