Así lo sostuvo Antonella Bianco al referirse a la jornada de movilización que, ayer jueves, tuvo epicentro en Plaza de Mayo. “Es un primer paso muy necesario para seguir organizándonos desde la clase trabajadora, con mayores niveles de unidad y con la posibilidad de construir un plan de acción y de lucha que implique mantener la movilización”, añadió.
“Hoy fue una jornada muy intensa con la presencia de nuestra Corriente Sindical Agustín Tosco no sólo en Plaza de Mayo sino en todas las localidades de nuestro país, para exigir en unidad con todos los sectores que se retire el proyecto de ley de reforma patronal del gobierno de Javier Milei”, recalcó la responsable Sindical del Partido Comunista de Ciudad de Buenos Aires, Antonella Bianco, al referirse a la movilización que ayer jueves atravesó buena parte del territorio nacional con epicentro en Plaza de Mayo.
La jornada de protesta contra la reforma laboral que pretende imponer la Presidencia Milei, fue convocada por la CGT y rápidamente se sumaron otros sectores, entre ellos las dos CTA, que venían insistiendo con la necesidad de una movilización en unidad. Mientras tanto, en Diputados el gobierno sufría un traspié, cuando no pudo incluir en el Proyecto de Presupuesto 2026 el artículo 71, que derogaba la Ley de Emergencia en Discapacidad y la de Financiamiento Universitario, pero también lo padecía en las calles donde la contundencia del rechazo al que La Rosada denomina “Proyecto de Modernización Laboral”, hizo que su tratamiento se postergue para febrero, en el segundo turno de sesiones extraordinarias convocado por el ejecutivo.
“Hemos logrado una victoria parcial con esta movilización, que es la suspensión del debate del proyecto hasta el 10 de febrero”, dijo Bianco y añadió que “eso es un primer paso muy necesario para seguir organizándonos desde la clase trabajadora con mayores niveles de unidad y con la posibilidad de construir un plan de acción y de lucha que implique mantener la movilización”. En ese camino señaló la importancia de “poder construir una gran huelga nacional de todas las centrales sindicales y las organizaciones de base durante los momentos más álgidos del debate”.
Asimismo, puntualizó que “desde la CoNAT creemos que necesitamos construir una agenda en materia de trabajo que le ponga un freno al poder discplinador que el capital pretende generar con este proyecto de ley”, así como “una agenda de emergencia para los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país y poder construir un proyecto que implique que la clase tenga una mejor vida con mayores derechos”.
Por eso es que hizo hincapié en que “no nos bajamos de la necesidad de reducir la jornada laboral con aumento de salarios para todos y todas, y gravar fuertemente a las grandes empresas que vienen teniendo maximizada su tasa de ganancia” ya que, argumentó Bianco, “queremos volver a discutir la repartición de las ganancias con los trabajadores y trabajadoras”.
En este sentido, quien también es Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Géneros de UTE-Ctera, fue clara al reclamar “que los trabajadores jubilados tengan aumentos acorde al aumento de la canasta básica, entre un montón de otros aspectos que nos permitan frenar este intento del gran capital de fortalecerse y destruir a las organizaciones sindicales que somos las que podemos garantizar las condiciones dignas de nuestro trabajo”, pero también “empezar a pensar un sistema laboral en nuestro país que ponga a los trabajadores y trabajadoras en el centro del debate”.
La jornada fue relevante en Ciudad de Buenos Aires, pero también en el resto del país y un ejemplo de ello es lo sucedido en La Rioja, donde la movilización se dirigió hacia Plaza 25 de Mayo y ahí dijo presente el Partido Comunista provincial, tal como lo recalcó su titular Rogelio de Leonardi, “para manifestar contra la reforma laboral antiobrera que pretende sancionar el régimen de Javier Milei”.
Al respecto, quien a la vez es dirigente de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, advirtió que la iniciativa gubernamental “no moderniza nada y lejos de eso representa una normativa redactada en los estudios de abogados de los grandes grupos empresarios”, por lo que si prospera “la situación se agravará mucho más aún, en el contexto de una fuerte ola de despidos, salarios a la baja y una creciente precarización laboral”.
Por todo esto, De Leonardi subrayó que el PC va a continuar llevando adelante acciones “en contra de la iniciativa antiobrera del gobierno de Milei, Donald Trump y el FMI” que, además, “pretende quitar el derecho a reclamar, prohibiendo las asambleas y el derecho a huelga”. Por lo que “precisamos un plan de lucha serio y unitario que nos permita enfrentar de otra forma al gobierno nacional que acelera con el apoyo de los grupos del poder real y la embajada de EE.UU.”.