Sidebar

29
Mié, Abr

Política

“Lo de ayer fue una derrota para nosotros y una victoria política del gobierno que logró encolumnar detrás del sí a la oposición colaboracionista, pero gracias a la movilización popular no lo pudieron hacer caminando, se tienen que despeinar, esforzase y eso en una estrategia sostenida de combate los va a debilitar”, recalcó el secretario del PC de Córdoba, Federico Nanzer.

“Los comunistas hemos caracterizado que este es un gobierno de ocupación colonial por vías de democracia restringida y a esto es a lo que ayer se le dio estatuto legal”, recalcó el secretario Político del Partido Comunista de Córdoba, Federico Nanzer, al referirse a la sanción favorable del Proyecto de Ley Bases 2 que tuvo lugar en el Senado de la Nación.

Al respecto, puntualizó que si bien se aprobó el núcleo duro de la iniciativa, fundamentalmente el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (Rigi) y aquello inherente a la delegación de poderes, “como comunistas debemos evaluar que sirve luchar y que el movimiento popular y los trabajadores golpeemos, en la calle, al proyecto del coloniaje”, ya que “aunque se luchó y fuimos derrotados, hemos logrado polarizar el debate social y fundamentalmente, gracias a la pelea popular, se consiguió que el Proyecto pase despeinado”.

Y, en tal sentido, añadió que “hay que poner en valor en este tipo de coyuntura política, que cuando no se puede derrotar completamente los planes del enemigo, se debe ir agrupando fuerzas e ir golpeando su proyecto para desacomodarlo lo más que se pueda, para que le cueste, lo que lo va desgastando”. De ahí que “luchar, resistir, golpear y salir a la calle cobra ese sentido, más allá de que se aprobó la ley que le da estatus legal a la estrategia del coloniaje en la Argentina”.

Asimismo, Nanzer remarcó que con los posicionamientos exhibidos en el Senado ante el Proyecto de Ley Bases 2, “se termina de clausurar una estrategia política abierta en el proceso electoral de 2023 por diferentes fuerzas del campo popular que acompañamos en algunos momentos, que es la que postulaba la articulación ‘de todo el campo democrático para impedir que el proyecto de ultraderecha anarco libertario ganara la elección, se consolidara y gobierne’”. Se trata de lo que se plasmó fundamentalmente de cara al balotaje, “pero que sólo logró parcelar un pedacito pequeñito del centro democrático y que ayer en el senado apenas consiguió traccionar el voto de Lousteau”.

Con ese telón de fondo, el titular del PC de Córdoba puntualizó que es preciso “que exploremos con otras fuerzas del campo revolucionario y de la izquierda antiimperialista,
cuál es la estrategia indicada para poder construir una fuerza política plural que se transforme en alternativa de masas, y que dé cause y perspectivas a lo que está sucediendo en las calles”.

Pero, de todos modos, resaltó el abroquelamiento del bloque de senadores de Unión por la Patria que casi no exhibió fisuras. “Esto también es un logro de las fuerzas populares que, estando en la calle, no permiten que el peronismo y sus aliados parlamentarios saquen los pies del plato”, reflexionó Nanzer quien también fustigó la postura adoptada por los representantes de Córdoba en la Cámara Alta.

Es que pese a pertenecer a diferentes tribus, Luis Juez, Carmen Álvarez Rivero y Alejandra Vigo votaron positivamente por la iniciativa de la Presidencia Milei que, por otra parte, por medio de su jefe de Gabinete Guillermo Francos, recibió al gobernador Martín Llaryora, pocas horas antes de la sesión que se realizó en el Senado.

“Hace mucho que los comunistas venimos diciendo que lo que hay en esta provincia es un poder permanente que es la burguesía mediterránea, fundamentalmente ligada a los agronegocios, al desarrollismo inmobiliario y a las automotrices, que tiene una representación política que es desde hace veinticinco años el peronismo a la cordobesa que mantiene formal y legalmente el nombre de Partido Justicialista que ya ni siquiera usa como marca electoral”, recordó Nanzer y sin dudarlo recalcó que “son un partido provincial, conservador-popular y liberal en lo económico”.

Y en este marco, puntualizó que “se termina de evidenciar como lo venimos diciendo, que el peronismo a la cordobesa es inviable para un proyecto popular”, ya que “siempre y sin excepción, se acaba alineando con las estrategias electorales, de gobierno y económicas de los sectores de derecha y ultraderecha: lo hizo con el gobierno de Macri y con Milei cuando Alejandra Vigo, la senadora y esposa de Juan Carlos Schiaretti, hizo campaña abierta y organizó parte de la estructura electoral de Milei para el balotaje”.

