Política

Esto es lo que advierte el investigador del Inta y del Conicet, Ángel Cataldi, quien además señala que desde que asumió la Presidencia Javier Milei, hay presiones para que la institución deje de lado la agricultura familiar, la agricultura agroecológica y cualquier alusión al cambio climático.

Semanas atrás, el gobierno nacional anunció su intención de subastar más de 27 mil hectáreas y vender varios inmuebles pertenecientes al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), al tiempo que se propone despedir a una cifra superior a los mil trabajadores de este organismo estatal y descentralizado dedicado a la investigación de punta y a asistir a productores de todo el país.

Y si bien sobre fin de noviembre su Directorio anunció que, al menos por ahora, se había frenado el plan de desguace, ya que se estableció un plazo de dos meses para analizar la situación y determinar qué pasos se van a seguir, la Espada de Damocles pende sobre esta institución que es clave para el esquema productivo de Argentina, pero también para poder construir un escenario de soberanía alimentaria.

Ángel Cataldi es investigador del Inta y del Conicet en su categoría más alta que es la de investigador superior. Y aunque actualmente está jubilado, continúa trabajando de forma ad honorem mediante un contrato que lo une a ambas instituciones. Es bioquímico y doctor en química. Se desempeña en el Inta desde 1991 cuando comenzó como contratado y en el Conicet donde empezó como becario. Y sus reflexiones son relevantes a la hora de ayudar a pensar qué es lo que está pasando en el Inta.


* ¿Cómo llega el Inta hasta esta situación?

El Inta pasó por una de sus épocas mejores en 2006 con el gobierno de Néstor Kirchner y con la presidencia de Carlos Cheppi. Fue una época de oro, de vacas gordas, los salarios aumentaron y también la planta, se incrementó significativamente el presupuesto y el dinero dedicado a la investigación, extensión y desarrollo, también para la asistencia a productores, programas de inclusión social, por lo cual el Inta se expandió en muchos campos.

Después comenzó a regularizarse la planta y muchos de los que estaban contratados pasaron a ser parte de lo que se llama la ‘planta no permanente’, donde se tiene un grado de estabilidad mayor pero sin ser completamente estable aunque sí se tienen aportes jubilatorios, un recibo, obra social, se pueden afiliar a los gremios y el descuento lo hace el Inta. Pero con Macri supimos que esa llamada planta no permanente…no era tan planta, sino que se trataba de una forma de contratación que estaba permitida por la Ley de Empleo Público.

Lo que ocurrió es que con los años, ya con el gobierno de Cristina, cuando se termina el viento de cola, el Inta comienza a sufrir un deterioro en su presupuesto, en las partidas destinadas a la investigación aunque no tanto así en los salarios, pero la regularización de la planta no continuó. Y con Macri hay una afectación del presupuesto muy importante, el dinero destinado a investigación bajó tanto que la Cartera de Proyectos del Inta terminó abruptamente en 2019 cuando le faltaban algo así como tres años más. Duró un año y se terminó.

 

* ¿Qué quiere decir eso?

El Inta además financia investigación. Como todo lugar serio que pretende ser soberano en ciencia y tecnología, el Inta financia proyectos de investigación y el conjunto de esos proyectos se llama Cartera. Comúnmente la Cartera de Proyectos dura cuatro años, pero cuando faltaban tres años, el gobierno de Macri decidió terminar de un sopapo con una de esas carteras que había y hubo que esperar un año y pico para que se llame a otra nueva que tenía una cantidad de proyectos globales mucho menor.

 

* ¿Cómo se toman las decisiones dentro del Inta?

El Inta tiene el llamado control social. Pero en realidad lo de social es un término que esconde el hecho de que están representadas en su Directorio las grandes entidades agropecuarias, lo que muchos compañeros llaman el  agronegocio, una terminología a la que yo cada vez adhiero más. Ahí está sentada la Mesa de Enlace con la Sociedad Rural, CRA, Coninagro y Federación Agraria, además de una quinta que es la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) que es como la élite tecnológica, que en realidad no necesita mucho al Inta porque contrata servicios extranjeros de asesoría en agricultura y ganadería, que vienen de otros países como EE.UU., Canadá o Francia, rentados por estas mismas agrupaciones de productores.

