El 13 de abril la provincia de Santa Fe será escenario de comicios en los que se va a elegir cargos legislativos y convencionales constituyentes. Como parte del FAS, el PC suma entre las candidaturas a Graciela Paccot, Maxi Lara, Melisa Giancrisóstomo, Marcela Sala, Víctor Hugo Castañeda y María Eugenia Regué.
Referentes del PC de Santa Fe integran las listas del Frente Amplio por la Soberanía (FAS), que el 13 de abril van a participar en una jornada electoral en la que se determinará quiénes serán los convencionales para la reforma constitucional, pero en la que también se va a votar para renovar bancas en la Legislatura y deliberativos comunales. Graciela Paccot ocupa el noveno sitio en la lista de candidatos a convencionales constituyentes, en la que también están el abogado del Cordón Industrial de Rosario, Maxi Lara, y la periodista de Arroyo Seco, Melisa Giancrisóstomo, en tanto que en la ciudad de Santa Fe la integrante del MTL Marcela Sala integra la nómina de postulantes a ocupar una banca deliberativa, tal como lo hacen los docentes Víctor Hugo Castañeda y María Eugenia Regué en Rosario y Coronda respectivamente.
El camino que llevó a que el Partido Comunista se sume al FAS, espacio del que integra su Mesa Política, se concretó tal como lo señala el miembro del Comité Provincial del PC santafecino, Marcos Finochietti, tras el 28 Congreso y “a partir de una construcción de acuerdos políticos profundos en temas como la soberanía sobre el Paraná”, pero también acerca de una mirada compartida sobre el problema que representan “las mafias políticas que se han ido constituyendo fundamentalmente desde el Senado Provincial, la necesidad de construir un frente antifascista, la solidaridad internacional y la necesidad de la unidad latinoamericana tal como venimos plantando desde hace mucho en el PC”.
En ese sentido, tras celebrar que “hay una coincidencia política durante los últimos años que nos ha permitido avanzar en esta decisión”, hizo hincapié en que para el PC representa “un honor compartir la lista de candidatos a constituyentes con personalidades de la talla de la ex ministra de Educación Claudia Balaguer, el ex secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana y Griselda Tessio, quien fuera vicegobernadora santafesina.
Y respecto a la reforma constitucional, puntualizó que hay “temas fuertes donde tenemos una larga tradición de construcción, como en la lucha por los Derechos Humanos de ayer y de hoy”, pero también aquellas que se libran “por el acceso al agua, la energía, la vivienda, la salud y educación entre otros derechos que son inalienables, por lo que deben estar consignados en esta reforma constitucional”.
Asimismo, remarcó que los constituyentes del FAS van a garantizar que en el nuevo texto constitucional se afiancen la mirada de género “en la que hemos avanzado y que el gobierno nacional, tal como demostró Milei en Davos, viene intentando avasallar y destruir llevándose puestos derechos que son consecuencia de años de lucha”.
Y en idéntica dirección sostuvo que otro tema que va a ser defendido por quienes integren la bancada del FAS, es el que se vincula “a la tenencia de la tierra y una reforma agraria, los derechos de los pueblos originarios en nuestra provincia y la defensa del medioambiente”, así como “la de los derechos laborales que Pullaro ha avasallado con mucho más ímpetu que el propio Milei”.
Así las cosas, Finochietti resaltó que se trata de temas que son debatidos, analizados y acordados en el FAS, por lo cual “nosotros nos sentimos muy cómodos al transitar este acuerdo”, pero aclaró que aunque se valore positivamente este momento atravesado por lo electoral, resulta preciso “ponerlo en el lugar que corresponde, porque muchas veces las construcciones electorales nos hacen perder de vista a las construcciones de un frente político”. Y destacó que “el FAS es un ámbito adecuado para convertirse en el frente político con el que soñamos y por el que venimos trabajando desde hace tanto tiempo”.
Cabe recordar que se elegirán 69 convencionales reformadores de la Carta Magna, de ellos 19 representarán a cada departamento y el resto al pueblo de la provincia de Santa Fe. En este contexto, Maximiliano Pullaro apuesta a lograr una reforma constitucional que habilite la reelección para el gobernador que ahora está limitada a un mandato de cuatro años.
Pullaro encabeza la lista del frente oficialista, donde está secundado por la diputada nacional del PRO, Germana Figueroa Casas, y la legisladora santafesina Lionella Cattalini quien pertenece al Partido Socialista. En tanto que desde Ciudad Futura, el concejal rosarino Juan Monteverde encabezará la nómina de Unión por la Patria donde convergen el oficialismo del PJ con quienes reportan a Agustín Rossi, La Cámpora, el Frente Renovador y el Movimiento Evita. Es secundado en la lista por la ex vicegobernadora Alejandra Rodenas y el diputado nacional por el Frente Renovador, Diego Giuliano.
Por su parte, Amalia Granata junto a los diputados provinciales por LLA, Juan Domingo Argarañaz y Silvia Malfesi, encabezan de la lista Somos Vida, que es una alianza entre sectores pentecostales, el Partido Libertario y una fracción de la Coalición Cívica. Y por su lado, el Frente Activemos va con el senador nacional Marcelo Lewandowski al tope de la nómina, seguido por Victoria Capoccetti y el diputado provincial Rubén Giustiniani.