“Lo de ayer fue una derrota para nosotros y una victoria política del gobierno que logró encolumnar detrás del sí a la oposición colaboracionista, pero gracias a la movilización popular no lo pudieron hacer caminando, se tienen que despeinar, esforzase y eso en una estrategia sostenida de combate los va a debilitar”, recalcó el secretario del PC de Córdoba, Federico Nanzer.
“Los comunistas hemos caracterizado que este es un gobierno de ocupación colonial por vías de democracia restringida y a esto es a lo que ayer se le dio estatuto legal”, recalcó el secretario Político del Partido Comunista de Córdoba, Federico Nanzer, al referirse a la sanción favorable del Proyecto de Ley Bases 2 que tuvo lugar en el Senado de la Nación.
Al respecto, puntualizó que si bien se aprobó el núcleo duro de la iniciativa, fundamentalmente el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (Rigi) y aquello inherente a la delegación de poderes, “como comunistas debemos evaluar que sirve luchar y que el movimiento popular y los trabajadores golpeemos, en la calle, al proyecto del coloniaje”, ya que “aunque se luchó y fuimos derrotados, hemos logrado polarizar el debate social y fundamentalmente, gracias a la pelea popular, se consiguió que el Proyecto pase despeinado”.
Y, en tal sentido, añadió que “hay que poner en valor en este tipo de coyuntura política, que cuando no se puede derrotar completamente los planes del enemigo, se debe ir agrupando fuerzas e ir golpeando su proyecto para desacomodarlo lo más que se pueda, para que le cueste, lo que lo va desgastando”. De ahí que “luchar, resistir, golpear y salir a la calle cobra ese sentido, más allá de que se aprobó la ley que le da estatus legal a la estrategia del coloniaje en la Argentina”.
Asimismo, Nanzer remarcó que con los posicionamientos exhibidos en el Senado ante el Proyecto de Ley Bases 2, “se termina de clausurar una estrategia política abierta en el proceso electoral de 2023 por diferentes fuerzas del campo popular que acompañamos en algunos momentos, que es la que postulaba la articulación ‘de todo el campo democrático para impedir que el proyecto de ultraderecha anarco libertario ganara la elección, se consolidara y gobierne’”. Se trata de lo que se plasmó fundamentalmente de cara al balotaje, “pero que sólo logró parcelar un pedacito pequeñito del centro democrático y que ayer en el senado apenas consiguió traccionar el voto de Lousteau”.
Con ese telón de fondo, el titular del PC de Córdoba puntualizó que es preciso “que exploremos con otras fuerzas del campo revolucionario y de la izquierda antiimperialista,
cuál es la estrategia indicada para poder construir una fuerza política plural que se transforme en alternativa de masas, y que dé cause y perspectivas a lo que está sucediendo en las calles”.
Pero, de todos modos, resaltó el abroquelamiento del bloque de senadores de Unión por la Patria que casi no exhibió fisuras. “Esto también es un logro de las fuerzas populares que, estando en la calle, no permiten que el peronismo y sus aliados parlamentarios saquen los pies del plato”, reflexionó Nanzer quien también fustigó la postura adoptada por los representantes de Córdoba en la Cámara Alta.
Es que pese a pertenecer a diferentes tribus, Luis Juez, Carmen Álvarez Rivero y Alejandra Vigo votaron positivamente por la iniciativa de la Presidencia Milei que, por otra parte, por medio de su jefe de Gabinete Guillermo Francos, recibió al gobernador Martín Llaryora, pocas horas antes de la sesión que se realizó en el Senado.
“Hace mucho que los comunistas venimos diciendo que lo que hay en esta provincia es un poder permanente que es la burguesía mediterránea, fundamentalmente ligada a los agronegocios, al desarrollismo inmobiliario y a las automotrices, que tiene una representación política que es desde hace veinticinco años el peronismo a la cordobesa que mantiene formal y legalmente el nombre de Partido Justicialista que ya ni siquiera usa como marca electoral”, recordó Nanzer y sin dudarlo recalcó que “son un partido provincial, conservador-popular y liberal en lo económico”.
Y en este marco, puntualizó que “se termina de evidenciar como lo venimos diciendo, que el peronismo a la cordobesa es inviable para un proyecto popular”, ya que “siempre y sin excepción, se acaba alineando con las estrategias electorales, de gobierno y económicas de los sectores de derecha y ultraderecha: lo hizo con el gobierno de Macri y con Milei cuando Alejandra Vigo, la senadora y esposa de Juan Carlos Schiaretti, hizo campaña abierta y organizó parte de la estructura electoral de Milei para el balotaje”.
Por eso es que “cuando dijimos que con el peronismo a la cordobesa no vamos ni a la esquina y constituimos una opción electoral que se llamó Creo en Córdoba, estábamos en lo correcto, incluso en la ciudad de Córdoba donde nuestros aliados del kirchnerismo corrieron prestos a ayudar a Daniel Passerini para que no ganara Rodrigo de Loredo, dijimos que ese era un camino incorrecto y ahora la realidad reafirma”.
Ayer, como en otras ciudades del país, en Córdoba tuvo lugar una movilización convocada por las dos CTA, la CGT, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y una treintena de organizaciones entre las que estuvo el PC. “Lo de ayer vuelve a poner en el centro del problema cómo agrupamos a las fuerzas populares para la coyuntura que se abre”, reflexionó Nanzer y recordó que fue la tercera vez en este año “que hacemos un proceso de plenario y reuniones, encontrándonos en la calle”. Y esto se constituye en un ejemplo de desde donde “debe surgir un programa político y de gobierno, pero también un camino para enfrentar en forma cada vez más eficaz al gobierno de ocupación colonial”.
Porque, hizo hincapié, “lo de ayer fue una derrota para nosotros y una victoria política del gobierno que logró encolumnar detrás del sí a la oposición colaboracionista, pero gracias a la movilización popular no lo pudieron hacer caminando, se tienen que despeinar, esforzase y eso en una estrategia sostenida de combate los va a debilitar”.