Ellos tienen un peso muy importante en el Consejo Directivo Nacional y hace rato que querían una reforma de los propósitos del Inta. Desde que asumió la Presidencia Javier Milei hay presiones para que dejemos de lado la agricultura familiar, la agricultura agroecológica, también la alusión al cambio climático, inclusive comenzó a haber terminología prohibida en el Inta. Y lo digo yo que vengo de la biotecnología, que es mirada sospechosamente por los sectores populares porque donde yo trabajo desarrollamos cultivos transgénicos y demás, pero defiendo a la agroecología.

 

* ¿Hablamos de censura…como de cacería de brujas?

Lo cierto es que todas esas palabras no se pudieron pronunciar más en documentos oficiales. Con Milei, la presidencia del Inta quedó en manos de un eminente agroempresario de Córdoba, Nicolás Bronzovich, que formaba parte del esquema de los grandes conglomerados del pool de siembra, ya que fue directivo de la Asociación Argentina de Siembra Directa (Aapresid).

Medio imprevistamente, el gobierno de Milei había amenazado con desmantelar el Conicet, pero no había dicho demasiado sobre el Inta. Lo que pasa es que gran parte de los altos directivos del Inta se siente como si fueran intocables, porque presienten que los grandes productores y también los pequeños, necesitan algunos desarrollos del Inta porque eso les trae ventajas productivas.

Pero comenzó a enrarecerse el ambiente, empezaron a repudiar todo lo que sea agroecología, el empleo del leguaje de género dentro del Inta y cualquier alusión al cambio climático, esto por ahí no tanto por parte de los empresarios rurales, pero sí de políticos ligados a Milei que son pocos pero muy influyentes.

Entonces vino lo de achicar la estructura, reducir todo, vender tierras y edificios o sea liquidar una parte importante del patrimonio del Inta con la idea, de la boca para afuera, de que todo ese dinero sea dedicado a la investigación y a asesorar a los productores.

 

* Pero el Inta ya asesora a los productores y lo hace muy bien…

Vale aclarar que el Inta asesora gratuitamente a los productores. Los grandes pulpos agropecuarios, también Milei y Caputo, viven diciendo que el Inta tiene que ser como una empresa, pero sin embargo toleran que el asesoramientos sea gratis, ninguno dice “yo quiero pagar porque soy un capitalista y entonces la asesoría tiene que pagarse”, lejos de eso le parece magnífico que sea gratis, pero después están pidiendo que el Inta haga caja e interaccione con los privados ¿Entonces cómo es la cosa? Porque cuando el Estado paga todos aceptan, pero cuando los empresarios tienen que poner plata no quieren.

Entonces esta es la situación en la que estamos. Ellos quieren cambiar toda la cultura del Inta para que se dedique al gran agronegocio, disminuya su personal…se achique, que los programas se reconviertan. Debajo del presidente y del director nacional están los directores nacionales asistentes y ellos lo que quieren es poner en esos cargos a personas que les son afines y quieren hacerlo a dedo sin ningún concurso, tal como queda claro en la idea que presentaron en dos recientes reuniones que hubo en el Consejo Nacional del Inta. Una de ellas se tuvo que parar porque se retiraron los representantes oficiales y quedó sin quórum. Entonces entre gallos y mediasnoches llamaron a que siga la reunión, pero en otro lugar y al día siguiente para que no pudieran ser perseguidos por una movilización de trabajadores que se había convocado. Y presiones mediante, seguramente con algunos estímulos económicos mediante, muchas de estas entidades agropecuarias cambiaron su voto y se votó favorablemente ese proyecto de vender edificios y terrenos, darle 75 días para estudiar cómo reducir el personal.

 

* ¿Instituciones como el Conicet y el Inta pueden funcionar bajo la lógica del mercado?

La intención no tan esbozada a veces pero bastante explicita del gobierno es hacer que el Inta y el Conicet trabajen para las grandes empresas y que lo hagan a un bajo costo. Y que no trabajen tanto en programas que no estén dirigidos a productos. Por ejemplo ¿qué pasa con las enfermedades animales que son zoonóticas o sea que se transmiten de los animales al ser humano? Eso a las grandes empresas, a los monopolios les interesa tanto como a mí me interesa el resultado del Abierto de Golf de Nueva Zelanda. Entonces, ellos lo que quieren es productos que les den una ventaja productiva sobre sus competidores, tarea que es difícil porque la ciencia no trabaja para producir una ventaja de una empresa sobre otra, sino que lo hace en la búsqueda de una innovación productiva global.

