Los más recientes se llevaron a cabo en universidades de Países Bajos donde los alumnos fueron duramente reprimidos por la policía antimotines.
Más de treinta estudiantes detenidos es el saldo que dejó la violenta represión policial que se desató contra alumnos que levantaron barricadas y bloquearon varias sedes de la Universidad de Ámsterdam, para reclamar que el gobierno de Países Bajos rompa relaciones con el Estado de Israel como respuesta a la masacre que desde octubre de 2023, el régimen que encabeza Benjamín Nentanyahu, perpetra sobre la población de la Franja de Gaza.
Ante este panorama, el Partido Comunista Neerlandés cerró filas con los estudiantes a quienes manifestó su solidaridad, al tiempo que repudió lo que no dudó en definir como “la brutal violencia policial utilizada contra ellos”. Entre otras cosas, los alumnos piden que las instituciones educativas neerlandesas suspendan los acuerdos de cooperación que tienen con Israel.
Las protestas tuvieron su epicentro en el campus de Roeterseiland de la Universidad de Ámsterdam vA). La acción pronto se extendió a Utrecht, Groningen, pero las acciones rápidamente se expandieron por las universidades de Maastricht, Leiden, Eindhoven, Wageningen, Nijmegen, La Haya y Rotterdam.
Así las cosas, el Partido Comunista Neerlandés hizo hincapié en que las instituciones educativas “deben cortar los vínculos con las universidades e instituciones israelíes”, pero también es preciso que “boicoteen los productos israelíes” y fue claro cuando exigió que cese la represión y la violencia policial contra los manifestantes.
“Condenamos la violencia policial brutal e injustificada utilizada contra estudiantes y personal que protestaba pacíficamente”, sostuvo el PC Neerlandés y lamentó que “cientos de estudiantes y personal han sido víctimas de violencia y represión policial extrema durante estas protestas, incluso cuando las negociaciones aún estaban en curso para despejar los campamentos de los alumnos”.
La represión que fue perpetrada por personal de la policía antimotines tuvo terribles consecuencias, ya que estudiantes y el personal universitario sufrieron lesiones graves como conmociones cerebrales, huesos rotos y varios tipos de contusiones por las que muchos acabaron hospitalizados.
Las protestas son un correlato de las que se vienen llevando adelante desde que, hace dos meses, comenzaron en diferentes casas de estudios de EE.UU., a las que rápidamente se sumaron otras europeas como la Universidad de Cambridge en la que los estudiantes piden que se corten vínculos con empresas que suministran armas a Israel.
Por su parte, en la Universidad de Viena, en Austria, también se vivieron momentos tensos cuando personal policial desalojó un campamento de tiendas de campaña que los alumnos instalaron dentro del recinto universitario. Ahí también hubo varias detenciones. Y durante las últimas semanas, se instalaron campamentos similares en universidades de España, Italia, Finlandia, Dinamarca y Francia.
Por su parte, América Latina también es escenario de protestas contra la masacre que el Estado de Israel perpetra contra la población gazatí. Las primeras manifestaciones se desarrollaron en México, pero poco después hubo otras en universidades de Chile y Ecuador, en el primero de los casos la comunidad educativa pidió que se corten relaciones con Israel al que calificó como un Estado genocida, en tanto que la que tuvo lugar en la Universidad Central del Ecuador ubicada en Quito, consistió en un acampe para hacer pública la solidaridad con el pueblo palestino.
“Exigimos a la rectora de nuestra universidad, Rosa Devés, que rompa relaciones con las instituciones del Estado de Israel y hacemos la exigencia al Gobierno de Gabriel Boric que rompa sus relaciones diplomáticas, económicas y militares con un Estado genocida”, sostuvo el integrante del Comité de Solidaridad con Palestina de la Universidad de Chile, Aldo Villalobos, durante el acto celebrado en esa casa de estudios con motivo de 76 aniversario de la Nakba, que recuerda el desplazamiento masivo de palestinos, que el Estado de Israel forzó durante 1948.