Fue convocado por la Casa de la Amistad Argentino-Cubana y la Unión de Residentes Cubanos en Argentina, junto a las dos CTA y el Partido Comunista. Jorge Kreyness instó a desplegar una campaña que denuncie la escalada agresiva de EE.UU. contra Cuba, Venezuela y el resto de la región y asuma al mismo tiempo la defensa de la soberanía nacional ante la entrega en marcha para “romper el silencio haciendo ruido en las calles y movilizando a nuestro pueblo en la solidaridad antiimperialista y revolucionaria”.
“Realmente, resulta humillante para una gran potencia decir eso de un pequeño país”, recalcó Jorge Alberto Kreyness e instó a convocar una gran campaña de apoyo a Cuba y a todos los pueblos de Nuestra América, al dirigirse a los presentes al acto que el martes pasado tuvo lugar en Ciudad de Buenos Aires para honrar la memoria de los 32 combatientes cubanos caídos en el Fuerte Tiuna de Caracas el 3 de enero pasado durante el ataque perpetrado por tropas estadounidenses, que dejó como saldo cerca de un centenar de personas asesinadas y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y la diputada Cilia Flores.
El acto se llevó a cabo a tributo a instancias de una propuesta de la Casa de la Amistad Argentino-Cubana y la Unión de Residente Cubanos en Argentina, a la que rápidamente se sumaron, entre otros espacios, las dos CTA, la Asociación Americana de Juristas (AAJ) y el PC, cuyo titular, Jorge Kreyness, integró el panel que se presentó en la ocasión. Junto a él participaron como oradores la periodista y escritora Stella Calloni, la ex embajadora argentina en Cuba Juliana Marino, el politólogo y sociólogo Atilio Boron, la presidenta de la AAJ Rama Argentina, Claudia Rocca, así como el responsable de Relaciones Internacionales de la CTA-A, Daniel Jorajuria, su par de la CTA-T, Andrés Larisgoytia, y el encargado de la Embajada Cubana ante nuestro país, Leonardo Baxter.
Fue precisamente Baxter quien en uno de los momentos de mayor emotividad que tuvo el acto, se puso de pie para nombrar a cada uno de los 32 combatientes y, en cada ocasión, la respuesta que se replicó en toda la sala fue un estruendoso “¡Presente!” que se prolongó en un cerrado aplauso al cierre de la lista de homenajeados. “Seguimos resistiendo, sabiendo que el enemigo que tenemos frente a nosotros es inmensamente más fuerte”, señaló el diplomático y añadió que para ello “nos aferramos a nuestra historia” y recordó que en la lucha por la primera independencia, el ejército que enfrentó a España, “también era infinitamente inferior a ese imperio”.
Además, puntualizó que en el actual contexto “la derrota de Cuba estaría en no presentar batalla” y en ese sentido hizo hincapié en que “nuestros 32 héroes murieron, pero no fueron derrotados y el enemigo tuvo que reconocer la heroicidad con que se defendieron”. Pero también advirtió que “ahora volvemos a enfrentarnos a un escenario en el que se nos amenaza con ahogarnos, cerrando el suministro de petróleo en lo que es una guerra mucho más amplia”, por lo que recordó que ya en 1960, por medio de un memorando, EE.UU. dejó en claro cuál es el objetivo que persigue el bloqueo que aún hoy perpetra “que era causar en el pueblo cubano hambre, miseria, necesidades y desesperación”.
Al respecto, subrayó que la finalidad era y es buscar que el pueblo deje de apoyar a su Revolución. “Ese sigue siendo el mismo objetivo que tienen hasta el día de hoy”, denunció Baxter, pero remarcó que pese a eso “jamás han logrado doblegarnos” ya que el cubano “es un pueblo que no renuncia a ser feliz” a pesar de las carencias que el criminal bloqueo impone. Porque, aseveró, “nuestra felicidad no está en el consumismo y en las cosas materiales, sino en ser un país pequeño pero libre e independiente”.
