A instancias del ejecutivo comunal, una ordenanza volvió a autorizar que este tóxico circule dentro de la ciudad y respondiendo a un proyecto de Rogelio Frigerio, le puso luz verde a una norma que permite que se fumigue a pocos metros de casas y escuelas rurales.
En pocos meses la provincia de Entre Ríos retrocedió peligrosamente en materia de protección ambiental y un ejemplo claro de esto son dos normas a las que recientemente se les dio luz verde, una de alcance provincial y otra sancionada por el Concejo Deliberante de Gualeguaychú, que facilitan el uso de herbicidas en zonas pobladas. Se trata del Proyecto de Ley de Buenas Prácticas Agrícolas que fue enviado a la Legislatura por el gobierno encabezado por Rogelio Frigerio al que, sobre fin de 2024, se sumó la decisión del Concejo Deliberante de Gualeguaychú que a instancias del intendente Mauricio Davico aprobó la derogación de un decreto de 2018 que prohibía el uso, acopio y transporte de glifosato.
La ordenanza que prohibió el uso y circulación de este herbicida comprobadamente cancerígeno que inescrupulosamente se usa para fumigar, fue producto de una lucha colectiva que tuvo un detonante en las denuncias hechas por la docente rural ahora jubilada, Estela Lemes, que en esos años se desempeñaba en una escuela que era alcanzada por las fumigaciones que se llevaban a cabo apenas cruzando la calle. Esto se produjo durante varios años hasta que en una oportunidad, la maestra realizó una denuncia penal para proteger la salud de propia y la de sus alumnos.
“La ordenanza había prohibido aplicar, vender y utilizar el glifosato, pero hubo un fallo judicial que planteaba que eso atentaba contra la libertad y ahora el gobierno actual se agarra de ese fallo para platear otra ordenanza que vuelve a permitir la aplicación de glifosato al derogar la prohibición”, lamentó el secretario Político del Partido Comunista de Gualeguaychú, Gabriel Velázquez, al referirse al curso de los acontecimientos que derivó en una sesión en la que la bancada oficialista de Juntos por el Cambio cuyos siete concejales votaron a favor de la iniciativa del ejecutivo y a ellos se sumó uno de La Libertad Avanza. Por su parte, del bloque de Más para Entre Ríos que es lo que en el orden nacional se llamó Unión por la Patria, tres concejales votaron en contra y uno estuvo ausente, en tanto que, sorpresivamente, los acompañó el restante edil del milésimo.
Pero más allá del resultado de la votación, Velázquez fue claro cuando remarcó que es preciso “poner esto en un contexto amplio”, ya que “no se trata de políticas aisladas sino que responden a un plan político concreto del gobierno actual de Gualeguaychú y del de Entre Ríos” y recordó que mientras que en su ciudad avanzaba la norma que favorece el uso de glifosato, en Paraná la Legislatura aprobaba el Proyecto de Ley de Buenas Prácticas Agrícolas que, advirtió, “es una norma fitosanitaria que permite que se fumigue a pocos metros de casas y escuelas rurales”.
Asimismo puntualizó que en la misma sintonía, a instancias de la Gestión Davico, “se derogó la sobretasa a terrenos ociosos que venía de la misma época que la ordenanza que prohibía el glifosato”, una norma por la que “básicamente se intentaba desalentar la especulación inmobiliaria”, pero no conforme con esto, el ejecutivo comunal “hizo lo mismo con el Banco de Tierras y avanzó sobre muchos espacios públicos”. Y fue claro cuando denunció que “hay toda una política empresarial de privatizar el espacio público e ir en contra de cualquier tipo de política popular”.