Internacional

El régimen de Tel Aviv redobló sus ataques contra territorio libanés y asesinó al titular de Hezbollah, Hassan Nasrallah. En Ciudad de Buenos Aires, la comunidad argentino-árabe convoca a una oración interreligiosa en Plaza de Mayo, el domingo a la hora 21.

“¿Piensa el fascista que la muerte de la resistencia es la muerte de la causa?”, es la pregunta retórica que hizo el Partido Comunista Palestino (PCP) ante el asesinato del secretario General de Hezbollah, Hassan Nasrallah, que fue perpetrado la semana pasada por el Estado de Israel en el Líbano, país que al cierre de esta edición padece incursiones de tropas israelíes, según dio a concoer durante las primeras horas de hoy la cadena de noticias Al Jazeera.

En la misma línea, el gobierno libanés informó que sólo durante la jornada de ayer, fueron ultimados por las tropas invasoras más de un centenar de personas, lo que habla de la regionalización de la agresión israelí que, desde que hace casi un año profundizó la masacre que perpetra en la Franja de Gaza y Cisjordania, ya registra más de 41 mil asesinatos según datos que son absolutamente provisorios dadas las condiciones de destrucción que presenta, sobre todo, el enclave ubicado sobre las costas del Mediterráneo donde el ochenta por ciento de la población tuvo que abandonar sus hogares y alrededor de medio millón está al borde de una hambruna.

Con este telón de fondo, el PCP hizo pública su condena “en los términos más enérgicos” al “atroz crimen cometido por la entidad sionista con el asesinato del líder del Eje de Resistencia, el mártir Hassan Nasrallah”, tras lo que advirtió que “el martirio del líder Hassan Nasrallah no debilitará al país”, ya que “persiste y aumenta la determinación de los resistentes en todos los campos para continuar el camino de la lucha por la liberación de Palestina”.

Y, por otra parte, hizo hincapié “la grandeza del líder Hassan Nasrallah y la pérdida que representa su caída en esta fatídica batalla”, pero puntualizó que “confiamos en que la resistencia no retrocederá, sino que su posición será sólida y decidida a continuar el camino hasta que cese el estado de entidad sionista usurpadora”.

Por su parte, el presidente Javier Milei celebró el crimen de Hassan Nasrallah. Lo hizo al repostear en su cuenta de X un mensaje de Darío Epstein, quien es uno de los miembros de su consejo de asesores económicos. “Israel eliminó a uno de los mayores asesinos contemporáneos. Responsable, entre otros, de los cobardes atentados en la Argentina. Los países socialistas, comunistas y progresistas que condenan la defensa del territorio Israelí deberían agradecerle. ¡Hoy el mundo es un poco más libre!”, fue el mensaje de Epstein que compartió el mandatario.

Con este telón de fondo y a un año de que el Estado de Israel diera comienzo a la actual fase de profundización de la masacre que perpetra contra el pueblo palestino, la comunidad argentino-árabe de Ciudad de Buenos Aires, convoca a una vigilia en la que se va a elevar una oración interreligiosa en memoria de las personas que fueron asesinadas, heridas y por el resto de víctimas.

La cita es en Plaza de Mayo a partir de la hora 21 del domingo venidero “a un año de iniciada la operación más sangrienta y criminal sobre el pueblo palestino por parte del ente ocupante y la profundización del etnogenocidio que, en las últimas semanas, se ha ampliado a los países vecinos”. Los convocantes piden que se concurra sólo con banderas de Argentina y de Palestina.

Grid List

Fue en Montevideo y ahí estuvo presente el secretario de Relaciones Internacionaloes del PCA, Marcelo Rodríguez, quien sostuvo que, “como siempre, ha sido una gran experiencia poder compartir con los camaradas uruguayos esta parte de su proceso congresal”, en una ocasión que también “fue propicia para intercambiar experiencias y opiniones” con dirigentes de partidos hermanos de distintos países.

