Cerró la presentación de los frentes de cara a las legislativas en la Ciudad de Buenos Aires y el Partido Comunista integra Confluencia por la Igualdad y la Soberanía “un espacio combativo que en el plano electoral representa los reclamos que hacemos cotidianamente al enfrentar a este gobierno”, remarcó Hugo Mir.
La presentación de los frentes electorales de cara a los comicios del 18 de mayo cuya fecha tope venció el miércoles pasado dejó algunas sorpresas, pero donde no las hubo es en el Partido Comunista que como parte de Confluencia por la Igualdad y la Soberanía, inscribió un espacio que esta vez en el frente electoral, va a ratificar “la lucha popular militante que diariamente libramos contra este infame gobierno”, que tal como recalcó Hugo Mir, “es lo que más nos importa a los comunistas”.
Lo cierto es que se inscribieron ocho alianzas para disputar el tercer domingo de mayo, por la renovación de treinta bancas en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, esto es, la mitad de la cámara en lo que a priori se presenta como el primer test electoral del año que las fuerzas que tienen gravitación nacional miran con particular interés.
Con este telón de fondo, el PC concurre a estos comicios en un espacio junto a Unidad Popular y La Dignidad que utiliza el nombre electoral de Patria de Iguales. Y queda claro que la palabra Soberanía no se añadió antojadizamente en la nomenclatura del frente. “Si bien esta construcción es propia de la jurisdicción de la Capital Federal, lo de soberanía le da un criterio más amplio y nacional”, reflexionó Mir y añadió que esto también expresa “la posibilidad de que este acuerdo electoral tenga una proyección nacional hacia delante”.
Pero además, hizo hincapié en que manifiesta la necesidad que hay en este momento que aparece atravesado por “la destrucción de la Patria y del mercado interno”, pero también “de la industria, el comercio, el trabajo, el empleo por parte de este sanguinario y perverso gobierno que enfrentamos y que abogamos para que caiga”.
Así las cosas, las perspectivas que se abren de cara al domingo 18 de mayo despiertan optimismo militante. “Se construye algo que es afín a todas las líneas políticas de nuestro Partido, un espacio combativo y que en el plano electoral representa esos reclamos que hacemos cotidianamente al enfrentar a este gobierno”, reflexionó el referente del PC capitalino y puntualizó que “en el plano electoral queremos construir algo que vaya en sintonía con los objetivos centrales que tenemos como partido”.
De ahí lo relevante de “la idea de construir acuerdos políticos en el marco de una lucha popular para derribar a este gobierno infame” ya que “construimos esta alianza electoral, pero además queremos hacerlo como alternativa al enemigo que enfrentamos y también al pejotismo/peronismo que en el caso de la Capital Federal no hizo la más mínima autocrítica, siguen estando los mismos de últimos años, un peronismo que fue aliado y acordó muchas veces con el macrismo en el ámbito de la Ciudad para otorgar los votos necesarios para muchas de las leyes que sancionaron”.
Entonces, puntualizó Mir, “nosotros no queremos eso y sabemos que vamos a disputarle votos al mismo Santoro que es el candidato del peronismo en la Ciudad en una elección en la que va a haber muchas listas y donde también la derecha va muy dividida”. Ya que, “apuntamos a ser un espacio de una izquierda real, concreta, seria, de lucha y que sea caja de resonancia de los reclamos populares”, por lo cual “tenemos cierto optimismo en el resultado que podamos conseguir…veremos como suceden los acontecimientos”.
Pero, por sobre todas las cosas, “no debemos olvidar que todo esto tiene lugar en el marco de una crisis pavorosa”, ya que “la elección es importante porque apostamos a que sea un golpe contra el gobierno”, pero también se da en un momento “de una urgencia extrema en la cotidianeidad, en la pérdida y precarización del trabajo, la carestía de la vida, el alza de los impuestos y servicios”.
Y a esto también apunta la agenda que Confluencia va a proponer en la Ciudad. “Sabemos que hay mucha similitud entre los gobiernos nacional y el de Jorge Macri que es comparativamente peor que el de Horacio Rodríguez Larreta que era muy malo”, indicó Mir y remarcó que “una de esas facetas se ve en lo represivo”.