Política

Con particular éxito se hizo la Primera Feria del Libro de Izquierda. “Pasaron cerca de ochocientas personas en una convocatoria que no se disfrazó, ya que en todo momento se dijo abiertamente que la hacía el PC”, por lo que “cada quien que concurrió, tomó la decisión de ir a un acto político-cultural del Partido”, recalcó Duilio Jorge Ramírez.

En una ciudad que se caracteriza por ser epicentro de una vida cultural más que destacada, el Partido Comunista dijo presente con la Primera Feria del Libro de Izquierda que durante tres jornadas congregó a una verdadera multitud que recorrió el remozado local del PC en donde se celebraron varias cosas: la reapertura de esa Casa tras ser recuperada y remodelada por la militancia, un nuevo aniversario de la Revolución Cubana y los 107 años del Partido que, una vez más, en esta oportunidad en la capital del Chaco, vuelve a mostrar que está vivo y en pleno crecimiento.

La cita fue durante las intensas jornadas vividas entre el jueves y sábado de la semana pasada, cuando la “Feria de Izquierda +Libros + Libres”, se convirtió en el escenario propicio para reinaugurar a lo grande el local partidario que durante tres días se convirtió en el epicentro de la vida cultural chaqueña con la exposición de textos, charlas, presentación de grupos musicales y otros artistas, como así obras plásticas de autores como Magu Roda, Celso Chapo, José Cura y Abel Ortigoza. Y, sobre todo, mucha charla y el debate político e ideológico que propuso cada libro dispuesto en el lugar por Rubén Bisceglia, quien recuerda que “aquí estuvo, allá por 2007, Patricio Echegaray inaugurando la Feria del Libro Chacú Guaraní”.

La sede partidaria abrió sus puertas y lo hizo para albergar a la feria y a sus participantes, pero también porque la cantidad de asistentes fue tal que sus instalaciones se vieron colmadas y, entonces, hubo que sacar a la calle los espectáculos y la avenida Colón se convirtió en un enorme escenario por el que desfilaron, ente otros, el grupo musical paraguayo La Tocata, los folcloristas Jorge y Luciano Acuña, el dúo Los Chamorro, Lucas Segovia y su banda, que interpretó parte del repertorio de Zito Segovia además de temas propios y que en esta ocasión se presentó con el percusionista Pepo Bianucchi.

Ahí hubo representantes del Partido de diferentes localidades del interior chaqueño, entre ellas de Roque Sáenz Peña, desde donde viajó el veterano dirigente del PC provincial, Raúl Toto Galván a quien en forma simbólica y como reconocimiento a su trayectoria se le entregaron las llaves del local. Y asimismo hubo delegaciones de Corrientes y Formosa, al tiempo que desde Paraguay el secretario general del PC de ese país, Najeeb Amado, dijo presente por medio de un caluroso saludo “a los camaradas del Chaco y a la militancia revolucionaria y de izquierda de Argentina”, en el que los felicitó por “esta iniciativa fundamental que emprendieron en el marco de la batalla de ideas, que es hacer una feria de las izquierdas, donde se muestra nuestra cultura proletaria…la propuesta de transformación de la sociedad que defendemos las y los comunistas que sabemos que es el más bello y noble proyecto de la humanidad desde la modernidad a esta parte”.

Por su lado también se dieron cita el integrante de la Comisión Provincial de la Memoria, Armando Benítez, Rodrigo Cámpora que representó a La Cámpora, José Luis Valenzuela del Partido de la Victoria e integrantes del MAS, así como personalidades del arte, plásticos, bailarines, escritores, docentes de la Universidad, trabajadores municipales y miembros de la CTA de los Trabajadores, en tanto que durante el acto inaugural, se dirigieron a los presentes Raúl Galván, Gabriela Tabares, Duilio Ramírez, Tania Galván y Rubén Billa.