Por eso es que “cuando dijimos que con el peronismo a la cordobesa no vamos ni a la esquina y constituimos una opción electoral que se llamó Creo en Córdoba, estábamos en lo correcto, incluso en la ciudad de Córdoba donde nuestros aliados del kirchnerismo corrieron prestos a ayudar a Daniel Passerini para que no ganara Rodrigo de Loredo, dijimos que ese era un camino incorrecto y ahora la realidad reafirma”.

Ayer, como en otras ciudades del país, en Córdoba tuvo lugar una movilización convocada por las dos CTA, la CGT, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y una treintena de organizaciones entre las que estuvo el PC. “Lo de ayer vuelve a poner en el centro del problema cómo agrupamos a las fuerzas populares para la coyuntura que se abre”, reflexionó Nanzer y recordó que fue la tercera vez en este año “que hacemos un proceso de plenario y reuniones, encontrándonos en la calle”. Y esto se constituye en un ejemplo de desde donde “debe surgir un programa político y de gobierno, pero también un camino para enfrentar en forma cada vez más eficaz al gobierno de ocupación colonial”.

Porque, hizo hincapié, “lo de ayer fue una derrota para nosotros y una victoria política del gobierno que logró encolumnar detrás del sí a la oposición colaboracionista, pero gracias a la movilización popular no lo pudieron hacer caminando, se tienen que despeinar, esforzase y eso en una estrategia sostenida de combate los va a debilitar”.

Grid List

La Ley 27.804 aprobada en el Congreso, que desmantela el marco regulatorio que protegía las áreas glaciares y periglaciares, ya fue promulgada por Javier Milei. La lucha de los colectivos soberanistas en defensa del medio ambiente continúa. “Volvimos a marchar para apoyar la convocatoria a una consulta popular que a nivel nacional diga si se debe o no avanzar con lo que prevé esta ley”, dijo desde el PC de La Pampa, Carlos Urmente.

Leer más…Entró en vigencia la Ley de Glaciares...

La protagonizó la comunidad universitaria para exigir que el gobierno nacional cumpla con la Ley de Financiamiento. “Luchamos para poder finalizar nuestras carreras profesionales y porque la Universidad no puede funcionar sin salarios dignos”, dijo desde el MUI Jonás García Lery.

Leer más…Marcha de antorchas en La Plata

Junto al colectivo que reúne a las personas con discapacidad, los jubilados y pensionados volvieron a marchar hacia la sede del Ministerio de Salud. “Precisamos una unidad más profunda y que abarque a más sectores de la sociedad que se ven afectados por las políticas gubernamentales” dijo Osvaldo Peula desde el MJL.

Leer más…En la calle para unir las luchas

El juez Adrián González Charvay frenó la eliminación de ese programa y el Ministerio de Capital Humano va a apelar tal decisión. “Vemos que la lucha sirve pero no podemos bajar los brazos”, alertó ante este fallo el coordinador del MTL bonaerense, Mario Miceli.

Leer más… Para Volver al Trabajo

A días de su informe en Diputados, nuevas pruebas sobre movimientos en efectivo, operaciones inmobiliarias irregulares y gastos incompatibles con sus ingresos declarados agravan la situación del jefe de Gabinete. El respaldo explícito de Javier Milei expone no solo complicidad política, sino la naturaleza orgánica de un régimen atravesado por prácticas de saqueo y opacidad.

Leer más…Adorni: nuevas revelaciones...

La dirigente de UTE-Ctera, Antonella Bianco, analizó el aumento de situaciones de violencia en escuelas, el rol de los discursos públicos y el avance de respuestas punitivistas. Advirtió sobre la falta de recursos, la crisis social que atraviesa a las juventudes y la necesidad de reconstruir redes entre escuela, familias y comunidad.(*)

Leer más…Cuando la escuela queda sola:...

En los últimos dos años más de ochocientas empresas bajaron sus persianas en la provincia. “Esto es la consecuencia lógica del modelo nacional que implementa Javier Milei, pero también del que en la provincia aplican el radicalismo y sus aliados desde 2001, cuando llegaron al gobierno tras la intervención federal”, puntualizó el Secretario Político del Partido Comunista de Corrientes, Diego Silva.

Leer más… Cierres y despidos en Corrientes

La abogada y criminóloga Claudia Cesaroni analizó los recientes episodios de violencia vinculados a escuelas y advirtió sobre los riesgos de la criminalización juvenil. Señaló el acceso a armas, los discursos políticos violentos, el factor miedo y la falta de políticas de acompañamiento como factores clave, y propuso fortalecer los espacios de convivencia antes que profundizar respuestas punitivas.

Leer más…El miedo se vuelve política en la...

