En la provincia de Santa Fe crece el Frente Amplio por la Soberanía. “Las fuerzas que participamos en este espacio tenemos una mirada profundamente crítica del Poder Judicial y del poder político mafioso enquistado en la provincia”, destacó Norberto Champa Galiotti.
“Tenemos un análisis común e inclusive posicionamientos políticos coincidentes en torno a las características de la crisis de representatividad política que hay en este momento en Argentina, en Santa Fe y en las principales ciudades de nuestra provincia”, sostuvo el secretario Político del Partido Comunista de Santa Fe, Norberto Champa Galiotti, al referirse a la reciente incorporación de la fuerza que preside al Frente Amplio por la Soberanía.
Cabe citar que además del PC, integran este espacio el Partido Socialista Auténtico, Bases, Libres del Sur, el Partido Comunista Revolucionario y Concejalía Popular, entre otras organizaciones, sí como los diputados provinciales Carlos del Frade y Claudia Balagué, y el concejal Leonardo Caruana. “Analizamos desde una perspectiva similar el tema de la soberanía nacional que en Santa Fe es muy crítico, ya que aquí tenemos los puertos del Rosafé por donde sale el contrabando, el negocio del narco y fabulosas facturaciones”, dijo Galiotti y recordó que se trata de una zona que está privatizada, por lo cual “coincidimos en la necesidad de la nacionalización del comercio exterior y del tránsito fluvial por el Río Paraná”.
En este punto, vale recordar que apenas dos días atrás el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anunció en la sede de la Administración General de Puertos, que el gobierno va a abrir una licitación tendiente a avanzar con la privatización de ese corredor conocido como Hidrovía, por un plazo de treinta años.
Así las cosas, a la hora de destacar la agenda en la que se propone avanzar el Frente, el titular del PC santafecino resaltó la mirada común que se posee “sobre el tema de la tenencia de la tierra y el problema que representa las diferencias que tenemos entre el norte y el sur provincial”, pero asimismo a la hora de “analizar y denunciar a las mafias construidas en la provincia donde actúan el Poder Judicial, la policía junto a sectores del poder profundo permanente económico y muchos sectores del gobierno”.
Y, en este sentido, hizo hincapié en que este panorama se construyó, fundamentalmente, “con la estructura del Partido Justicialista y para poner un nombre podríamos dar el del senador Armando Traferri con todo el manejo que ha tenido el juego clandestino y la droga vinculado al puerto en su departamental que es San Lorenzo”.
Pero también, continuó, “podemos hablar de la puerta que desde el Partido Socialista se le abrió a la droga con los períodos de Hermes Binner y Antonio Bonfatti, principalmente en la ciudad de Rosario”. Y tras cartón, remarcó con el resto de los actores que constituyen el Frente, también hay “una mirada profundamente crítica del Poder Judicial y del poder político mafioso enquistado en la provincia”.
Por lo que “junto al compromiso que todas las fuerzas que lo integramos tenemos con los trabajadores, éstos son algunos de los ejes que fundamentalmente nos unen”, por eso fue claro al señalar que el Frente Amplio por la Soberanía “es un espacio sumamente apto para que el Partido pueda desplegar las acciones políticas que se desprenden de nuestro último Congreso y de la Conferencia provincial”.
Cabe indicar que Galiotti es quien representa al PC en la Mesa Política del Frente “donde tenemos reuniones semanales y ya acordamos acciones que nos convoquen a todas las fuerzas, sin que eso sea un obstáculo para que cada una de las organizaciones que participan tenga su propia expresión política”. Y, en esta dirección, puntualiza que este espacio pretende convertirse en una herramienta electoral.
“En el Congreso dijimos que durante varios años, la ley de partidos políticos que propuso Cristina Fernández con las Paso nos fue orientando a ser furgón de cola del Partido Justicialista en todas sus expresiones internas en diferentes alianzas electorales”, recordó el secretario del PC de Santa Fe y lamentó que “lo peor no fue ser furgón de cola electoral, sino el seguidismo en el que incurrimos considerando que se trataba de frentes políticos cuando sólo eran electorales”.
Y resaltó que desde su provincia con el Frente Amplio por la Soberanía, “tratamos de tener un espacio de construcción a partir de un frentismo de izquierda que nos permita definir un programa político que fomente posicionamientos y alianzas electorales más amplias”, ya que “consideramos que es correcto construir una fuerza nucleando a la mayor cantidad posible los componentes no antagónicos ni contradictorios”. Esto es, “sumar a fuerzas de izquierda con las que tenemos coincidencias y diferencias”, pero con las que “podemos convocarnos para trabajar en las coincidencias sobre toda la provincia desde Reconquista a Villa Ocampo y Rufino, de San Jorge a Coronda”.