Sidebar

11
Mar, Feb

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El 13 de abril la provincia de Santa Fe será escenario de comicios en los que se va a elegir cargos legislativos y convencionales constituyentes. Como parte del FAS, el PC suma entre las candidaturas a Graciela Paccot, Maxi Lara, Melisa Giancrisóstomo, Marcela Sala, Víctor Hugo Castañeda y María Eugenia Regué.

Referentes del PC de Santa Fe integran las listas del Frente Amplio por la Soberanía (FAS), que el 13 de abril van a participar en una jornada electoral en la que se determinará quiénes serán los convencionales para la reforma constitucional, pero en la que también se va a votar para renovar bancas en la Legislatura y deliberativos comunales. Graciela Paccot ocupa el noveno sitio en la lista de candidatos a convencionales constituyentes, en la que también están el abogado del Cordón Industrial de Rosario, Maxi Lara, y la periodista de Arroyo Seco, Melisa Giancrisóstomo, en tanto que en la ciudad de Santa Fe la integrante del MTL Marcela Sala integra la nómina de postulantes a ocupar una banca deliberativa, tal como lo hacen los docentes Víctor Hugo Castañeda y María Eugenia Regué en Rosario y Coronda respectivamente.

El camino que llevó a que el Partido Comunista se sume al FAS, espacio del que integra su Mesa Política, se concretó tal como lo señala el miembro del Comité Provincial del PC santafecino, Marcos Finochietti, tras el 28 Congreso y “a partir de una construcción de acuerdos políticos profundos en temas como la soberanía sobre el Paraná”, pero también acerca de una mirada compartida sobre el problema que representan “las mafias políticas que se han ido constituyendo fundamentalmente desde el Senado Provincial, la necesidad de construir un frente antifascista, la solidaridad internacional y la necesidad de la unidad latinoamericana tal como venimos plantando desde hace mucho en el PC”.

En ese sentido, tras celebrar que “hay una coincidencia política durante los últimos años que nos ha permitido avanzar en esta decisión”, hizo hincapié en que para el PC representa “un honor compartir la lista de candidatos a constituyentes con personalidades de la talla de la ex ministra de Educación Claudia Balaguer, el ex secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana y Griselda Tessio, quien fuera vicegobernadora santafesina.

Y respecto a la reforma constitucional, puntualizó que hay “temas fuertes donde tenemos una larga tradición de construcción, como en la lucha por los Derechos Humanos de ayer y de hoy”, pero también aquellas que se libran “por el acceso al agua, la energía, la vivienda, la salud y educación entre otros derechos que son inalienables, por lo que deben estar consignados en esta reforma constitucional”.

Asimismo, remarcó que los constituyentes del FAS van a garantizar que en el nuevo texto constitucional se afiancen la mirada de género “en la que hemos avanzado y que el gobierno nacional, tal como demostró Milei en Davos, viene intentando avasallar y destruir llevándose puestos derechos que son consecuencia de años de lucha”.

Y en idéntica dirección sostuvo que otro tema que va a ser defendido por quienes integren la bancada del FAS, es el que se vincula “a la tenencia de la tierra y una reforma agraria, los derechos de los pueblos originarios en nuestra provincia y la defensa del medioambiente”, así como “la de los derechos laborales que Pullaro ha avasallado con mucho más ímpetu que el propio Milei”.

Así las cosas, Finochietti resaltó que se trata de temas que son debatidos, analizados y acordados en el FAS, por lo cual “nosotros nos sentimos muy cómodos al transitar este acuerdo”, pero aclaró que aunque se valore positivamente este momento atravesado por lo electoral, resulta preciso “ponerlo en el lugar que corresponde, porque muchas veces las construcciones electorales nos hacen perder de vista a las construcciones de un frente político”. Y destacó que “el FAS es un ámbito adecuado para convertirse en el frente político con el que soñamos y por el que venimos trabajando desde hace tanto tiempo”.

