De cara a las parlamentarias del domingo en Venezuela, el PCV denunció que Alternativa Popular Revolucionaria sufre “bloqueo comunicacional” en los sistemas de medios de gestión pública y privada.
El Partido Comunista de Venezuela (PCV) denunció que se profundizó “la política de bloqueo comunicacional y censura” contra la Alternativa Popular Revolucionaria (APR), que es el espacio que integra el PCV para participar en las elecciones del próximo domingo, que determinarán la nueva composición de la Asamblea Nacional.
Al respecto, el Buró Político del PCV, hizo hincapié en que esta censura “representa una flagrante violación a nuestros derechos políticos y a la ley de procesos electorales” y aclaró que se perpetra “desde los medios de comunicación públicos y privados” y que “no es un hecho nuevo”.
Y, en este sentido, recordó que “desde hace varios años, en la medida que la política gubernamental ha venido adquiriendo un carácter liberal-reformista en beneficio del capital, el sistema de medios de comunicación públicos ha intensificado su política dirigida a censurar e invisibilizar las posturas críticas de las organizaciones políticas y sociales revolucionarias, en particular en lo que se refiere al PCV”.
Tras lo que recalcó que este “cerco comunicacional contra el PCV se intensifica tras nuestra decisión de crear la APR en conjunto con otras organizaciones políticas y sociales, con el fin de impulsar la construcción de un referente estratégico de lucha que reagrupe las corrientes revolucionarias obreras, campesinas y comuneras, junto a la diversidad de expresiones culturales y núcleos populares de base chavistas, frente a la agudización de la crisis del capitalismo dependiente y rentista venezolano y la agresión imperialista”.
Pacto burgués vs bloque revolucionario
Vale recordar que, además del PCV, APR está integrada por Patria Para Todos-Corriente Rafael Uzcátegui, Movimiento Tupamaro de Venezuela-Corriente José Pinto, Partido Revolucionario del Trabajo, Lucha de Clases-Corriente Marxista Internacional, Movimiento Somos Lina, Movimiento Bolivariano Revolucionario-200, Izquierda Unida, Compromiso País y Red Autónoma de Comuneros.
Este espacio que, señala el PCV, es “un bloque de fuerzas revolucionarias que de cara a estas elecciones se posiciona como una opción independiente frente a los partidos que, en este momento, personifican la instrumentación de un plan de ajuste económico que acelera el deterioro de las condiciones de vida de la clase trabajadora de la ciudad y en campo”.
El PCV también advirtió que “mientras el sistema público de medios de comunicación censura al PCV y a la APR, brinda cubertura a la totalidad de los actos políticos de campaña de los partidos que integran el polo gubernamental, así como a los partidos de la derecha, a quienes además les concede participación en entrevistas y programas de opinión electoral”.
Pero, asimismo, el PCV ni siquiera pudo publicitar su campaña en canales de televisión de los sistemas de gestión pública y privada, por lo que “no albergamos la menor duda de que existe una instrucción gubernamental a medios públicos y privados para censurar al PCV y no permitir la divulgación de nuestra propaganda electoral”.
Tras lo que alerta que “el plan de excluir y silenciar al PCV y a la APR, mientras el Partido de Gobierno y los partidos de la derecha se reparten los espacios en medios públicos y privados, deja en evidencia el nuevo pacto burgués y de elites que está en marcha en Venezuela”.
Y denuncia que “la conciliación de clases teme que el PCV y la APR conquisten una fracción parlamentaria que haga contrapeso a sus planes de convertir a la nueva Asamblea Nacional en instrumento al servicio de la política económica entreguista y anti-popular”.