Quien también fue de la partida es Emilia Segota, una dirigente clave para el andamiaje cultural comunista, que viajó hasta Resistencia para representar al Comité Central, y en este contexto recordó fue hace unas dos décadas cuando junto a otro referente de la cultura y la política del PC, Cheché Dolberg, asistió por primera vez al encuentro de escultores que año tras año se lleva a cabo en la capital chaqueña. “Contacté con ese movimiento que era la primera vez que se realizaba y después de afincó, y pude comenzar a comprender lo que pasa ahí con el arte y la cultura”, ya que “Resistencia y toda la provincia tiene una fuerza cultural enorme…intensísima, lo que le da un potencial muy particular ya que el arte y la cultura son armas fundamentales del movimiento popular que pueden y deben ser utilizadas en estos tiempos tan difíciles, para desbloquear la indiferencia social que se fomenta desde el poder, para neutralizar la resistencia ante la gravedad que presentan los hechos que el gobierno lleva adelante cada día”.

En idéntica dirección hizo hincapié en que la cultura representa una herramienta clave a la hora de enfrentar “la política de dominación y penetración imperial”, tras lo que reflexionó que “se suele hablar sobre soberanía, pero muchas veces se oculta o no se toma cabal dimensión de que existe un imperio que actúa con mucha energía y que lo hace desde la herramienta cultural muy potente que dispone”.

Por eso no dudó a la hora de celebrar lo hecho por el PC del Chaco que, con la realización de la Feria, exhibe que “se pueden construir herramientas para contrarrestar los dispositivos de la derecha” y añadió que “están aprendiendo a utilizarlos y lo hacen respaldados en la tarea militante y con mucha alegría…algo que es tan novedoso como necesario en estos tiempos.

Y también destacó la valoración positiva que desde diferentes sectores de la comunidad chaqueña se manifestó respecto a este reverdecer del PC provincial. “Haber construido la Feria representa un paso importante hacia adelante, ahora esto debe seguir sosteniéndose y multiplicándose en otros lados”, puntualizó Emilia Segotta y fue contundente al recalcar que “esto es preciso porque la nuestra es una fuerza cultural…un relato histórico y universal”.

 

Un balance positivo

La Feria del Libro de Izquierda representa un hito en varios sentidos y uno de ellos es porque corona un camino que fue largo y que comprometió la responsabilidad militante de cada integrante del PC chaqueño. “La obra de reconstrucción del local acabó aproximadamente el 20 de diciembre y, entonces, debatimos cómo sería la mejor manera de reinaugurarlo, qué tarea nos podríamos proponer para que ese acto sea, además de la reinauguración de un edificio, una salida muy fuerte del Partido a la calle”, recordó el integrante de la conducción del PC local, Duilio Jorge Ramírez.

Los tiempos apremiaban y por eso, rápidamente, se puso manos a la obra y quedó conformada la Célula de Cultura, “ya que en Resistencia hay muchos elementos de proximidad al Partido entre músicos, artistas plásticos y escritores”, por lo que “tomamos la decisión osada de llevar adelante una actividad única que nunca se había realizado en el país: la Feria del Libro de Izquierda”.

La idea fue “ofrecer literatura de las diversas posiciones de la izquierda argentina y mundial, marxistas, trotskistas, nacionalistas revolucionarios…la experiencia de los frentes de liberación nacional, la Teología de la Liberación, la cuestión del feminismo y diversas tendencias o variantes de esta temáticas”, puntualiza y recalca el importante papel que en esta historia jugó el librero comunista Rubén Bisceglia, quien fue una pieza medular para la organización de esta actividad.

“Para ello Rubén de la Librería La Paz, ofreció todo su catálogo de libros poniéndolos a precios promocionales,  para que la gente se estimule en poder comprarlos”, refirió y agregó “además pensamos en lo oportuno de poder exhibir obras de artistas plásticos locales, de algunos que son amigos y otros afiliados al Partido, de manera tal de darle relevancia que merece el trabajo de estos compañeros y, unido a esto, se dio la tercera pata de la feria que fue el cierre de las tres noches con espectáculos artísticos fuertes y de primer nivel”.