Ahora bien, para mí eso choca con una importante pared que es el escaso espíritu de innovación y de inversión productiva que tienen las grandes empresas. Porque todas quieren el negocio financiero y en el mejor de los casos exportar. Su pensamiento es “si así como estamos exportamos bien ¿para qué vamos a gastar dinero en innovación?”. Esta es la historia del capitalismo argentino. Entonces quieren que el Inta trabaje para ellos, pero ellos no están dispuestos a invertir y por eso consideran que el personal debe ser reducido porque una planta como la actual no resulta necesaria para lo que ellos pretenden, por eso todos los programas sociales y destinados a minifundios, como era el Pro Huerta, están siendo liquidados. Por eso van a ser desechados muchos de los programas que estaban por fuera de la zona pampeana, los destinados a las zonas más alejadas y de menor potencial productivo, pero que sí son necesarios para la subsistencia de quienes viven en esos lugares. Eso va a pasar si no se les pone un freno.

 

* Por lo que usted dice queda claro el hilo conductor existente entre la agresión que sufre el sistema público, universal y gratuito de educación, especialmente las universidades, con la que afecta al Conicet y al Inta…  

Sí y sumemos a esa lista al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y ni que hablar de la Comisión Nacional de Energía Atómica y también la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. Todo está en peligro porque de lo que se trata es de un ataque integral.

 

* ¿El que encabeza Milei hace estas cosas porque es un gobierno de brutos que propicia la brutalidad y el embrutecimiento?

Hace poco estuve en una charla de la doctora en Ciencias de la Educación Cinthia Wanschelbaum, y ella nos decía que todo esto no es una brutalidad ideológica, no es producto de una improvisación, sino que todo esto está estudiado, porque ellos ven a lo educativo como un aspecto esencial para la batalla cultural. Inclusive es sabido que Agustín Laje y demás retoman a Gramsci para reconducirlo de otra manera por cierto.

Por eso sobre lo de un gobierno de brutos…yo pienso que el presidente de la Nación lo es bastante, pero el asunto es que quienes lo hicieron llegar hasta ahí tienen sus centros de estudios, sus think tank y demás. Por eso es que puede ser que cometan brutalidades ¡y vaya si las cometen!, pero lo hacen porque quieren ir rápido…puede ser que sea un gobierno de brutos, pero no de ignorantes.

 

* ¿O sea que la brutalidad del gobierno sería un instrumento que usa la clase capitalista para ir rápido hacia sus objetivos?

Yo creo que sí, porque aparte el mundo está yendo como en un sentido contrario al que ellos pretenden y de ahí su afán por ir rápido, por producir rápidamente las transformaciones que se proponen. Y después se verá…si un día agarran la valija y se van a otro lado a disfrutar de lo que acapararon y esquilmaron o si siguen con transformaciones más duraderas y profundas…si es que se lo permitimos nosotros y la historia.

 

* ¿Y qué hacer ante esto?

Estamos todos los que estamos y yo no me considero el que está adelante de todos, de la tropa. Estamos en muchas batallas…a veces en demasiadas y corriendo detrás de cada una. Por eso me parece que si no unificamos en algo más voluminoso todas las luchas, vamos a seguir corriendo así.

Hace poco estuve en otros charla y compañero decía muy acertadamente que para los que les gusta jugar al fútbol, si hay algo que es angustiante, es que tu equipo no pueda tener la pelota, que la vea siempre en los pies y en las cabezas de los rivales, porque entonces uno corre de un lado para el otro y, cuando llega a un lado, la pelota ya no está más ahí porque la pasaron para otro lado. Eso me parece que es lo que está pasando. Nosotros no podemos poner nuestra propia pelota en un lugar e ir todos para ese lado.

Todavía hay dificultad para poder tener unidad en la lucha y esto pesa. Gran parte de los compañeros pensamos que hay que unir, unir y unir, creo que la mayoría piensa eso, pero todavía nos falta imaginación y creatividad sobre cómo hacerlo.

 

* ¿Esa sería la pelota con la que deberíamos comenzar a jugar como comunistas?

Yo creo que sí…claro que sí. Pero la cosa no es sacársela al otro, porque a la pelota del otro, la del otro la maneja el otro. La cosa es poner otra pelota y superar la angustia de no tenerla.

