Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

29
Lun, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En San Juan, el triunfo de Juntos por el Cambio acabó con dos décadas de hegemonía del Partido Justicialista, pero también encendido luces de alarma.

“Al resultado de la elección lo explica el fallo de la Corte, la mala elección de Ruben Uñac y la falta de unidad”, señaló el secretario del Partido Comunista de San Juan, Jorge Daniel Torre, al referirse a lo que dejaron los comicios del domingo pasado que consagraron gobernador al candidato de Juntos por el Cambio, Marcelo Orrego, que de este modo rompió la hegemonía que desde hace dos décadas sustentaba en esta provincia el Partido Justicialista (PJ). Ese día, Cambia San Juan se quedó con el 49, 36 por ciento de los votos, con lo que superó a los candidatos peronistas José Luis Gioja y Rubén Uñac, que es senador y hermano del actual gobernador.

Como se recordará, en consonancia con la postura que desde un principio hizo pública Gioja, un fallo de la Corte Suprema le prohibió a Sergio Uñac, presentarse para competir por un tercer periodo en el ejecutivo provincial, por lo que el mandatario puso a su hermano como postulante a sucederlo. De todos modos, la maniobra de la Corte fue clara, ya que suspendió las elecciones estipuladas para mayo, apenas cinco días antes de la fecha prevista. Pero a diferencia de lo que pasó en Tucumán, donde Juan Manzur y Osvaldo Jaldo exhibieron rápidamente un plan B que salió al cruce de la decisión de los supremos, en San Juan, Uñac eligió desdoblar las elecciones y después de una victoria cómoda en las legislativas y municipales donde el oficialismo se impuso en quince de los 19 departamentos, el resultado del domingo expuso una realidad que Uñac no quiso o no supo ver.

“El 14 de mayo los sanjuaninos se expresaron por San Juan por Todos en diputados y en la mayoría de los municipios con un resultado abrumador, pero ahora el peronismo perdió para gobernador porque, poner un nombre Gioja o Uñac únicamente en la boleta, no es suficiente”, indicó Torre y añadió que el gobierno provincial “se confió en que podría trasladar ese resultado a las elecciones del 2 de julio, algo que no sucedió por la falta de unidad y propuestas políticas”, pero asimismo “porque la candidatura de Ruben Uñac no convencía ni al propio PJ”.

De todos modos, el titular del PC sanjuanino no dudó cuando recalcó que “a la elección del domingo la ganó la Corte y no Juntos por el Cambio”, tras lo que recordó que “sólo votó el 68 por ciento del padrón” y atribuyó este alto porcentaje de ausentismo “al malestar y descontento con la política del gobierno nacional que se trasladó a la provincia”.

Por otra parte, tras aseverar que durante la campaña electoral “a Orrego no se le cayó una sola propuesta”, advirtió que la gestión que va a encabezar JxC en su provincia, “va a ajustar porque es la misma propuesta que tienen Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich a nivel nacional”.

Así las cosas, es evidente que las elecciones de San Juan dejan mucha tela para cortar, pero también que abren un necesario momento de reflexión. “Si bien compartimos espacio San Juan por Todos, tenemos diferencias en la forma de hacer política y en cómo se eligieron las candidaturas”, remarcó Torre y lamentó que “falta debate político y esto quedó demostrado en que no hubo ningún programa para mostrar en qué nos diferenciamos de JxC”.