Cabe recordar que se elegirán 69 convencionales reformadores de la Carta Magna, de ellos 19 representarán a cada departamento y el resto al pueblo de la provincia de Santa Fe. En este contexto, Maximiliano Pullaro apuesta a lograr una reforma constitucional que habilite la reelección para el gobernador que ahora está limitada a un mandato de cuatro años.

Pullaro encabeza la lista del frente oficialista, donde está secundado por la diputada nacional del PRO, Germana Figueroa Casas, y la legisladora santafesina Lionella Cattalini quien pertenece al Partido Socialista. En tanto que desde Ciudad Futura, el concejal rosarino Juan Monteverde encabezará la nómina de Unión por la Patria donde convergen el oficialismo del PJ con quienes reportan a Agustín Rossi, La Cámpora, el Frente Renovador y el Movimiento Evita. Es secundado en la lista por la ex vicegobernadora Alejandra Rodenas y el diputado nacional por el Frente Renovador, Diego Giuliano.

Por su parte, Amalia Granata junto a los diputados provinciales por LLA, Juan Domingo Argarañaz y Silvia Malfesi, encabezan de la lista Somos Vida, que es una alianza entre sectores pentecostales, el Partido Libertario y una fracción de la Coalición Cívica. Y por su lado, el Frente Activemos va con el senador nacional Marcelo Lewandowski al tope de la nómina, seguido por Victoria Capoccetti y el diputado provincial Rubén Giustiniani.

Grid List

El 13 de abril la provincia de Santa Fe será escenario de comicios en los que se va a elegir cargos legislativos y convencionales constituyentes. Como parte del FAS, el PC suma entre las candidaturas a Graciela Paccot, Maxi Lara, Melisa Giancrisóstomo, Marcela Sala, Víctor Hugo Castañeda y María Eugenia Regué.

Leer más…El Frente va a elecciones

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba es superavitaria y presta servicio en toda la provincia, pero el Gobierno quiere transformarla en una sociedad anónima. “Si se la quiere privatizar no es porque la empresa esté funcionando mal, sino porque se quiere hacer un negocio”, denunció desde la CoNaT, Rodolfo Leyría.

Leer más…Llaryora quiere privatizar Epec

La derecha argentina quiso encontrar en el 50 aniversario del “Operativo Independencia” una nueva oportunidad para promover el negacionismo y para avalar la represión contra la organización popular. El Partido Comunista de Tucumán salió a las calles junto al pueblo tucumano para repudiarlo y recordó a las victimas del terrorismo de Estado.

Leer más…Tucumán: negacionismo e impunidad,...

Cátedra Libre por la Soberanía invita a construir en cada territorio, debates en torno a la soberanía, la lucha antiimperialista, el poder popular y la transformación social con orientación socialista. Una tarea indispensable para potenciar las luchas emancipatorias de nuestro tiempo.

Leer más…Una experiencia para nacionalizar

Esta reflexión y otras definiciones fuertes son las que entrega en este reportaje Rubén Guzzetti al analizar de qué va la jugada arancelaria que impulsa el presidente de EE.UU. “Como gran empresario, primero amenaza, después tira una barbaridad, recoge y vuelve para tratar de sacar alguna ventaja”, definió el integrante del Cefma quien advirtió que “el corazón de la disputa es el desarrollo tecnológico”.

Leer más…“Trump es agresivo porque sabe que a...

De cara a las elecciones del 11 de mayo, junto a otros sectores, el PC integra el Frente por la Justicia Social. Desde su Mesa de Conducción, Claudia San Martín, recalcó que en este espacio, aparece “la firme posición de los trabajadores de tener una organización política propia que enfrente la arremetida fascista del eje Milei-Poggi-Hissa”.

Leer más…San Luis tiene su frente

“Debemos articular formas para avanzar en la construcción de alternativa que sea de carácter de antiimperialista y de izquierda”, puntualizó el secretario del Partido Comunista de esa provincia, Daniel Torre y advirtió sobre la postura adoptada por Marcelo Orrego, quien fue el único gobernador argentino invitado a la asunción presidencial de Donald Trump.