 

* La analogía es válida. En el fútbol se dice que la pelota siempre va más rápido que el jugador, por eso el que no la tiene corre más y se cansa…

Claro y eso es lo que pasa. Como ellos tiene el poder, pueden atacar en varios frentes al mismo tiempo y nosotros nos enganchamos en cada uno de ellos. No digo que no haya que engancharse, pero hay que tratar de unificar la contraofensiva más coordinadamente entre los distintos componentes que somos, porque ninguno es demasiado y ninguno solo es suficiente.

De todas maneras soy optimista porque con eso de Gramsci del pesimismo de la inteligencia y el optimismo de la voluntad…yo me quedo con el optimismo de la voluntad. Pero además estoy seguro de que con las historias que tiene nuestro pueblo no va a aceptar este estado de situación por demasiado tiempo…porque no puede durar demasiado ese efecto que ejerce la víbora cuando mira a los ojos a su presa que se queda como encandilada. Lo que está haciendo este gobierno no puede no tener una reacción social, porque además vemos en otros países que la cosa se está comenzando a dar vuelta ¿entonces por qué eso mismo no va a pasar acá?

Grid List

Así definió el abogado laboralista Hugo Mir a la iniciativa de reforma laboral que Javier Milei envió ayer al Congreso, donde pretende que sea tratada durante las sesiones extraordinarias.

Leer más… “Un proyecto de ley inconstitucional”

A Oscar Castelnovo. Por Marcela Belardo

Hace días que vengo rumiando tu muerte, y me vinieron tantas saudades. Hace años que no nos veíamos —desde antes de la pandemia, seguro—. Pero siempre sabía de vos por Pato y Marcelo.

Leer más…Osqui

El gobierno nacional apura la licitación del corredor del Río Paraná, pese a que los estudios de impacto ambiental dejan muchas dudas. “Su recuperación para el Estado argentino tiene que ser un horizonte que debemos tener muy en claro desde el Partido Comunista”, puntualizó Norberto Galiotti.

Leer más…Milei va por las joyas de la corona

Mientras elimina exenciones arancelarias para la agricultura familiar, el gobierno nacional le otorga más a Marcos Galperin y favorece con una quita de retenciones a los sectores más concentrados del agronegocio. “Quieren dejar al campo sin campesinos”, puntualizó el coordinador de la Unión de Campesinos Poriajhú, Raúl Toto Galván. 

Leer más…Todas para los ricos

El fin de semana sesionó el Comité Central del Partido Comunista. La reunión, presidida por Jorge Kreyness —secretario general del Partido—, estuvo marcada por la preocupación y el análisis ante la avanzada militar de Estados Unidos en la región, especialmente sobre Venezuela. En su informe político, Kreyness advirtió sobre la estrategia estadounidense para América Latina, recientemente explicitada en un documento interno del propio gobierno norteamericano titulado “Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos”. El titular del PC denunció que el gobierno de Milei encarna una nueva fase de la dominación capitalista en la Argentina y el capítulo de mayor sometimiento del país al imperialismo yanqui.

Leer más…Unidad antiimperialista en la región y...

Reproducimos la entrevista a Ernesto Arroyabe, dirigente del Partido Comunista mendocino, realizada ayer en el programa Informe de Pájaros de Radio con Aguante y publicada por el medio digital Puro Contenido; luego de la aprobación en la Legislatura de Mendoza del informe de impacto ambiental del proyecto minero San Jorge, que habilitó su explotación, pese a las advertencias de especialistas del CONICET y organizaciones socioambientales. 

Leer más…Mendoza habilita la explotación de...

Diferentes personalidades y organizaciones de nuestro país, entre ellas la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista, fijaron postura respecto a la escalada agresiva de Estados Unidos contra la República Bolivariana y convocan a un “acto antiimperialista y pluralista de solidaridad con Venezuela”, que va a realizarse el martes 16 de diciembre en la ciudad de Córdoba.

Leer más…La solidaridad con Venezuela crece por...

La Policía de Osvaldo Jaldo reprimió salvajemente a trabajadores bancarios que reclamaban ante el Banco Patagonia de Concepción. “El gobernador coquetea con Milei y lleva adelante la misma política del gobierno nacional y su batalla cultural”, sostuvo Silvano Frutos desde el Partido Comunista de Tucumán.

Leer más…Protocolo Bullrich a la tucumana

Es el segundo mandato que la dirigente del Partido Comunista y del Movimiento Territorial Liberación emprende a cargo de una banca en el deliberativo comunal y será, durante este nuevo período, la Vicepresidenta Primera del Concejo Deliberante. El Secretario General del PCA, Jorge Kreyness, le envió una  carta destacando este merecido logro político.