Todo hacía suponer que la Feria iba a convertirse en una movida importante, pero a la hora de hacer un balance provisorio de lo sucedido durante las tres jornadas, se concluye que todo lo que allí aconteció superó cualquier expectativa. “Estaban dados todos los condimentos para que esto sea una actividad muy atractiva desde el punto de vista literario, de las artes plásticas y de música”, sostiene Ramírez y destaca “pasaron por la feria cerca de ochocientas personas…esto es mucho para Resistencia, sobre todo en esta época del año y para una convocatoria que no se disfrazó, ya que en todo momento se dijo abiertamente que la hacía el PC”, por lo que “cada quien que concurrió, tomó la decisión de ir a un acto político-cultural del Partido”.

Por eso “el balance es extremadamente satisfactorio, por la convocatoria que hubo en una ciudad en la que es muy difícil reunir a esta cantidad de personas para un acto político”, pero también porque “ realmente fue rupturista, muy osado y consideramos que nos va a permitir recoger frutos a lo largo del tiempo y, por supuesto, eso le dio a la militancia un estado de ánimo muy bueno para enfrentar 2025”, por lo que “ya estamos pensando hacer en febrero una actividad relacionada con Lohana Berkins y para marzo complementarnos con la Comisión Provincial por la Memoria en las actividades por el Mes de la Memoria…para todo eso la Feria fue un impulso formidable”.

Grid List

El Partido Comunista salió respaldar públicamente con un comunicado al artista plástico pampeano Sergio Ibaceta tras ser acusado por la DAIA de “antisemita” y de “banalizar el Holocausto” con su obra “Caricaturas del Desastre”. 

Leer más…“¡Basta de censura! ¡Basta de...

Hoy a las siete de la tarde en Avellaneda, en el Espacio de la Memoria del Ex Centro Clandestino “El Infierno”, se va a llevar a cabo una charla titulada “Gaza resiste, Palestina existe. El derecho a vivir en paz”. Se presenta un panel integrado por Rafael Araya Masri, Patricio Brodsky y Claudio Yacoy.

Leer más…Palestina existe

Lo hizo ayer para protestar contra “las reformas inconstitucionales de Milei y el FMI que quieren  hacernos trabajar doce horas diarias, elevar la edad jubilatoria hasta los 70 años y congelar jubilaciones y salarios, entre otros tantos atropellos”. Para el miércoles 19 se anunció la convocatoria a una movilización de los distintos sectores agredidos por el ajuste y en defensa de la soberanía. 

Leer más…El PC movilizó hacia el Congreso y...

Este fin de semana tendrá lugar en la ciudad de Córdoba el XIV Festival de Arte Popular Mercedes Sosa, en el Espacio Cultural Platz. El encuentro se enmarca en las celebraciones por el 90° aniversario del nacimiento de nuestra querida Negra, que a lo largo del año han venido desarrollándose, entre otros escenarios, en la Casa de la Cultura Comunista y el Centro Cultural del Cooperación Floreal Gorini.

Leer más…Festival de Arte Popular Mercedes Sosa...

Por tal motivo el sábado que viene se va a realizar un acto convocado por el CEFMA, la Casa de la Amistad Argentino Cubana, la Embajada de Cuba, el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba y la Unión de Residentes Cubanos en la Argentina.

Leer más…Noveno aniversario del paso a la...

Ante la Cámara de Casación Penal, la querella insistió con la solicitud de prisión perpetua para Rodolfo Sánchez, quien el 24 de mayo de 2020 ultimó al integrante del MTL. “Tenemos una razonable expectativa para ver qué decisión final puede tomar Casación”, puntualizó Mario Micheli.

Leer más…Nuevo pedido de justicia por Alex Campo

La responsable de Relaciones Políticas del Partido Comunista de la provincia de Buenos Aires, Tania Caputo, visitó en La Plata al ministro de Gobierno. En la reunión se habló de fortalecer “desde lo programático y organizativo” el frente electoral Fuerza Patria en el territorio bonaerense.