Leer más…San Juan festejó los 107 años

En consonancia con Milei y Frigerio, el intendente de Gualeguaychú desató una feroz persecución política sobre el espacio comunitario en el que, junto a lo vecinos de algunas de las barriadas más empobrecidas de la ciudad, militantes del PC y el MTL sostienen Copa de Leche y Olla Popular. “Quieren que nos vayamos del barrio, pero no lo van a conseguir”, señala con serena contundencia Luciana Rodríguez.

Leer más…Cuando está más oscuro…brilla una...

Así lo planteó su titular durante el acto central de conmemoración del 107 aniversario, convocado el sábado en Ciudad de Buenos Aires, donde recalcó que “sin un PC fuerte y dinámico en la Argentina no podremos llegar a concretar  nuestro esfuerzo estratégico de construir un frente de liberación nacional. Y añadió que “seguimos haciendo esfuerzos para terminar por romper la motosierra, para lo cual una hoz y un martillo son herramientas muy útiles que nunca están de más”.

Leer más…“Debemos fortalecer a nuestro Partido”

“Sigan preservando la combatividad y la claridad de ideas que los han traído en pie de lucha hasta acá”, es el mensaje que dejó el embajador cubano ante nuestro país, al dirigirse a los presentes en el acto de celebración del 107 aniversario del Partido Comunista de la Argentina.

Leer más…Cuba dijo presente

“En la organización hacia la revolución estamos llenos de momentos difíciles, pero siempre venceremos” resaltó desde el movimiento secundario de La Fede, Vase Samuilov, quien también convocó: “no nos llenemos la boca hablando de la revolución, protagonicémosla y llevémosla en nuestra alma”.

Leer más…Sangre roja y el corazón a la izquierda

A esto convocó la secretaria de La Fede bonaerense, Guadalupe Viñuela Flores, tras lo que puntualizó que “vamos a seguir construyendo la Revolución en nuestro país y en cada rincón del mundo”. Y, para ello, “necesitamos profundizar ese proceso de unidad y disputa de la mano de una discusión de programa”.

Leer más…“Militar hasta que lo imposible se...

Desde diferentes sectores del país y del mundo, llegaron mensajes de congratulación por los 107 años del Partido Comunista de la Argentina. Durante el acto se brindó un caluroso y combativo abrazo para el pueblo palestino en las terribles horas que atraviesa.

Leer más…Saludos y adhesiones

Al dirigirse a los presentes, el secretario general del Partido Comunista, Jorge Alberto Kreyness, recordó a su antecesor Víctor Kot. “Lo tenemos presente en nuestros corazones junto a Patricio, Fanny, Athos y tanto y tantas compañeros y particularmente a todos los caídos asesinados, torturados y represaliados en nuestra Patria”, puntualizó.

Leer más…Homenajes

“Debemos apostar a revalorizar nuestra perspectiva humanista y solidaria, la construcción de unidad, de lucha política y de poder popular que son elementos fundamentales para dar esa disputa”, dijo la secretaria de Géneros del Partido Comunista, Solana López, al salir al cruce de los dichos de Javier Milei en Davos.

Leer más…Milei y un nuevo ataque contra todos

Esto es lo que puntualizó el docente de La Violeta, Pablo Moren, que va a integrar el grupo de militantes del Partido Comunista que participará de la Marcha por la Soberanía a Lago Escondido, “poniendo el cuerpo como nos enseñó el Che en este momento tan complejo de la historia”.

Leer más…“Estaremos donde debemos estar”

El PC y la CoNaT dijeron presente en la movilización convocada contra el vaciamiento del Hospital Bonaparte. “Quieren cerrar la institución que garantiza la atención en salud mental gratuita de miles de personas”, advirtió la secretaria Sindical del Partido Comunista de Ciudad de Buenos Aires, Antonella Bianco.