Por lo tanto, destacó que “únicamente podemos apostar por la paz, no somos un pueblo hecho para la guerra, salvo que se nos amenace o que esté en peligro la Patria”. En la búsqueda de tal objetivo apuntó que “estamos dispuestos a conversar con cualquiera tal como lo hicimos varias veces en nuestra historia” ya que, subrayó, “no ha sido Cuba la que ha cerrado la puerta al diálogo”, pero siempre y en todos los casos, aclaró, ese diálogo debe ser “de igual a igual, mirando a los ojos y sin poner en riego la soberanía”.
Sobre este contexto reflexionó acerca la importancia “de la unidad que se expresa entre el pueblo y el Partido Comunista de Cuba” y puntualizó que “como tantas veces en nuestra historia, hoy los cubanos nos enfrentamos a sólo dos alternativas: independencia y soberanía o anexión…no hay otra alternativa para Cuba, la independencia y soberanía por la que lucharon Martí, Fidel, el Che y Camilo o la anexión a un imperio en decadencia que es incapaz de encontrar para sus problemas internos y la pérdida de su poderío exterior otra alternativa que no sea la guerra”.
“Estamos en deuda”
Por su parte, en su alocución, Kreyness advirtió que “como pueblo argentino, acosado por las políticas del gobierno entreguista que sufrimos, estamos en deuda a la hora de redoblar nuestra solidaridad con los hermanos de América Latina y el Caribe y, en particular, con los de Cuba y Venezuela”, por lo que “es importante que estemos homenajeando a los 32 héroes que cayeron en Caracas en el contexto de la tremenda agresión del imperialismo norteamericano”.

Con este telón de fondo, el Secretario General del PC convocó a que los presentes “seamos cabeza de un gran movimiento de solidaridad latinoamericana y caribeña, particularmente con la Revolución Cubana y con la Revolución Bolivariana”, que al tiempo que se plante “contra este gobierno entreguista que tenemos en Argentina y se pronuncie en solidaridad con las causas más justas que tiene nuestro continente”.
En esta dirección, Kreyness resaltó el ejemplo dado por los 32 héroes en Caracas. “Un caso de altísimo nivel de consciencia”, caracterizó y añadió que en Cuba, “a raíz del bloqueo sistemático y cada vez más recrudecido faltan muchas cosas, pero sobra consciencia revolucionaria y es la unidad de su pueblo en torno a esa consciencia revolucionaria, lo que hoy permite seguir adelante con el proyecto socialista”.
Kreyness recordó la campaña por la liberación de Los Cinco Héroes Cubanos que fue desarrollada durante más de una década y también por la restitución a su patria del niño Elián González “y tantos otros ejemplos como aquellos vinculados al internacionalismo que ha dado la Revolución”. E invitó a tomar el ejemplo cubano en defensa de su soberanía y a impulsar una campaña nacional para rechazar el intento de instalación “de una base de submarinos de la Cuarta Flota Naval de Estados Unidos en Ushuaia” que, recordó, “no es el extremo sur de la Argentina, porque también hay que considerar las islas del Atlántico Sur, el mar que las circunda y el territorio antártico argentino”. Tal campaña, profundizó, “debe estar vinculada a la lucha por el retiro inmediato de la base nuclear de la Otan que se instaló en nuestras irredentas Islas Malvinas”, sobre las que persiste el reclamo soberano “que apoyan Cuba, Venezuela y Nicaragua”. Y, en esa misma línea, denunció la entrega de la Patagonia “a magnates como Joe Lewis”.
El titular del PC lamentó “la complicidad de muchos que están calladitos la boca sin decir nada sobre estos ataques a Cuba y ante el secuestro de un presidente, como en el caso de Maduro y de una congresista, como en el caso de Cilia”. Por lo que instó a “romper con ese silencio haciendo ruido en las calles, plazas y lugares de trabajo, estudio y vivienda, movilizando a nuestro pueblo en la solidaridad antiimperialista y revolucionaria con esta causa que hace a la soberanía e independencia de América Latina”.