Leer más…Bianco recibió al PC

En La Rioja, la Asociación de Maestros y Profesores plantó un olivo, árbol emblemático de la paz y de Palestina, en su complejo recreativo y cultural donde prevé pintar un mural en homenaje a quienes resisten el genocidio perpetrado en la Franja de Gaza.

Leer más…Se multiplica la solidaridad con el...

Esto es lo que dijo el coordinador del MTL de la provincia de Buenos Aires, Mario Micheli, al ser consultado sobre las reformas regresivas que acelera el gobierno nacional. “Si no lo hacemos las consecuencias para la clase trabajadora pueden ser terribles”, advirtió.

Leer más…La respuesta debe estar en las calles

En su local provincial, el Partido Comunista conmemoró la gesta de la Revolución Rusa que, subrayó, es fuente de inspiración “en el combate contra la ideología de la colaboración de clases, el espíritu antiunitario y el anticomunismo”.

Leer más…Octubre Rojo en La Rioja

Se trata de la instancia superior a la que actualmente tiene a su cargo la investigación del crimen de Florencia Gómez Pouillastrou. Una delegación del PC integrada por Solana López, Maru Regué, Andrea Mossano y Norberto Galiotti fue recibida en esa sede judicial donde reiteró que se trató de un femicidio político.

Leer más…El reclamo de justicia para Flor llegó...

Axel Kicillof encabezó el acto de cierre convocado en Mar del Plata para conmemorar los veinte años de la realización de la Cumbre de los Pueblos. Una delegación del Partido Comunista y la CoNaT estuvo presente. “Aquella gesta dejó en claro que se le puede decir no al Imperio”, recalcó al respecto Claudio Cabrera.

Leer más…Nuevamente No al Alca

En esta columna y con la agudeza que lo caracteriza, el dirigente del Partido Comunista de San Juan, Rogelio Roldán, reflexiona sobre la Revolución de Octubre y su vigencia.

Leer más…7-11-1917 – Octubre Rojo – 7-11-2025

Esta es la frase que se lee en un mural realizado en Florencia Varela con la participación del PC local, para alertar sobre la masacre a la que el Estado de Israel somete al pueblo palestino.

Leer más…“El pueblo elegido de Dios es la...

Es lo que señala desde el Partido Comunista de Mar del Plata, Pedro Ferrer, de cara a la conmemoración de las jornadas que hace dos décadas en esa ciudad le dijeron No al Alca. Y añade que “la tarea también es la misma…unirse para combatir al imperialismo ante cada uno de sus actos y sobre todo, ante las iniciativas que tiene contra nuestra Latinoamérica”.

Leer más…“El enemigo sigue siendo el mismo”

“Desde la perspectiva que dan los años, vemos con tranquilidad y valoramos la decisión política de los compañeros que dijeron no al Alca en 2005, durante esas jornadas en las que el principal protagonista fue el pueblo que se reunió y movilizó en Mar del Plata”, dijo desde la Multisectorial de Jubilados y Pensionados de General Pueyrredón, Alberto Castillo.

Leer más…Con el espíritu del No al Alca

Las autoridades del hospital hicieron descuentos en los salarios de buena parte de los trabajadores que, en respuesta, tomaron la Dirección del nosocomio. Mañana, en asamblea, se deciden qué pasos se van a seguir para continuar reclamando el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Pediátrico.

Leer más…Siguen los ataques contra el Garrahan

El domingo falleció Gilda Freilij, quien durante varias décadas estuvo al frente de la Librería Raúl González Tuñón, un espacio clave para la vida cultural del Partido Comunista que ella misma contribuyó a construir.

Leer más…Querida Gilda…hasta la victoria y por...

Esto es lo que afirmó el secretario Político del PC de Córdoba, Federico Nanzar, a la hora de reflexionar sobre el proceso electoral que acaba de concluir. Además, señaló que la campaña “nos permitió movilizar una fuerza militante importante y referenciar a nuestra camarada Florencia Dahbar como la candidata puesta por el PC para la unidad”.