Leer más…Un abrazo para curarse en Salud

El Movimiento Jubilados Liberación fustigó la decisión de dejar en la calle a doscientos trabajadores del área. “Reclamamos por las cosas que nos afectan directamente pero también lo hacemos por la reincorporación de los compañeros y compañeras trabajadores”, sostuvo Claudio Cabrera.

Leer más…Contra los despidos en el Pami

Así se refirió el Partido Comunista a recientes dichos de Javier Milei quien para defender a Elon Musk vomitó “zurdos hijos de putas” y amenazó con “ir a buscarlos hasta el último rincón del planeta en defensa de la libertad”. Para Francos se trató de una invitación a “debatir”.

Leer más… “Más facho imposible”

Es lo que dijo el concejal roquense, Juan Mercado, tras participar en la asunción de Maduro y el Festival Mundial Internacional Antifascista. “El pueblo venezolano sabe que el enemigo es el imperialismo y construye un nuevo tipo de democracia, popular y participativa, superadora de la representativa-burguesa”.

Leer más…“Fue un orgullo viajar a Venezuela”

Los incendios en Bariloche y Epuyén avanzan tal como lo hacen los políticos oportunistas y “los grandes capitales que quieren apropiarse de los recursos de la Patagonia que es rica en aguas, bosques, tierra fértiles y energía eléctrica”, tal como lo advirtió Rubén Terrile desde el PC barilochense .

Leer más…¿Quién encendió el fósforo?

En el contexto de agudización de la crisis energética argentina, el dirigente del Partido Comunista de San Luis, ingeniero y diputado provincial (m.c.) Juan Larrea, escribió esta columna para NP.

Leer más…El hambre energético avanza para...

A instancias del ejecutivo comunal, una ordenanza reautorizó a que este tóxico circule dentro de la ciudad y respondiendo a un proyecto de Rogelio Frigerio, le puso luz verde a una norma que permite que se fumigue cerca de casas y escuelas rurales.

Leer más…El glifosato vuelve a Gualeguychú

Esto planteó el docente Comunista Emmanuel Ríos a poco de ser de la partida en la Novena Marcha a Lago Escondido en la que recalcó: “la participación del Partido Comunista será importante”.

Leer más…“Hay que ponerle el cuerpo a las ideas”

Decretazo mediante, la Presidencia Milei acabó con áreas de diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades. "Hay desfinanciamiento total, crisis en la provisión y a los trabajadores se precariza o despide", denunció Pablo Torre.

Leer más…Nuevos golpes contra la salud

"Hacer frente a los acontecimientos del momento histórico, ante el avance de las derechas fascistas como sucede en nuestro país" es el compromiso adoptado por los comunistas reunidos para celebrar el 107 aniversario del Partido.

Leer más…Festejo en La Pampa

Durante varias horas los dos conglomerados urbanos más densamente poblados del país permanecieron a oscuras a raíz de fallas en la prestación del servicio de energía eléctrica. El mismo gobierno que no para de beneficiar a las concesionarias no dice nada al respecto y el verano recién comienza.

Leer más…Silencio en la noche

A poco de participar en la Novena Marcha hacia Lago Escondido, Roberto Taty Escalzo, sostiene que “se puede enfrentar al poder…no son invencibles y aún en las condiciones más adversas, el pueblo puede organizarse y enfrentarlos”.

Leer más…Hora de abrir tranqueras

El juez Ariel Lijo determinó que el Estado debe garantizar una dotación de personal capacitado para que se continúe con las tareas de transmisión de lo acontecido durante la dictadura en los espacios de memoria que están en Ciudad de Buenos Aires. 

Leer más…Límites a la barbarie

Así lo asevera Luis Laguna, quien tras formar parte de la segunda Brigada del Café, integró aquella que combatió en El Salvador. “Ambas tienen un sentido de continuidad y por eso no se puede pensar una cosa sin la otra”, recalca en este reportaje el militante del Partido Comunista de la provincia de Buenos Aires.

Leer más…“Las Brigadas representan el amor en...