Leer más…El PCU celebró su 33 Congreso

Se lleva a cabo en Caracas el “Primer Congreso Internacional de la Clase Obrera en Defensa de la Paz y la Soberanía de Latinoamérica, El Caribe y el Mundo”. Ahí está el Secretario Sindical del Partido Comunista de la Argentina, Ignacio Cámpora, quien recalcó que resulta preciso brindar “un apoyo total a la Revolución Bolivariana”.

Leer más…Solidaridad con Venezuela desde el...


Al desplome de precios inmobiliarios que Occidente ve como crisis, China lo gestiona como política pública. Desacoplar el acceso a la vivienda digna de las lógicas del mercado para garantizar este derecho social fundamental es una de las claves que explica la fuerte cohesión entre el gobierno y el pueblo de la RPCh.

Leer más…¿Por qué las viviendas son tan...

Alexia Massholder, directora del CEFMA, participó en Shangai de este evento internacional en el que académicos llegados desde distintos países profundizaron sus conocimientos sobre el desarrollo de vanguardia chino y el pensamiento de Xi Jinping, enfocado en el impulso de un mundo multipolar, con una comunidad  de futuro compartido y en paz.

Leer más…Encuentro de Tanques del Pensamiento...

Andrea Vlahusic, Copresidenta del MOPASSOL (Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos) y Secretaria General de la rama Argentina de la Asociación Americana de Juristas, estuvo participando de la Asamblea de los Pueblos por la Soberanía y la Paz en Nuestra América, realizada en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, entre los días 9 y 11 de Diciembre de 2025. En este artículo damos cuenta de su intervención, en medio de un contexto donde no para de escalar la amenaza guerrerista del imperio contra el pueblo venezolano.

Leer más…La lucha antiimperialista de los...

El Estado de Israel continúa perpetrando un genocidio contra la población gazatí a la que, además de seguir atacando militarmente, le impide la posibilidad de acceder a alimentos y medicinas y coloca a la niñez como una de sus principales víctimas. Seria advertencia del Frente Popular para la Liberación de Palestina. 

Leer más…Hambruna e infanticidio en la Franja...

La Federación Sindical Mundial denunció “la peligrosa escalada que el imperialismo estadounidense y sus aliados perpetran contra el pueblo soberano de la República Bolivariana”. También advirtió acerca del intento de “estrangular a Cuba” y del apoyo a “regímenes reaccionarios como el de Argentina” por parte de Washington.

Leer más…Los trabajadores se plantan junto a...

Al lograr el 58,30 por ciento de los votos contra el 41,70 de los que sumó Jeannette Jara, José Antonio Kast se quedó con el balotaje y el 11 de marzo de 2026 va a asumir como presidente de su país. Mieli festejó el resultado electoral.

Leer más…Chile: triunfó “el Pinochet sin...

Mañana a las 19 en el CEFMA, Callao 274, se estrena esta película en la que, en primera persona, el presidente venezolano narra sus primeros pasos en la política.  “Es un acto solidario con Maduro, su pueblo y la Revolución Bolivariana cuando recrudece la agresión de EE.UU.”, dijo Ivana Brighenti. Al respecto de la escalada de ataques imperialistas, el PCA repudió el robo de un petrolero por parte de la armada yanqui en cercanías de la costa venezolana.

Leer más…Se estrena la película “Nicolás, el...

Lo hicieron por medio de una campaña de solidaridad activa que lanzó el Comité Argentino en Solidaridad con el Pueblo Palestino en la que, ente otros, participaron el Partido Comunista y la Liga Argentina por los Derechos Humanos.   

