Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Jue, May
90 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Una delegación del Partido Comunista se entrevistó con Agustín Rossi. Ahí estuvieron Jorge Kreyness, José Chapu Urreli, Zaida Chmaruk y Norberto Champa Galiotti con quien dialogó Nuestra Propuesta.

 

- ¿Cómo se gestó el encuentro?

 

Desde hace más de una década que tenemos en Santa Fe un vínculo con Agustín Rossi e incluso desde antes veníamos con un trabajo común con su espacio, lo que genera confianza y conocimiento mutuo y un dialogo político claro y fraterno, a pesar de las diferencias que podamos tener en coyuntura y también sobre algunas cuestiones estratégicas. Pero siempre hay un clima de respeto y valoración política mutua.

Recordemos que cuando fue ministro de Defensa, Rossi participó de un campamento de La Fede, también en su momento tuvo reuniones con Patricio Echegaray -y Víctor Kot, y hemos trabajado en común muchas actividades con respecto temas como Cuba y Venezuela, y homenajes al Che. Inclusive realizamos una actividad virtual en apoyo al pedido de que el Partido Comunista sea querellante en la causa de nuestra camarada Florencia Gómez Pouillastrou, para la que nos brindó apoyo la estructura política que tiene en Santa Fe la Corriente Nacional de la Militancia.

El Comité Central acordó que coordinara la reunión con Rossi para hacer esta reunión. La Corriente Nacional y por supuesto Agustín Rossi, conocen todos nuestros posicionamientos y declaraciones e inclusive a veces debatimos sobre los puntos de vista en los que discrepamos, pero siempre lo hacemos con absoluta confianza y apertura política.

 

-¿Cómo fue la reunión?

 

Fue una reunión prolongada y rica, en la que Jorge Kreyness presentó los ejes fundamentales de la declaración del Comité Central del Partido, poniendo énfasis en la caracterización que hacemos de los candidatos a presidente, también se refirió a lo que ocasionó en el PC la presentación de la candidatura de Sergio Massa. Destacó que es necesario confrontar con las políticas del FMI y recordó que con el actual gobierno se perdió una oportunidad de denunciar a Mauricio Macri y llevar al Fondo a una corte internacional porque violó su propio estatuto. Y resaltó que nos oponemos a ese acuerdo que hay que romper, ya que no hay posibilidad de tener políticas soberanas con el Fondo cogobernando Argentina.

 

-¿De qué se habló?

 

Presentamos todos los temas y, por supuesto, recalcamos nuestra decisión de llamar a votar y militar contra el fascismo de Javier Milei y Patricia Bullrich. Y coincidimos con Rossi en caracterizar el peligro que significaría un escenario con un Congreso dominado por la derecha y varios gobiernos provinciales del PRO. También expresamos nuestro rechazo a un gobierno de unidad nacional que incluya a actores que hoy están en La Libertad Avanza y el PRO como expresó Massa. Es interesante recordar que, al día siguiente en C5N, Rossi habló de un gobierno de unidad nacional, pero aclaró que debería ser con la centroizquierda y sectores que defienden la salud y la educación pública, los Derechos Humanos, la inclusión y con los que están por la justicia social, el desarrollo económico y ascenso social, es decir que marcó una diferencia con lo expresado por Massa en el primero de los debates.

Y también hicimos hincapié en nuestro absoluto rechazo a considerar a Venezuela como una dictadura, tal como dijo Massa y de poner a Cuba como un ejemplo del bimonetarismo cuando hace casi tres años que en Cuba no hay bimonetarimo, pero además en las circunstancias por las que llega a Cuba al bimnetarismo que son absolutamente distintas a las de las propuestas de Milei y de Bullrich. Esos discursos para poner en campaña una posición crítica hacia dos gobiernos revolucionarios, no hace más que abrevar la cultura y el pensamiento de la derecha.

 

-¿Qué se habló sobre las posibilidades de Unión por la Patria de cara a las Presidenciales?

 

Hablamos sobre las expectativas del balotaje y coincidimos en que es muy probable que se ingrese al balotaje y no por tanta diferencia con La Libertad Avanza. Se caracterizó lo que significa el voto a La Libertad Avanza y el peligro político que representa. Y volvimos a remarcar que convocamos a un reagrupamiento de fuerzas populares y de izquierda valorando, en primer lugar, el millón doscientos mil votos que sacó el reagrupamiento que se hizo en torno a la precandidatura de Juan Grabois, donde se concentra la izquierda que tiene más votos.

