Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Vie, May
92 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Movimiento de Jubilados Liberación pide un aumento de cien mil pesos para todas las categorías. “De esta manera llevaríamos la mínima a un lugar que permita acercarnos a que ninguna jubilación quede por debajo del límite de la pobreza y la indigencia”, señaló Juan Carlos Serra.

Al cierre de esta edición el Movimiento de Jubilados Liberación de la Corriente Nacional Agustín Tosco (MJL), se moviliza hacia la sede de la Anses, en Ciudad de Buenos Aires, convocados para reclamar que se implementen los puntos que incluye un petitorio que oportunamente firmaron varias organizaciones, donde se pone en primer término la demanda de un aumento de emergencia del orden de los cien mil pesos que alcance a todas las escalas y que sirva como piso desde donde discutir nuevas recomposiciones.

“De esta manera llevaríamos la mínima a un lugar que permita acercarnos a que ninguna jubilación quede por debajo del límite de la pobreza y la indigencia”, señaló el responsable nacional del MJL, Juan Carlos Serra, tras lo que sostuvo que así “mantendríamos la diferencia entre jubilaciones de una categoría y otra de acuerdo al trabajo que ha tenido cada uno”, algo que no sucede con el actual criterio que emplea el gobierno “que nos está amontonando la pirámide para abajo, porque cada vez los jubilados ganan menos y levantan la mínima con bonos”.

Por eso es que Serra reiteró que “debe dejarse atrás la idea de los bonos para pasar a este aumento de emergencia que reclamamos y entonces, una vez que se haya subido el piso a doscientos mil pesos, proseguir con las recomposiciones que cada tres meses tenemos los jubilados con una cláusula gatillo de actualización de acuerdo al índice de inflación”.

Pero asimismo la movilización de hoy lleva como consigna la frase “la deuda es con el pueblo, no con el FMI” y un contundente planteo a favor del respeto del sistema público y universal de jubilaciones y pensiones. Al respecto, Serra insistió con que “rechazamos el acuerdo con el Fondo, cuya implementación perjudica fundamentalmente a los jubilados”, al tiempo que hizo hincapié en que es preciso que “se mantenga el sistema de reparto y el régimen solidario del carácter de la jubilación” y fue claro cuando puntualizó que “nos oponemos a cualquier reforma previsional que atente contra esto”.

Y, en este sentido, advirtió que “el fascista de Milei y la ultraderecha de Patricia Bullrich que en 2001 recortó el trece por ciento a los jubilados, están planteando modificar el sistema previsional”, de ahí que “estamos dando un respaldo a que se mantenga el sistema, pero para eso hay que acomodar algunas cosas”.

Por otra parte, el referente del MJL dijo que es necesario que se elimine la Prestación Universal para el Adulto Mayor (Puam), pero aclaró que “antes de eso, se debe garantizar que todos aquellos compañeros que están incluidos en la Puam, pasen a tener una jubilación mínima”.

Y, asimismo, volvió a insistir con que es preciso que cese la intervención del Pami, “para que vuelva a los trabajadores, que el gobierno tenga una representación en su mesa directiva, donde también tienen que estar las siete regiones del país de movimientos de jubilados que se concentran en la Confederación, representadas como directores del Pami en cada región”.

Otro tema que lleva la demanda por la que se moviliza el MJL hacia la sede de Anses, es el del derecho al acceso a la vivienda. “La situación que ya era crítica empeoró con todo lo que pasa en torno a la ley de alquileres”, lamentó Serra y reclamó que “se entreguen viviendas en comodato a jubilados, aprovechando predios y edificios fiscales, que podrían generar una buena cantidad de construcciones que garanticen las necesidades que suelen tener las personas adultas mayores”.

Todos estos puntos, así como el histórico reclamo por el 82 por ciento móvil, forman parte de una demanda que es preciso que sea considerada dentro del texto del Proyecto de Presupuesto que el gobierno piensa enviar próximamente al Congreso, algo que recalcó Serra, es fundamental “para que quede garantizada la asignación de recursos que son necesarios para implementar estas medidas que buscan poner plata en el bolsillo de los trabajadores, en este caso particular, de los de los jubilados y pensionados”.