Hoy, en todo el país, es otro miércoles de movilización para los trabajadores jubilados y pensionados que vuelven a ganar las calles en momentos en los que se conocen más datos que confirman la gravísima situación que se vive: desde que Milei es presidente crecieron los porcentajes de mortalidad entre las infancias y los adultos mayores.

Leer más… Marchar por la vida

En su visita a Israel, emulando las amenazas de Donald Trump contra el pueblo iraní y el pueblo palestino, Javier Milei afirmó que “hay culturas con las que no podemos convivir” y arremetió otra vez contra el marxismo al calificarlo de “satánico”. En la previa a la celebración por el 78 aniversario de la fundación del Estado de Israel, firmó con el régimen de Benjamín Netanyahu  los “Acuerdos de Isaac” en materia de inteligencia. 

Leer más…Milei fogonea el genocidio

La Federación Juvenil Comunista celebró sus 105 años de vida con un evento político-cultural. Su coordinadora nacional, Guadalupe Viñuela Flores, subrayó ante los desafíos planteados por este contexto adveso “la necesidad de una FJC que este ahí, en cada frente, espalda con espalda con cada trabajador despedido, con los jubilados, con cada estudiante, para librar cada batalla por la liberación nacional y social”.

Leer más…La Fede sigue cumpliendo

Mientras desde los medios de comunicación masiva oficialistas se milita a favor del consumo de la carne de burro, los argentinos comen cada vez menos carne de vaca y los frigoríficos entran en crisis, con el consecuente impacto que esto trae aparejado para miles de trabajadores.

Leer más…Carne de burro

Con la firma de Javier Milei se envió al Congreso un proyecto de ley que busca reformar integralmente la Ley de Salud Mental. La iniciativa gubernamental fue cuestionada por el psicólogo Pablo Torres, miembro de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social e integrante del Consejo Directivo Provincial de Cicop.

Leer más…Más problemas para la salud

Por DNU el presidente autorizó el ingreso al país de tropas estadounidenses para participar en ejercicios militares, algó que como  aseguró Jorge Kreyness “pone en riesgo la soberanía”. Todo esto representa para el Estado argentino un gasto de 895 millones de pesos, lo que equivale, por ejemplo, a la mitad de los fondos que el Ejecutivo se niega a disponer para garantizar el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

Leer más…Milei juega a la guerra con los yanquis

Rogelio de Leonardi, Secretario Político del Partido Comunista de La Rioja, alertó sobre la mirada del gobierno de Ricardo Quintela sobre la explotación minera. “Mientras no se resuelven problemas básicos, se avanza en estos negocios que no garantizan beneficios reales para la población”, aseguró.

Leer más…El PC de La Rioja contra la...

Milei se arrodilló una vez más ante sus jefes de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina. Para el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Marcelo Rodríguez, esta nueva exhibición neocolonial “deja un panorama de la  crisis que atraviesa el gobierno, del desgaste que enfrenta ante el creciente malestar social y demuestra que la única alternativa que propone es seguir firme con la motosierra y el ajuste, causando peores condiciones de vida para los argentinos y favoreciendo el negocio de unos pocos”.

Leer más…La pleitesía a la Amcham

La semana pasada participaron de una audiencia pública convocada por Diputados después de que el gobierno diera de baja el Volver al Trabajo. Ahí estuvo el coordinador del MTL bonaerense, Mario Miceli, quien repudió esa decisión, tal como lo hizo Flavia Guardia desde su banca de concejal en Cañuelas. Mañana tendrá lugar un Congreso de la UTEP. 

Leer más…Los movimientos sociales movilizan y...

Jorge Kreyness analizó el escenario internacional y nacional en una actividad del Partido Comunista y llamó a fortalecer la organización y la solidaridad entre los pueblos frente a la ofensiva imperialista. “Estamos ante una crisis profunda del capitalismo en su fase imperialista, que no logra resolver sus contradicciones internas y recurre crecientemente a la guerra, al saqueo y a la destrucción para sostener su dominación”, afirmó el Secretario General del PCA. 

Leer más…Marxismo, crisis y lucha...

La Comuna de París, el primer estado socialista construido desde el poder popular, siempre ha sido una referencia ineludible para todas las fuerzas revolucionarias alrededor del mundo. Más aún en el actual contexto de bisagra histórica que vive la humanidad, donde no casualmente el macartismo está a la orden del día en la batalla cultural y en el que la crisis capitalista descarga toda su furia con guerras, genocidios y una agudización extrema de la opresión sobre los pueblos. Rogelio Roldán, dirigente y pedagogo del Partido Comunista de la Argentina, resalta la vitalidad que sigue teniendo aquella gesta heroica del proletariado en el siguiente artículo para Nuestra Propuesta. 

