El gobierno volvió a arremeter contra las personas que se colocan por afuera de la heteronorma y anunció que va a eliminar por decreto el DNI no binario. Se trata de “un hecho lamentable pero que no sorprende”, advirtió la secretaria de Género y Diversidad de Suteba San Martín, Celeste Sibiglia.
La obsesión de Javier Milei y su esquema político por perseguir a las identidades que se colocan por afuera de la heteronorma, escribe en estos días un nuevo capítulo con el intento de eliminar por decreto el DNI no binario y para ello echa mano a una excusa que va desde lo insólito a lo burdo, ya que argumenta que tal decisión responde a que se registra “poca cantidad de personas” que utilizaron esta alternativa desde que fue implementada en 2021.
De este modo la Presidencia Milei prevé dejar sin efecto el Decreto 476/2021 que fue firmado por Alberto Fernández, por el que quedó habilitado que las nomenclaturas empleadas en los documentos nacionales y pasaportes en el campo inherente al “sexo”, puedan figurar como referencia “F” correspondiente al femenino, “M” al masculino o “X” para aquellas personas que no se identifican con ninguno de los dos primeros géneros.
“Se nota a las claras que el gobierno nacional tiene una clara intención de arrasar con los derechos ganados, sobre todo, durante los últimos años”, denunció al respecto la secretaria de Género y Diversidad de Suteba San Martín, la integrante de La Violeta Celeste Sibiglia, y advirtió que “sería bueno poder recordar que el DNI no binario no es un trámite burocrático”.
Por lo que, en este sentido, hizo hincapié en que se trata del resultado “de una lucha histórica que se llevó a cabo durante mucho tiempo”, en cuyo camino “se ha violentado, se ha denigrado y discriminado a muchas personas…donde han muerto muchas compañeras y compañeres de la diversidad tratando de hacer que sean respetados sus derechos a que se los nombre como desean”.
Y fue contundente cuando dijo en que el DNI no binario “viene a cubrir esa necesidad, ese reclamo de parte de la sociedad” ya que, remarcó, “lo que no se nombra no existe, tal como se dice”, por eso es que “es preciso que utilicemos las palabras adecuadas para referirnos a grupos humanos que existen, que son reales y que por lo tanto tienen derechos”. Por lo que, insistió, “resulta muy peligroso que esos derechos no sean validados, respetados y garantizados por el Estado que sí lo hace con los del resto de la sociedad que se encuadra dentro de la heteronorma, porque corresponden a personas que se identifican como mujer o varón”.
Con este telón de fondo, Celeste Sibiglia, no dudó al decir que “por eso es que todas las personas tenemos que estar repudiando este nuevo hecho de avasallamiento de derechos en el que quiere avanzar el gobierno nacional” y por ello convocó a militar “para que no se concrete, para que este decreto de necesidad y urgencia sea invalidado”, algo que podría hacer el Congreso.
Asimismo, sostuvo que con esta medida, Javier Milei “pretende dejar un poco más felices a sus grupos de votantes duros, para reafirmar simbolismos con los que establece lazos de complicidad con sus votantes” y para eso “intenta borrar la legitimidad de las identidades que están por afuera de la heteronorma”, algo que representa “un hecho lamentable, pero que no sorprende ya que era lo que venía proponiendo y queriendo imponer este sector que ahora gobierna, cuando Milei era sólo un postulante a presidente y después de que triunfó en las elecciones”. Y recalcó que se trata de “acciones contrarias a lo que desde el Partido Comunista venimos apoyando y acompañando desde hace mucho tiempos”.
Por su parte, en idéntica dirección, la Corriente Nacional Lohana Berkins fue contundente al señalar que es indispensable no dar “ni un paso atrás” y puntualizó que “contra el ataque del gobierno neofascista y ultraliberal de Milei al derecho a la identidad del colectivo travesti trans y no binaria”, reafirma que “los derechos ganados con la lucha no se tocan, se defienden”.