Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

01
Mié, May
90 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Movimiento Jubilados de Liberación participó de una concentración en Plaza de Mayo para rechazar el DNU y la ley ómnibus. Allí los convocados denunciaron el plan económico de Milei y reunieron fuerzas de cara al paro general con movilización del próximo 24 de enero.

“Nos concentramos en Plaza de Mayo para exigir laanulación del DNU y para rechazar el proyecto de ley ómnibus, poniéndonos al servicio de nuestra clase, en defensa de todos los trabajadores” dijo Claudio Cabrera, dirigente del Movimiento Jubilados de Liberación, luego dela concentración desarrollada en el día de ayer frente a la Casa Rosada. La actividad tuvo lugar en el marco de lospreparativos para el paro general del 24 de enero y en medio de los embates que el gobierno nacional lanza contra el pueblo, como parte de su plan de ajuste, teniendo a los jubilados como moneda de cambio en las negociaciones políticas para que le aprueben la ley en el Congreso.

Por ello, Cabrera valoró muy positivamente el paro convocado para el 24 de enero por la CGT y al que adhieren las dos CTA y la Utep. En ese sentido, dijo que “desde el Movimiento Jubilados Liberación estamos abocados agarantizar que nuestra participación en la movilización del 24 de enero sea masiva”. El dirigente recordó que “la gravedad es tal que desde el cincuenta y cinco que no se convocaba a un paro tan pronto desde que había asumido unnuevo gobierno”. Entonces “ahora nos organizamos para participar activa y masivamente de una jornada histórica”. Y exclamó: “la respuesta es rápida y busca ser contundente

porque las agresiones del gobierno contra el pueblo y los trabajadores son rápidas y contundentes”. En efecto, explicó, “el programa político y económico de Milei es profundo, de una gravedad histórica enorme, que apunta a destruir realmente al país y a barrer con los derechos de los trabajadores”. Sin embargo, “tenemos mucha confianza en el pueblo, en su capacidad de reacción y de movilización para detener lo que se proponen hacer”.

Al respecto, informó que “se vienen desarrollando actividades de resistencia y organización en todo el país, nosotros mismos desde el Frente de Jubilados para la Liberación participamos de distintas iniciativas, como por ejemplo en la multisectorial sobre temas previsionales organizada por Unión por la Patria o en las asambleas convocadas por la CTA de los Trabajadores, con el objetivo de organizar la movilización de cara al 24 de enero”.

No es para menos. Desde que asumió Milei el conjunto de los jubilados es víctima de un ajuste terrible. Pero el ataque a jubilados no se da solo en aquellos aspectos puntuales, como el intento por derogar la ley de movilidad al mismo tiempo que la inflación licua los ingresos. En suma, el dirigente remarcó que “todas las medidas de este gobierno están dirigidas no solo a afectar a los jubilados, sino a todo el pueblo en general”.

“Impactan en nosotros, como en la sociedad, los trescientos despidos en Anses -un principio de lo que quieren implementar- y sabemos también que la decisión de frenar y eliminar la obra pública va impactar en un aumento muy fuerte del desempleo, con consecuencias que vamos a percibir todos en nuestra vida cotidiana”, reflexionó. Así planteado el escenario, “es muy difícil pero los jubilados continuamos manteniéndonos en pie y estamos decididos a enfrentar lo que se viene, que es más ajuste para nosotros”. Al respecto, advirtió que “Caputo y compañía quieren timbear el Fondo de Garantía de Sustentabilidad” y dijo, con cierta ironía, que “los únicos aumentos que quieren frenar es el de las jubilaciones, con aumentos discrecionales por decreto”.

En definitiva, concluyó, “lo que estamos viendo es cómo el gobierno avanza en una de las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional, que consiste en igualar las jubilaciones a la baja”. El programa del Fondo se acopla muy bien al programa económico de Milei. Entre los aspectos más destacados del plan en marcha, Cabrera puntualizó finalmente que “no solo viene a golpear terriblemente, en el presente, a los jubilados y al conjunto del pueblo, sino que además vienen por el futuro, por eso uno de los objetivos que tienen es hacerse de la caja jubilatoria y entregarla al sector privado para que hagan negocios con los aportes, reeditando de este modo las Afjp”. Al destruir el trabajo “van a destruir también las esperanzas que tienen hoy muchos trabajadores jóvenes de poder trabajar para tener una jubilación digna cuando sean mayores”.