Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

02
Jue, May
91 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Así es la designación que tiene ahora el espacio que, hasta ayer, fue el Frente de Todos. Juntos por el Cambio sigue igual en su conformación y en su afán por seducir a Javier Milei.

Unión por la Patria es la nueva denominación que tiene el espacio que, hasta pocas horas, se llamaba Frente de Todos. Así fue dado a conocer ayer después de que los representantes de los partidos políticos que integran este frente, se reunieran en la sede del Partido Justicialista, en la ciudad de Buenos Aires, pocas horas antes de que se produjera el cierre de alianzas electorales.

En esta oportunidad, el Partido Comunista estuvo representado por Jorge Alberto Kreyness y Pedro Dinani, quienes se dieron cita en una intensa jornada que estuvo atravesada por negociaciones en todos los espacios que van a competir en las próximas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) y las elecciones nacionales generales. Vale recordar que las Paso van a tener lugar el 13 de agosto, en tanto que las Presidenciales fueron convocadas para el 22 de octubre y en el caso de que haya segunda vuelta, la jornada designada es la del 19 de noviembre.

Los representantes del PC, concurrieron a la reunión con la propuesta que fue aprobada por el Comité Central que se efectuó el pasado sábado, esto es que para las paso, el espacio que ahora se llama Unión por la Patria, “cumpla con que todas las listas que se presenten participen de la Junta Electoral”, al tiempo que solicitó “la apertura de las Paso sin piso y la aplicación del sistema D’Hondt para el reparto de cargos”, pero también que se concrete “un acuerdo de puntos programáticos y derecho a la presentación de listas en las Paso”.

Así las cosas, el primer mensaje de Unión por la Patria fue enviado por medio de su cuenta de Twitter oficial que así quedó formalmente inaugurada. “Nuestro país está frente a una encrucijada histórica. Tenemos una oportunidad única para poner a la Argentina en una senda de crecimiento económico con inclusión social. Para que el crecimiento sirva al desarrollo argentino y, fundamentalmente, a mejorar la calidad de vida de cada uno de nuestros compatriotas. Pero sabemos lo que tenemos enfrente”, señala el mensaje.

Tras lo que recuerda que “quienes protagonizaron los gobiernos de De la Rúa y Mauricio Macri pretenden volver hoy con las mismas recetas pero de manera más rápida y contundente. Recetas que nos llevaron al 2001 y al retorno del FMI en el 2018, luego de que Néstor Kirchner, en el 2005, pagara la histórica deuda con ese organismo recuperando para la Argentina el timón de su economía”.

Y, en este sentido, hace hincapié en que “los sectores más reaccionarios de la oposición, a través de discursos de odio y violencia, proponen la construcción de un país para pocos que incluye la eliminación de sus adversarios políticos”, pero también recalca que “esta vez no ocultan sus intenciones, están a la vista de todos: dolarizar la economía, endeudar a nuestro país y hacer pagar el costo del ajuste no sólo a los que menos tienen -como siempre-, sino también a la clase media”.

Por lo que “frente a esa disyuntiva tenemos la responsabilidad histórica de ampliar nuestro espacio político: no solo para frenar esa amenaza, para defender a nuestra Patria”, sino también “para llevar adelante un programa de gobierno que desarrolle la economía al tiempo que mejore la calidad de vida de los argentinos y las argentinas”.

Y después de remarcar que “nos une la bandera argentina y la defensa de los valores que identifican a nuestro país y su historia: la visión federal, nuestra diversidad cultural y la profunda tradición solidaria de nuestro pueblo”, señala que “nos unimos con la firme convicción de que es la discusión a través de métodos pacíficos y democráticos la que debe saldar los profundos y necesarios acuerdos que necesitamos conseguir”.

Pero asimismo “para garantizar la protección y soberanía de nuestros recursos naturales, que sirvan al trabajo y el desarrollo argentinos, cuidar el trabajo y el salario de los argentinos y con el firme objetivo de desarrollar, de una vez por todas, una industria nacional fuerte y potente para un país cada vez más grande”, así como “para garantizar y hacer crecer la inversión en ciencia y tecnología argentina y recuperar la independencia económica y por el desarrollo de una Argentina Federal”.

 

De otro lado

 

Por su parte, en la vereda de enfrente nada cambia demasiado. Juntos por el Cambio se sigue llamando así, tal como lo confirmó ayer Gerardo Morales, quien estaba en la ciudad de Buenos Aires, hasta donde viajó para sacarse la foto con sus cófrades macristas, mientras los trabajadores de la educación y estatales de Jujuy protagonizaban una multitudinaria manifestación en la capital provincial para -entre otras cosas- volver a rechazar  la reforma constitucional que impulsa su gobernador.

La jornada sirvió también para que, sin Mauricio Macri ni Patricia Bullrich, José Luis Espert debutara oficialmente en la foto de familia en la que pese a algunos pronósticos, todavía no aparece Juan Schiaretti quien “en esta instancia no se incorpora”. La otra fuerza que se sumó en este cierre es el GEN, es decir, Margarita Stolbizer. Y con este telón de fondo, Morales volvió a cargar contra la titular del PRO (en uso de licencia), esta vez por la reciente tanda de coqueteos que exhibió con Javier Milei.

Entonces, la alianza de derecha quedó integrada por la UCR, Coalición Cívica, Encuentro Republicano Federal, PRO, Avanza Libertad, GEN, Unir y Partido Demócrata Progresista.

Y, en este contexto del universo de la derecha, otro dato que dejó la jornada de ayer, es la declinación del intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, al ofrecimiento que el propio Milei le hizo para ser candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por La Libertad Avanza.

La posibilidad de que Milei no lleve postulante a gobernador en el territorio bonaerense, hace descorchar champagne entre las filas de Néstor Grindetti y Diego Santilli, donde se evalúa con bastante razón, que cualquier votante de La Libertad Avanza, es un potencial votante de Juntos por el Cambio.

Pero más allá de esto, las acciones de Milei siguen manteniendo su precio, por supuesto dentro del universo de la derecha donde halcones y palomas lejos están de hacerle asco incluso a sus postulados más criminógenos y rocambolescos. Y, en esto de seducir a Milei, quien picó en punta es Patricia Bullrich que acaba de confirmar que si es elegida Presidente, Milei va a ser su principal aliado político y añadió que espera diseñar con el líder de La Libertad Avanza la “ingeniería jurídica” de las medidas que quiere implementar, esto es, reforma laboral regresiva, la eliminación los planes sociales, la limitación del derecho a huelga y la represión de las protestas sociales. Como queda en evidencia, eso de los tres tercios, es apenas una fantasía muy optimista que se lleva mal con la realidad.