Leer más…Miles dijeron “yo quiero ser palestino”

Luego del asalto y robo a un gran buque petrolero por parte de Estados Unidos en Mar Caribe, con el que intenta profundizar el ahogo económico sobre Cuba y Venezuela, Trump afirmó que ahora podría extender las acciones militares desplegadas en la región sobre Colombia y México. Ante estas agresiones, que no cesan de crecer en intensidad y gravedad, Marcelo Rodríguez, secretario de Relaciones Internacionales del PC, llamó a construir un gran frente antiimperialista en cada uno de los países de la región y abogó por la unidad regional para enfrentar las amenazas de Trump.

Leer más…Estados Unidos, un pirata en el Caribe

Con un fuerte posicionamiento a favor de la lucha de los pueblos de Palestina y Venezuela, se llevó a cabo en La Habana la reunión del Comité Mundial de la Federación Democrática Internacional de Mujeres.

Leer más…La Federación Democrática...

El presidente francés anunció que en 2026 vuelve el servicio militar, con la pretensión de incorporar a diez mil soldados para el próximo año, cifra que prevé incrementar hasta llegar a cincuenta mil nuevos reclutas para 2035. El Partido Comunista de Francia rechazó la medida y la calificó como “una escalada irresponsable que podría llevar a enfrentarnos a Rusia, algo que traería consecuencias incalculables”.

Leer más…Macron se pinta la cara

¿Qué es la Doctrina Monroe? ¿Cuál es su vigencia y qué representa para los pueblos de nuestra región en el marco actual de un mundo multipolar? Sobre esto  reflexiona en la siguiente columna el ensayista, novelista e investigador en temas históricos Horacio López.

Leer más…El final del monroísmo

El 2 de diciembre de 1975  nació la República Democrática Popular de Laos, tras el derrocamiento de la monarquía del rey Savang Vatthana. La guerrilla comunista del Pathet Lao tuvo además que enfrentarse a EEUU, cuya aviación lanzó más de 260 millones de bombas de racimo sobre el pueblo laosiano, convirtiéndolo en el más bombardeado de toda la historia.

Leer más…Laos: 50 años de heroísmo y opción por...

Luego de que Donald Trump se entrometiera de lleno en la campaña, tal como lo hizo poco más de un mes atrás de cara a las legislativas nacionales en nuestro país, la candidata presidencial por Libre, Rixi Moncada, denunció la comisión de un fraude. Por su parte, Trump, mientras sigue con su “guerra al narco” inexistente en el Mar Caribe y amenaza con catástrofes en Honduras si el ganador no es su postulante, indultó a Juan Orlando Hernández, ex presidente hondureño condenado en EE.UU. por narcotraficante.

Leer más…Injerencia imperialista y denuncias de...

Se llevó a cabo el sábado pasado en la sede del Comité Central del PC de la Argentina. Fue presidido por Marcelo F. Rodríguez y estuvieron el senador Oscar Andrade y el secretario de la Departamental del PCU en Argentina, Andrés Sardella.

Leer más…Acto por el 105 aniversario del PCU en...

Inamara Mélo, integrante del Comité Central del PCdoB, ejerce la función de Directora de Políticas para la Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático en el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil. Además, coordina el Grupo de Trabajo del Comité Interministerial de Cambio Climático, encargado de elaborar y monitorear el Plan Nacional de Adaptación, documento que orientará la agenda climática brasileña hasta 2035. En este artículo para Nuestra Propuesta balancea la trigésima cumbre de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), realizada recientemente en la Amazonía, y proyecta los principalea desafíos que quedan planteados a diez años del Acuerdo de París.

Leer más…COP30 en Belém: Entre los resultados y...

El canciller, Bruno Rodríguez, sostuvo que el despliegue militar de EE.UU. en esa zona es una amenaza a la estabilidad regional y denunció que no está destinado a enfrentar organizaciones criminales, sino a destruir al proceso bolivariano. En este sentido, apeló “al pueblo de Estados Unidos para detener esta locura” y condenó el cierre del espacio aéreo sobre el territorio venezolano ordenado por Washington. 

Leer más…Cuba advierte sobre la amenaza yanqui...