Leer más…Flavia Guardia juró como concejal en...

“Esperaron el momento para continuar adelante con esto” dijo desde el Movimiento Jubilados Liberación, Claudio Cabrera, y añadió que “vuelve a quedar expuesto cómo la Corte Suprema y el Poder Judicial, casi en su totalidad, están al servicio de los grupos más concentrados del poder real y, por supuesto, de quienes defienden sus intereses desde lo político-institucional”.

Leer más…La Corte reflotó la reforma...

En la ciudad de Santa Rosa se llevó a cabo una jornada organizada por la Red de Solidaridad por Palestina de La Pampa. La solidaridad internacional, clave para forzar un anuncio del alto al fuego en Gaza, será determinante también para que su aplicación se haga efectiva y, de una vez por todas, se ponga fin al genocidio.

Leer más…Banderazo por Palestina

Se lo va a otorgar la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe. Se trata de la Distinción Valores Democráticos. “Es un luchador popular y un defensor incansable de los derechos humanos”, dijo el legislador Fabián Palo Oliver al referirse al dirigente del PC y el MTL local.

Leer más…Reconocimiento a Rubén Sala

Diferentes organizaciones sociales y políticas, entre ellas el Partido Comunista, hicieron público su rechazo a la condena de los maestros Mónica Gurina y Leandro Sánchez, a quienes se sancionó por haber participado en el acampe que se hizo en el marco del Misionerazo de mayo de 2024.

Leer más…Persecución judicial en Misiones

En Naschel la autopartista Dana cerró su planta y dejó a medio centenar de personas en la calle. “Esto es una muestra testigo de ese modelo y de lo que nos espera si no modificamos la actual situación”, advirtió desde el Partido Comunista puntano, Juan Larrea.

Leer más…El Modelo Milei golpea en San Luis

Mientras el gobierno va de lleno por la transformación de clubes en sociedades anónimas, la dirigencia de la AFA defiende su poder con poca transparencia en la cancha y manejo autoritario. En medio, una guerra por el control del negocio millonario que tiene como rehenes a los clubes y a la pasión de sus hinchas que parecen ver un solo enemigo ¿Qué esconde el todos contra Tapia?

Leer más…El fútbol argentino entre sospechas y...

Rogelio Roldán, pedagogo y dirigente del Partido Comunista, reflexiona acerca de la vigencia que tiene el legado teórico y político de Federico Engels, de cuyo nacimiento se cumplieron  hace unos días 205 años. En esta columna, sale al cruce de las tergiversaciones sobre su obra y reafirma que  “Engels lideró el movimiento socialista internacional y trabajó en el desarrollo de la teoría marxista hasta su muerte”.

Leer más…Federico Engels, un pilar del...

A 120 años del nacimiento del Maestro, se llevó a cabo en el barrio porteño de Villa Crespo un acto en su homenaje. “Las ideas de Pugliese tienen vigencia activa y son para construir un país libre, solidario, soberano y socialista”, recalcó Dardo Prusak desde el PC.

Leer más…Homenaje a Osvaldo Pugliese

Las direcciones del Partido Comunista de los municipios de la Tercera y la Octava Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires se dieron cita en Quilmes para analizar la coyuntura, así como para plantear las tareas y los desafíos que se abren de cara a 2026. Estuvieron presentes por el Secretariado Nacional el titular del PCA, Jorge Kreyness, su Secretario de Organización, Sergio Nombarasco, y Solana López, responsable de Géneros; además del Secretario Político de la PBA, Christian Poli.

Leer más…Debate y construcción

Así lo advirtió el secretario general del Partido Comunista, Jorge Kreyness, a cincuenta años de la puesta en marcha de esa estrategia de terrorismo estatal ideada y financiada por Estados Unidos para la región. Y subrayó que aunque ahora presente medios más sofisticados, los objetivos del Imperio son los mismos que en aquellos años.

Leer más…“La ideología del Plan Cóndor sigue...

Los días 29 y 30 de noviembre tuvo lugar en Misiones el VIII Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba, organizado por la Coordinadora MasCuba del NEA. Fue en Caraguatay y contó con la participación de representantes del Partido Comunista de Chaco, Corrientes y Misiones.