Analizamos el comportamiento que podrían tener todas las fuerzas en un balotaje, de cara al que es de suponer que Massa tenga un enfoque aún más marcado hacia la centroderecha para buscar votos que necesitaría en esa instancia. Expresamos que estamos dispuestos a construir un frente antifascista para enfrentar el riesgo que tenemos en este momento, un frente que debe ser antiimperialista, latinoamericanista, nosotros vamos a trabajar fuerte con esos contenidos y materiales propios en la campaña, aclarando que llamamos a votar a los candidatos de Unión por la Patria.

Por otra parte se habló sobre cómo se visualiza el escenario político, lo difícil del balotaje y cómo lograr que se pueda sumar los votos de gran parte de la izquierda. Y en esto comentamos el análisis de lo que pasa en Santa Fe, donde sectores del Partido Socialista han manifestado votar en primera vuelta a Unión por la Patria, pero también hasta sectores del radicalismo se expresaron en ese sentido. Hay que ver como puede traccianar eso en los diferentes gobiernos provinciales que ganó el radicalismo.

 

-¿Y cómo ve usted al PC en esta campaña?

 

Debemos tener como Partido una gran firmeza en el contenido de la campaña, no desanimarnos por el carácter, la orientación del mensaje de Massa, porque indudablemente va a tratar de atraer a los votos de la derecha. Es un hombre que viene del riñón de la derecha, que se ha expresado y ha recibido a Juan Guaidó, quien ahora está procesado en Venezuela.

Entonces no hay duda de que ese es el espacio donde Massa va a tratar de recuperar votos para el balotaje. Y nosotros tenemos que mantenernos firmemente en el sentido del reagrupamiento popular antifascista, antiimperialista, latinoamericanista y anticapitalista en construcción del socialismo.

Porque aún en el mejor de los casos, ganando Unión por la Patria, nos espera un escenario muy difícil y de mucha lucha, por lo que hay que articular mucho. Creo que eso quedó de manifiesto en la reunión, porque Rossi deja abierta una puerta para continuar dialogando con el PC y agradeció la presencia del Partido.

Realmente en Argentina estamos en un escenario muy complejo, porque como quiera que sea, la derecha va tener mayoría en las cámaras y tiene muchas provincias. También advertimos el peligro de que algunos sectores puedan estar orientados hacia la derrota táctica. Inclusive en provincia de Buenos Aires. Ya hubo una experiencia similar en 2015 cuando también hubo un criterio similar a la derrota táctica.

 

-Que favoreció el triunfo de Mauricio Macri y el endeudamiento con el FMI….

 

Este criterio es peligroso, porque nos puede abrir las puertas a una escenario de características inusuales en Argentina, de muchísimo peligro, de mucho riesgo de persecuciones y represión, tal como lo están exaltando y defendiendo Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza que están tratando de cambiar la narrativa histórica de la lucha de nuestro pueblo y de los Derechos Humanos. Y lo hacen con absoluta impunidad, porque cuentan con el apoyo del los medios y tampoco hay una acción del Poder Judicial que es absolutamente cómplice de esta situación política que estamos atravesando.

 

-Y si Bullrich o Milei ganan las elecciones, además, van a tener las herramientas de gobierno….

 

Van a poder alienar todos los patitos. Porque si eso pasa, van a tener los medios de comunicación, el Poder Judicial, el Congreso, gobiernos provinciales y municipales y el Nacional. Por lo tanto, la única posibilidad de lograr un escenario con una perspectiva mejor, dentro de lo malo que es todo esto, es que gane Unión por la Patria y que Axel Kicillof gane en provincia de Buenos Aires.

Pero todo esto se puede resolver si hay unidad, movilización y lucha. Hay mucho que hacer a nivel sindical, social y político. Son momentos de lucha. Insisto con que desde el Partido Comunista, tenemos que volcarnos claramente con nuestros contenidos a la campaña contra el fascismo. En esta campaña, la militancia es clave para construir este frente. No hay duda que tenemos que militar fuerte este voto contra el fascismo y el reagrupamiento. No vamos a inventar un pueblo nuevo ni nuevos actores. Estamos en la CTA, en espacios de la CGT, en movimientos sociales, articulando con otros sectores políticos, también en la universidad y en el campo. En este acuerdo parte el núcleo del reagrupamiento con más sectores políticos que hoy no están en Unión por la Patria. Tenemos que intensificar la militancia e ir al encuentro de esas expresiones y poner en debate político y señalar el riesgo al que nos estamos enfrentando que es a un enemigo muy peligroso.