Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

30
Mar, Abr
86 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se llevó a cabo el sábado pasado, el Encuentro Nacional del MUI en La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

“Ha sido una base de aportes concretos para el movimiento estudiantil, para tener iniciativa revolucionaria y creativa, que pueda ser protagonista del momento histórico que nos toca vivir como generación”, señaló Guadalupe Viñuela Flores, quien es secretaria de Derechos Humanos de la Federación Universitaria de La Plata (Fulp), tras participar en el Encuentro Nacional del MUI que tuvo por escenario a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

La cita fue el sábado pasado y hasta ahí concurrió un nutrido grupo de estudiantes universitarios para discutir  sobre los desafíos que se presentan en la lucha contra la desigualdad en el acceso, la permanencia y el egreso en las intuiciones educativas superiores, como producto de la crisis que golpea fuertemente al alumnado proveniente de la clase trabajadora.

El acto de apertura estuvo encabezado por la secretaria general ATE-Conicet, Nuria Giniger, el investigador y docente de la Universidad Nacional de Quilmes, Mariano del Pópolo y Luciana Duarte quien forma parte de la Mesa Nacional del MUI, al tiempo que es consejera superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Se trató de una jornada intensa en la que se desarrollaron diferentes comisiones en las que tuvo lugar un rico intercambio y debate de ideas. “La gremialidad como herramienta de lucha, modelos de universidad y de centro de estudiantes”, “Por una universidad al servicio del pueblo: extensión y vinculación territorial”, “Hacia la construcción de profesionales con un enfoque soberano: docencia e investigación” y “La problemática del movimiento secundario”, fueron las comisiones en las que los militantes del MUI hicieron oír sus voces.

Por su parte, el cierre contó con un panel que presentó el Proyecto de Ley Bienestar Estudiantil y la Cátedra Libre por la Soberanía”, que estuvo a cargo de Guadalupe Viñuela Flores y del vicepresidente del centro de estudiantes de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín, Lucas Alfieri.

En el caso de la Cátedra Libre, la presentación contó la especial visita de la histórica militante del Partido Comunista, Myriam Gorban, quien es la creadora y coordinadora de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UBA.

Al respecto, Guadalupe Viñuela Flores fue clara cuando convocó a “construir un movimiento estudiantil en términos transversales, que se anime a luchar y ser protagonista como ha sido característico de su propia historia, para poder tener un aporte en el rumbo y destino de nuestro pueblo”.

De este modo, destacó el Proyecto de Ley de Bienestar Estudiantil, como “fundamental” porque materializa “los desafíos y las necesidades de disputas dentro del movimiento estudiantil, para poder seguir nutriendo en términos de ideas, construcción de acuerdos, consensos y de fuerza que se necesita para hacer un aporte contundente para el ingreso, permanencia y egreso de cientos de estudiantes pero, fundamentalmente, de aquellos estudiantes que vienen de las clases populares”.

Por otra parte, señaló la importancia de “profundizar las discusiones sobre el papel de la universidad en la construcción de un proyecto soberano de país” y, para eso, destacó a la Catedral Libre por la Soberanía como una “expresión de esa intención de poder redoblar los esfuerzos de las necesidades, las discusiones, los debates y las disputas que deben darse también desde el sistema científico-tecnológico”.

Y, sin dudarlo, hizo hincapié en que “la Cátedra Libre es una iniciativa que nos resulta fundamental, como herramienta para poder aglutinar y reconstruir también espacios de discusión respecto de las riquezas que genera nuestro propio país”, ya que “debemos discutir la explotación y extracción de nuestros recursos naturales y qué beneficios le traería eso a nuestro pueblo, sobre todo ahora en un contexto electoral que carece de discusiones programáticas”. Por eso remarcó que los estudiantes “revolucionarios de izquierda comunistas entendemos que es necesario poner el acento ahí”.

Mientras que, en términos de desafío, sostuvo que el Encuentro “nos deja la tarea de poder seguir pensando un momento estudiantil que esté a la altura del momento histórico y que pueda redoblar esfuerzos respecto de la organización, la representación y la construcción de agenda para nuevas conquistas que generen una vida digna a nuestro pueblo”.

 

Por la Soberanía

 

“Ha sido un alegría muy grande reencontrarme con La Fede y el MUI     en este encuentro que es muy valioso para el contexto, porque siempre es importante discutir y pensar la soberanía”, señaló Myriam Gorban, sin ocultar su satisfacción por poder compartir el Encuentro con los jóvenes universitarios comunistas.

En este sentido, destacó los proyectos presentados por el Encuentro y resaltó que en este año electoral, “necesitamos hablar de programas y no de candidatos”, pero también “combatir la campaña antipolítica que algunos llevan a cabo, porque lo que se quiere hacer en Argentina es acabar con la participación popular”.

Asimismo, desde su papel de nutricionista y referente de la Soberanía Alimentaria, no dudó en calificar como “lamentable” al hecho de que en las plataformas de la mayoría de los partidos políticos, no esté presente la problemática que plantea la necesidad de que se garantice la alimentación del pueblo.

“¿Cuándo van hablar de los alimentos y de la canasta básica que no alcanza?”, se preguntó Myriam Gorban, tras lo que fue contundente cuando dijo que “si no hablamos de canasta básica, no se puede hablar de paritaria, de salarios justos ni de la energía”, ya que “todo esto forma parte de lo que constituye la calidad de vida que necesita nuestro pueblo que y demandamos como derecho”.