Leer más…Solidaridad con Cuba en la casa del Che

Por medio de una declaración conjunta advirtieron que nuestra región “sufre los embates del imperialismo, del capital financiero internacional y de las grandes corporaciones que pretenden quedarse con nuestra riqueza, recursos y soberanía”. Y convocaron a “articular acciones que permitan impedir que se siga violando el derecho internacional”.

Leer más…Repudio de las CTA a la agresión de...

Una infraestructura invisible que mueve el mundo

En la era multipolar, la infraestructura digital se convirtió en el nuevo territorio estratégico. América Latina, históricamente proveedora de materias primas, hoy compite por su lugar en los flujos globales de información. Argentina, con sus cables, satélites y data centers, se perfila como un nodo clave, atrapada en la disputa geopolítica entre Estados Unidos, China y Europa.

Leer más…Corredores digitales del Sur Global:...

Se llevó a cabo una jornada mundial de solidaridad con el pueblo palestino, que sigue siendo víctima de la política de exterminio del régimen de Benjamín Netanyahu, más allá del anuncio formal del cese al fuego de Tel Aviv. En Buenos Aires la movilización unió Congreso con Plaza de Mayo y ahí estuvo el Partido Comunista para exigir “Basta de genocidios”, “No a la impunidad” y “Nunca más terrorismo de Estado”.

Leer más…El genocidio sigue y la lucha también

Representantes del PC de los municipios del sur y sudoeste del conurbano bonaerense se darán cita en Quilmes para debatir y construir. “Estos encuentros favorecen y estimulan la tarea de trabajar para afianzar un Partido fuerte en calidad y cantidad de militantes”, sostuvo la titular del PC de Almirante Brown, Nelly Méndez.

Leer más…Para organizar y fortalecer al Partido

En un nuevo aniversario del asesinato de Rafael Nahuel, perpetrado por la Prefectura Argentina, Lucas Maliqueo, dirigente del PC de Bariloche, recordó que “su muerte es el reflejo de una historia larga y dolorosa” y que “el pueblo mapuche no es enemigo de nadie: es guardián de la tierra, defensor del agua, protector de los bosques”.

Leer más…Ocho años de impunidad y de lucha

En la localidad misionera de Caraguatay, se llevará a cabo el VIII Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba, organizado por la Coordinadora MasCuba del NEA. La actividad contará con una fuerte participación de representantes del Partido Comunista de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa.

Leer más…Una cita antiimperialista en Misiones

Mientras Argentina enfrenta un brote de sarampión con 35 casos confirmados y la tos convulsa ya se cobró la vida de cinco niños menores de dos años durante 2025, la diputada Marilú Quiróz (PRO) impulsa un evento antivacunas en el mismísimo Congreso de la Nación. La jornada “¿Qué contienen realmente las vacunas COVID-19?”, programada para el 27 de noviembre, no es un acto aislado: es la expresión local de un proyecto global de la extrema derecha que disputa el sentido de lo público transformando la salud en un terreno más de la batalla ideológica. Esa disputa, lejos de ser meramente discursiva, se expresa en cuerpos concretos y vidas interrumpidas.

Leer más…La necropolítica llega al Congreso:...

Con el Decreto 812/2025 el gobierno nacional saca de la cancha al Instituto Nacional de la Yerba Mate. “Se profundiza un rumbo en el que el Estado no va a volver a intervenir y donde la desregulación del mercado seguirá favoreciendo a los grandes empresarios”, advirtió el secretario de La Fede de Misiones, Bryan Ojeda.

Leer más…Mate amargo

Con una fuerte presencia del MJL, volvió a marchar la Multisectorial de Jubilados y Pensionados de General Pueyrredón. “Tenemos que construir una huelga general desde abajo”, afirmó Alberto Castillo tras apuntar contra la profundización del ajuste y criticar la inacción de la CGT.

Leer más…Movilizados en Mar del Plata

Hoy se cumplen 9 años del paso a la inmortalidad del Comandante Fidel Castro. En su homenaje, en el marco del acto realizado días atrás en la Casa de la Amistad Argentino-Cubana de la Ciudad de Buenos Aires, el responsable de la Delegación Diplomática de la Embajada de Cuba en nuestro país, Jorge Martí Martínez, pronunció un discurso en el que, entre otras cosas, destaca su humanismo revolucionario, su internacionalismo y su férreo compromiso con la verdad. 

Leer más…Fidel, una estrella que sigue...