Leer más…“Avanzamos desde una perspectiva de...

“Hay que volver a hablar de antiimperialismo, porque así podremos exponer que de la mano de las políticas de Milei y su atadura a EE.UU., lo único que puede tener como perspectiva el pueblo argentino es más penuria, pobreza, trabajo precarizado desocupación e indigencia”, recalcó el secretario Político del PC de Corrientes, Diego Silva.

Leer más…Hora de hablar claro

“Durante la campaña electoral tuvimos un crecimiento orgánico y tenemos el desafío de asimilar a los militantes que se sumaron, para desarrollar planes y objetivos de acumulación con la idea de no darle ni un minuto de tregua a Milei”, dijo el titular del PC de la Ciudad, Ariel Elger, y añadió que es necesario elaborar “un programa profundo de transformación que articule la construcción de una alternativa política de cara al 2027”.

Leer más…El PC porteño ante nuevos desafíos

La jueza María Servini procesó a los agentes federales que dispararon contra Matías Aufieri y Pablo Grillo. El fiscal federal Eduardo Taiano pidió que se eleve a juicio a Cristian Rivaldi, que es el integrante de la Policía Federal Argentina que gaseó a la nena de diez años, Fabrizia Pegoraro.

Leer más…La represión de Bullrich en la mira de...

El Partido Comunista de la Argentina celebró el aniversario del medio fundado por Fidel Castro con un acto en la librería Raúl González Tuñón. Participaron el nuevo representante de la embajada cubana, Jorge Martí Martínez, dirigentes del PC y periodistas.

Leer más…Granma: sesenta años de lucha por la...

El Frente Defendemos La Pampa se quedó con la victoria del domingo en su provincia. Desde el Partido Comunista, Carlos Urmente destacó la tarea militante que construyó ese resultado y recalcó que “se abre un gran desafío porque el triunfo fue ajustado”, algo que habla sobre “la necesidad de un debate amplio y profundo del que deben salir nuevas propuestas”.

Leer más…Ganó la militancia

El ciclo “Florecer en Canciones”, dedicado a celebrar el legado de Mercedes Sosa en el año de su 90° aniversario, culminará este viernes en la Casa de la Cultura Comunista con una presentación encabezada por Teresa Parodi.

Leer más…Florecer en canciones, hoy y siempre

“Debemos encontrar las formas que nos permitan llegar a nuestro pueblo dentro de un escenario muy difícil como el que se viene a partir de la intervención directa de EE.UU. sobre el gobierno argentino, lo que impone la necesidad de ampliar el marco de alianzas que tenemos a partir de un debate de las fuerzas populares, progresistas y de izquierda”, sostuvo el titular del PC santafecino, Norberto Galiotti.

Leer más… Ampliar hacia la izquierda

Así lo definió el Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Kreyness, a la hora de reflexionar sobre las elecciones legislativas del domingo. Recalcó que “tenemos por delante un trabajo enorme y, por eso, debemos recomponer al mejor estilo plebeyo y revolucionario un Partido Comunista capaz de estar a la altura de las necesidades que tiene el pueblo argentino y especialmente la clase obrera”.

Leer más…"Asistimos a una crisis de...

El Frente Pueblo logó hacer una buena elección el domingo pasado y desde esa construcción el Partido Comunista busca consolidarse. “Debemos ampliar la participación de los jóvenes”, reflexionó el responsable de Relaciones Políticas del partido puntano, Juan Larrea.

Leer más…En San Luis el PC plantea desafíos

Desde el Partido Comunista de la provincia de Buenos Aires, su secretario de Propaganda, David Esteban, recalcó que “precisamos continuar aportando fuertemente a la creación de una alternativa política de las fuerzas del campo popular”.

Leer más…Ante el avance de la derecha

Así lo afirmó el Movimiento de Jubiladxs Liberación, protagonista central de la lucha que miércoles a miércoles los jubilados sostienen frente al Congreso y en distintas partes a lo largo y ancho del país.

Leer más…“La dignidad no se negocia ni se vota....