Leer más…El Primer Estado Proletario

Se trata del Régimen de Incentivos para Medianas Inversiones que el lunes reglamentó el gobierno nacional. “Es otra ficción de una casta financiera y sin patria que ignora y desprecia la problemática productiva del país”, sostuvo la entidad que agrupa a pequeños empresarios.

Leer más…Apyme se pronunció contra el RIMI

Las universidades públicas nacionales continúan sin recibir la Ley de Financiamiento Universitario, que hasta el Poder Judicial le indica a Milei que la cumpla. La situación es insostenible y la marcha federal, necesaria. 

Leer más…Sin ley y sin marcha, ¿hasta cuándo?

Tras la sanción favorable de la norma impulsada por el gobierno nacional que reforma la Ley de Glaciares, desde San Luis y San Juan, el Partido Comunista hizo público su repudio a esta legislación diseñada a medida de los intereses de las multinacionales mineras, que afectará severamente el medioambiente en sus provincias y el consumo de agua para gran parte de su población.

Leer más…En defensa de los glaciares

La Asociación Latinoamericana de Medicina Social salió al cruce de la decisión del gobierno de Javier Milei de destruir esta herramienta que permitía proveer sin cargo medicamentos esenciales a casi veinte millones de personas. Desde la Cicop, Pablo Torres repudió esta medida “cruel e irracional, que debe revertirse de inmediato”. 

Leer más…Contra el cierre del Programa Remediar

“Argentina y el mundo actual” es el nombre de la charla que Jorge Kreyness, Secretario General del Partido Comunista, estará brindando mañana a las 18.30 en la Librería Raúl González Tuñón, Entre Ríos 1039, para dar cuenta del convulsionado escenario nacional e internacional y avanzar en propuestas que permitan frenar la contraofensiva imperialista en desarrollo. Un mundo mejor es posible.

Leer más…Una mirada desde el marxismo sobre el...

Las medidas adoptadas por el gobierno nacional llevan al Pami al borde del colapso, tal como se advierte de manera creciente durante las últimas semanas, atravesadas por recortes en prestaciones médicas en varios puntos del país. Mañana el Movimiento de Jubilados Liberación, junto a otras organizaciones que semana a semana mantienen firmemente los reclamos del sector ante el Congreso, se moviliza a la sede central de esta obra social. 

Leer más…Otro golpe contra los jubilados

Mientras empresarios y el gobierno nacional juegan a las escondidas, cientos de miles de trabajadores pagan más caro el boleto y viajan cada vez peor por la reducción de la frecuencia del servicio de colectivos en la zona Amba. El conflicto también se extiende por varias provincias.

Leer más…El drama de viajar en bondi

Continúan sucediéndose los cierres y despidos. En este contexto, desde la CoNAT, Rodolfo Leyría, recalcó la importancia de construir “y afianzar la unidad de clase que en el movimiento obrero cordobés heredamos de Agustín Tosco y Atilio López”, ya que resulta preciso “poder dar batalla en todos los frente que sea necesario”.

Leer más…Se agrava la situación en Córdoba

Desde su creación en 1995, la Jefatura de Gabinete de Ministros ha sido un bastión exclusivamente masculino, con solo dos figuras repitiendo el cargo, un efímero titular que duró apenas dos días y resultó ser abuelo de otro Jefe de Gabinete, y un caso singular de continuidad entre gestiones presidenciales. Hoy, este puesto está bajo la lupa, con su actual ocupante, Manuel Adorni, enfrentando serias acusaciones de enriquecimiento ilícito que sacuden al Gobierno.

Leer más…Manuel Adorni, de la Reforma del 94 a...

Roberto Clark, médico de larga trayectoria en el sistema público, universal y gratuito de salud, dialogó con Nuestra Propuesta sobre la fuerte caída que registra la tasa de vacunación y la supresión del Plan Remediar. En su  crítica a las políticas nacionales de abandono a los sectores más vulnerados, afirmó que este gobierno “deja en absoluto desamparo a quienes no tienen recursos económicos”. Ahí donde el Estado se retira, llega la Brigada de Salud que integra en la provincia de San Luis.

Leer más…“Al gobierno no le importa la salud...

La sanción favorable del proyecto que modifica regresivamente la Ley de Glaciares se consumó anoche gracias al poder de lobby de las multinacionales mineras que, como aseguró el Partido Comunista, cuentan con representantes no sólo entre el oficialismo y sus aliados reconocidos, sino también entre pseudo opositores que dicen defener intereses “nacionales y populares”. En la manifestación en Plaza Congreso, Claudio Cabrera, coordinador del Movimiento de Jubilados Liberación, recordó que “el agua no se vende” y llamó a seguir defendiendo todos nuestros recursos naturales. Se impulsa, a la vez, una campaña de firmas para denunciar la inconstitucionalidad de esta ley ecocida. 

Leer más…Crónica de una entrega anunciada