La diputada de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana, Blanca Eekhout, el titular del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness y el secretario de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, Norberto Galiotti, participaron de un conversatorio en el que se reflexionó sobre la situación abierta a partir de la agresión de EE.UU. en el Caribe.

Leer más…Acto internacional en defensa de...

La premier Takaichi dijo que las Fuerzas de Autodefensa de su país podrían intervenir en el estrecho de Taiwán a favor del régimen instalado en Taipéi ¿Qué se esconde detrás de esta amenaza? “Esto debe interpretarse dentro del reordenamiento internacional que muestra como ganador al multilateralismo”, señaló Marcelo Rodríguez a Radio Rebelde de San Luis.

Leer más…Japón desafía a China

El domingo 14 de diciembre Chile tendrá que decidir en segunda vuelta entre la candidata de las fuerzas de izquierda y progresistas, Jeannette Jara, y el representante del fascismo, el pinochetista José Antonio Kast. Daniel Torre*, delegado del PCA en la primera vuelta electoral en el país trasandino, analiza el panorama político de cara a los próximos comicios, que sin duda impactarán para bien o mal en la configuración del mapa regional.

Leer más…La lucha para frenar al fascismo en...

Médicos del Mundo alerta de que la ayuda que recibe la población saharaui “no cubre ni siquiera lo esencial”, situación que es “violatoria del marco del Derecho Internacional que protege a las poblaciones civiles, especialmente a aquellas que están en situación de refugio”.

Leer más…Llamado urgente

En Caracas tuvo lugar el Encuentro Internacional de Juristas en Defensa de la Paz. Convocado con el propósito de articular un frente internacional que reafirme el derecho universal a la paz, contó con la participación de Andrea Vlahusic, copresidenta del MOPASSOL. Mientras tanto, continúa escalando el asedio del imperialismo yanqui contra el gobierno y el pueblo venezolanos y el PCA reafirma su compromiso solidario  con la hermana República Bolivariana de Venezuela. 

Leer más…No a la guerra

Tanto el Frente Popular para la Liberación de Palestina como la Relatora Especial de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados, rechazaron la resolución votada la semana pasada por el Consejo de Seguridad.

Leer más…Repudio al plan de la ONU para Gaza

Así lo recalcó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Mao Ning, al referirse a la escalada guerrerista que emprende Estados Unidos contra nuestra región.

Leer más…China apuesta por la paz

Carlos Ugas Lisboa, encargado de prensa del Partido Comunista de Chile, detalla el escenario que dejó la primera vuelta: una estrecha ventaja para Jeannette Jara sobre José Antonio Kast, el crecimiento de la ultraderecha y una disputa marcada por la comunicación, la seguridad y la realidad material de los votantes.

Leer más…Chile tras la primera vuelta: la...

El domingo se celebró en Ecuador un referéndum con el cual el presidente buscaba el aval para instalar bases estadounidenses en el territorio nacional y para dar de baja a la Constitución sancionada en 2008. La respuesta del pueblo fue negativa y contundente. Para ayudarnos a entender esto, Nuestra Propuesta dialogó con el doctor en sociología ecuatoriano, Bruno Soria, quien afirmó que la victoria alcanzada “constituye un momento particular de una estrategia más amplia de descolonización y construcción de poder popular”.

Leer más…Noboa pidió apoyo pero se vino El...

Luego de participar en el XV Foro del Socialismo Mundial junto al Secretario General del PCA, Jorge Kreyness; el Secretario de Relaciones Internacionales partidario, Marcelo Rodríguez, estuvo en el Primer Foro Internacional sobre el Pensamiento de Xi Jinping.

Leer más…El Partido Comunista de la Argentina...

Es el que formuló la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad convocando a defender a la República Bolivariana “ante la inminente y peligrosa puesta en marcha de la Operación Lanza del Sur”, impulsada por EE.UU.

Leer más…Llamado urgente por Venezuela